Ciencias Sociales y Humanidades

PP – 200 – SH Los niños con capacidades diferentes.

  • Categoría: Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)
  • Área de participación: Ciencias Sociales y Humanidades
  • Asesor: ROSALIA ORNELAS ENRÍQUEZ
  • Autor: Ximena Fernandez Lopez ()

Resumen

Se considera a un niño o niña con capacidades diferentes, cuando tiene dificultad para seguir el mismo ritmo de aprendizaje que los demás niños y éstos pequeños figuran entre los miembros más vulnerables de la sociedad.

Es importante conocer sobre ellos para poder entenderlos, respetarlos y saber convivir todos juntos.

Pregunta de Investigación

Qué es una discapacidad y qué es un niño con capacidades diferentes?

Planteamiento del Problema

Hay niños que son limitados por algún problema de salud física y/o mental que muchas veces no son respetados porque desconocemos de su situación.

Antecedentes

En general, las personas con capacidades diferentes, sufren marginación y discriminación, no sólo por parte de la sociedad, sino también a veces de su familia, lo que las orilla a tener además de un problema físico, una baja autoestima.

La discriminación es la raíz de muchos de los problemas a los que se enfrentan los niños y niñas con discapacidad y sus familias. La afirmación de la igualdad de derechos y la no discriminación en las leyes y las políticas tiene que complementarse con los esfuerzos para mejorar la concientización sobre la discapacidad entre el público en general.

 

 

 

 

 

 

Objetivo

Conocer y comprender a los niños con capacidades diferentes.

Justificación

Hay niños que necesitan ayuda para aprender en la escuela, para caminar, para ver, escuchar o realizar actividades físicas, también necesitan tomar medicamentos o terapias porque tienen algún problema físico, mental o de aprendizaje que los limita.

Es importante conocer de éstos pequeños para poder entenderlos y respetarlos para saber convivir todos juntos.

Hipótesis

Si conocemos y entendemos a los niños con capacidades diferentes entonces aprenderemos a convivir de una manera respetuosa con todos los niños.

Método (materiales y procedimiento)

Se realizó la investigación documental y de campo, consultando en internet y en biblioteca para obtener información sobre lo que son las capacidades diferentes y sus principales causas.

Asistimos a la Unidad Básica de Rehabilitación e Integración Social del DIF en Coacalco donde acuden a terapias de rehabilitación los menores con discapacidad, ahí conocimos a algunos de éstos pequeños y observamos como realizan sus terapias; finalmente, se elaboró un díptico con la información recabada.

Galería Método

Resultados

En nuestra visita a la biblioteca, desafortunadamente no encontramos información suficiente sobre el tema que buscábamos, solo un libro que habla del síndrome de Down.

Consultamos en internet y pudimos obtener mayores datos sobre los niños con discapacidad, ahí encontramos que, “las personas con discapacidad son aquellas que tienen deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, éstas puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad y en igualdad de condiciones con las demás, que las principales causas de discapacidad son:

Problemas genéticos;

  • Enfermedades (el polio, por ejemplo);
  • Desnutrición;
  • Guerras (especialmente debido a minas antipersona);
  • Descuido en la higiene;
  • Pobreza (acompañada a menudo por el resto de causas mencionadas).

A menudo, la discapacidad de un niño es seguida por su marginación en la sociedad. Por ejemplo, tan solo alrededor de un 2% de los niños con discapacidad tiene acceso a la educación.

En muchas regiones de todo el mundo, los niños que sufren una discapacidad son aislados, rechazados y se consideran intocables.

Tipos de discapacidad:

Motriz:

Se caracteriza por la disminución parcial o total de la movilidadde uno o más miembros del cuerpo, puede llegar a generar en la persona movimientos incontrolados, temblores, dificultad de coordinación, fuerza reducida, entre otros.

Auditiva:

Se refiere a la pérdida total o parcial de la percepción de los sonidos.

Discapacidad visual

En el mundo existen aproximadamente 280 millones de personas que sufren de discapacidad visual, siendo casi 40 millones ciegas y más de 240 de baja visión.

Discapacidad visceral

Corresponde a aquellas personas que tienen alguna deficiencia de la función de un órgano interno. Es decir, cuando alguien tiene una deficiencia cardiaca, es diabético, siempre que no correspondan a impedimentos motores, de los sentidos, intelectuales ni a ninguna de las discapacidades de la anterior.

Los primeros pasos hacia la inclusión se inician en casa durante los primeros años. Si los niños y niñas con discapacidad no reciben el amor, el estímulo sensorial, la atención sanitaria y la inclusión social a la que tienen derecho, pueden perderse procesos importantes en el desarrollo, lo que limitará sus posibilidades y tendrá implicaciones económicas y sociales para ellos mismos, sus familias y las comunidades en las que viven.

Encontramos también, que existen instituciones de rehabilitación donde se dan terapias a los menores con discapacidad ya sea en el área física, psicológica, de lenguaje y ocupacional, las cuales les pueden ayudar justamente a tener un mejor desarrollo.

Visitamos la Unidad Básica de Rehabilitación e Integración Social (UBRIS) que se ubica en el Municipio de Coacalco, ahí conocimos y observamos a pequeñitos con capacidades diferentes que tomaban sus terapias.

 

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Tener conocimiento sobre lo que son las capacidades diferentes nos ayuda a entender la diversidad en las personas, especialmente en los niños, a comprenderlos, no discriminarlos y convivir con todos de una manera respetuosa y amorosa.

Bibliografía

https://www.unicef.org/venezuela/spanish/EMI_2013._Ninos_con_discapacidad._Resumen.pdf

Constantine Llergo, “Un ritmo diferente”, Fondo Editorial Estado de México



PP – 200 – SH Los niños con capacidades diferentes.

Summary

Research Question

Which is a disability and which is a child with a disability

Problem approach

Background

Objective

Justification

There are children who need help to learn at school, to walk, to see, to listen or to do physical activities. It´s important to know disabled people to understand them an respect them to know how to live together

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography