Ciencias de los materiales

PK-280-CM Mezcla natural desinfectante

  • Categoría: Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)
  • Área de participación: Ciencias de los materiales
  • Asesor: Elizabeth Acosta Hernández
  • Autor: ERICK ALBERTO MALDONADO LOPEZ ()

Resumen

 

El ser humano está en contacto con gérmenes como bacterias, virus, hongos y parásitos  estableciendo mecanismos de defensa para acabarlos de manera natural, cuando las personas tiene sus defensas en buenas condiciones estos agentes no van a ocasionar enfermedad; sin embargo cuando estos habitan en las superficies inanimadas y por las condiciones del ser humano o porque el medio ambiente permite su inclusión, van a ocasionar serias enfermedades. Es por eso que es importante realizar una adecuada limpieza del medio ambiente en el que nos desarrollamos además de tener buenos hábitos de higiene y alimenticios. La naturaleza nos proporciona los medios para poder curarnos, ya que somos parte de ella, las plantas tienen miles de sustancias químicas que ellas mismas elaboran para su defensa, multiplicación, etc. llamadas metabolitos secundarios, los cuales nos sirven para poder hacer medicamentos o en este caso desinfectantes naturales, sin efectos secundarios como los elaborados con los químicos artificiales

Pregunta de Investigación

¿Podre elaborar un desinfectante para baños y multisuperficies si mezclo diferentes plantas?

Planteamiento del Problema

Los baños y las superficies son un foco de infección donde crecen microorganismos, como las bacterias, virus y hongos, los malos hábitos de higiene que desarrollan las personas hace que enfermedades como la salmonela  y la gripa sean de fácil contagio, el uso de desinfectantes industriales trae a la larga problemas de salud, ya que contienen sustancias químicas artificiales que son dañinas para todo ser vivo, provocando en los humanos desde alergias hasta cáncer, y no son amigables con el medio ambiente, por otro lado su manejo debe de ser muy controlado, así como la disposición de los contenedores donde están almacenados, ya que son tóxicos, reactivos, inflamables y ocasionando  contaminación, considerando también  que su costo es elevado.

Ahora bien el hombre buscando su comodidad y facilidad para vivir ha sustituido mucho de lo natural, y se ha optado por consumir productos derivados del petróleo, químicos sintéticos etc.,  para satisfacer sus necesidades, pero al ser artificiales no son amigables con el ambiente, la naturaleza y el mismo hombre no los puede asimilar de forma natural, por lo que se han incrementado las enfermedades como asma, reacciones alérgicas, y hasta cáncer.

Antecedentes

Las plantas están en la tierra desde los inicios de la misma, algunos autores la consideran como las primeras formas de vida de la tierra, ya que se han descubierto fósiles vegetales muy bien conservados cuya antigüedad es de tres mil doscientos millones de años. La imitación y observación del comportamiento animal fue uno de los principales métodos para realizar descubrimientos sobre los beneficios de las plantas, los hombres observaban que los animales recurrían a determinadas hierbas cuando se sentían enfermos o heridos, observaron que algunas plantas les provocaban vómitos y otras les cauterizaban las heridas, y que el aroma de las flores nocturnas provocaba relajamiento y sueño. Al emperador chino Shen Nung pertenece el herbario más antiguo conocido de unos 5,000 años.  Los chinos pensaban “que la naturaleza tiene oculto un remedio apropiado para cada tipo de mal”.

La base de la medicina Indígena fueron las plantas, en la época de la conquista un médico Mexicano llamado Martín de la Cruz redacto el primer libro de terapéutica de contenido indígena en 1552, llamado el Libellus, (libro sobre las hierbas medicinales de los indios) en su lengua materna el náhuatl donde realizaron profundos y abundantes estudios sobre la herbolaria contiene 251 plantas descritas y se han podido identificar 161 plantas, porque están citados con nombres en su lengua madre.

Por lo que se refiere a los desinfectantes, en tiempos del auge de la cultura romana y griega se pensaba que los demonios y espíritus malignos eran la causa de peste e infecciones. Hipócrates 460-377 a.C  recomendaba el uso del vino o del agua hervida para lavar las heridas, Galeno 131-200 a.C. medico Romano hacía hervir los instrumentos que usaban para atender las heridas de los gladiadores.

Christian G. Ehrenberg decía que los organismos más bajos pueden surgir espontáneamente de la materia inorgánica además fue el primero en denominar a las bacterias esta forma latina deriva de la palabra griega “bakterion” (diminutivo) cuyo significado es bastoncito.

La más antigua referencia a una desinfección esta descrita en la Odisea, en el año  800 a.C; donde Ulises ordena se quemen las casas con azufre como método de desinfección. Los compuestos de mercurio han sido los más utilizados como desinfectantes  en China, India, Egipto y Europa.

En 1865 Joseph Lister ordeno lavar las manos e instrumental con ácido carbólico consiguiendo una reducción drástica  de infecciones hospitalarias.

Objetivo

Elaborar un desinfectante a base de plantas y productos naturales,  para ser utilizado en baños y en multisuperficies, y que sea de fácil preparación.

Justificación

Debido a que el inodoro es uno de los  principales focos de crecimiento de bacterias, por su uso constante por diferentes personas, es de gran importancia mantenerlo lo más limpio posible, así como las superficies en las que realizamos nuestras actividades, y otros objetos como el celular, el control remoto etc., porque las personas tienen contacto directo con él y si consideramos que la higiene de las personas no es la mejor, todos los gérmenes que tienen en la mano son de fácil contagio con todo lo que se toca. Pero no solo los baños el uso constante de desinfectantes elaborados por la industria son agresivos y con efectos adversos para la salud de todo ser viviente, y más para el hombre, además de que no son amigables con el medio ambiente. Desde los inicios de la civilización el hombre ha utilizado las plantas como remedio para curar sus males, las plantas contienen principios activos, que pueden sustituir los ingredientes de los desinfectantes industriales, y por ser natural el hombre los asimila sin problema, y con muy bajo riego de efectos secundarios  porque tanto los humanos como las plantas  son parte de la naturaleza.

Hipótesis

Si realizó una mezcla de diferentes plantas y productos naturales, entonces podre elaborar un desinfectante natural para baños y multisuperficies a bajo costo y con menor riesgo de efectos secundarios

Método (materiales y procedimiento)

Elaboración de Cultivos de hongos y bacterias

Materiales:

1.- Dos Mecheros

2.- Vaso de precipitados

3.-Tres cajas de Petri esterilizadas.

4.- Una varilla

5.- 200 ml de agua destilada

6.- 21 gr. de grenetina.

7.- 3 Hisopos

PROCEDIMIENTO.

1.-Preparación del área de trabajo y materiales

2.- Viertes 200 mil de agua destilada y agregas 21 gr  de grenetina.

3.-Agitar hasta integrar bien los elementos

4.- Colocar la mezcla en el mechero

5.- Mover constantemente hasta alcanzar el punto de ebullición

6.- Verter la mezcla en las tres cajas de Petri

7.- Dejar que cuaje la mezcla

8.- Tomar las muestras del baño, barandal y mesa de trabajo.

9.- Llevar los registros del crecimientos de bacterias y hongos.

 

METODOLÓGICA Y PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN DEL DESINFECTANTE.

MATERIALES:

 

1.- 200 ml de agua

2.- 30 ml de alcohol

3.- Dos vasos de precipitado

4.- 6 gotas de aceite esencial de eucalipto, jengibre, lavanda, limón, melaleuca, menta, orégano, tomillo y romero

5.- un frasco ámbar con tapa hermética

6.-un atomizador

PROCEDIMIENTO:

1.- Vierte 200 ml de agua en el envase ámbar

2.- Se vierten 30 ml de alcohol en el envase ámbar

3.- Vierte 6 gotas de los aceites esenciales previamente elaborados, tapa el envase herméticamente y agite.

4.- Vaciar el contenido en los atomizadores y etiquetarlos

 

 

 

 

 

 

Galería Método

Resultados

Obtuve una emulsión de 250ml, ecologíca, con olor agradable y no flamable que se aplicó en baños y superficies donde se observo que se inhibio el crecimiento en una muestra de la mesa y en las muestras de baño y barandal se eliminaron no hay rastro de bacterias. Además de que el costo fue menor de 20 pesos.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Las plantas Eucalipto, Jengibre, Lavanda, Limón, Maleleuca, Menta, Oregano, Tomillo y Romero, contienen los  metabolitos secundarios necesarios para tener una acción antibacterial y antifungicida, funciona en multisuperficies y baños. El ocupar productos naturales es de mayor beneficio para el ser humano porque no presentan tantos efectos secundarios como el de los componente sintéticos, ya que naturaleza se combate con naturaleza. Además de que lo elaborar de forma casera a bajo costo sin contaminar ya que los elementos que ocupamos son amigables con el ambiente y no contaminan ni el contenido ni el envase. Es importante aclarar que el suo excesivo de los desinfectanes puede crear superbacterias que se vuelvan resistentes y sean de mayor riesgo para la salud.

Bibliografía

Plantas Medicinales. Tratamientos de las enfermedades por medio de las plantas.

Dr. JV. Sagrega Ferrándiz

Editorial Del Valle de México. S.A de C.V

México.

2.- El Mundo Vegetal

Xavier Molina

Salval Editores. S.A.

España

 

3.- Enciclopedia de las Plantas Medicinales Mexicana

Heriberto García Rivas

Editorial Posada

México.

4.- Plantas Medicinales

Jan Volak y Jiri Stodola

Editorial. SUSAETA

Checoslovaquia.

1990.

 

5.- Guía de la Flora Medicinal, Tóxica, aromática y condimenticia.

Baudilio Juscafresca

Editorial. AEDOS.

Barcelona, España.

 

6.- El Libro de las Hierbas Medicinales.

Tina Cecchiní

Editorial de Vecchi

España.

 

7.- Plantas Curativas de México

Propiedades medicinales de las más conocidas plantas de México su aplicación y eficia.

Luis G. Cabrera

Editorial. Editores Mexicanos Unidos.

México

 

8.- La Gran Enciclopedia de las Plantas Curativas.

Felipe García Llamas

Editorial. Diana

México.

9.- Diccionario Monográfico del Reino Vegetal.

1ª. Edición

Barcelona, España.

Universidad de Cantabria.

 

10.- Fitoterapia

Vademecum de prescripción.

Plantas Medicinales

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Bizcaina.

Editorial Masson

 

11.- Malas Hierbas. Diccionario Clasificatorio Ilustrado.

Francisco Güell

Oikos-Tau, S.A. Ediciones

Barcelona.

 

12.-Catalogo de nombres vulgares y científicos de las plantas Mexicanas

Maximino Martínez

Editorial. Fondo de Cultura Económica

México. 1998

 

13.- Medicinas Naturales,  La curación a través de la plantas.

  1. Barnat

Ediciones Nauta. S.A.

Barcelona.

 

14.- La salud por las plantas

J Ponch Noguer

Editorial Visión Libros

Barcelona.

 

15.- Plantas Medicinales, su uso a través de la Historia.

Janina Bonilla Pignataro y Liliana Pazos Sanou

Editorial. UCR.

16.-Planas Medicinales

El Dioscórides Renovado

Dr. Pio Font Quer

Ediciones Península

17.- La investigación Cientifica de la Hebolaria Medicinal Mexicana.

Jesús Kumate y otros

Secretaria de Salud.

México 1983.

 

18.- Manual de Fitoterapia

Leticia Havad Marroquín

Editorial Trillas

México.

19.- Plantas y Flores Medicinales “2”

Aldo Paletti

Editorial Parramón Ediciones S.A.

Barcelona 1980.

 

20.-Enciclopedia de las plantas medicinales

Adolfo Pérez Agustin

Editorial Edimat Libros.

Madrid España.

21.- Plantas Medicinales. Tratamiento de las enfermedades por medio de las plantas.

Dr. JV. Sagrega Ferrándiz

Editorial Del Valle de México

22.-Introducción a la Microbiologia

Gerard J. Tortora y Berdell R Funke

Editorial Médica Panamericana

Madrid España.

 

23.- Los otros Ojos del Cáncer

Juan José Medina Moreno

Editorial Puntos Rojos Libros

España.

24.- Experto en Fitoterapia

Las plantas Medicinales y sus beneficios, contradicciones e interacciones

José Juan Rodríguez Ortega

Editorial Formación Alcalá

España.

25.- El mundo de los Microbios

Georges Dreufus

Editorial. Fondo de Cultura Económica.

México.

26.- Invitación a la Biología

Helena Curtis, M Sue Bornes y Adriana SchNek

Editorial Panamericana

España 2006

27.- www.revista. unam.mx

1 de septiembre de 2016/vol17/Num 9/ISSN 1607.60.79

28.- Revista Española Quimioterapia.

Diciembre 2003; Volumen 17 (N°4)385-393

29.-Revista Mexicana de Fitopatología

ISSN:0185-3309

30.- Revista Cultural Científica

Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México.

No 83. A

Ana Luisa Anaya y Francisco Javier Espinosa.

31.- Revista de Divulgación Científica y Tecnológica de la Universidad Veracruzana.

VolúmenXXV N° 1.

Enero-Abril 2012.

 

32.-Revista De Veras

Editada por Dirección de Financiamiento, Divulgación y difusión del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECYT).

Enero-Marzo.

33.-Revista Latinoamericana de microbiología.

 

 

 

 

Clara Santana, Daniel Segora

139-158-1994.

www.medicinatradicionalmexicana.unam.mx

htts://español.epa.gov/site/production-es/files/2015-09/documents/spch19.pdf.

Comunicado 39 de la PROFECO del 25 de marzo de 2010.



PK-280-CM Mezcla natural desinfectante

Summary

The human being is in contact with germs such as bacteria, viruses, fungi and parasites by establishing defense mechanisms to end them naturally, when people have their defenses in good condition these agents will not cause disease; However when they inhabit on inanimate surfaces and by the conditions of the human being, or because the environment allows for their inclusion, they will cause serious illnesses. Therefore, it is important to carry out a proper environmental cleaning in which we operate as well as having good hygiene habits and food. Nature provides us the means to cure us, since we are part of it, plants have thousands of chemicals that they themselves prepared for its defense, multiplication, etc. These are called secondary metabolites, which help us to make medicines, or in this case natural disinfectants without effects as those made with artificial chemicals

Research Question

Can I elaborate a disinfectant for bathroom and multi surface , if I mix different plants with natural products

Problem approach

Bathrooms and surfaces are a source of infection where microorganisms grow, such as bacteria, viruses and fungi, bad hygiene habits that people develop makes diseases such as salmonella and the flu are easily contagious, the use of industrial disinfectants It brings health problems in the long run, because they contain artificial chemical substances that are harmful to all living beings, causing in humans from allergies to cancer, and are not friendly to the environment, on the other hand their management must be very controlled , as well as the disposal of the containers where they are stored, as they are toxic, reactive, flammable and causing pollution, also considering that their cost is high.

 

Background

Objective

To elaborate a disinfectant based on plants and natural products, to be used in bathrooms and multiple surfaces, and make it  with an easy preparation

Justification

The toilet is one of the main sources of growth of bacteria, so it is of great importance to keep it as clean as possible, but not only the bathrooms but the surfaces where we carry out our activities, and other objects such as the cell phone, the control remote etc., because people have direct contact with him and if we consider that people’s hygiene is not the best, all the germs in their hands are easily contagious with everything that is touched. The constant uses of disinfectants developed by the industry are aggressive for the health of all living beings, and more for man, besides they are not friendly to the environment. Since the beginning of civilization, man has used plants as a remedy to cure their woes, plants contain active ingredients, which can substitute the ingredients of industrial disinfectants, and because man is natural he assimilates them without problem and with very low Irrigation of side effects because both humans and plants are part of nature.

Hypothesis

If I made a mixture of different plants and natural products, then I can make a natural disinfectant for bathrooms and multi surfaces at low cost and with less risk of side effects

Method (materials and procedure)

Elaboration of fungal and bacterial cultures

Materials:

1.-Two lighters

2.- Beaker

3.-Three sterilized Petri dishes.

4.-A rod

5.-200 ml of distilled water

6.-21 Gr. of  jelly

7.- 3  swabs

PROCEDURE

1.- Preparation of work area and materials

2.- Pour 200,000 of distilled water and add 21 gr of gelatin

3.- Shake until the elements are well integrated

4.- Place the mixture in the lighter

5.- Move constantly until it reaches boiling point

6.- Pour the mixture into the three Petri dishes

7.- Let setting the Mix

8.-Take samples of the bathroom, handrail and work table.

9.-Keep records of the growth of bacteria and fungi.

 

 

METHODOLOGY AND PROCEDURE FOR THE DEVELOPMENT OF THE DISINFECTANT

MATERIAL:

1.- 200 ml of water

2.- 30 ml of alcohol

3.- two beakers

4.- 6 drops of essential oil of eucalyptus, ginger, lavender, lemon, melaleuca, mint, oregano, thyme and rosemary

5.- an amber bottle with airtight lid

6.- an atomizer

 

PROCEDURE:

1.- Pour 200 ml of water into the amber container

2.- 30 ml of alcohol are poured into the amber container

1.- Pour 200 ml of water into the amber container

2.- 30 ml of alcohol are poured into the amber container

3.- Pour 6 drops of the previously elaborated essential oils, cover the container hermetically and shake.

4.- Empty the contents in the atomizers and label them

 

Results

I got a 250 ml emulsion, ecological, with pleasant and non-flammable pleasant smell,  that was applied in baths and surfaces where it was observed that growth was inhibited the growth in a sample of the table and samples of bathroom and rail were removed not there are traces of bacteria.

Discussion

Conclusions

The plants Eucalyptus, Ginger, Lavender, Lemon, Maleleuca, Mint, Oregano, Thyme and Rosemary, contain the secondary metabolites necessary to have an antibacterial and antifungal action works on multisurfaces and baths. The occupation of natural products is of greater benefit for the human being because they do not present as many side effects as that of the synthetic components, since nature is fought with nature. n addition to that to elaborate homemade at low cost without polluting since the elements that we occupy are friendly with the environment and do not contaminate neither the content nor the container. It is important to clarify that the excessive suo of disinfectants can create superbugs that become resistant and are of greater risk for health.

Bibliography

Plantas Medicinales. Tratamientos de las enfermedades por medio de las plantas.

Dr. JV. Sagrega Ferrándiz

Editorial Del Valle de México. S.A de C.V

México.

2.- El Mundo Vegetal

Xavier Molina

Salval Editores. S.A.

España

 

3.- Enciclopedia de las Plantas Medicinales Mexicana

Heriberto García Rivas

Editorial Posada

México.

4.- Plantas Medicinales

Jan Volak y Jiri Stodola

Editorial. SUSAETA

Checoslovaquia.

1990.

 

5.- Guía de la Flora Medicinal, Tóxica, aromática y condimenticia.

Baudilio Juscafresca

Editorial. AEDOS.

Barcelona, España.

 

6.- El Libro de las Hierbas Medicinales.

Tina Cecchiní

Editorial de Vecchi

España.

 

7.- Plantas Curativas de México

Propiedades medicinales de las más conocidas plantas de México su aplicación y eficia.

Luis G. Cabrera

Editorial. Editores Mexicanos Unidos.

México

 

8.- La Gran Enciclopedia de las Plantas Curativas.

Felipe García Llamas

Editorial. Diana

México.

9.- Diccionario Monográfico del Reino Vegetal.

1ª. Edición

Barcelona, España.

Universidad de Cantabria.

 

10.- Fitoterapia

Vademecum de prescripción.

Plantas Medicinales

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Bizcaina.

Editorial Masson

 

11.- Malas Hierbas. Diccionario Clasificatorio Ilustrado.

Francisco Güell

Oikos-Tau, S.A. Ediciones

Barcelona.

 

12.-Catalogo de nombres vulgares y científicos de las plantas Mexicanas

Maximino Martínez

Editorial. Fondo de Cultura Económica

México. 1998

 

13.- Medicinas Naturales,  La curación a través de la plantas.

  1. Barnat

Ediciones Nauta. S.A.

Barcelona.

 

14.- La salud por las plantas

J Ponch Noguer

Editorial Visión Libros

Barcelona.

 

15.- Plantas Medicinales, su uso a través de la Historia.

Janina Bonilla Pignataro y Liliana Pazos Sanou

Editorial. UCR.

16.-Planas Medicinales

El Dioscórides Renovado

Dr. Pio Font Quer

Ediciones Península

17.- La investigación Cientifica de la Hebolaria Medicinal Mexicana.

Jesús Kumate y otros

Secretaria de Salud.

México 1983.

 

18.- Manual de Fitoterapia

Leticia Havad Marroquín

Editorial Trillas

México.

19.- Plantas y Flores Medicinales “2”

Aldo Paletti

Editorial Parramón Ediciones S.A.

Barcelona 1980.

 

20.-Enciclopedia de las plantas medicinales

Adolfo Pérez Agustin

Editorial Edimat Libros.

Madrid España.

21.- Plantas Medicinales. Tratamiento de las enfermedades por medio de las plantas.

Dr. JV. Sagrega Ferrándiz

Editorial Del Valle de México

22.-Introducción a la Microbiologia

Gerard J. Tortora y Berdell R Funke

Editorial Médica Panamericana

Madrid España.

 

23.- Los otros Ojos del Cáncer

Juan José Medina Moreno

Editorial Puntos Rojos Libros

España.

24.- Experto en Fitoterapia

Las plantas Medicinales y sus beneficios, contradicciones e interacciones

José Juan Rodríguez Ortega

Editorial Formación Alcalá

España.

25.- El mundo de los Microbios

Georges Dreufus

Editorial. Fondo de Cultura Económica.

México.

26.- Invitación a la Biología

Helena Curtis, M Sue Bornes y Adriana SchNek

Editorial Panamericana

España 2006

27.- www.revista. unam.mx

1 de septiembre de 2016/vol17/Num 9/ISSN 1607.60.79

28.- Revista Española Quimioterapia.

Diciembre 2003; Volumen 17 (N°4)385-393

29.-Revista Mexicana de Fitopatología

ISSN:0185-3309

30.- Revista Cultural Científica

Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México.

No 83. A

Ana Luisa Anaya y Francisco Javier Espinosa.

31.- Revista de Divulgación Científica y Tecnológica de la Universidad Veracruzana.

VolúmenXXV N° 1.

Enero-Abril 2012.

 

32.-Revista De Veras

Editada por Dirección de Financiamiento, Divulgación y difusión del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECYT).

Enero-Marzo.

33.-Revista Latinoamericana de microbiología.

 

 

 

 

Clara Santana, Daniel Segora

139-158-1994.

www.medicinatradicionalmexicana.unam.mx

htts://español.epa.gov/site/production-es/files/2015-09/documents/spch19.pdf.

Comunicado 39 de la PROFECO del 25 de marzo de 2010.