Medicina y Salud

PK-390-MS Paletas de hielo anti estrés

  • Categoría: Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)
  • Área de participación: Medicina y Salud
  • Asesor: MARIA ALEJANDRA ROMO SABUGAL
  • Autor: BRANDON MONTOYA FRAGOSO ()

Resumen

Diariamente la sociedad vive en constante estrés sea a nivel profesional, laboral o personal, es decir de alguna manera muchas personas están sumergidas en el estrés. Esto se debe tal vez a una mala percepción de la vida y una entrega total a situaciones que no le permiten crecer.

El ser humano ha tenido que batallar desde el principio de los tiempos con el estrés por ser una reacción fisiológica del organismo. Se dice que una persona esta estresada cuando presenta fatiga, pérdida de apetito, disminución de peso, cansancio, entre otros síntomas; según  Hans Selye llamó a este conjunto de síntomas “síndrome de estar enfermo”.

Estos síntomas ha ido en ascenso en muchas personas y tristemente los resultados han sido fatales, debido a que llegaron a un estado de estrés crónico.

Nadie está exento de caer en estrés, ya que puede darle a cualquier persona sometida a una demanda (trabajo, familiadinerofinanzas, entre otros). Debe hacerse una planificación adecuada de vida, no sólo eso sino también debe existir un equilibrio en el individuo que le sirva de mecanismo de defensa al momento de una situación desafiante que le pueda generar estrés.

Científicamente está comprobado que el estrés afecta gravemente la salud del individuo. Tristemente actualmente se está pasando por alto y muchas personas están padeciendo de enfermedades crónicas a raíz del mismo.

Es importante destacar que todos sentimos estrés en algún momento de nuestra vida. Permitir que el estrés sea el que dirija tu vida es un error, en cualquier momento podrías colapsar.

Es por ello que es importante encontrar alternativas que permitan controlar el estrés como son las paletas de hielo anti estrés elaboradas con plantas medicinales combinándolas con frutas que ayudan a disminuir el estrés.

Pregunta de Investigación

¿Se podrá combatir el estrés a través de paletas de hielo elaboradas con plantas medicinales?

Planteamiento del Problema

Diariamente la sociedad vive en constante estrés ya sea a nivel profesional o personal, ocasionándose enfermedades como insomnio, dolores de cabeza, cansancio, ansiedad etc. por lo que es importante encontrar alternativas que permitan controlar el estrés.

 

Antecedentes

Los siguientes antecedentes fueron investigados en la Biblioteca Pública Municipal de Villa de las Flores, Coacalco.

Las plantas fueron utilizadas desde tiempos prehistóricos como medicinas, aunque no necesariamente con efectividad. Las especias fueron en parte utilizadas para contrarrestar el deterioro de alimentos causado por bacterias, especialmente en climas cálidos​ y especialmente la carne, que es uno de los alimentos que se deterioran con más rapidez. ​ Las angiospermas (plantas con flores) fueron originalmente la principal fuente de plantas medicinales. ​ Los asentamientos humanos estaban frecuentemente rodeados por malezas que se utilizaban como plantas medicinales, tales como diente de leónortiga y pamplinas.​

Se encontraron muestras de plantas en lugares de entierro prehistóricos, lo cual aporta evidencia de que la gente ya tenía conocimiento del uso de plantas medicinales en el Paleolítico. Por ejemplo, en el lugar de entierro de Neanderthales, Shanidar IV, en el norte de Irak, que data de hace 60.000 años, se encontraron grandes cantidades de polen de 8 especies de plantas, 7 de ellas utilizadas en la actualidad como plantas medicinales. ​ Por otra parte, un hongo tipo seta fue encontrado en efectos personales del hombre de las nieves Ötzi, cuyo cuerpo fue congelado en los Alpes de Ötztal por más de 5000 años. Este hongo probablemente fue usado contra parásitos tricocéfalos (triquina).

En la antigua Sumeria, cientos de plantas medicinales incluyendo mirra y opio están listadas en tabletas de arcilla. En el antiguo Egipto, los papiros de Ebers listan más de 800 plantas medicinales, tales como el aloecannabisricinoenebro y mandrágora. ​ La medicina ayurvédica, como se documenta en el Athara Veda, el Rig Veda y el Suruta Samhita, ha usado cientos de hierbas y especias farmacológicamente activas, como por ejemplo la cúrcuma que contiene curcumina. ​ La farmacopea china registra plantas medicinales en el Shennong Ben Cao Jing, que incluyen chaulmoogra para tratar la lepra, efedra y cáñamo.  Ésta se expandió en la dinastía Tang. En el siglo IV antes de Cristo, Theophrastus, un discípulo de Aristóteles, escribió el primer texto de botánica sistemática, llamado Historia plantarum. En el siglo primero después de Cristo, el médico griego Pedanías Dioscorides documentó más de 1000 recetas de medicinas con base en más de 600 plantas medicinales, en De materia médica. Este documento siguió siendo la referencia autorizada sobre herboristería por más de 1500 años, hasta el siglo XVII.

En la edad media temprana, los monasterios Benedictinos preservaron el conocimiento médico en Europa, tanto traduciendo y copiando textos clásicos, como manteniendo jardines de hierbas. ​ Hildegard de Bingen escribió Causae et Curae (Causas y Curas) en medicina. ​ En la edad de oro del Islam, académicos tradujeron muchos textos clásicos griegos al árabe, añadiendo sus propios comentarios. Entre estos textos está d de Dioscorides. La herboristería prosperó en el mundo islámico, particularmente en Bagdad y en el Al-Ándalus. Entre muchos trabajos sobre plantas medicinales, destacan los de Abulcasis de Córdoba (936-1013) que escribió El libro de simples, y de Ibn Al-Baitar (1197-1248) que registró cientos de plantas medicinales en su libro Corpus of Simples, algunas de ellas incluyen Aconitumnuez vómica y tamarindoAvicenna compiló muchas plantas en la enciclopedia El Canon de Medicina, que fue completado en el año 1025. ​ Además, Abu-Rayhan Biruni​, Ibn Zuhr, ​ Pedro de España y John de San Amand escribieron farmacopeas.

Este periodo vivió el florecimiento de las hierbas ilustradas a través de Europa, empezando con la enciclopedia ilustrada Grete Herball (El gran herbario) en 1526. John Gerard escribió El herbario o Historia General de las Plantas en 1597, basado en Rembert DodoensNicholas Culpeper publicó The English Physician Enlarged(El médico inglés ampliado). Muchas plantas medicinales nuevas llegaron a Europa como productos de las exploraciones. El intercambio colombino permitió la transferencia de ganado, cultivos y tecnología entre el viejo mundo y las Américas durante los siglos XV y XVI. Las plantas que llegaron a las Américas incluyen al ajo, jengibre y cúrcuma; mientras que otras como el tabaco, café y coca viajaron en la otra dirección. ​ El Badianus Manuscript del siglo XVI describe las hierbas medicinalesde América Central.

El lugar de las plantas medicinales en la medicina del siglo XIX fue radicalmente alterado con las aplicaciones del análisis químico. Los alcaloides fueron aislados de una serie de plantas, empezando por la morfina, extraído de la amapola (Papaver somniferum) en 1806; posteriormente se aisló la quinina del árbol de la quina y así muchos otros. Con el progreso de la química, nuevas clases de substancia farmacológicamente activas fueron descubiertas en diversas plantas medicinales. La comercialización de alcaloides extraídos y purificados de plantas empezó en 1826 con la compañía Merck. En el siglo XIX, empezó a acrecentarse notablemente la preferencia por alcaloides y glicósidos purificados sobre el uso de plantas enteras. La primera síntesis de una substancia descubierta en una planta fue la del ácido salicílico en 1853. El descubrimiento de drogas de plantas continuó siendo importante a lo largo del siglo XX. Por ejemplo, se descubrieron importantes drogas anti cáncer de tejo y vinca de Madagascar. Actualmente, las plantas siguen siendo una de las fuentes más importantes para el descubrimiento y desarrollo de fármacos.

Objetivo

Ayudar a las personas a combatir los malestares ocasionados por el estrés a través de paletas de hielo.

Justificación

Todos, en algún momento, nos hemos visto sometidos a los desagradables efectos que el estrés causa en nuestro organismo. Como el insomnio nocturno, dolores de cabeza frecuentes, diarrea o estreñimiento, cansancio excesivo, decaimiento, mandíbula rígida, músculos tensos, variaciones de peso inusuales, trastornos estomacales o ansiedad.

Algunas plantas medicinales pueden ser tremendamente útiles en tratamientos para la depresión, estrés, ansiedad, insomnio u otros trastornos del sistema nervioso, sobre todo cuando complementamos el uso de plantas medicinales con una dieta adecuada (los alimentos influyen de manera determinante en la salud general) y unos hábitos de vida saludables.

A mí me intereso este tema porque he escuchado a los adultos mencionar que en la actualidad no solo ellos se estresan sino que también los niños y qué mejor manera de combinar algunas frutas con plantas medicinales que ayuden a combatir el estrés.

En este trabajo hablaré de algunas plantas beneficiosas para el estrés y la ansiedad, así como otras alteraciones del sistema nervioso y que al combinarlas con algunas frutas para elaborar paletas de hielo caseras nos ayudaran a combatir de manera natural algunas sensaciones causadas por el estrés sin traer efectos secundarios.

Hipótesis

Si consumimos paletas de hielo elaboradas con frutas y plantas medicinales que ayuden a combatir el estrés éste disminuirá en las personas.

Método (materiales y procedimiento)

Para la metodología de este proyecto de investigación realizaré algunas paletas de hielo combinadas con frutas y plantas medicinales anti estrés como la valeriana, la tila y el azahar.

Las frutas que utilizare para la elaboración de mis paletas de hielo son el limón, naranja, fresa, papaya y  mango.

Materiales

1.- Plantas medicinales: tila, valeriana y azahar.

2.- Frutas: mango, limón, naranja, fresa.

3.- Agua

4.- Azúcar

5.- Una licuadora

6.- Moldes para paletas de hielo

7.- Palitos de madera para paletas

Procedimiento

Realizar con las plantas medicinales los tés, y reservar.

Licuar la fresa y el mango en la licuadora con un poco de azúcar (por separado).

Hacer jugo de naranja, y agua de limón, se puede agregar colorante vegetal color  verde al agua de limón.

Después se debe de agregar un poco del té  a cada una de las mezclas (1 taza concentrada)

Vaciarlos en los moldes y congelar.

Galería Método

Resultados

Una vez que se realizaron las paletas de hielo se dieron a probar y de acuerdo a las entrevistas realizadas a los consumidores mencionaron que se sintieron un poco relajados y con sueño, por lo que considero que si funcionaron.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Como conclusión de este trabajo puedo mencionar que es muy importante cuidar nuestra salud ya que en la actualidad mucha gente vive estresada debido a muchas circunstancias como puede ser el trabajo o las preocupaciones y una de las maneras más fáciles de combatir el estrés es elaborar paletas de hielo caseras combinándolas con frutas y plantas medicinales como la valeriana, la tila y el azahar.

Las frutas que se utilizaron para la elaboración de las paletas de hielo son el limón, naranja, papaya y  mango.

También se pueden elaborar con bayas (fresa, mora, frambuesa, arándanos) ya que la vitamina C es la mejor aliada para combatir el estrés, es por eso que sin duda las naranjas, los limones y en general los cítricos, son perfectos para combatir este mal, ya que ayudan a bajar los niveles de Cortisol  y según estudios, tiene todo tipo de resultados positivos para la salud, incluyendo beneficios para los procesos cognitivos y la reducción de la tensión. Pero en general todas las bayas son ricas en vitamina C, que han demostrado ser útil en la lucha contra el estrés, pues es capaz de bajar la presión arterial y reducir los niveles de Cortisol, la hormona que libera el cuerpo en respuesta a situaciones estresantes.

Bibliografía

Flores de Bach. Manual práctico de remedios florales.

Nuñez  Marielena W.

Vergara.

 

Gran Enciclopedia de las plantas medicinales.

Josep Luis Berdonces i Sierra

Ediciones Tikal.

 

Libro Blanco de los herbolarios y las plantas medicinales.

Papaver Rhoeas L.

Alcorcón.

 

Manual de Remedios Naturales y Formulas. Enciclopedia de Plantas Medicinales y Remedios Naturales.

Instituto Vida Sana

Editorial Orvit.

 

Más de 100 Plantas Medicinales.

  1. Jorge Cruz Suarez

Galdós.

 

Plantas medicinales y curativas.

Por Equipo Susaeta (autor, ilustrador)

Edición Kind.

 



PK-390-MS Paletas de hielo anti estrés

Summary

Every day society lives in
constant stress whether
professional, work or
personal, that is, in a
way many people are
immersed in stress. This
is perhaps due to a bad
perception of life and a
total surrender to
situations that do not
allow it to grow.
The human being has
had to struggle from the
beginning of time with
stress because it is a
physiological reaction of
the organism. It is said
that a person is stressed
when they have fatigue,
loss of appetite, weight
loss, fatigue, among
other symptoms;
according to Hans Selye
he called this set of
symptoms “sickness
syndrome”.
That is why it is
important to find
alternatives to control
stress such as
anti-stress ice palettes
made with medicinal
plants combined with
fruits that help reduce
stress.

Research Question

Will it be possible to fight stress through ice popsicles made with medicinal plants?

Problem approach

Every day the society
lives in constant stress
either professionally or
personally, causing
diseases such as
insomnia, headaches,
fatigue, anxiety, etc. so it
is important to find
alternatives to control
stress.

Background

Objective

To help the people to fight
the discomforts caused by
the stress through ice
popsicles.

Justification

Everybody, in some
moment, have seen
ourselves submitted to the
unpleasant effects that the
stress causes in our
organism. Some medicinal
plants can be tremendously
useful in treatments for the
depression, stress, anxiety,
insomnia or other disorders
of the nervous system,
especially when we
complement the use of
medicinal plants with a
suitable diet (the food
influences in a determinant
way the general health) and
a few healthy habits of life.

Hypothesis

If we consume ice
popsicles made with
fruits and medicinal
plants that help to fight
stress, then it will be
possible to reduce stress
in people.

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography

Flores de Bach. Manual práctico de remedios florales.

Nuñez  Marielena W.

Vergara.

 

Gran Enciclopedia de las plantas medicinales.

Josep Luis Berdonces i Sierra

Ediciones Tikal.

 

Libro Blanco de los herbolarios y las plantas medicinales.

Papaver Rhoeas L.

Alcorcón.

 

Manual de Remedios Naturales y Formulas. Enciclopedia de Plantas Medicinales y Remedios Naturales.

Instituto Vida Sana

Editorial Orvit.

 

Más de 100 Plantas Medicinales.

Jorge Cruz Suarez

Galdós.

 

Plantas medicinales y curativas.

Por Equipo Susaeta (autor, ilustrador)

Edición Kindle.