Ciencias Sociales y Humanidades

PP – 413 – SH MUNDO LEGO®

  • Categoría: Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)
  • Área de participación: Ciencias Sociales y Humanidades
  • Asesor: Monica Romero Jimenez
  • Autor: Jose Leonardo Gonzalez Zecua ()

Resumen

El trabajar con material de bloques actualmente es el dar la oportunidad a los niños de tener un contacto lúdico y significativo en su aprendizaje. El trabajar con este material puede apoyar a la parte cognitiva del proceso enseñanza – aprendizaje en donde el alumno pueda identificarse y aprender a través del juego.

Un ejemplo, de la manera como se ha venido introduciendo el LEGO a la educación tiene que ver con los proyectos que viene realizando la Secretaria de Educación Pública (SEP). Se ha pensado que, desde la estrategia LEGO®, se puede formar a los estudiantes en la generación de nuevas tecnologías y dar solución a problemáticas actuales que ayuden a mejorar la calidad de vida de sus comunidades. De esta forma, LEGO® desde su propuesta busca que los estudiantes construyan un modelo en el que se vean involucrados el desarrollo creativo y lógico, formando un alumno integral.

Pregunta de Investigación

¿Las actividades de LEGO® (videojuegos, películas, juguetes) tienen una función didáctica en los niños?

Planteamiento del Problema

Hoy en día LEGO® es una marca de juguetes de bloques de ensamble para niños que ha revolucionado la forma de la estimulación en los pequeños y es por ello que se hablará acerca de los beneficios de trabajar con éste material lúdico.

Antecedentes

Desde el inicio de la enseñanza, la parte de la didáctica ha jugado un papel muy importante en las estrategias de enseñanza aprendizaje; ya que con ésta se busca lograr un aprendizaje significativo en el alumno.

 

Si queremos comprender qué es un material didáctico, debemos comenzar por entender el significado de la palabra “didáctica”.

 

La didáctica fue empleada formalmente por Juan Amós Comenio (1592-1670), considerado como el padre de la didáctica, fue teólogo, filósofo y pedagogo, su fuerza se encontraba en el convencimiento de que la educación tiene un importante papel en el desarrollo de las personas y en el esfuerzo que hizo para que el conocimiento llegara a todos, hombres y mujeres por igual, sin malos tratos, buscando la alegría y motivación de los alumnos.

 

El establecimiento de la pedagogía como ciencia autónoma y la inclusión en sus métodos de ilustraciones y objetos, hicieron de él un pionero de las artes de la educación y de la didáctica posterior.

 

Vilma Pruzzo (Universidad Nacional de La Pampa, Formación Docente, Investigadora) define a la didáctica como la “forma”, mientras que Gutiérrez Sáenz (médicoeducador y político costarricense) la define como una “herramienta”.

 

Pruzzo comenta que la didáctica es la forma en que se enseña algo, la manera en que el profesor utiliza las herramientas necesarias para una forma distinta de enseñanza. La definición de Sáenz se apega más al siguiente punto a tratar: el material didáctico.

 

En 2012, surge otra definición elaborada por el maestro Pablo Alberto Morales  en su obra “Elaboración de material didáctico” en la cual plantea lo siguiente: Se entiende por material didáctico al conjunto de medios materiales que intervienen y facilitan el proceso de enseñanza-aprendizaje. Estos materiales pueden ser tanto físicos como virtuales, asumen como condición, despertar el interés de los estudiantes, adecuarse a las características físicas y psíquicas de los mismos, además que facilitan la actividad docente al servir de guía; asimismo, tienen la gran virtud de adecuarse a cualquier tipo de contenido.

 

Al momento de incursionar en la búsqueda o elaboración de un material didáctico, debemos tomar en cuenta ciertas características fundamentales que no podemos dejar pasar:

 

  • Que sean aprovechados los recursos que ofrecen los diferentes contextos sociales y culturales para la confección de diversos recursos.
  • Que el material elaborado con recursos del medio posibilite que el niño o la niña realicen una serie de combinaciones, que le divierta y favorezca su desarrollo físico, cognoscitivo y afectivo.
  • Que responda a las tareas concretas del proceso educativo.
  • Que corresponda con la edad del niño (a) ajustándose a su nivel de desarrollo evolutivo.
  • Que reflejen claramente sus propiedades y cualidades, por ejemplo: colores vivos, formas agradables.
  • Que sea resistente, para garantizar su durabilidad.
  • Que sea cómodo de transportar y guardar.
  • Que no ofrezca peligro.
  • Que pueda emplearse tanto en actividades individuales como grupales.

 

Una vez contemplados los puntos anteriores, es importante vigilar el proceso inmediato para la implementación del material didáctico:

 

Participación: Las actividades han de propiciar la participación activa de todos los sujetos que intervienen en el proceso educativo. Esta participación integra a los niños, niñas, educadores, educadoras, familias y miembros de la comunidad.

 

Desarrollo de las actividades: En el desarrollo de las actividades del nivel hay que observar las diversas características como el disfrute pleno de niños y niñas, su libertad de acción articulada a la orientación de educadores o educadoras, la posibilidad de innovación por parte de aquéllos que intervienen en el desarrollo de las actividades, la confianza que propicia la expresión plena de ideas e intereses.

 

Tipos: Las actividades se diferencian a partir de diversos aspectos: recursos utilizados, posibilidad en movimiento, de interrelación. Pueden ser actividades tranquilas, actividades dinámicas, actividades de moderada intensidad.

 

Lugar: Para el desarrollo de las actividades en el nivel Inicial se aprovechan todos los espacios posibles: el centro educativo, la calle y los diversos lugares de la comunidad. Cada uno de ellos es tomado en cuenta y aporta desde su especificidad.

 

Espacio: Las actividades del nivel inicial requieren de espacios amplios, con mobiliarios y materiales acordes con las características evolutivas de los grupos. Los espacios para desarrollar las actividades pueden ser salones, el patio o espacios de la comunidad.

 

Tiempo: Las actividades tendrán una duración variable, tomando en cuenta el grado de atención y concentración que tenga el grupo de niñ@s, relacionados íntimamente con su desarrollo evolutivo.

 

Cantidad de niñ@s: Este criterio es muy importante para determinar el tipo de actividad qué se realizará. En el nivel inicial, la cantidad de niños no debe ser excesiva, porque éstos requieren de seguimiento, tanto individual como grupal.

 

Etapa: EI grado de desarrollo de las capacidades de los niños del nivel condiciona toda la experiencia educativa y, por lo mismo, las actividades deben estar adecuadas a él.

 

Contexto: Este criterio permite que las diferentes actividades se nutran de la realidad inmediata y global de niños y niñas, educadores y educadoras y miembros de la comunidad. Posibilita la interacción permanente de los elementos del entorno en el orden de las manifestaciones culturales y sociales.

 

Creación: Posibilitar la creatividad y el desarrollo de la actitud investigativa a partir de la curiosidad de los niños y las niñas.

 

Uno de los puntos centrales dentro de materiales didácticos, es el de los materiales manipulativos de ensamble. A través del tiempo han sido elaborados por diversas empresas, la más representativa es LEGO®.

 

Para referirse a LEGO, es importante conocer parte de su historia. LEGO comienza en Dinamarca en 1924, que tras un incendio en una fábrica de muebles de Ole Kirk Christiansen; él decide ampliar el negocio haciendo juguetes de madera. Años más tarde nace la marca LEGO®, que a partir de una frase danés “leg godt” que significa “juega bien”, comienza a configurar un sistema de bloques de plástico que es la idea que se conoce hoy día. Desde el año 1961, comienzan a llegar las primeras unidades armables de LEGO®, que permitieron construir vehículos a partir de las nuevas piezas. Ya para el año 1966, LEGO® saca una línea de trenes con motor causando furor en el mercado de los juguetes. De ahí en adelante, LEGO ha evolucionado en cuanto a los mecanismos de engranajes y motores introducidos a los juegos. De igual manera, han diseñado y adaptado los juegos para todas las edades en asociación con los personajes del cine que han hecho de la marca un éxito. También, es el principio de unión por medio de sus tubos lo que hace que sea un elemento único con todas las posibilidades de construcción. Ahora bien, en cuanto a la utilización de LEGO® en el aula de clase, se debe a que estos juguetes han sido desarrollados para fomentar el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la motricidad fina que implican a la hora de armar una figura. Como parte de su estrategia de mercadeo han elaborado diferentes líneas y una de ellas está dedicada a la educación y dentro de sus finalidades está el fomentar el aprendizaje a partir de la creación, la curiosidad y la imaginación para armar un artefacto.

 

Un ejemplo, de la manera como se ha venido introduciendo el LEGO a la educación tiene que ver con los proyectos que viene realizando la Secretaria de Educación Pública (SEP en adelante). En el marco del área de tecnología e informática que se ofrece al interior de las instituciones, la SEP ha contemplado en su marco de autonomía curricular del NME (Nuevo Modelo Educativo) ámbitos a desarrollar dependiendo de las necesidades y decisiones propias de los colegios. Se ha pensado que, desde la estrategia LEGO®, se puede formar a los estudiantes en la generación de nuevas tecnologías y dar solución a problemáticas actuales que ayuden a mejorar la calidad de vida de sus comunidades. De esta forma, LEGO® desde su propuesta busca que los estudiantes construyan un modelo integrado con partes mecánicas y electrónicas operadas por un controlador, en donde a partir de una programación, descubran nuevas formas de responder a una sociedad cada vez más tecnológica y de avanzada en temas relacionados con la ciencia, la cultura y los avances tecnológicos dispuestos a la carta en nuestra vida cotidiana. Así, la robótica permite el acercamiento a otros campos de saber que no necesariamente son de carácter tecnológico y permite que los estudiantes elaboren sus propios conceptos desde el ensamblaje y fabricación de sus propuestas.

 

Así mismo, LEGO® se ha convertido en una estrategia perfecta para abordar los contenidos del área de tecnología e informática desde lo teórico y lo práctico, partiendo del diseño, la programación y el ensamblaje de las figuras a escala mayor que dan como resultado artefactos que combinan las bases teóricas fundamentales de la física en relación con el movimiento, la electricidad y la energía y poniéndolas al servicio de la resolución de problemas cotidianos o el fácil manejo de las necesidades que se presentan en el diario vivir.

 

Los juguetes de LEGO® están diseñados para aprender y comprender mejor nuestro entorno laboral y personal, sus características, posibilidades y potencialidades. Su utilidad se extiende también a los adultos ya que LEGO® es una poderosa herramienta diseñada para modelar y compartir la visión de una organización, equipo, producto, servicio, proyecto o problema en un determinado momento de su historia.

 

Partiendo de lo anterior, la estrategia LEGO®, desarrollo de manera simultánea habilidades de pensamiento y sociales a través de la interacción con los sistemas propios de la estrategia, dando lugar así, a una motivación intrínseca del estudiante y generando experiencias de intercambio, creatividad e innovación. Este sistema de construcción y engranaje posibilita un conocimiento que se puede conectar una nueva experiencia de aprendizaje con el aprender a hacer y la experiencia que ya se tiene para facilitar procesos de comprensión. Asimismo, “aprender haciendo” desde LEGO® involucra la construcción de modelos e ideas como lo plantea la UNESCO, uno de los cuatro pilares de la educación:

 

Así pues, ya no puede darse a la expresión “aprender a hacer” el significado simple que tenía cuando se trataba de preparar a alguien para una tarea material bien definida, para que participase en la fabricación de algo. Los aprendizajes deben evolucionar y ya no pueden considerarse sólo transmisión de prácticas más o menos rutinarias, aunque estos conserven un valor formativo que no debemos desestimar.

 

LEGO® es una opción para que los estudiantes realicen sus propias modificaciones a modelos simples, comprendiendo conceptos claves, solucionando problemas y desafíos que se presentan a lo largo de un proyecto de construcción e innovación. En correspondencia, LEGO® es una estrategia didáctica que trabajada desde la tecnología puede mejorar los aprendizajes de los alumnos.

 

De igual manera, la utilización de recursos y materiales didácticos, permite pensar en un óptimo aprovechamiento de los mismos para el apoyo de procesos de aprendizaje, aplicándolos en cursos de capacitación y actualización, entre otras posibles aplicaciones; incluso es factible modificarlos para producir nuevos materiales.

 

En relación con lo anterior, podríamos afirmar que el LEGO®, puede pasar de ser un simple juego a ser una excelente estrategia didáctica con la cual se aprende haciendo, creando y dándole vida a cosas (Estructuras y mecanismos, Energías Renovables, Ingeniería Mecánica, Robótica), De esta manera el material didáctico LEGO® ofrece un amplio abanico de oportunidades para la integración de los conocimientos, técnicas, habilidades y destrezas de un sin fin de disciplinas, áreas científicas y tecnológicas, como son la electrónica, la mecánica, la ingeniería, la física, la informática, entre otras. Los conceptos pasan de la teoría a la práctica y viceversa, sus aplicaciones son infinitas y el límite está en la imaginación para su uso como estrategia didáctica.

 

 

Usos didácticos Basado en el artículo de Edudemic (artículo NO patrocinado por LEGO®):

 

– Ayuda a desarrollar el pensamiento tridimensional y la visión espacial.

– Es útil para aprender a trabajar con instrucciones, de modo que contribuye a la alfabetización lingüística en las primeras etapas de la infancia.

– Utilizado colaborativamente, trabajamos la comunicación y la síntesis de las opiniones de miembro dentro de cada grupo.

– Desarrolla la creatividad, tanto en el juego individual como grupal.

– Desarrolla, muy especialmente, las habilidades motoras finas y la coordinación ojo-mano.

– Es una herramienta muy divertida que puedes usar en metodologías activas y lúdicas para matemáticas o geometría.

– También puede servir para ejercicios en los que hace falta duplicar patrones, incluso patrones muy complejos.

– Incide sobre la capacidad de resolución de problemas: te obliga a desarrollar soluciones.

– Ayuda a desarrollar el pensamiento lógico.

– Los niños, niñas y personas adultas pueden aprender o mejorar sus habilidades de planificación, evaluación y solución de problemas.

 

Como podemos ver, el mundo LEGO®, no sólo es un juguete de ensamble, sino propicia el aprendizaje y desarrollo de diferentes habilidades  a partir del juego; ayudando a consolidar un aprendizaje significativo en los diversos ámbitos cognitivos.

A través de los años, la mujer ha ido ganando terreno en el ámbito social y profesional; sin embargo se ha ido ausentando cada vez más del núcleo familiar y, en muchos de las ocasiones, ambos padres sólo llegan a casa para preparar las cosas del día siguiente y dormir. El tiempo de convivencia familiar ha ido en decadencia y con ello han surgido poco a poco consecuencias en la crianza de los hijos.

Objetivo

Demostrar que el uso adecuado de los juguetes LEGO®, fomenta la creatividad, la imaginación y la “resolución de problemas” mediante la práctica lúdica del trabajo con los bloques.

Justificación

Me interesó investigar este tema porque los juguetes LEGO® tienen una forma libre de juego. Quiero compartir los alcances en el aprendizaje que pueden tener los niños que trabajan con estos bloques y sus figuras tanto geométricas, como de personas.

Hipótesis

Si doy a conocer el trabajo con los bloques de LEGO® podremos apreciar cómo se desarrolla el nivel cognitivo en las personas que los juegan, particularmente en los niños ya que estimulan la parte lógica y creativa de los hemisferios de su cerebro, entonces se tendrá un desarrollo integral en el pensamiento del pequeño.

Método (materiales y procedimiento)

Entrevista e investigación de Campo.

Realizamos una encuesta en la cual hicimos las siguientes preguntas:

 

“MUNDO LEGO®”

¿Las actividades de LEGO® (videojuegos, películas, juguetes) tienen una función didáctica en los niños?

 

  1. ¿Conoce los materiales de ensamble?

a) Si

b) No

c) No del todo.

 

  1. ¿Cuáles son los materiales de ensamble que conoce?

a) Mega Blooks®

b) Lego®

c) Ninguno

 

  1. ¿En dónde deben aprender los niños el uso didáctico de éstos materiales?

a) En la calle

b) En la escuela

c) En la casa

 

  1. ¿Cuánto tiempo deben emplear los estudiantes en la manipulación de estos bloques?

a) 1 hora

b) 3 horas

c) Lo necesario para que los hijos puedan adquirir el conocimiento y las habilidades lógicas y creativas.

 

  1. ¿Quién es responsable de involucrar los juegos de bloque en el proceso cognitivo de los niños?

a) La escuela

b) Los papás

c) Los abuelos

Galería Método

Resultados

En mi investigación descubrí que también jugando podemos aprender y es más divertido hacerlo de esta manera.

Galería Resultados

Discusión

Los padres de familia y estudiantes que entrevisté coincidieron en que es muy importante atender las inquietudes e intereses de los estudiantes ante las necesidades actuales del proceso enseñanza – aprendizaje.

Conclusiones

El trabajar con material de bloques actualmente es muy relevante en el proceso enseñanza – aprendizaje para que el alumno pueda desarrollar diferentes capacidades y habilidades. Es importante dar oportunidad a las diferentes estrategias de enseñanza para poder atender las necesidades del estudiante actual.

El material de LEGO® permite abordar el aprendizaje de una manera divertida y diferente. Podemos aprender analizando, compartiendo, observando, jugando,  interpretando, infiriendo y disfrutando en cada momento mientras estamos realizando los ensambles.

Bibliografía

Rothrock, MEGAN; El Libro de Aventuras Lego; Editorial Oberon

Lipkowitz, DANIEL; LEGO El libro de las Ideas ¡Construye lo que quieras!; Editorial Pearson

http://erecursos.uacj.mx/bitstream/handle/20.500.11961/2063/TEMA%20IMateriales%20Did%C3%A1cticos.pdf?sequence=4&isAllowed=y

 

Materiales Didácticos:

http://www.aliat.org.mx/BibliotecasDigitales/derecho_y_ciencias_sociales/Elaboracion_material_didactico.pdf



PP – 413 – SH MUNDO LEGO®

Summary

One of the central points within didactic materials is that of manipulative materials of assembly. Over time they have been developed by various companies, among the most representative is LEGO®.

LEGO begins in Denmark in 1924, Olé Kirk decides to expand the business as they made furniture, making wooden toys. Years later the LEGO® brand was born, which from a Danish phrase “leg godt” that means “play well”, begins to configure a system of plastic blocks that is the idea that is known today. Since 1961, the first LEGO® armament units have started to arrive, which allowed building vehicles from the new parts. Already by 1966, LEGO® produces a line of trains with engines causing a furor in the toy market. From then on, LEGO has evolved in terms of the mechanisms of gears and motors introduced to the games. In the same way, they have designed and adapted the games for all ages in association with the characters of the cinema that have made the brand a success.

This material helps students to:

 

  • The activities encourage active participation in the educational process.
  • In the development of the activities of the level it is necessary to observe the diverse characteristics like the one that the boys and girls enjoy themselves completely.
  • Trust, expression and ideas are developed through the activities.
  • The activities have different aspects: resources used, possibility in movement, interrelation.

Research Question

Do LEGO® activities (video games, movies, toys) have a didactic function in children?

Problem approach

Nowadays LEGO® is a brand of children's assembly blocks toys that has revolutionized the 
way of stimulation in children and that is why we will talk about the benefits of working 
with this playful material.

Background

Objective

Demonstrate that the proper use of LEGO® toys fosters creativity, imagination and 
"problem solving" through the playful practice of working with the blocks.

Justification

I was interested in researching this topic because LEGO® toys have a free form of play. 
I want to share the scopes in the learning that children who work with these blocks and 
their figures, both geometric and people, can have.

Hypothesis

If I make known the work with the blocks of LEGO® we can appreciate how the cognitive level develops in the people who play them, particularly in children since they stimulate the logical and creative part of the hemispheres of their brain, then we will have a integral development in the thinking of the little one.

Method (materials and procedure)

conduct surveys and visits to museums.

Results

it was obtained that in some schools they implement activities with lego for the 
learning of the children and there are people who only use them as a toy, they do not 
have the knowledge that the children can learn through the game.

Discussion

it is a subject that attracts a lot of attention in children, since they focus more 
on the game and serve for their learning. It should be used in all schools

Conclusions

the children are very interested in the toys of lego, you just have to focus them so that they can really learn when they build, because if they do not finish it or focus as it is, it would not have the same purpose.

Bibliography

Rothrock, MEGAN; El Libro de Aventuras Lego; Editorial Oberon

 

Lipkowitz, DANIEL; LEGO El libro de las Ideas ¡Construye lo que quieras!; Editorial Pearson

 

 

http://erecursos.uacj.mx/bitstream/handle/20.500.11961/2063/TEMA%20I-Materiales%20Did%C3%A1cticos.pdf?sequence=4&isAllowed=y

 

Didactic materials:

http://www.aliat.org.mx/BibliotecasDigitales/derecho_y_ciencias_sociales/Elaboracion_material_didactico.pdf