Ciencias de los materiales

PK – 64 – CM MEZCLA HUMECTANTE

  • Categoría: Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)
  • Área de participación: Ciencias de los materiales
  • Asesor: Lorena Castillo Ruiz
  • Autor: EMILIANO RESENDIZ MOLINA ()

Resumen

Realizare una crema humectante para piel extra seca con un rico aroma a rosas, a base de lanolina, crema de cacao , vitamina E, aromatizante (en este caso ocupare agua de rosas) todo a baño maría dejando reposar y envasar en cuestión de 3 hrs. Obtendre una crema humectante para piel extra seca

Pregunta de Investigación

¿como realizar una mezcla, para humectar la piel?

Planteamiento del Problema

Basándose en que una crema humectante es un producto que actúa como barrera protectora en piel y tiene como principal función evitar la evaporación del agua que contiene el tejido. utilizar productos como la lanolina y crema de cacao que contienen muchos aceites esenciales para tener una piel humectada .

Antecedentes

Humectante es un término que procede del vocablo latino humectan que, a su vez, deriva de humectāre (“humedecer”). Se trata de un adjetivo que refiere a aquello que humedece. Por ejemplo: “Si tienes la piel reseca, deberías utilizar una crema humectante”, “El dermatólogo me sugirió comprar una loción humectante para usar después de afeitarse”, “Este ingrediente actuará como humectante y nos permitirá que la carne no quede seca”.

Una mezcla es la agregación de varias sustancias o cuerpos que no se combinan químicamente entre sí. A cada una de las sustancias que conforman una mezcla se le llama componente, los cuales al estar juntos o separados conservan sus propiedades características, e intervienen en proporciones variables.

Muchas de las sustancias que manejamos diariamente son mezclas, éstas tienen numerosos usos en la vida diaria y en la industria. Ejemplos de ellas son: el concreto, la tierra, la madera, el papel, el granito, el aire, el petróleo, la leche, la sopa, y muchos otros alimentos y objetos.

Las mezclas pueden ser homogéneas y heterogéneas, en las primeras los componentes no se pueden distinguir, debido a que están distribuidos uniformemente por toda la mezcla; es decir, que la composición es la misma en toda ella. A este tipo de mezcla se le conoce como solución; por ejemplo, cuando una cucharada de azúcar se disuelve en agua.

En las segundas, los componentes se distinguen fácilmente, y se pueden apreciar visiblemente a cada uno ellos; es decir, la composición de la mezcla no es uniforme. Por ejemplo, el agua y el aceite, las ensaladas, virutas de hierro en la arena, etc.

Lanolina:La lanolina es una cera natural producida por las glándulas sebáceas de algunos mamíferos, especialmente del ganado ovino, preparada y que se aplica para diversos usos industriales, farmacéuticos y domésticos.

aceite de ricino:Se utiliza en diversos productos cosméticos, aceites de masaje, jabones y también medicamentos, debido a que ofrece muchos beneficios para la piel , el cabello y la salud en general. El aceite de ricino es un triglicérido, compuesto de ácidos grasos esenciales

vitamina E:Se denomina vitamina E a un grupo de ocho compuestos solubles en grasa que incluyen cuatro tocoferoles y cuatro tocotrienoles. Esto tocoferoles y tocotrienoles existen como homólogos α (alfa), β (beta), γ (gamma) y δ (delta). Por su función antioxidante de lípidos, estos compuestos de vitamina E se encuentran en alimentos vegetales ricos en grasas, especialmente saturadas, como las oleaginosas y en menor grado en granos de cereales. Su concentración en estos alimentos es muy variable y su estabilidad, por su acción antioxidante, es muy baja. Cada uno de estos compuestos tiene una actividad distinta en el organismo. Los compuestos de vitamina E más activos en el organismo son aquellos relacionados con la forma α-tocoferol.

crema de cacao:La manteca de cacao es una excelente opción para el cuidado de nuestra piel pues tiene la propiedad de penetrar profundamente en los distintos niveles epidérmicos, proveyendo de lozanía y brillo.

Al ser un lubricante natural, previene de escaras y cualquier otro tipo de lesión dérmica. Tiene un aroma agradable y sus efectos duran durante mucho tiempo. Veamos hoy los beneficios que tiene este producto natural para la salud cutánea.

Beneficios y usos de la manteca de cacao

1

Manteca de cacao para las cicatrices

Qué son las cicatrices: La dermis (la capa media de la piel) puede dañarse si la piel se abre, por ejemplo, con un corte o una raspadura. El cuerpo responde produciendo más cantidad de una proteína llamada “colágeno” para reparar el área y, en consecuencia, se forma el tejido cicatricial. A menudo, tiene un aspecto ligeramente diferente al de la piel normal; por ejemplo, la piel puede tener relieve.

2

¿La manteca de cacao elimina las cicatrices?:

Lamentablemente, la respuesta es “no”. Si se usa manteca de cacao regularmente, el aspecto de una cicatriz puede mejorar levemente, pero puede resultar difícil deshacerse de las cicatrices por completo.

3

¿Se puede usar la manteca de cacao para las cicatrices del acné?:

Como mencionamos antes, una loción de manteca de cacao o una elaborada con manteca de cacao no ayuda a disminuir las cicatrices del acné. En cambio, si tenés piel seca y escamosa por cicatrices del acné, es posible que puedas ayudar a recuperar una piel suave si la mantiene humectada.

4

Manteca de cacao para las estrías

Qué son las estrías: Las estrías se producen cuando la piel se estira, comúnmente debido al embarazo o a un rápido aumento o pérdida de peso. La capa media de la piel se abre y hace que aparezcan franjas rojas o rosadas en la piel.

5

¿La manteca de cacao ayuda a eliminar las estrías?:

Como las estrías son una forma de cicatriz, no pueden eliminarse completamente, pero un buen cuidado de la piel puede ayudar a mejorar el aspecto de las cicatrices. La piel necesita humectación para conservar y mantener su elasticidad, de manera que usar una buena crema hidratante, como una loción de manteca de cacao o una que contenga extracto de manteca de cacao, puede ayudar a retener la humedad y mantener la piel con un aspecto saludable, particularmente si se está recuperando de una cicatriz. Además, se cree que el acto de masajear para aplicar cualquier tipo de crema hidratante sobre la piel puede ser beneficioso para prevenir estrías.

6

El uso de la manteca de cacao para las estrías:

Si bien las lociones de manteca de cacao o elaboradas con manteca de cacao no eliminan las estrías completamente, se sabe que son muy efectivas a la hora de suavizar la piel si las estrías están particularmente secas o pican.

7

La manteca de cacao como parte de tu rutina diaria

Prepará la piel: Limpiar y exfoliar la piel ayuda a eliminar las células muertas. Luego, al aplicar una loción de manteca de cacao humectante o una crema hidratante con manteca de cacao, les estás proporcionando a estas nuevas células la hidratación que necesitan para mantenerse saludables y tener el mejor aspecto. Limpia y exfolia suavemente para evitar la irritación.

8

Usá una toalla suave:

Las toallas ásperas que raspan pueden lastimar la piel y producir picazón. Antes de aplicar una loción humectante, usá una toalla para secar suavemente tu cuerpo.

9

Aplica manteca de cacao:

Aplica una loción de manteca de cacao o elaborada con manteca de cacao masajeando con movimientos circulares para hidratar la piel. La manteca de cacao es un producto de cuidado de la piel útil para tener en el hogar, ya sea para humectación diaria o para ayudar a reducir cicatrices o estrías. Para una piel nutrida y de aspecto saludable, elegí una loción que contenga manteca de cacao.

Objetivo

Preparar una mezcla humectante para piel extra seca

Justificación

Me intereso saber como es que se prepara una mezcla humectante para la piel , como las que venden en supermercados.

Hipótesis

Después de preparar nuestra mezcla, como lo indica la elaboración podremos aplicarla en la piel con un ligero masaje y podremos notar que nuestra piel se torna más suave y tersa .

Método (materiales y procedimiento)

Ingredientes:

2 cucharadas de crema de  cacao

2 cucharadas de lanolina

4 cucharadas de aceite de ricino

3 cápsulas de vitamina E

gotas de perfume favorito

Objetos:

1 cuchara de madera

1 frasco para guardar la mezcla

etiquetas

cacerola

Procedimiento:

1.vierte en la cacerola la lanolina, crema de cacao y aceite de ricino.revolver los componentes con la cuchara de madera hasta obtener una mezcla homogénea .

2.acomodar la cacerola en la fuente de calor a fuego bajo y con cuidado continua revolviendo la mezcla hasta que los componentes se fundan, procura que la mezcla no se mezcle.

3.retira la cacerola del fuego, añade las cápsulas de vitamina E , y espera a que se enfríe.

4.cuando la mezcla esté fría, agrega las gotas de perfume.

5.guarda la mezcla en el recipiente y etiquetala.

 

Galería Método

Resultados

Obtuve una mezcla humectante con un rico aroma en un lapso de 3 hrs. aproximadamente ya teniendo los ingredientes a utilizar.

 

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Al usar la mezcla humectante me di cuenta que debe de usar una pequeña cantidad ya que es para pieles muy secas, si se aplica demasiada cantidad tendrás una sensación grasosa.

En pieles extra seca será lo ideal ya que deja una piel muy humectada e hidratada



PK – 64 – CM MEZCLA HUMECTANTE

Summary

A moisturizing cream was made for extra dry skin with a rich aroma of roses, based on lanolin, cocoa cream, vitamin E, flavoring (in this case, rose water) all in a water bath, leaving it to rest and pack in a matter of 3 hrs. you will get your moisturizer for extra-dry skin

Research Question

¿how to make a mixture to moisturize the skin ?

Problem approach

based on the fact that a moisturizing cream is a product that acts as a protective barrier in skin and has as its main function to avoid evaporation of the water that contains the fabric. Use products such as lanolin and cocoa cream that contain many essential oils to have a moisturized skin.

Background

Objective

to prepare a moisturizing mixture

Justification

 

I am interested in knowing how a skin-moisturizing mixture is prepared, such as those sold in supermarkets.

Hypothesis

 

After preparing our mixture, as indicated by the development we can apply it on the skin with a light massage and we can notice that our skin becomes softer and smoother.

Method (materials and procedure)

Results

i obtained a moisturizing mixture with a rich aroma in a span of 3 hrs aproximately already having the ingredients to used.

Discussion

Conclusions

Bibliography