Medio Ambiente

PK – 130 – MA LAVATRASTES ECOLOGICO A BASE DE MANZANAS

  • Categoría: Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)
  • Área de participación: Medio Ambiente
  • Asesor: MARISOL HERNANDEZ FLORES
  • Autor: Karla Diaz Fuentes ()

Resumen

Se elaborara un lavatrastes ecológico a base de manzana, que suprime el uso de productos químicos que ocasionan  la contaminación del agua y a su vez haciendo más costosa su potabilización, causando diferentes enfermedades en piel y ojos de quienes lo utilizan.

El aprovechamiento de recursos naturales que en muchas ocasiones no son aprovechados por desconocimiento o por pensar que no tiene mayor uso que un simple alimento que aun no encontrándose en un óptimo estado, se puede utilizar para muchas más cosas. Es una de las principales razones de este trabajo en el cual comprobamos la efectividad de un producto natural  que no causa efectos secundarios, amigable con el medio ambiente y disminuyendo costos para consumidor y proveedor de servicios de agua.

Pregunta de Investigación

¿Se puede elaborar un jabón libre de productos químicos, utilizando productos naturales como manzana?

Planteamiento del Problema

En la actualidad los detergentes que utilizamos  contienen susfactantes, colorantes, secuestrante aditivos, ácidos anicónicos que son productos químicos que contaminan el agua, haciendo que el proceso de potabilización sea muy costoso y complejo. 

La elaboración de un jabón libre de químicos para detener la contaminación del agua, ayudara a la preservación del medio ambiente y de los recursos naturales no renovables, evitando daños a nuestra salud y reducción de gastos en nuestra economía.

Antecedentes

Los ingredientes y principales contaminantes son susfactantes, colorantes, secuestrante aditivos, ácidos anicónicos siendo estos productos químicos; al contener moléculas tan pequeñas de estos químicos, penetran con facilidad en la sangre a través de la piel, estos compuestos son altamente tóxicos  y  peligrosos  para la salud, también son contaminantes del agua y hacen un proceso de potabilización más costoso y extenso, los efectos que causan este tipo de químicos en nuestra salud son:

  • Irritación de la piel y ojos
  • Intoxicación y quemaduras
  • Desarrollo de algún tipo cáncer de piel
  • Alergias

Al no contener  químicos, pueden ser utilizados por personas con  pieles más sensibles e incluso niños.

Con la elaboración de un jabón libre de químicos eliminamos toda posibilidad de causar problemas  de salud.

Limón: una de sus propiedades del este es eliminar los malos olores, así como gérmenes y bacterias. Sus propiedades corrosivas los convierten en un ingrediente útil en los productos de limpieza.

Bicarbonato de sodio: puede ser utilizado con el fin de desinfectar y desodorizar actúa como un potente desinfectante y acaba con los olores desagradables. Debido a esto, se puede combinar con agua y otros ingredientes para la limpieza.

Vinagre de manzana: su principal propiedad es que no es toxico como los detergentes asi como desinfectante natural y es por ello que se puede mezclar con  agua y no pierde su eficacia. 

Objetivo

Crear un jabón 100% natural aprovechando cosecha de manzana que estaba siendo desperdiciada y así  ayudar al medio ambiente y mejorar la calidad de nuestra salud.

Justificación

Mi inquietud nace al hacer un viaje con mi familia al campo, en donde veo como cientos de manzanas están desperdiciadas debajo de los árboles, es ahí cuando decido pensar en cómo se pueden aprovechar nuestros recursos naturales para sustituir los productos químicos utilizados en nuestra vida diaria y que muchas veces repercuten en nuestra salud y a su vez crean problemas ambientales.

Es por eso que nace mi interés por crear un producto 100% natural, amigable con el ambiente y con beneficio para nuestra economía.

Hipótesis

Si logramos crear un jabón lavatrastes 100% natural a base de manzanas con productos económicos y fáciles de conseguir, entonces podremos sustituir los productos químicos en nuestra vida cotidiana.

Método (materiales y procedimiento)

-Manzanas

-Agua

-Bicarbonato de Sodio

-Limón

-Cuchillo

-Licuadora

-Tela manta de cielo

-Extractor de Jugos

-Recipientes de vidrio

-Colador

Enjuagar las manzanas para eliminar polvo o insectos que pudiesen tener.

Realizamos  2 procedimientos para el vinagra de manzana

  1. Cortar y descorazonar para posteriormente extraer el zumo (jugo) de la manzana.
  2. Licuar las manzanas después pasar por un colador para retirar todo el gabazo y solo dejar el puro jugo de manzana

Colar en recipiente de vidrio, cubrir con la tela para que pueda respirar en un lugar fresco, seco y obscuro; para que continúe el proceso de fermentación de nuestras manzanas (vinagre de manzana).

Una vez obtenido nuestro vinagre (8 semanas después) se licuar con el limón y el bicarbonato de sodio; se debe de colar y verter en una botella de plástico, esperar dos días para completar el proceso de combinación de los ingredientes y tener mayor eficacia.

 

Galería Método

Resultados

La fermentación de nuestro vinagre de manzana alcanzo su  maduración este proceso es el más importante porque es la base de nuestro lava trastes es un poco largo y lento ya que tenemos que dejar fermentar las manzanas mas o menos 2 meses.

Al realizar dos procedimientos para obtener el vinagre creo que fue una buena desicion ya que uno tarda mas que el otro en el proceso de maduracion, pero el que tarda mas tiene una ventaja que tiene mayor concentracion como vinagre y el otro pierde un poco la fuerza ya que es el que se licua y lleva un poco de agua y eso es lo que hace que pierda un poco su potencia.

Cuando lo mezclamos en  el jugo de limon y el bicabonado de sodio, con el vinagre, estamos juntando otros dos potenciales para eliminar  olores y residuos de comida en nuestros trastes.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

La ventaja de este lavatrastes casero es el no ser dañino para la salud y el medio ambiente, utilizamos recursos que nos da la naturaleza que muchas veces no se están aprovechando  y se desperdician.



PK – 130 – MA LAVATRASTES ECOLOGICO A BASE DE MANZANAS

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Create a 100% natural soap taking advantage of Apple harvest that was being wasted and thus help the environment and improve the quality of our health.

Justification

My restlessness is born when I make a trip with my family to the countryside, where I see how hundreds of apples are wasted under the trees, that’s when I decide to think about how we can take advantage of our natural resources to replace chemicals Used in our daily lives and that often affect our health and in turn create environmental problems. That’s why my interest is born to create a product 100% natural, environmentally friendly and with benefit to our economy

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography