Medicina y Salud

PK – 197- MS Pasta de dientes que ayuda a mejorar la fluorosis

  • Categoría: Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)
  • Área de participación: Medicina y Salud
  • Asesor: REYNA ELIZALDE GONZÁLEZ
  • Equipo [ ]: Yan Didier Rojas Pérez() , Renata Ramírez Santiago(6o Conejo)

Resumen

El fluoruro es un mineral importante para todos los niños. El ácido que se produce en nuestra boca cuando comemos puede producir daño al esmalte dental y es perjudicial para los dientes. El fluoruro protege los dientes e, incluso, puede ayudar a revertir signos tempranos de caries. Pero la mayor disponibilidad de fluoruro en la actualidad ha provocado el aumento de una afección llamada fluorosis dental. La ingesta de fluoruro por periodos prolongados, durante la formación del esmalte, produce una serie de cambios clínicos, que van desde la aparición de líneas blancas muy delgadas, hasta defectos estructurales graves.  La severidad de los cambios depende de la cantidad de fluoruro ingerido; los primeros signos de la fluorosis dental consiste en la aparición de estrías blancas muy delgadas a lo largo de la superficie del esmalte; a medida que la severidad aumenta, estas áreas van a presentarse en toda la corona del diente.Por eso nosotros tenemos como objetivo elaborar una pasta de dientes y dar a conocer los danos de las pastas dentales con fluor

 

Pregunta de Investigación

¿Podríamos de manera natural ayudar a disminuir la fluorosis en niños? ¿Las pastas comerciales actuales pueden contribuir a la fluorosis infantil?

Planteamiento del Problema

Los infantes  tienen problemas dentales por no cuidar sus dientes.

Por eso muchos casos infantiles se tratan mas rapidamente que los de un adulto, porque

se puede evitar (prevenir) más fácilmente si se tiene un cuidado especifico.

 

Antecedentes

El flúor es un elemento esencial y componente importante en la estructura de huesos y dientes, está presente en forma natural en el agua de consumo humano. Una concentración de 1 a 1.5 mg/l en el agua potable proporciona condiciones óptimas para la calcificación de los tejidos duros del cuerpo y para la prevención de caries.

La fluorosis es una anomalía en la formación del esmalte, causada por una excesiva exposición al flúor en la etapa de formación de los dientes. A pesar de que se manifiesta con unas características manchas y pequeños puntos en los dientes, la fluorosis no es un problema de higiene bucal. En concentraciones normales, el flúor es muy bueno para la salud bucodental: aumenta la mineralización del esmalte y protege contra las caries. Pero demasiada cantidad de este elemento químico aumenta la porosidad del esmalte y hace que los dientes se vuelven más frágiles, ocasionando una anomalía que los dentistas conoce como fluorosis.

Síntomas de la fluorosis:

La fluorosis puede reconocerse por los cambios de color que aparecen en los dientes del paciente. En ocasiones se originan áreas blancas y opacas en la superficie del esmalte dental, que a veces también aparecen acompañados de pequeñas grietas y estrías en la superficie de sus dientes. En los casos más avanzados de fluorosis, también aparecen estrías y unas características manchas marrones o pequeños hoyos en la superficie de los dientes, que les dan una apariencia corroída. Los pacientes con estas formas más severas de sobreexposición al flúor también padecen más riesgo de otros problemas de salud, como obesidad, depresión y problemas en la glándula tiroides.

Causas de la fluorosis.

Las coloraciones anormales de los dientes pueden ser por diferentes causas como traumáticas, metabólicas, alimentarias o bien por fármacos.

Generalmente, la fluorosis aparece por el consumo continuado de agua con exceso de sales de flúor o fluoruros, especialmente en la infancia. Se calcula que en concentraciones a partir de 1.5 ppm (partículas por millón) existe riesgo de que se acabe padeciendo fluorosis.

La fluorosis suele aparecer el periodo de formación de la dentición definitiva, entre los nueve meses y los tres años. Por este motivo, muchos odontopediatras recomiendan no usar pastas dentales con flúor, y si los dentífricos especiales para niños, que no llevan esa sustancia.

El flúor es muy utilizado en odontología y es conocido por sus efectos benéficos en la prevención de caries, sin embargo, su uso en la odontogénesis debe ser cauteloso.

Tratamiento de la fluorosis.

Los blanqueamientos dentales profesionales es la primera opción para tratar caos de la fluorosis, aunque no siempre la más adecuada porque los dientes siguen marchándose y es necesario repetir periódicamente el tratamiento.

Para solucionar de forma permanente las manchas marrones en los dientes típicos de este problema, muchos odontólogos recomiendan las carillas dentales o las coronas de porcelana o de zirconio, que devuelvan al frente estético de la sonrisa del paciente un aspecto higiénico y saludable.

Metabolismo:

El flúor es un elemento que se presenta en la naturaleza y que previene la aparición de caries cuando se ingiere durante el periodo de desarrollo dentario. Igualmente, se ha demostrado una acción tópica del mismo que permite proteger los dientes una vez han erupcionado. El estudio del metabolismo del flúor incluye la absorción, la distribución y la excreción.

Absorción y distribución:

la incorporación del flúor al interior del organismo, se puede dar de tres formas:

  1. a) Primero por la absorción en la piel en contacto directo con el ácido fluorhídrico.
  2. b) como segunda absorción puede ser por la inhalación de gases de ácido fluorhídrico, presente en las personas que trabajan en fábricas de ladrillos y cerámica.
  3. c) por último se absorbe por la ingesta de alimentos ricos en este mineral como la espinaca, col, lechugas, pescados y té, e incluso en muchas pastas dentales comerciales.

La principal ruta de absorción del fluoruro es por el tracto gastrointestinal.

Cuando se bebe un líquido que contiene fluoruro en solución, una pequeña cantidad es detenida por fluidos bucales y puede ser incorporada a la estructura dentaria por acción tópica, pero la mayor parte del fluoruro es absorbida rápidamente por difusión simple a través de las paredes del tracto intestinal, una vez absorbido el fluoruro llegara a todo el organismo en aproximadamente una hora.

El flúor presenta una gran afinidad por el fosfato de calcio, lo cual significa que se acumula preferentemente en tejidos calcificados como los huesos y dientes ya que estos poseen el fosfato en su composición. La concentración del flúor en los huesos aumentará con la edad, llegando a un equilibrio junto a las concentraciones del plasma, de modo que con los años el almacenamiento es menor disminuyendo a su vez la captación del flúor en los órganos dentarios y los huesos, por último la concentración en sangre disminuirá debido a la distribución y la excreción de dicho elemento.

Excreción:

El flúor que no es absorbido y depositado en huesos y dientes es eliminado a través de la orina, heces y en menor proporción a través de la saliva y el sudor, por lo tanto, la vía renal posibilita la eliminación de exceso de flúor, siendo eliminado de forma rápida, de modo que, el flúor absorbido se encuentra en la orina en un promedio de 3 a 4 horas, llegando a eliminarse casi por completo en las 9 horas siguientes.

En las últimas décadas la ingesta de flúor resultante de la suma de fuentes diversas como alimentos ,agua, leche, sal y suplementos, ha ocasionado un incremento en las lesiones fluoróticas.El consumo de bebida carbonatadas, jugos, néctares preparados con agua fluorada se ha considerado como riesgo para el desarrollo de la fluorosis dental.

Algunos productos naturales como el aceite de coco ayudan a mejorar la flora intestinal desde la cavidad bucal y previene la infección como candidiasis oral.

El bicarbonato de sodio es un compuesto que neutraliza la acides de lo que comemos y regula el pH de la boca de forma natural, equilibrando y mejorando la salud dental.

La arcilla blanca es un pulidor rico en minerales y poco agresivo además es alcalino así que también ayuda a reducir la acides de la boca protegiendo de enfermedades y promoviendo la mineralización natural de los dientes.

Aceite esencial de menta, ayuda a combatir la gingivitis.

Cacao, la cascara de cacao molida, gracias a su componente teobromina ayuda a mineralizar los dientes y rompe la placa bacteriana

Objetivo

Dar a conocer el potencial efecto dañino del uso de pastas dentales que contienen flúor.

Elaborar una pasta dental que ayude a mejorar la fluorosis.

Justificación

A nosotros nos interesó este tema porque notamos que los niños que tienen problemas de salud dental, como la fluorosis, pudiera aumenta por el flúor que actualmente se utiliza como aditivo en las pastas de dientes comerciales.

 

Hipótesis

Si logramos elaborar una pasta dental con sustancias naturales entonces podremos ayudar a evitar la fluorosis.

Método (materiales y procedimiento)

Se realizó una revisión bibliográfica y se visitaron médicos odontólogos para conocimiento y comprensión del tema , se realizó una pasta dental a base de cocoa, aceite de coco ,bicarbonato de sodio, arcilla blanca y aceite esencial de menta.

MATERIALES:

1 cda de aceite de coco

1 cda de arcilla blanca

2 gotas de aceite esencial de menta

1 de cda de cocoa molido

PROCEDIMIENTO:

Colocar todos los ingredientes en un recipiente, mezclar hasta que se integren de manera homogénea .

INGREDIENTES:

1 cda de curcuma en polvo

1 cda de aciete de coco

un poco de aceite encensial de menta

PROCEDIMIENTO:

Colocar todos la ingredientes en un recipiente

dejar reposar 3 o 5 min

Galería Método

Resultados

Se realizaron dos pastas caseras para comprobar que pasta era mejor .Las pastas fueron elaboradas con diferente ingredientes naturales que continuación se describe.

La pasta elaborada con cúrcuma y menta tenia una consistencia liquida , de color amarillo pero con agradable sabor a menta , aunque al principio al aplicarla se sentía un poco de tierra ; pero después de un tiempo te vas acostumbrado .

En la pasta elaborada de cacao y coco se obtuvo una mezcla de consistencia sólida , de color café y también con agradable sabor a a cocoa.

Encontramos que las dos pastas son buenas aunque se requiere mas tiempo para probar su eficacia en la fluorosis , ya que en este caso solo se probo una semana la aplicación , pero es de gran utilidad en la higiene bucal evitando el uso de pastas comerciales que contienen productos químicos.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Podemos concluir que con las pastas elaboradas con productos naturales ayudan a prevenir la fluorosis , aunque se debe aplicar con mayor frecuencia para poder observar su eficacia.

Este tipo de pastas son de gran utilidad para la higiene bucal evitando así el usa de pastas comerciales que contienen muchos ingredientes químicos.

Bibliografía

Galicia, Luis Fernando, et al. Prevalencia de la fluorosis dental y consumo de fluoruros ocultos en escolares del municipio de Nezahualcóyotl. Gac. Med.Mex. 2009;145:4:263-268.

Loya Juan Pablo, et al, Bebidas embotelladas como fuentes adicionales de exposición al flúor. Salud pública.  México 1988;40:5:438-441.

Molina, Nelly. Incremento de la prevalencia y severidad de la fluorosis dental en escolares de la delegación Xochimilco

En México D.F. Acta pediátrica mexicana 2007;28:4:149-153.

Molina, Nelly, et al. Prevalencia de fluorosis dental en escolares de una delegación política de la ciudad de México. Rev. Mex. Ped. 2005;72:1:13-16

Varela Margarita. Problemas bucodentales rn pediatría. Ed.Ergon.1999. p.p. 14-15

Castellanos José Luis. Medicina en Odontología. Ed. Manual moderno 2016. p.p. 43-44

Guedes-Pinto Antonio. Fundamentos en Odontología Odontopediatría. Ed. Santos. Sao Paulo 2011. p.p.222-224

Rivas, Jesús. Fluorosis dental: Metabolismo distribución y absorción del fluoruro. Revista de la Asociación Dental Mexicana.2005;62:6:225-229.

www.cuerpomente.com.



PK – 197- MS Pasta de dientes que ayuda a mejorar la fluorosis

Summary

fluoride is an important mineral for all children.The acid that is produced in our mouth when we eat can damage the tooth enamel and is harmful to the teeth. Fluoride protects teeth and can even help reverse early signs of decay. But the increased availability of fluoride now has led to the increase of a condition called dental fluorosis. The ingestion of fluoride for prolonged periods, during the formation of enamel, produces a series of clinical changes, ranging from the appearance of very thin white lines, to serious structural defects. The severity of the changes depends on the amount of fluoride ingested; the first signs of dental fluorosis consist of the appearance of very thin white striations along the enamel surface; As the severity increases, these areas will be present in the entire crown of the tooth. That is why we aim to make a toothpaste and make known the damage of fluoride toothpastes.

Research Question

Could we naturally help decrease fluorosis in children? Can current commercial toothpaste contribute to childhood fluorosis?

Problem approach

Children between the ages of 6 and 11 have dental problems because they do not care for their teeth.

That is why many children’s cases are more important than of an adult, because it can be avoided (prevented) more easily if you have specific care.

Background

Objective

To make known the harmful effect of the use of toothpastes containing fluoride.

To make a toothpaste that helps to improve fluorosis.

Justification

We were interested in this topic because we noticed that children who have dental health problems, such as fluorosis, could be increased by the fluoride that is currently used as an additive in commercial toothpastes to prevent tooth decay.

Hypothesis

If we can make a toothpaste with natural substances then we can help  to improve fluorosis.

Method (materials and procedure)

A bibliographical review was made and dentists were visited for knowledge and understanding of the subject, a toothpaste based on cocoa, coconut oil, sodium bicarbonate, white clay and peppermint essential oil was made. MATERIALS: 1 tbsp oil coco1 cda of white clay2 drops of mint essential oil of ground cocoaPROCEDIMIENTO: Place all the ingredients in a container, mix until they are integrated homogeneously. INGREDIENTS: 1 tbsp turmeric powder1 tbsp oil coconut a little oil of mint PROCEDURE: Place all the ingredients in a bowl, leave to rest 3 or 5 minutes

Results

Two homemade pastas were made to verify that pasta was better. The pastas were made with different natural ingredients that are described below. The paste made with turmeric and mint had a liquid consistency, yellow in color but with a pleasant mint flavor, although at the beginning when applying it, it felt a bit of dirt; but after a while you get used to it. In the elaborated cocoa and coconut paste, a mixture of solid consistency, brown color and also with nice aa cocoa flavor was obtained. We found that the two pastas are good although it takes more time to test Its effectiveness in fluorosis, since in this case only one week was tried the application, but it is very useful in oral hygiene avoiding the use of commercial pastes that contain chemical products.

Discussion

Conclusions

We can conclude that with pastas made with natural products that help prevent fluorosis, although it should be applied more frequently to be able to observe its effectiveness. This type of pasta is very useful for oral hygiene, thus avoiding the use of commercial pasta They contain many chemical ingredients.

Bibliography

Galicia, Luis Fernando, et al. Prevalencia de la fluorosis dental y consumo de fluoruros ocultos en escolares del municipio de Nezahualcóyotl. Gac. Med.Mex. 2009;145:4:263-268.

 

Loya Juan Pablo, et al, Bebidas embotelladas como fuentes adicionales de exposición al flúor. Salud pública.  México 1988;40:5:438-441.

 

Molina, Nelly. Incremento de la prevalencia y severidad de la fluorosis dental en escolares de la delegación Xochimilco

En México D.F. Acta pediátrica mexicana 2007;28:4:149-153.

 

Molina, Nelly, et al. Prevalencia de fluorosis dental en escolares de una delegación política de la ciudad de México. Rev. Mex. Ped. 2005;72:1:13-16

 

Varela Margarita. Problemas bucodentales rn pediatría. Ed.Ergon.1999. p.p. 14-15

Castellanos José Luis. Medicina en Odontología. Ed. Manual moderno 2016. p.p. 43-44

 

Guedes-Pinto Antonio. Fundamentos en Odontología Odontopediatría. Ed. Santos. Sao Paulo 2011. p.p.222-224

 

Rivas, Jesús. Fluorosis dental: Metabolismo distribución y absorción del fluoruro. Revista de la Asociación Dental Mexicana.2005;62:6:225-229.