Ciencias Sociales y Humanidades

PK-414-SH Memorama Didáctico “México y sus raíces”

  • Categoría: Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)
  • Área de participación: Ciencias Sociales y Humanidades
  • Asesor: MARIA ALEJANDRA ROMO SABUGAL
  • Autor: MARIA FERNANDA GUARDIA HERNANDEZ ()

Resumen

“México y sus raíces” es un memorama didáctico que involucra a partir de 2 niños hasta un grupo con “N” cantidad de niños del aula, los cuales están definidos por un reto que es relacionar la geografía/capital del estado, el nombre del estado y el reto para ganar las tarjetas, es nombrar algo representativo de ese estado.

Pregunta de Investigación

¿ Cómo lograr que los niños y niñas se apropien y fortalezcan su conocimiento de nuestra Cultura ?

Planteamiento del Problema

En la ardua tarea del aprendizaje por las entidades y sus capitales, los niños y niñas solo repiten el nombre de estado y su capital sin visualizar su geografía y a su vez lo mas representativo de cada uno de ellos, El memorama didáctico “México y sus raíces”, los niños y las niñas apreciaran de forma visual el estado, nombre y capital, siendo el reto mayor nombrar algo representativo de cada estado.

Antecedentes

El memorama didáctico es un espacio que te invitará a conocer regiones ricas en cultura y tradición, las cuales te acercarán a nuestras raíces.

Siendo así con un juego tradicional en nuestro México, el memorama que invita a recordar y visualizar imágenes con diversos objetivos, colores, números, animales, oficios y en nuestro juego didáctico los estados y capitales de la República Mexicana.

En su topografía los niños y niñas aprenderán no solo por nombre del estado/capital y así para poder ganar el par se responderá un cuestionamiento relativo a dicho estado, promoviendo un aprendizaje significativo, competitivo y de colaboración entre los educandos, y a su vez que el docente siendo la guía con alegría, promoverá los valores de equidad, respeto y tolerancia.

En México, cada región, cada pedacito de nuestro país habla una historia diferente: una lengua, una geografía, un sabor distinto emergen de un conglomerado de pueblos y tradiciones, que han dado nombre y voz a cada uno de los estados de México.

La división territorial ha tenido una tortuosa y larga historia de conflictos, guerras y procesos en que las líneas que marcan las fronteras se han definido.

Hablar de la toponimia de México, es referir a dos orígenes de los nombres: los de origen prehispánico en lenguas autóctonas, principalmente náhuatl, por una parte y por otra, aquellos provenientes al proceso histórico de mestizaje, en el cual los españoles asignaron nombres.

Presentamos aquí la lista de Aguascalientes a Zacatecas, es decir, de la A a la Z, de cada uno de los Estados de la República. Sólo conocerlos te mostrará a nuestro país como un pueblo de una diversidad y riqueza cultural que se suma a la amplia bio-diversidad.

Espacios que invitarán a conocer regiones ricas en cultura y tradición, las cuales te acercarán a nuestras raíces. Por lo que hablaremos brevemente de su raíz de los estados de la República Mexicana.

Objetivo

Que los niños y las niñas, se apropien de los elementos básicos

de nuestra cultura, mediante el juego

Justificación

Este proyecto me intereso, porque apenas empecé a estudiar los estados de la república y

sus capitales, pero no solo deseo aprenderlos basándome en los mapas de la república Mexicana,

si no, hacerlo divertido, generando un reto de conocimientos con mis compañeros, en donde

ampliemos nuestros saberes.

Hipótesis

Si se utiliza este material, como el memorama didáctico, no solo pondremos en juego, la identificacón del estado y el nombre, si no también el arte culinario, capital y lugares a visitar en México, entonces será más fácil y divertido su aprendizaje y así nos apropiaremos de nuestras raíces

 

Método (materiales y procedimiento)

Para poder jugar “México y sus raíces” memorama didáctico, se realizara de la siguiente manera:

Se realizan 2 equipos, divididos por una área de trabajo, donde se colocaran las tarjetas, boca abajo. La docente fungirá como papel de juez observando y verificara que al pasar un niño de cada equipo, estos volteen las tarjetas correctamente, a su vez los demás participantes, estarán atentos de la posición de las tarjetas que irán descubriendo y memorizar la ubicación de las mismas.

Una vez encontrado el par, para poderlo ganar el reto es “que nombren un lugar representativo y platillo típico de la región de ese estado encontrado, si responde correctamente, se ganaran las tarjetas, de no ser así, el otro jugador tendrá la opción de robarse las tarjetas dando la oportunidad de responder la pregunta con ayuda de su equipo dando las dos respuestas.

Galería Método

Resultados

Los resultados fueron favorables, debido a que el reto cognitivo por saber el nombre del estado, capital, geografía, platillo típico y/o lugares a visitar, genera un conocimiento competitivo de los elementos básicos de nuestra cultura, mediante el juego.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Se concluye que el memorama didáctico “México y sus raíces” es un aporte al docente y al alumno de la enseñanza educativa de la asignatura Historia y Geografía, llevándose a cabo una enseñanza-aprendizaje innovadora, dejando a un lado el tradicionalismo.

Bibliografía

*Guía turística Histórica y Geográfica de México

Guías Promexa

12 Tomos

 

Recursos Educativos accesibles Andújar

www.orientacionandujar.es

 



PK-414-SH Memorama Didáctico “México y sus raíces”

Summary

“Mexico and its roots” is a didactic memorandum that involves from 2 children up to a group with “N” number of children in the classroom, which are defined by a challenge that is to relate the geography / capital of the state, the name of the state and the challenge to win the cards, is to name something

Research Question

¿How to get children to appropriate and strengthen their knowledge of Our culture?

Problem approach

The arduous task of teaching by the entities and their capitals, the children focus their
learning in it, The didactic memorandum “Mexico and its roots” contributes
other knowledge through the game generating challenges.

Background

Objective

That the boys and the girls, take control of the basic elements of our culture, through the game.

Justification

This project interested me, because I just started studying the states of the republic and their capitals, but I do not only want to learn them based on the maps of the Mexican Republic, if not, make it fun, generating a challenge of knowledge with my colleagues, where we expand our knowledge.

Hypothesis

If you use this material, such as educational memorandum we will not only put at stake the identification state and the name, but also the culinary artnario, capital and placeres to visit in Mexico, then it will be easier and fun learning and thus approve us we will pledge our after roots.

Method (materials and procedure)

Results

The results were favorable, because the cognitive challenge to know the name of the state, capital, geography, typical dish and / or places to visit, generates a competitive knowledge of the basic elements of our culture, through the game.

Discussion

Conclusions

It is concluded that the didactic memorandum “Mexico and its roots” is a contribution to the teacher and the student of the educational teaching of the subject History and Geography, carrying out an innovative teaching-learning, leaving aside the traditionalism.

Bibliography

* Historical and Geographic 
Tourist Guide of Mexico 
Promexa Guide12 Tomos

Accessible Educational Resources 

andújar www.orientacionandujar.es