Ciencias Agropecuarias y de Alimentos

PP – 232 – AA PAPITAS FRITAS DE MALANGA

  • Categoría: Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)
  • Área de participación: Ciencias Agropecuarias y de Alimentos
  • Asesor: Monica Romero Jimenez
  • Autor: Athalia Ximena Rodriguez Guevara ()

Resumen

Sabías que una alimentación balanceada saludable consiste en ingerir una variedad de alimentos que te brinden los nutrientes que necesitas para mantenerte sana, sentirte bien y tener energía. Estos nutrientes incluyen las proteínas, los carbohidratos, las grasas, el agua, las vitaminas y los minerales. La nutrición es importante para todos. Combinada con la actividad física y un peso saludable, la buena alimentación es una forma excelente de ayudar a tu cuerpo a mantenerse fuerte y saludable. Encontramos que añadir un snack nutritivo y rico como la malanga que Se le considera un alimento que ayuda a aportar vitaminas claves como las que se encuentran presentes en los llamados grupos B y C. Además, es conocida por aportar ciertos minerales (entre ellos el potasio o el magnesio), ayuda subir las defensas y en las descompensaciones que puede sufrir el cuerpo humano.

Pregunta de Investigación

¿Qué es la malanga? ¿Cómo podemos comer la malanga? ¿Qué propiedades y beneficios tiene la malanga?

Planteamiento del Problema

Encontrar alternativas tradicionales para una alimentación balanceada y Se sabe que los hábitos de orden y disciplina entregados por los padres a sus niños desde temprana edad es un factor determinante para un buen rendimiento escolar. Sin embargo, tomar un desayuno adecuado y consumir colaciones y almuerzos saludables en el colegio no solamente influyen en el peso del niño: su alimentación tiene que ver directamente en su concentración durante la jornada

Antecedentes

¿Qué es la malanga?

Es un tubérculo muy rico en propiedades y nutrientes esenciales. Se trata de una de las especies pertenecientes a una planta tropical

¿Cómo podemos comer la malanga?

Este tubérculo nos permite diferentes usos: podemos comerla sola, en sopas, en postres, hervida o como papita frita, eso sí, NUNCA debes tomarla cruda, ya que podría resultar ser tóxica.

¿Qué propiedades y beneficios tiene la malanga?

La malanga es un tubérculo con una gran riqueza en nutrientes esenciales, entre los que encontramos diferentes tipos de vitaminas y minerales.

Así, la vitamina C, la vitamina B6 y la vitamina E, toman el protagonismo y nos permiten mantener una salud de hierro gracias a ellas, aportándonos propiedades preventivas y curativas. En el lado de los minerales, encontramos una elevada presencia de magnesio, manganeso, fósforo y potasio.

 

La malanga su principal característica es que es un producto que no contiene gluten, además contienen poco sodio ya sea que se consuma cruda o frita”, explicó productores de frituras a base de malanga. En la región de Veracruz

Otro beneficio de la malanga es que es fácil cultivo y su rendimiento en hectárea es mayor en comparación con la papa o el camote.

botana a base de malanga, su objetivo dar a la población una opción saludable en frituras.

“Al darme cuenta de la necesidad de crear un producto en fritura saludable para el mercado busqué otras alternativas, probé con la yuca, camote y encontré la malanga; cuando conocí sus propiedades decidí elaborar estas botanas”.

En este PROYECTO se emplean agricultores de la región de Veracruz que buscan preservar el cultivo de esta raíz.

 

Es un tubérculo muy rico en propiedades y nutrientes esenciales. Se trata de una de las especies pertenecientes a una planta tropical que fue descubierta en América por los europeos que colonizaron las tierras y que se llevó principalmente al continente africano.

Hoy en día, hay tres variedades:

  • Malanga blanca (América del Sur y Caribe)
  • Malanga amarilla (América del Sur y Caribe)
  • Malanga isleña (Asia)

Su nombre científico es Xanthosoma sagittifolium, es considerada una de las especies de raíces y tubérculos con gran potencial en las zonas tropicales. Es una planta herbácea de comportamiento perenne sin tallos aéreos con Hojas grandes provenientes de un cormo subterráneo primario siendo este el producto Comercial.

 

Los cormelos tienen una corteza de color marrón oscuro y la pulpa es blanca o amarilla según la variedad y tienen nudos de donde nacen las yemas. En su base, las hojas forman un pseudo tallo cilíndrico corto; los pecíolos son largos y acanalados; la lámina es grande y sagitada; de las axilas de las hojas salen inflorescencias, que tienen forma de espádice, la duración del ciclo de crecimiento es de 270 a 330 días; durante los seis primeros meses se desarrollan cormos y hojas.

 

La malanga es un tubérculo lleno de beneficios y propiedades, ideal dentro de una dieta equilibrada por su riqueza en nutrientes esenciales y sus cualidades curativas y preventivas. una especie que los europeos encontraron cuando llegaron al sur del continente, y que finalmente llevaron a África desde donde luego se extendió su cultivo.

Objetivo

Consumir snacks nutritivos en nuestra dieta diaria y la Malanga es una excelente opción ya que aporta mayor cantidad de proteínas y calcio que la papa y el camote, sus niveles de contribución calórica es cinco veces más que estos tubérculos, además es un acelerador digestivo y un excelente alimento para estimular la buena  digestión

Justificación

La razón por la cual se presenta esta propuesta de snack saludable es para evitar el aumento de la obesidad, es para que los niños y adultos sepan cuáles son las consecuencias de no comer sano

Hipótesis

Si damos a conocer los beneficios nutritivos de la malanga, entonces podremos proporcionarla como un snack nutritivo y delicioso

Método (materiales y procedimiento)

Método.

Daremos a conocer cómo hacer la malanga al horno porque queremos que este crujiente pero no con un alto contenido de aceite

 

INGREDIENTES

  • 1 malanga pequeña lavada y pelada
  • 3 cucharadas de aceite de oliva
  • Ajo en polvo
  • Sal de mar
  • polvo para adobar

Procedimiento 

Precalentar el horno a 180º C, pelar la malanga y rebanarla usando una mandolina. Embarra las rodajas en aceite de oliva y ajo y hornea por 12 minutos. agregamos el adobo en polvo y dejamos enfriar y disfrutamos.

 

 

Galería Método

Resultados

¿Qué obtuve?

Pude crear un snack rico y muy nutritivo y conocer más sobre la malanga y sus beneficios para nuestra salud.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Al consumirlo como snack aparte que es delicioso tiene propiedades para cuidar la línea. Es un tubérculo utilizado para equilibrar la dieta gracias a que posee vitaminas del grupo B y vitamina C, y minerales como potasio y magnesio. Es buena para fortalecer las defensas y compensar las demandas del organismo.

Bibliografía

Natursan™ – Revista de salud y bienestar · © Gaia Media Magazines 2008-2018

 

https://www.acidohialuronico.org/malanga-propiedades/

http://www.contigosalud.com/mala-alimentacion-en-ninos

http://malangadeactopan.blogspot.com/p/que-es-la-malanga.html

Monografía de la Malanga en veracruz.gob.mx. Consultado 18 de abril de 2015. Disponible en: veracruz.gob.mx

Libro “Instructivo Técnico del Cultivo de la Malanga”, editora Agroecológica, Cuarta Edición, Junio – 2010, Cuba, Biblioteca ACTAF, Asociación Cubana de Técnicos Agricultores y Forestales, Instituto de Investigaciones de Viandas Tropicales.



PP – 232 – AA PAPITAS FRITAS DE MALANGA

Summary

Did you know that a healthy balanced diet consists of eating a variety of foods that give you the nutrients you need to stay healthy, feel good and have energy? These nutrients include proteins, carbohydrates, fats, water, vitamins and minerals. Nutrition is important for everyone. Combined with physical activity and a healthy weight, good nutrition is an excellent way to help your body stay strong and healthy. We find that adding a nutritious and rich snack such as taro that is considered a food that helps provide key vitamins such as those found in so-called groups B and C. In addition, it is known to provide certain minerals (including potassium) or magnesium), helps raise the defenses and decompensation that can suffer the human body.

Research Question

What is taro? How can we eat the taro? What properties and benefits does the taro have?

Problem approach

Finding nutritional alternatives for a balanced diet. It is known that the habits of order and discipline delivered by parents to their children from an early age is a determining factor for good school performance. However, taking an adequate breakfast and eating healthy snacks and lunches at school not only influence the child's weight: his nutrition has to do directly in his concentration during the day

Background

What is taro? It is a tuber very rich in properties and essential nutrients. It is one of the species belonging to a tropical plant How can we eat the taro? This tuber allows us different uses: we can eat it alone, in soups, in desserts, boiled or as fried potato, of course, you should NEVER take it raw, as it could turn out to be toxic. What properties and benefits does the taro have? The taro is a tuber with a great richness in essential nutrients, among which we find different types of vitamins and minerals. Thus, vitamin C, vitamin B6 and vitamin E take center stage and allow us to maintain iron health thanks to them, providing us with preventive and curative properties. On the minerals side, we find a high presence of magnesium, manganese, phosphorus and potassium. The malanga its main characteristic is that it is a product that does not contain gluten, they also contain little sodium whether it is consumed raw or fried, “explained producers of fried malanga. In the region of Veracruz Another benefit of the malanga is that it is easy to grow and its yield in hectare is higher compared to potatoes or sweet potatoes. snack based on malanga, its objective to give the population a healthy choice in fried foods.  “When I realized the need to create a product in healthy frying for the market I looked for other alternatives, I tried cassava, sweet potato and found the taro; When I got to know their properties, I decided to make these snacks. ”  In this PROJECT, farmers from the Veracruz region who seek to preserve the cultivation of this root are employed. It is a tuber very rich in properties and essential nutrients. It is one of the species belonging to a tropical plant that was discovered in America by the Europeans who colonized the lands and that was mainly taken to the African continent.

Objective

Consuming nutritious snacks in our daily diet and the Malanga is an excellent option since it provides more protein and calcium than potato and sweet potato, its levels of caloric contribution is five times more than these tubers, it is also a digestive accelerator and a excellent food to stimulate good digestion

Justification

The reason why this proposal of healthy snack is presented is to avoid the increase of obesity, it is so that children and adults know what are the consequences of not eating healthy

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Method.
We will know how to make the malanga in the oven because we want this crispy but not with a high oil content

INGREDIENTS
• 1 small washed and peeled taro
•	3 tablespoons olive oil
• Garlic powder
•	Sea salt

Results

INSTRUCTIONS
Preheat the oven to 180º C, peel the taro and slice it using a mandolin. Embarrass the slices in olive oil and garlic and bake for 12 minutes. Enjoy your meal.

Discussion

Conclusions

Results and Discussion. What did I get? I was able to create a rich and very nutritious snack And learn more about taro and its benefits for our health

Bibliography

Natursan ™ – Health and well-being magazine · © Gaia Media Magazines 2008-2018 https://www.acidohialuronico.org/malanga-propiedades/ http://www.contigosalud.com/mala-alimentacion-en-ninos http://malangadeactopan.blogspot.com/p/que-es-la-malanga.html Monograph of the Malanga in veracruz.gob.mx. Accessed April 18, 2015. Available at: veracruz.gob.mx Book “Technical Instruction of the Cultivation of the Malanga”, Agroecological editor, Fourth Edition, June – 2010, Cuba, ACTAF Library, Cuban Association of Agricultural and Forestry Technicians, Research Institute of Tropical Viandas.