Ciencias de los materiales

PK-272-CM Papel a base de cascara de naranja

  • Categoría: Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)
  • Área de participación: Ciencias de los materiales
  • Asesor: Elizabeth Acosta Hernández
  • Autor: Jennifer Karim Vazquez García ()

Resumen

Me enfoque en este tema por que me preocupa la demanda que existe en la tala de arboles , ya que a lo largo del tiempo el papel forma parte importante en todo el mundo .

Ya que su aparición se vio forzada por la necesidad de una nueva forma de comunicación  de fácil obtención y mantenimiento , pues lo métodos  de obtención o han cambiado en gran medida  desde el siglo XX , pero si la eficiencia y sobe todo respeto al medio ambientarte  . Ahora los nuevos campos de investigcion  se basan en mejorar los procesos de elaboración para utilizar las diversas materias primas de nuevas especies vegetales .

Con el fin de utilizar nuevas especies  vegetales en esta investigación optamos por hacerlo con las cascaras de naranja , ya que la naranja es la que mas se produce en el mundo,alcanzando grandes volúmenes  como 8O.OOO.OOO , de tonelada y el quinto lugar de producción a nivel mundial .

La naranja es uno de los frutos cítricos que consta de varios carpelos semillas y numerosas células jugosas y las cubre un exorcapo coriaceo .

Pregunta de Investigación

¿Se podrá hacer un cuaderno con hojas a base de cascara de naranja?

Planteamiento del Problema

El problema es que se talan demasiados arboles en la elaboración de un cuaderno , tan solo en un cuaderno se talan alrededor de 9 arboles y me gustaría disminuyendo la tala de arboles .

Antecedentes

A lo largo del tempo, el papel ha sido el material mas empleado por los hombres su aparición se vio forzada por la necesidad de un nuevo soporte de transmicion de información de fácil obtención manejo y almacenamiento , durante el siglo xx , los métodos de obtención no han sido modificados en gran medida, pero si la eficiencia , costo y el respeto al medio ambiente .
Los nuevos campos de investigación se basan en la posibilidad de mejorar los procesos ya existentes , descubrir nuevos procesos para utilizar diversidad de materiales o la utilización de especies vegetales , con el fin de encontrar nuevas especies vegetales se considero la cascara de naranja .
La naranja es la fruta que mas se produce en el mundo , alcanzando volúmenes cercanos a 80,000,000 toneladas y el quinto lugar de producción a nivel mundial esta ocupado por mexico .
La naranja es un fruto cítrico que consta de varios carpelos , semillas y numerosas células jugosas , cubiertas por un exocampo coriáceo .
A parte de todo eso la naranja es una fruta que tiene demasiados beneficios uno de ellos es combatir el colesterol al ser una fuente rica de vitamina “C” , flavonoides , beta-caroteno y fibra , la naranja es ideal para combatir el colesterol malo , otro de sus beneficios es que favorece el sistema digestivo , la naranja tiene magnesio , un mineral que se relaciona con el funcionamiento del intestino , nervios y musculos . Actua como analgésico en los dolores de estomago , desinfecta y disuelve los residuos acumulada para facilitar la digestión .
La naranja también ayuda con el estrés y la depresión el acido cítrico por su gran riqueza en vitaminas y oligoelementos , hacen que la naranja sea un gran aliado para combatir los momentos de estres y depresión , entre otros quien iba a decir que la naranja nos ofrecería tantos beneficios.
ELABORACION DE PAPEL A BASE DE MADERA
PASTA MECANICA

s troncos se cortan en astillas que son lavadas, enseguida se calientan y se meten con agua a presión al refinador. r. El refinador consta de dos discos de contrarrotación, ambos con canales

radiales desde el centro hasta el borde exterior.Pasta química: También denominada

Los troncos descortezados son cortados en astillas y lavadas antes de pasar a la etapa de fabricación de pasta. Las astillas se introducen en un amplio recipiente de cocción llamado digestor. Se añaden productos químicos para disolver la lignina y liberar las fibras. El proceso se propicia aumentando la temperatura del digestor hasta los 150-200°C. A continuación, la pasta se criba y se extraen los haces de fibras que no se han separado, lavándose seguidamente para eliminar cualquier resto químico, arena o polvo.

Todo papel está compuesto de tres materiales básicos: fibras, cargas y aditivos.

FIBRAS – La fibra es un material vegetal que desde sus inicios se extraía de plantas como el algodón, la cebada, el lino, etc. A partir del siglo 19, se comenzó a usar la madera que es el material de celulosa de mayor importancia en la actualidad. En consecuencia, cualquier compuesto que contenga celulosa en un porcentaje adecuado, puede ser útil para la fabricación del papel. Existen dos tipos de fibras: la fibra larga y la fibra corta

CARGAS – Las cargas son elementos minerales, tales como Talco, Calcio y Caolín, los que quedan retenidos entre las fibras. Al tener una mayor densidad que la celulosa, las cargas varían el peso específico del papel, por lo tanto su porcentaje debe ser controlado según el papel que se desea fabricar.

Ejemplo: Papel Voluminosos

 

Actividades a realizar May 2015 May Jun Jun Agos
 Revisión de bibliografía
Obtención del material
Cocción y prensado del proceso
Tiempo de espera del secado
Evaluación del material como materia prima
Conclusión del proyecto

ADITIVOS Además de las fibras y de las cargas, el papel contiene aditivos, algunos de ellos específicos, para conseguir características determinadas. Los más utilizados son los siguientes

Encolado: Ayuda a impermeabilizar el papel. Existen dos tipos de encolado:

Encolado en masa: mayor resistencia a la humedad.

Colorantes: Son los responsables de dar color al papel.de de las tintas

La lignina es un polímero, formado por unidades de fenil propano cuyos enlaces son fáciles de hidrolizar por vía química o enzimática. en las plantas se encuentra unida a la hemicelulosa y rodeando a las fibras compuestas por celulosa. Es responsable  a la rigidez de las plantas y de su mecanismo de resistencia al estrés.

En el papel es necesario eliminarlas pues reaccionan a la luz y tornan de amarillo el papel, es la responsable de la vejez del papel.

Composición de la naranja

La naranja está conformada en gran cantidad por agua, contiene niveles moderados de proteína, se le considera una fuente de fibra y vitamina C . También se encuentran pequeñas cantidades de compuestos bioactivos, como terpenos, ácidos fenólicos.[3]

 

El albedo de la cáscara es rico en celulosa, hemicelulosa, lignina, sustancias pécticas y compuestos fenólicos

Objetivo

Mi objetivo es evitar la tala de arboles y con ello que se dejen de utilizar cuadernos de ese tipo en las escuelas.

Justificación

La obtención de papel a partir de la tala de arboles es una propuesta efectiva
en cuanto a la producción del mismo , sin embargo repercute de manera directa con el ambiente y a nosotros mismos a medida que avanza el tiempo . “Se utilizan unos 17 arboles para fabricar 4 cuadernos de 100 hojas y se gasta 324 litros de agua mi proyecto trata de reducir ese daño solo con cascar de naranja.

Hipótesis

Si aplicamos este proyecto en la mayoría de las escuelas , entonces podríamos ver un gran avance no solo para el proyecto si no también para México.

Método (materiales y procedimiento)

Recolección de material, cortado en pequeños pedazos para que puedan entrar al digestor de cocción y para que las fibras cocidas no formen elementos muy largos que dificulten después la elaboración del papel.

Se aplica sosa cáustica o hidróxido de sodio.
Se cierra el digestor y se calienta por 30 minutos.
Al pasar el tiempo mencionado se drena la pulpa y se lava repetidamente.

La pulpa obtenida se mezcla en una licuadora( para tener mejores rendimientos se le agregan pedazos de papel reciclado), para tener fibras individuales .

Para formar la hoja de papel, se utilizaran bastidores con una tela plástica, en la cuál se colocará la pulpa y se distribuirá de manera uniforme, dejando que el exceso de agua se pierda.
Ya que se tenga la pulpa en forma de hoja, se retira de los bastidores y se coloca en una prensa por varios minutos para eliminar el exceso de agua.
Resultado de imagen para papel prensado
Al pasar este tiempo se dejan secar al aire libre y se prensan de nuevo para evitar ondulaciones

Finalmente con una guillotina se dan las dimensiones requeridas.

Galería Método

Resultados

Quedé muy conforme con los resultados de este proyecto ya que con esto podemos ayudar más al mundo , evitar un poco la contaminación  y con ello que dejemos de talar árboles .

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Quedé muy conforme con los resultados de este proyecto ya que con esto podemos ayudar más al mundo , evitar un poco la contaminación  y con ello que dejemos de talar árboles .

Bibliografía

No use ninguna fuente pero lo vi en una revista



PK-272-CM Papel a base de cascara de naranja

Summary

Research Question

Can we make a notebook with sheets of paper base orange pee

Problem approach

The problem is that they are cut down too many trees in the preparation of a booklet , only in the preparation of a notebook are felled around nine trees and I would like to be able  help to reduce

Background

Objective

to reduce the cutting of trees and thus stop using notebooks made of paper in the school

Justification

The obtaining of paper from the felling of trees is an effective proposal in terms of the production of the same, however it has a direct impact on the environment and ourselves as time goes on. “We use about 17 trees to manufacture 4 notebooks of 100 leaves and spends 324 liters of water my project tries to reduce that damage only with orange peel.

Hypothesis

If we apply this  project in most of the schools , then we can see an advance not only in the project also in Mexico

Method (materials and procedure)

Caustic soda or sodium hydroxide is applied. The digester is closed and heated for 30 minutes.
 After the aforementioned time, the pulp is drained and washed repeatedly. 
The pulp obtained is mixed in a blender (to obtain better yields they are added pieces of recycled paper), 
to have individual fibers. To form the paper sheet, frames with a plastic cloth will be used, 
in which the pulp will be placed and distributed evenly, allowing excess water to be lost. 
that the pulp is in the form of a leaf, is removed from the racks and placed in a press for several minutes
 to remove excess water. Image result for pressed paper. After this time they are left to dry in the open air and
 pressed. new to avoid undulationsFinally with a guillotine the required dimensions are given.

Results

I was very satisfied with the results of this project because 
with this we can help the world more, avoid a little pollution
 and with that we stop cutting down trees.

Discussion

Conclusions

I have come to the conclusion that if we commercialize this project 
we could help Mexico.

Bibliography