Ciencias de los materiales

PK-295-CM LÍNEA DE MAQUILLAJE VEGANA

  • Categoría: Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)
  • Área de participación: Ciencias de los materiales
  • Asesor: Elizabeth Acosta Hernández
  • Autor: SAMANTA SOFIA PONCE OREA ()

Resumen

Este proyecto se basa en mi inquietud por difundir lo importante que hoy por hoy es que cada quien ayude al planeta con su granito de arena. Y si bien no es un trabajo de reciclaje como en un inicio lo pensé. Si es una propuesta para que se retome el que cada vez usemos y consumamos menos productos químicos que contaminan el agua y que propiamente la práctica de elaboración de productos estéticos agrede a varias especies animales directamente.

 

Pregunta de Investigación

¿Podrá esta línea ser eficaz como las líneas comerciales siendo más saludable para la piel y a un costo accesible?

Planteamiento del Problema

Crear mi propia línea de maquillaje vegana (Sin ingredientes de Origen Animal) Haciéndola funcional. De manera que con ingredientes orgánicos y sin químicos pueda ser un maquillaje de uso práctico (Duradero, que no se corra fácil) y saludable para la piel

Antecedentes

Hoy día puedes encontrar cualquier cantidad de videos explicando que los labiales modernos se preparan con ceras, colores y aceites. Sin embargo, a lo largo de la historia, los cosméticos como el lápiz labial, el delineador para ojos y el maquillaje en polvo para el rostro se han hecho con un montón de ingredientes distintos, algunos de los cuales es mejor que no te pongas en la cara.

La intención del maquillaje ha sido siempre mostrar una apariencia más joven, e intentar acercarse el máximo posible al ideal de belleza de la sociedad. También se utilizaba para demostrar el estatus social al que pertenecías (solo los nobles utilizaban productos de belleza) pues antiguamente tener una tez morena se relacionaba con largas jornadas de trabajo al sol y con el campesinado. Por eso, la palidez demostraba que formabas parte de la realeza o las clases nobles.

En la Edad Antigua, la mayoría de los cosméticos provenían de la vegetación y los animales, a excepción del albayalde o carbonato básico de plomo para obtener una piel clara y el kohl. Este deriva de una mezcla elaborada en el Antiguo Egipto que se componía de semillas, ocre rojo y diferentes frutos.

Se preparaban todo tipo de ungüentos con aquello a lo que tenían acceso. De hecho, el primer cosmético de color rojo, procedía de un musgo, el fucus, con el que se preparaba el tornasol.

Uno de los personajes más famosos que utilizó maquillaje de plomo fue la reina Isabel I, quien lo aplicaba para cubrir cicatrices de viruela. La mezcla de plomo y vinagre que usaba Isabel I se conoce como albayalde de Venecia o azúcar de Saturno. Si bien alisaba el cutis cotidianamente, con el tiempo ocasionaba decoloración de la piel, pérdida del cabello, y putrefacción dental.

En la prehistoria ya conocían y usaban el maquillaje aunque no se sabe muy bien cuál era su finalidad: si lo usaban para realzar la belleza, para celebrar un acto fúnebre o para iniciar un ritual. Según se deduce de la interpretación de las pinturas rupestres, las mujeres del paleolítico ya coloreaban de marrón rojizo las diferentes partes del cuerpo.

Para los egipcios el canon de belleza consistía en lucir una piel bronceada, unos ojos grandes y delineados en forma de pez en color oscuro, labios coloreados en tonos terracota, cejas cuidadísimas en su diseño y más propias de maquillaje de hoy en día como el coloreado de los párpados. Por ejemplo, en el conocido busto de la reina Nefertiti se puede apreciar que el diseño del maquillaje que luce su rostro, algo suavizado en sus líneas y tonos, resulta muy contemporáneo y actual. Para algunos historiadores, Egipto fue la cuna del maquillaje

El maquillaje de las mujeres hindú es muy diferente al de las occidentales, el único producto en común que tenemos es prácticamente el labial, ya que no acostumbran a usar base de maquillaje ya que su tez color caramelo les permite lucirla sin miedo a dejar a la luz muchos defectos de piel. El maquillaje hindú trata de dar énfasis a la mirada, dando relieve a los ojos que son marcados con khol, khol se le llama al pigmento que se obtiene de la galena molida; con este pigmento se marcan líneas del contorno de los ojos y se hacen pequeños dibujos en la terminación de la línea; esta es una de las principales características del maquillaje hindú, el cual ha permanecido igual por siglos y difícilmente será influenciado o cambiando por las actuales tendencias occidentales que varían casi a diario, ya que la cultura hindú se caracteriza por el respeto  a sus costumbres.

En la Edad Media, cualquier arreglo personal femenino estaba mal considerado a no ser que fuera el cabello; las damas medievales llevaban el cabello larguísimo.

En el Renacimiento en cambio el maquillaje sufre una transformación: se convierte en un elemento clave de la época. Las mujeres nobles tenían como ideal un cuerpo con formas curvadas, cabello rubio, la frente alta y despejada con muy pocas cejas y la piel muy blanquecina. Las cejas se dejan muy finas y en algunos casos desaparecen. Incluso la frente se depila para dejar más dimensión en el rostro.

La gran obsesión por el maquillaje durante esa época se debe en parte a la extravagancia y exageración propuesta por la corte. El rostro con polvo de arroz o de harina, marcando sus mejillas de rojo estridente, perfilándose las cejas y delineando sus ojos en negro, aplicándose azul o verde en los párpados y rojo oscuro en los labios dibujados en forma de corazón. Descubierta de piel alrededor del pelo, que crea la ilusión de una máscara. Los ojos y las cejas eran remarcados con carbón.

Es en esta época donde la elaboración del maquillaje comienza su auge como industria, mediante formulas más elaboradas y procedimientos de alquimia.

En el siglo XIX Había una tremenda obsesión por aparecer enferma, intentaban conseguir una tez pálida o blanquecina, las orejas se marcaban de azul, las mejillas se empolvaban de rosa pálido y los labios en un color carmesí.

En el siglo XX A raíz del desarrollo del cine se crean cánones de belleza y cosmética que todas las mujeres aspiran a conseguir. Las actrices jugarán un papel muy importante en el maquillaje, el peinado y la estética con el paso de las décadas y su estilo será el más imitado.

Es aquí cuando la industria comienza un crecimiento desmedido en muchos sentidos, pues en la busca de obtener resultados la cosmética comienza a utilizar ingredientes que si bien en una generalidad buscan y se tienen que certificar como hipoalergenicos y saludables han generado que estos mismos sean probados en animales como conejos, ratas, ratones, cobayas etc. Rasurándoles la piel, irritándolos haciendo pruebas en los ojos, envejeciéndolos aceleradamente y más.  Todo eso con el fin de probar que dichos ingredientes no causen efectos secundarios en las personas o su funcionalidad. Una práctica muy cruel. Que afortunadamente a comenzado a ser prohibida.

En 2003 la unión Europea comenzó esta regulación, misma que se ha hecho en dos grandes partes

La primera que se hizo efectiva hasta el 11 de Marzo del 2009

  • Experimentar ingredientes cosméticos en animales, en cualquier lugar de la UE, independientemente de la existencia de una alternativa válida.
  • La venta o importación a la UE de cualquier ingrediente para usar en cosméticos (o los cosméticos finalizados) experimentados en animales después de esa fecha. Se prohíbe la venta y el márketing de estos productos.

Es hasta marzo del 2013 que la ley llega a ser completa y entonces se prohíbe:

  • Toxicidad de dosis repetidas: conejos o ratas son forzadas a ingerir o inhalar ingredientes cosméticos, o se les aplica el ingrediente en su piel afeitada, cada día durante 28 o 90 días. Luego son muertos. Esta prueba incluye la “sensibilización de la piel” (cobayas con su piel afeitada que son expuestas a la sustancia, o a través de los oídos de ratas para ver las reacciones alérgicas. Luego son exterminadas); o las pruebas de carcinogenecidad (ratas alimentadas durante dos años con las sustancias para ver si produce cáncer. Luego son matadas para su análisis).
  • Toxicidad reproductiva: conejas o ratas preñadas son forzadas a ingerir sustancias y luego son matadas para evaluar la toxicidad en sus fetos.
  • Toxicocinética: conejos o ratas son forzados a ingerir la sustancia y luego son matados para examinar sus órganos y ver cómo ésta se distribuye en sus cuerpos.

Mas sin embargo esta ley no es aun aplicable en todas partes del mundo, en Estados Unidos no está regulada al 100% y mucho menos en otros países donde las leyes en defensa animal no están avanzadas.

Hoy en día cada vez somos más conscientes. Pero esta conciencia no debe de basarse solamente en la experimentación sino también debe de abarcar el uso de ellos en la creación de los mismos. Esto no está regulado aun, por ejemplo la mayoría de los maquillajes que usamos están hechos a partir de compuestos químicos que no son suelen ser eco friendly Por ejemplo, para crear el color rojo de las barras de labios, se usan componentes de origen animal. El carmín se crea gracias a unos insectos, las cochinillas del cactus. Estos insectos se secan, se trituran y el polvo obtenido es el colorante rojo de nuestro labial. Hoy en día hay muchas marcas veganas como:

ERE PEREZ

Es una de las favoritas de los veganos. Sus cosméticos son 100% veganos, con ingredientes súper naturales como el arroz o el aceite de coco. Estos productos están hechos a base de ingredientes naturales que además son libres de tóxicos

LUSH

En Chile, hace un tiempo se lanzó una esperada línea perteneciente a la marca Lush, que además de ser la primera línea de maquillaje de la marca se caracterizó por poseer productos de origen absolutamente vegano Lush es de las primeras en traer a Chile una línea como esta

THE BODY SHOP

La fundadora, Anita Roddick, y su convicción en algo revolucionario, crear una empresa que podía tener un impacto positivo en el mundo y la sociedad. Fieles a su visión, durante los últimos 40 años han sido transgresores, auténticos y transformadores.  Luchando por una industria cosmética sin crueldad en animales desde 1989. Contribuyen a que se prohíba la experimentación con animales en el Reino Unido. Luego, lucharon para que la UE hiciese lo mismo. Ahora, llevan la petición a las Naciones Unidas para que esta cruel práctica desaparezca de una vez por todas en todo el mundo y para siempre.

Como estas hay muchas marcas que tienen productos  de origen 100% vegano, eco friendly o cruelty free que ayudan al medio ambiente.

Objetivo

Es realizar una línea lo más completa de maquillaje vegano (Que no tenga ingredientes de origen animal) Haciéndola de manera casera y poder obtener un costo de producción realmente bajo.

 

Justificación

Me gusta mucho el maquillaje y lo relacionado con el cuidado de la piel, de hecho me gustaría aprender en forma a maquillar. De ahí surge mi interés por elaborar una línea de maquillaje vegana.

Hipótesis

¿Si elaboro una línea de maquillaje vegana entonces. Será más saludable para la piel al usarla?

Método (materiales y procedimiento)

Se tuvieron que hacer varios modificaciones a todas las recetas originales debido a que la consistencia o el resultado no funcionaba como debía

Base de maquillaje

Ingredientes

  • 1/2 cucharada de cacao en polvo
  • 1/2 cucharadas de maicena
  • 1 cucharada de manteca de Karite
  • 3/4 cucharada de crema casera
  • 1/4 cucharada de miel

Preparación

  1. Elije un bote o tarro en el que guardarás la base para el rostro.
  2. Añade la el cacao y la maicena en un recipiente mientras que en otro funde a baño maría el aceite o manteca de Karite y la miel. Cuando este toda fundida mezcla todos los ingredientes añadiendo al final la crema en porciones pequeñas hasta que tome una consistencia homogénea
  3. Con la ayuda de un palillo largo o con una cucharilla remueve muy bien los ingredientes, hasta que veas que han quedado bien integrados y la mezcla resultante con una buena consistencia. No es un maquillaje con amplia cobertura. No es muy ligera.

 

Colorete o blush

Ingredientes

  • 1/4 de taza de remolacha en polvo
  • 1/4 de taza de fresas naturales
  • 1/2 cucharadita de aceite de oliva

Preparación

Añade en la licuadora la remolacha, las fresas sin hojas y el aceite de oliva, procesa los ingredientes y, cuando veas la mezcla homogénea.

Delineador de ojos

Aceite de coco: la mitad de la capacidad del recipiente que vayas a usar para guardar el delineador.

Cacao en polvo o carbón activado: según si quieres un tono más marrón o uno muy negro, necesitarás la cantidad de estos ingredientes que sea necesaria para rellenar la otra mitad del recipiente.

Para hacerlo, sencillamente hay que mezclar estos dos ingredientes en el recipiente elegido hasta que veamos una mezcla homogénea, con una cucharilla o un palillo.

 

 

Bálsamo labial

Ingredientes

  • 1 cucharada pequeña de manteca de karité o de manteca de cacao.
  • 1 cucharada pequeña de aceite de coco, de almendras dulces o de oliva.
  • 1 cápsula de vitamina E.
  • 1/4 de miel

 

Preparación

  1. Pon un cazo al fuego para derretir al baño María la manteca de karité o de cacao junto con el aceite que elijas usar y la miel. Remueve con una cuchara para que se deshaga fácilmente.
  2. Cuando la veas bien integrada, retira la mezcla del fuego para que se enfríe un poco.
  3. Antes de que empiece a endurecerse, añade el contenido de una cápsula de vitamina E y remueve para que se integre.

Vierte la mezcla, antes de que se endurezca, en el recipiente que elijas para guardar el bálsamo.

Deja que repose en el recipiente abierto al menos 12 horas antes de empezar a usarlo.

 

Bálsamo labial con Color

Ingredientes

  • 1 cucharada pequeña de manteca de karité o de manteca de cacao.
  • 1 cucharada pequeña de aceite de coco, de almendras dulces o de oliva.
  • 1 cápsula de vitamina E.
  • 1/4 de miel
  • Escoger color como azafrán, remolacha o betabel

Preparación

  1. Pon un cazo al fuego para derretir al baño María la manteca de karité o de cacao junto con el aceite que elijas usar y la miel. Remueve con una cuchara para que se deshaga fácilmente.
  2. Cuando la veas bien integrada, retira la mezcla del fuego para que se enfríe un poco.
  3. Antes de que empiece a endurecerse, añade el contenido de una cápsula de vitamina E y remueve para que se integre. Lo último que vas a agregar es el color ya diluido o liquido. Para esto puedes poner a remojar el azafran o el belabel deshidratado, se debe de colar para evirar grumos y añades el pigmento por gotas de agua hasta que de el tono que buscas.

Vierte la mezcla, antes de que se endurezca, en el recipiente que elijas para guardar el bálsamo.

Deja que repose en el recipiente abierto al menos 12 horas antes de empezar a usarlo.

 

Sombras de ojos

Decidir qué color o tono de este necesitas y hacerte con los ingredientes que indicamos para cada uno de ellos a continuación.

  • Verdes:algas en polvo como la spirulina.
  • Marrones:cacao en polvo.
  • Naranjas y rojizos:azafrán.
  • Nude y claros:arrurruz o la fécula de una raíz de color claro.
  • Aceite de coco
  • Manteca de Karite
  • Vitamina E

 

En un frasco de vidrio se coloca 2 gramos de Aceite de coco, 6 gramos de Manteca de Karire y poco a poco se derrite en el microondas de 10 segundos en 10 segundos para derretir. Ya derretida y bien mezclada se agregan 2 gramos de vitamina E. posterior se mezcla el colorante.

Yo realice varios colores.

 

** El Betabel lo cortamos en rodajas delgadas y lo pusimos a secar a sol. Posterior ya bien seco lo trituramos en un molino de café.

** La crema casera la realizamos así:

2 cucharadas de aceite de coco, 1 cucharada de manteca de cacao, 1 cucharada de aceite de almendras, 4 gotas de escancia de limón y unas gotas de glicerina. Se ponen a baño María los aceites hasta que se derritan y se incorporan perfectamente bien el resto de los ingredientes cuando estén bien mezclados se dejan enfriar y solidificar en un recipiente con tapa.

Galería Método

Resultados

Me costó mucho trabajo llegar a obtener buenos resultados, hubo que reformular recetas, quitar, poner, agregar para que el resultado fuera optimo. Muchos intentos realice de cada producto y al final creo que obtuve buenos resultados, naturales con calidad, con buenas texturas, olores, colores y coberturas. Sin embargo algunos productos se tienen que mantener en refrigeración lo que los hace no comerciales. Para esto se les tendría que agregar algún conservador. Mi experimentación no llego a eso. Pero productos como los balsamos, el blush y sombras que solo requieren mantenerse bien tapados y en lugar fresco son lo que considero se realizo con éxito. La base es quizá el que más trabajo me costo y el que requiere algún conservador, este es el único que considero no lo puedo calificar un excelente resultado. Y no por la elaboración si no porque el proceso de conservación es más delicado. Y el producto final quizá no todo consumidor le guste en textura y cobertura.

Para poderlo hacerlos de manera comercial según mi experiencia si es posible pero se requiere tener muy bien formulada la receta para poderlo hacer en volumen de un mismo momento y que no falle. Claro que si hablamos de un resultado económico quizá no lo es tanto como yo pensaba. Ya que para obtener un excelente resultado siendo productos naturales se necesitan de primera calidad. Y son más costosos que los artificiales. Sin embargo. Mi hipótesis creo que está confirmada en que es más saludable para la piel. Con sus debidas precauciones para las personas que son alérgicas a algún ingrediente como con la fresa, pero al ser naturales al llevar aceites esenciales, miel siempre va a ayudar a nutrir y conservar frescura. Por lo que creo que obtuve un buen resultado.

Galería Resultados

Discusión

A continuación estoy adjuntando la Entrevista que se le realizo a Carolina Moreno Comunicóloga de THE BODY SHOP, hoy por hoy una de las empresas mas comprometidas en que los ingrediente y procesos de elaboración de sus productos y maraca no tengan ingredientes ni dañen a animales.

“”Hola Carmen, espero te encuentres muy bien.

Mi nombre es Carolina Moreno de PRP, agencia de comunicación de The Body Shop. El motivo de mi correo es para hacerte llegar la información que solicitaste a hace unos días para la tarea de tu pequeña, así que a continuación encontrarás las respuestas a las preguntas.

  1. ¿Cómo surge el primer impulso para el lanzar una línea y una marca completa de maquillaje natural?

En el caso de The Body Shop, todo comenzó con nuestra fundadora, Anita Roddick, y su convicción en algo revolucionario: que una empresa podía tener un impacto positivo en el mundo y la sociedad. Fieles a su visión, durante los últimos 40 años hemos sido transgresores, auténticos y transformadores.

  1. Muchas de las marcas que siguen experimentando con animales fundamentan esta práctica en beneficios para la salud, en volver sus productos hipoalergénicosy sin efectos secundarios dañinos. ¿Cómo hace esto The Body Shop? 

 El bienestar animal siempre ha sido una de nuestras prioridades en The Body Shop desde nuestro nacimiento. Fuimos la primera marca en luchar contra las pruebas en animales en cosméticos en 1989 y contribuimos a la prohibición de esta práctica en el Reino Unido en 1998 y en la Unión Europea en 2013. El año pasado, con nuestros socios Cruelty Free International, lanzamos la mayor campaña para prohibir las pruebas en animales en todas partes y para siempre: la campaña #ForeverAgainstAnimalTesting.

Nosotros probamos nuestros productos sometiéndolos a numerosas pruebas para garantizar su seguridad y su efectividad, pero siguen siendo cruelty-free. Realizamos tres tipos de pruebas principales: pruebas con datos informáticos, pruebas con tejidos creados en laboratorio y pruebas en personas.
Todas las empresas cosméticas pueden adoptar estos métodos que no son crueles con los animales. Por eso luchamos en todo el mundo con nuestra Campaña Forever Against Animal Testing.

  1. ¿Cuáles son las principales materias primas que utiliza TheBody Shop? 

 Flor de Cerezo, Aceite de Lavanda, Células Madre de Cardo Marino, Sal Marina del Mediterráneo, Aloe Vera, Soya, Extracto de Rosa de Inglaterra, Aceite de Semilla de Comino Negro, Células Madre de Flore de las Nieves, Menta, Moringa, Babasu, Alcohol Ecológico, Caña de azúcar, Aceite de Hierba de Limón, Extracto de Higo, Azaí, Té Verde, Arbol de Té, Aceite de Monoi, Platanos Orgánicos, Cáñamo, Manzanilla, Marula, Cera de abejas, Ximenia, Oliva, Aceite de Semilla de Mango, Almendra, Satsuma, Aceite de Ajonjolí, Miel de Etiopia, Argán, Aceite de Nuez de Brasil, Cacao, Manteca deKarité, Aceite de Kukui, Arcilla Rhassoul, Aceite de Semillas de Camelia, Camu Camu, Aceite de Rosa Mosqueta y Coco.

  1. ¿Qué controles de calidad tienen para sus proveedores en sentido que ellos no estén devastando o acabando con alguna especie vegetal o frutal? o causando algún daño ecológico al momento de obtener dicha materia prima? 

Productos 100% sustentables e identificables: Si no sabemos de dónde provienen y en qué condiciones se producen nuestras materias primas, no podremos medir realmente nuestro impacto sobre el planeta y sus habitantes.

Protección de 10,000 hectáreas: Los bosques y otros hábitats naturales son sistemas de apoyo a la vida cruciales para nuestro planeta, ya que absorben CO2, por lo que reducen el impacto del cambio climático, y albergan una amplia biodiversidad. La conservación de estos hábitats salvaguarda los recursos para las generaciones futuras a la vez que protege la forma de vida de los pueblos indígenas.

  1. ¿De qué manera ustedes como marca demuestran que sus productos no utilizan animales para pigmentaciones ni en experimentación? Son regulados por alguna Organización? 

The Body Shop cuenta con la certificación Leaping Bunny que es el estándar de oro internacional para productos cosméticos, de cuidado personal y para el hogar que no han sido probados en animales. Es la única certificación reconocida internacionalmente que requiere que la marca implemente un sistema de monitoreo de proveedores, que la cadena de suministro verifique las pruebas en animales hasta el nivel de fabricación de ingredientes, el cumplimiento de una política de fecha de corte fija y la aceptación de auditorías independientes en curso para garantizar conformidad. Para mayor información puedes consultar www.crueltyfreeinternational.org

  1. Ustedes han sido participes de las iniciativas de ley en la UE para prohibir el uso de animales en esta práctica y ya existe mucho avance en este tema. ¿Pero actualmente tienen alguna proyección de cuándo se va a erradicar por completo? ¿Es posible?

Las pruebas en animales en cosméticos está prohibida en la Unión Europea desde hace cinco años y los estudios de mercado muestran que las tendencias veganas y cruelty-free son dos de los temas que más preocupan a los consumidores. El rápido desarrollo de los avances científicos y tecnológicos ha supuesto que la cosmética no probada en animales se haya vuelto más generalizada. Nunca ha existido un momento mejor para exigir una prohibición de las pruebas en animales en cosméticos.

Llevaremos nuestra petición a las Naciones Unidas y trabajaremos junto a Cruelty Free International para llegar a un acuerdo. Las decisiones internacionales pueden ser lentas, pero las firmas recogidas prueban que la gente quiere un cambio ahora. Cada vez más países, como Canadá, Brasil y Australia, están adoptando medidas para acabar con las pruebas en animales en la industria cosmética. Prevemos que esta tendencia continúe, por eso es extremadamente importante crear un marco legal unificado para que todos los países tengan la misma legislación y acabar con esta cruel práctica para siempre.

  1. ¿Las opciones que ustedes manejan en cuestión de ingredientes y elaboración son las más sustentables que existen o hay algunas mejores que no se han podido llevar a la práctica por alguna circunstancia?

 En lugar de ser impulsados por comparaciones con nuestro desempeño pasado, competidores o estándares de la industria, nuestro Compromiso Enrich Not Exploit ™ está inspirado en las necesidades de nuestro planeta y su gente. No se trata simplemente de hacer menos daño, sino de trabajar activamente hacia un destino claro: un futuro en el que la humanidad y otras vidas puedan florecer en la Tierra para siempre. Toda empresa debe hacer su parte para que ese futuro sea una realidad. Trabajamos con la FundaciónFuture-Fit, aprovechando la mejor ciencia disponible para definir siete objetivos a largo plazo:

  1. Surtir todos los insumos de manera que no tengan un impacto social o ambiental negativo
  2. No emitir sustancias que puedan dañar el medio ambiente o la sociedad.
  3. Asegurar que la presencia del negocio no cause interrupciones a los ecosistemas.
  4. Satisfacer las necesidades sin ningún impacto ambiental, durante el uso del producto y al final de la vida útil.
  5. Crear un entorno de trabajo en el que todos los empleados puedan prosperar.
  6. Ayudar a crear comunidades prósperas dondequiera que opere el negocio.
  7. Involucrar y capacitar a los clientes para actuar en el mejor interés de las personas y el medio ambiente
  8. ¿Cuál es el reto más grande al que se han enfrentado?

 Concientizar para hacer un cambio positivo en el planeta.

  1. ¿Cuál es la satisfacción más grande como marca que han logrado?

Regresarle a la comunidad y hablar por los animales a través de nuestras iniciativas de Comercio Comunitario, los avances en el proyecto de Enrich not Exploit, nuestros productos 100% rastreables y orgánicos y el proyecto del que recolectamos 8,000,000 de firmas, Cruelty Free International.

Conclusiones

Concluimos que se puede hacer el maquillaje vegano SI, que es bueno y saludable para la piel SI. Pero para hacerlo de manera quizá personal o con poca distribución al hacerlo ya pensando en que se pueda hacer para comercializar se requieren agregar conservadores.



PK-295-CM LÍNEA DE MAQUILLAJE VEGANA

Summary

This project is based in my restlessness  to divulge how important is nowadays that everyone does his part helping the planet. Although, this is not a project on recycling as I first thought, it is a proposal to be considered every time we use and consume chemical products that pollute the water keeping in mind that the world of make up and aesthetical products harms several species of animals directly.

Research Question

Could this line be as efficient as commercial lines, being healthier for the skin a low price?

Problem approach

Create my own vegan line of makeup (without animal ingredients), making it functional, so that with organic ingredients and no chemicals that could be a use makeup (lasting, no blurring) and healthy for the skin

Background

Objective

To assemble a complete enough line of vegan makeup (without animal origin products), home-made and keeping the production cost truly low.

Justification

I really like makeup and everything related to the skin care. Actually I would like to learn how to make up properly. This is is the reason why I am interesting to create a vegan makeup line.

Hypothesis

If I create a vegan makeup line,

would be  healthier  for using it on the skin?

Method (materials and procedure)

Results

It was a lot of work to get to obtain good results; I had to reformulate recipes, take, put and add for the result to be optimum. I tried a lot with each product and in the end I believe I ripe good results: natural and high-quality, with nice textures, smells, colors and coatings. However, some of the products need to be keep in cooling, keeping them to become able to commercialize. To accomplish this, some sort of conservative must be added but my experimentation did not get to that. Products such as balms, blush and shadows, which only need to be kept capped and in a fresh place, were considered a success. Foundation was perhaps the one which meant the hardest work and also requires a conservative, thus, this is the only one that cannot be considered an excellent result, not because of the making but for the process of conservation, being this a delicate one and the final product may not be of the liking of all costumers given its texture and coating.

According to my experience it is possible to make it commercial but the formula must be quite well-made to produce it in large amounts at a time. Obviously, if we are talking about economic results, it is not as I have thought, since natural products of the highest quality are needed to obtain excellent results, and those are the most expensive. Nevertheless, my hypothesis about this line of makeup being healthier to the skin, was confirmed, I think with the given precautions with the people who are allergic to some ingredients such as strawberry. However, containing honey and essential oils, always help to nurture and keep the skin fresh. All things considered, I do believe I got a satisfactory result.

Discussion

Conclusions

Bibliography