Divulgación y enseñanza de la ciencia

PK – 90 – DC Pelotas relajantes

  • Categoría: Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)
  • Área de participación: Divulgación y enseñanza de la ciencia
  • Asesor: JESSICA DANIELA CERVANTES MARTÍNEZ
  • Autor: Sabina Cowset Hernandez Guerrero ()

Resumen

En la actualidad las personas viven de una forma más acelerada, el ritmo de vida en una ciudad es muy ajetreado, la gente anda de arriba abajo, de un lugar a otro; las personas sufren un estado de tensión nerviosa, producto de diversas situaciones en el ámbito laboral o personal: exceso de trabajo, ansiedad, situaciones traumáticas que se hayan vivido, etc. Esta tensión se conoce como estrés y para evitarlo o combatirlo existen diferentes métodos, uno de ellos es mediante la relajación. Con este trabajo buscó realizar una pelota con materiales caseros que ayude a las personas a relajarse, que al jugar un tiempo con esta dejen de lado el estrés y se sientan mejor. Comenzarán a relajarse desde el momento en el que ellos mismos puedan formar su propia pelotita.

Pregunta de Investigación

¿Cómo realizar una pelota relajante con materiales caseros?

Planteamiento del Problema

Muchas veces las personas sienten tensión física o emocional, ya sea por el trabajo, la escuela, las actividades diarias o las relaciones interpersonales. Esta tensión llamada estrés provoca alteraciones en el cuerpo. Para evitar que el estrés o cansancio se convierta en algo crónico existen diferentes métodos para controlarlo, uno de ellos es la relajación ya sea de forma mental o con la ayuda de utensilios que distraigan nuestra mente como una pelota.

Existen productos y materiales que tenemos en casa que a veces no sabemos que tienen otra utilidad, realizando la mezcla correcta de algunos de ellos, buscaré crear una pelota para relajar a las personas que la utilicen.

Antecedentes

La siguiente investigación fue documentada durante una visita a la Biblioteca José Vasconcelos en la Ciudad de México.

 

El estrés

El estrés es un sentimiento de tensión física o emocional. Puede provenir de cualquier situación o pensamiento que haga sentir a las personas frustración, enojo o nerviosismo.

El estrés es la reacción del cuerpo a un desafío o demanda. En pequeñas partes el estrés puede ser positivo, como cuando ayuda a evitar el peligro o cumplir con una fecha límite. Pero cuando el estrés dura mucho tiempo, puede dañar la salud.

El estrés es una sensación que creamos al reaccionar a ciertos eventos. Es la manera en la que el cuerpo se enfrenta a un reto y se prepara para actuar ante una situación difícil con enfoque, fortaleza, vigor y agudeza mental.

El estrés es necesario para superar las situaciones que demandan más esfuerzo y activación, lo que es necesario prevenir es el exceso de este. Es beneficioso saber detectar este estrés y ver si se repite de forma innecesaria para poder frenarlo y evitar poner en riesgo la salud y el bienestar.

Las causas que pueden ocasionar el estrés son muchas, pero el estrés no tiene por qué ser malo, también hay estrés positivo.  En estas circunstancias el estrés actúa como un proceso general de adaptación de los individuos al medio. Por ejemplo, el estrés puede aparecer cuando alguien tiene frío tensando los músculos para producir calor, cuando se produce un esfuerzo para hacer la digestión o cuando alguien se duerme menos para estudiar.

Aunque una suficiente cantidad de estrés puede ser buena, una sobrecarga es algo aparte – nadie se beneficia por demasiado estrés. Por ejemplo, tener un poco de estrés porque tienes un examen puede motivarte a estudiar más. Pero cuando el examen te causa mucho estrés, te concentras menos en la materia que necesitas aprender.

Las presiones que son extremadamente intensas, que perduran por mucho tiempo, o los problemas que hay que afrontar sin ayuda, pueden ocasionar una sobrecarga de estrés.

Los síntomas del estrés pueden afectar el cuerpo, los pensamientos, las emociones y el comportamiento. Hay que saber identificar los síntomas comunes del estrés ya es un gran paso para poder manejarlos. Si no se controla, el estrés puede desencadenar muchos problemas de salud, como presión arterial alta, enfermedades cardíacas, obesidad y diabetes.

 

Efectos comunes del estrés en el cuerpo

  • Dolor de cabeza
  • Tensión o dolor muscular
  • Dolor en el pecho
  • Fatiga
  • Malestar estomacal
  • Problemas de sueño

Efectos comunes del estrés en el estado de ánimo

  • Ansiedad
  • Agitación
  • Falta de motivación o de concentración
  • Agobio
  • Irritabilidad o ira
  • Tristeza o depresión

 

Efectos comunes del estrés en el comportamiento

  • Comer en exceso o comer poco
  • Arranques de ira
  • Consumo de tabaco
  • Retraimiento social
  • Hacer menos ejercicio

 

Relajación

Los expertos recomiendan tratar de reducir el estrés lo máximo posible. El antídoto natural del cuerpo para el estrés se llama respuesta de relajamiento. Es lo opuesto al estrés y crea una sensación de calma y bienestar. Los beneficios químicos de la respuesta de relajamiento pueden activarse simplemente relajándose.  Mantenerse relajado y tomar tiempo para disfrutar de actividades que permitan calma, como: leer un buen libro, tomar tiempo para disfrutar de tu pasatiempo favorito, jugar con tu animalito preferido, darte un baño relajante o jugar con algún objeto que permita la relajación muscular, como una pelota.

La relajación muscular se refiere a suavizar o aflojar algún músculo. En este caso se busca que utilizando la pelota, los músculos y la tensión nerviosa desaparezcan.

Las pelotas relajantes o antiestrés presentan muchísimos beneficios emocionales fisiológicos y psicológicos para combatir el estrés.

Beneficios emocionales de las pelotas relajantes.

  • Liberación de la tensión: Cuando se aprieta el puño alrededor de una pelota relajante, los músculos de la mano y la muñeca se tensan.
  • Estimulación de los nervios: La manipulación de una pelota relajante puede estimular los nervios que están presentes en las manos. Estos nervios están conectados a partes del cerebro, especialmente la región límbica, que están asociadas con las emociones.
  • Desvío de atención: Al concentrarse en la pelota antiestrés, se dejará de pensar en la fuente del estrés. La mente y cuerpo se relajan, similar al efecto que puedes obtener a través de la meditación.
  • Mejora del estado de ánimo: La estimulación cerebral que se asocia con el uso de la pelota de estrés también puede liberar endorfinas que actúan como calmantes y sedantes. Esto puede mejorar el estado de ánimo.

 

 

Objetivo

Realizar una pelota con materiales caseros para aquellas personas que necesiten relajarse.

Justificación

A veces me siento un poco ansiosa o nerviosa y viendo un programa de televisión descubrí que al tener o manipular ciertos materiales o teniendo algunos objetos en las manos las personas se pueden relajar; es por eso que me gustaría hacer una pelota con materiales caseros para que cuando las personas estén jugando con esta, se puedan sentir un poco más relajadas.

Hipótesis

Si logro realizar una pelota con materiales caseros, entonces podré comprobar que con objetos tan sencillos y cotidianos las personas se pueden relajar.

Método (materiales y procedimiento)

Obtuve información en la biblioteca que visité, consultando varios libros, así como también en páginas de internet, obteniendo y comparando información, pude entender que una pelota hecha con materiales caseros podría ayuda a relajar la tensión muscular que produce el estrés.

Materiales:

  • 2 cucharadas de bórax
  • 1 vaso de agua tibia
  • 2 vasos de pegamento blanco
  • 1 vaso de fécula de maíz
  • Pintura vinílica
  • Un recipiente
  • 1 cuchara
  • Moldes para las pelotas

 

Procedimiento.

  1. Mezclar las dos cucharadas de bórax en el vaso con agua y reservar.
  2. En un recipiente vaciar el pegamento.
  3. Agregar la fécula de maíz al pegamento.
  4. Mezclar con una cuchara el pegamento y la fécula de maíz hasta que se integren bien.
  5. Agregar la pintura vinílica a la mezcla de pegamento y fécula de maíz y revolver.
  6. Agregar la mezcla de bórax y dejarla reposar por 15 minutos.
  7. Después de dejar reposar la mezcla durante 15 minutos se formará una pasta que se podrá moldear.
  8. Rellenar con mezcla el molde para formar la pelota y dejar reposar por 24 horas.
  9. Finalmente, pasadas las 24 horas la pelota queda lista.

 

Galería Método

Resultados

Con la mezcla de materiales que se realizó y respetando las indicaciones y dando el tiempo adecuado para que las mezclas reaccionen, finalmente se pudo obtener una pelota con una consistencia suave, pero con forma, lo que permitirá que las personas que la manipulen puedan realizar diferentes ejercicios de relajación. La pelota tiene el tamaño adecuado para que quepa correctamente en la mano y pueda ser utilizada de forma sencilla.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Con esta investigación pude conocer que existen diferentes métodos y ejercicios de relajación para evitar el estrés, pero también descubrí que existen diferentes utensilios y hasta juguetes que apoyan las formas en como una persona se puede relajar. En este caso pude realizar una pelota con materiales caseros que permitirá a las personas distraer y olvidar la tensión.

Bibliografía

 

“Juegos de relajación” Micheline Nadeau, Ediciones Octaedro. (2012)

“Manejo y conocimiento del estrés en niños” Benjamín Dóminguez Trejo, Plaza y Valdes editores. (2002)

https://www.sanitas.es/sanitas/seguros/es/particulares/bibliotecadesalud/psicologia/prepro_080026.html

https://cuidateplus.marca.com/enfermedades/psicologicas/estres.html

https://www.mayoclinic.org/es/healthylifestyle/stressmanagement/indepth/stress-symptoms/art-20050987

 

 



PK – 90 – DC Pelotas relajantes

Summary

Research Question

How to make a relaxing ball with homemade materials?

Problem approach

There are products and materials that we have at home that sometimes we do not know that they have another use, making the correct mix of some of them, I will try to create a ball that will be used to relax the people who use it.

Background

Objective

Make a ball with homemade materials for those who need to relax.

Justification

Sometimes I feel a little anxious or nervous and watching a television program I discovered that by having or manipulating certain materials or having some objects in their hands people can relax; that is why I would like to make a ball with homemade materials that when playing in this place people feel a little more relaxed.

Hypothesis

If I can make a ball with homemade materials, then I can verify that with such simple and everyday objects people can relax.

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography