Medicina y Salud

PK – 173 – MS Leemon Bee & Orange Bee. Una opción saludable para salvar a las abejas.

  • Categoría: Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)
  • Área de participación: Medicina y Salud
  • Asesor: Lorena Castillo Ruiz
  • Autor: MARIA FERNANDA NAVARRETE YAÑEZ ()

Resumen

La obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI. El problema es mundial y está afectando progresivamente a muchos países de bajos y medianos ingresos, sobre todo en el medio urbano. Los niños obesos y con sobrepeso tienden a seguir siendo obesos en la edad adulta y tienen más probabilidades de padecer a edades más tempranas enfermedades no transmisibles como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares. El sobrepeso, la obesidad y las enfermedades conexas son en gran medida prevenibles. El consumo indiscriminado de bebidas azucaradas en niños entre uno y cuatro años ha sido uno de los principales factores en el incremento de la obesidad en México en la última década. Por otro lado, pero no menos importante, nos enfrentamos a la desaparición de miles de colonias de abejas en todo el mundo y la producción de miel atraviesa una crisis sin precedentes.

Pregunta de Investigación

¿Cómo podemos ayudar a disminuir la obesidad infantil desarrollando un refresco con productos naturales y endulzado con miel de abeja y al mismo tiempo contribuir a disminuir la desaparición de las abejas al ayudar a los productores de miel del país?

Planteamiento del Problema

A pesar de los avances en la medicina los padecimientos ligados al sobrepeso como la diabetes y la hipertensión han ido en aumento en la población infantil y en gran medida se debe a el consumo excesivo de refrescos y bebidas azucaradas. Por otro lado, también se tiene el problema de la disminución de las colonias de abejas a nivel mundial, lo que conlleva a la posible desaparición de algunas plantas y el duro golpe a la cadena alimenticia que esto provocaría. Entonces ¿Podemos desarrollar una bebida endulzada con miel de abeja y otros productos naturales para disminuir la obesidad infantil y ayudar a aumentar el número de colonias de abejas apoyando a los productores de miel?

Antecedentes

Los padres de familia son responsables del peso de sus hijos, porque ellos deben poner el ejemplo y llevar una alimentación saludable; sin embargo, en casi todas las casas se encuentra una bebida azucarada. Un sólo refresco contiene entre siete y 12 cucharadas de azúcar, de acuerdo con su presentación, es decir, que se consume de cuatro a cinco veces más azúcar de lo que recomiendan al día.

Su principal efecto de ofrecer a niños refresco recae en su modulación de gustos y preferencias; además de ser el inicio de enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo dos que pueden comenzar al inicio de la adolescencia.

Respecto a la paulatina desaparición de las colonias de abejas, ¿Qué puede estar provocando este fenómeno? Destacan factores climáticos y medioambientales, la introducción de especies exóticas de abejas, un inadecuado manejo de colonias, y principalmente el uso indebido de insecticidas en las plantas. México ocupa el quinto lugar con una producción de miel de más

de 57 mil toneladas anuales. De acuerdo con Sagarpa, se clasifica por “cremosa” del Altiplano, cosechada durante el otoño; las mieles de azahar de primavera de las zonas citrícolas de Veracruz y Tamaulipas; miel de campanita de Oaxaca, Puebla y Guerrero; miel aromática de la Península como Haabín, Tzitzilche, Xtabentun y Tajonal, así como la miel de mangle proveniente de las costas mexicanas. Todas estas zonas podrían estar en riesgo si la desaparición global de las abejas continúa. Al ser el principal grupo de polinizadores y jugar un papel esencial en el ciclo biológico, el fenómeno gana relevancia a nivel mundial y en México.

Parece ser que la capacidad para resistir enfermedades y parásitos disminuye si las abejas se enfrentan a un pobre estado nutricional y a la exposición a sustancias químicas tóxicas. Algunos plaguicidas parecen debilitar a las abejas melíferas, al hacerlas más sensibles a la infección y los parásitos.

En Norteamérica y Europa, la tendencia del número de abejas y otros polinizadores parece ir a la baja. En muchos casos no existen programas y legislaciones destinadas a la vigilancia del estado actual de las colonias.

Por ejemplo, en los últimos inviernos, la mortalidad de las colonias de abejas melíferas en Europa ha sido del 20% en promedio, aunque hay países que llegaron a perder el 53% de sus colonias:

  • La agricultura industrial parece que juega un papel fundamental en la devastación de comunidades enteras de insectos polinizadores:
  • Las prácticas intensivas provocan la destrucción del hábitat natural de las abejas.
  • La expansión de los monocultivos y la falta de diversidad inciden directamente en las colonias, limitando la capacidad de anidación.
  • El cambio climático conlleva al aumento de temperaturas, modificaciones de pautas de precipitación y fenómenos meteorológicos extremos. Las abejas lo resienten.

En México, las noticias sobre el colapso de las colmenas comenzaron a preocupar en mayor medida desde 2006. La UNAM, el Ecosur y en la Secretaría de Agricultura fueron alertados por el Gobierno de Estados Unidos.

De acuerdo con la investigadora Laura Espinoza, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, la diferencia es la adecuada protección del contexto ambiental.

“Aquí los estados de mayor producción de miel son regiones con una gran cubierta vegetal silvestre y gran biodiversidad. Allá existen gigantescas regiones con un solo cultivo y explotación intensiva. Aquí la agricultura se hace en terrenos más pequeños y muchos de los apicultores tienen a la producción de miel como actividad secundaria”, asegura.

La clave, pues, es crear un campo más sustentable para proteger a las colonias de abejas que nos aportan su dulce alimento y su protagonismo en el ciclo vital. Cuidar nuestros recursos alimentarios depende de ellas y, en definitiva, de nosotros.

 

Objetivo

Desarrollar un producto endulzado con miel de abeja que sustituya a las bebidas endulzadas con azúcar refinada para contribuir así a la disminución de la obesidad infantil, además de apoyar a los productores de miel de abeja en México tanto en la compra de su producto como en el apoyo a la conservación de este insecto tan importante para todo el mundo

Justificación

Decidí hacer este proyecto debido a que México ocupa el primer lugar en obesidad infantil a nivel mundial y por eso creo necesario desarrollar productos alimenticios que sean menos hipercalóricos y que sean desarrollados con la mayor cantidad de productos naturales, además de que es por todos sabido que la población de abejas está disminuyendo a nivel mundial y a la larga esto podría provocar escases de alimentos en todo el mundo.

 

Hipótesis

Si logramos producir un refresco endulzado con un producto natural y sano como lo es la miel de abeja que desplace a los refrescos comerciales endulzados con azúcar refinada y otros productos químicos entonces lograremos contribuir a la disminución de la obesidad infantil en México, apoyando también a los productores de miel, contribuyendo también a la conservación de las abejas.

Método (materiales y procedimiento)

Material

Para preparar un refresco de 250 ml se necesitan aproximadamente:

  • 5 ml Miel de abeja
  • El jugo de 5 Limones
  • El jugo de 2 Naranjas
  • dos cucharadas grandes de Bicarbonato de sodio
  • 250 ml de Vinagre blanco o
  • Un pedazo pequeño de Hielo seco
  • 250 ml de Agua
  • Mangueras de hule
  • Conexiones neumáticas
  • Válvula de paso pequeña
  • Botellas de plástico de 250 ml
  • Colador
  • Jarras para agua

Procedimiento:

  1. Partir los limones y las naranjas.
  2. Prepara en la jarra las aguas de limón y de naranja.
  3. Endulzarlas con la miel de abeja.
  4. En dos taparroscas de plástico colocar las conexiones hidráulicas y la válvula de paso pequeña.
  5. Para gasificar las bebidas tenemos dos métodos para producir el bióxido de carbono: a)Mezclar vinagre blanco con carbonato de sodio, b)Colocar hielo seco en agua
  6. En una recipiente o botella producir el CO2 generado de alguna de las dos formas anteriores y mediante las conexiones hidráulicas transferir el gas a la limonada o naranjada previamente preparadas.
  7. Enfriar y disfrutar la bebida

Galería Método

Resultados

Logre  gasificar con éxito una bebida desarrollada con ingredientes 100% naturales.

 

Galería Resultados

Discusión

Logre desarrollar una bebida endulzada con miel de abeja, con un rico sabor y gasificada con la que se pueden sustituir a los refrescos convencionales ayudando así a disminuir la obesidad infantil en México. Además de que al fomentar consumo de miel de abeja espero ayudar a las comunidades apicultoras en México.

Conclusiones

La bebida que desarrolle puede presentarse como una opción saludable a los refrescos comerciales endulzados con cantidades excesivas de azúcar refinada y adicionada con saborizantes artificiales.

Bibliografía

13/Diciembre/2018

¿A dónde se fueron las abejas?

07/ Enero/2019

https://www.who.int/dietphysicalactivity/childhood/es/

5/Febrero/2019

http://www.alimentacion.enfasis.com/notas/63894-se-duplico-consumo-refrescos-ninos



PK – 173 – MS Leemon Bee & Orange Bee. Una opción saludable para salvar a las abejas.

Summary

Childhood obesity is one of the most serious public health problems of the 21ST century. The problem is global and it is progressively affecting To many low-and middle-income countries, especially in the urban environment-

Obese and overweight children tend to remain obese in adulthood and are more likely to suffer at earlier age diseases Non-communicable diseases such as diabetes and cardiovascular diseases. Overweight, obesity and disease

are largely preventable. Indiscriminate consumption of sweetened beverages in children between one and four years has been one of the main Factors in the increase in obesity in Mexico in the last decade. On the other hand, but no less important, we face the disappearance of thousands of bee colonies around the world and honey production is going through an unprecedented crisis

Research Question

How can we help reduce childhood obesity by developing a soft drink with natural products and sweetened with bee honeyand at the same time help to extinctio of the bees by helping the country's honey producers?

Problem approach

Despite advances in medicine, the conditions linked to overweight such as diabetes and hypertension have been increasing in the child population and largely due to the consumption

excessive soft drinks and sweetened beverages. On the other hand, there is also the problem of declining bee colonies To the possible disappearance of some plants and the hard blow to the food chain that this would provoke. worldwide,

We can develop a sweetened beverage with bee honey and other natural products to reduce childhood obesity and help

Background

Objective

To develop a honey-sweetened product that replaces sweetened beverages with refined sugar to contribute  so the decrease in childhood obesity, In addition to supporting bee honey producers in Mexico both buying your product and supporting the conservation of this insect so important to everyone

Justification

I decided to do this project because Mexico occupies the first place in childhood obesity worldwide and so I think it is necessary to develop Foodstuffs that are less hypercaloric and developed with the greatest amount of natural products,

Besides that it is by all known that the bee population is declining worldwide and in the long run this could provoke

Food shortages all over the world.

Hypothesis

 

If we manage to produce a sweetened soda with a natural and healthy product like bee honey that moves to sweetened commercial sodas

Sweetened with refined sugar and other chemicals then we will be able to contribute to the decrease of childhood obesity in Mexico, also supporting

honey producers, also contributing to the conservation of the bees.

Method (materials and procedure)

Results

Achieve successfully gasify a beverage developed with ingredients 100% natural.

Discussion

Conclusions

Bibliography