Biología

PP – 28 – B “Las Serpientes Venenosas”

  • Categoría: Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)
  • Área de participación: Biología
  • Asesor: ROSALIA ORNELAS ENRÍQUEZ
  • Autor: Axel Damian Monta�o Becerril ()

Resumen

Se denomina serpiente venenosa a aquella serpiente que usa saliva modificada, veneno, entregado a través de los dientes sumamente especializados tales como colmillos huecos, para el propósito de inmovilización de la presa y autodefensa. En contraste, las especies no venenosas matan por constricción a su pesa, o simplemente la dominan con sus mandíbulas.

Se conocen más de 600 especies venenosas –cerca de un cuarto de todas las especies de serpientes.

Las mordeduras de serpientes venenosas son poco frecuentes en la mayoría de los países desarrollados. Sin embargo, en todo el mundo estas lesiones causan al menos 30 000 a 40 000 muertos cada año.

Pregunta de Investigación

¿Cómo podemos prevenir y que hacer en caso de un ataque de serpiente venenosa?

Planteamiento del Problema

Para la realización de este proyecto me base en algunas problemáticas de la población en la actualidad por ejemplo:

  • Muertes por ataque de serpientes

Las mordeduras de serpiente causan aproximadamente entre 81 000 y 138 000 muertes al año, y alrededor del triple de casos de amputación y discapacidad permanente.

  • Consecuencias del veneno de serpientes en los humanos

Las mordeduras de serpientes venenosas pueden producir parálisis, con el consiguiente paro respiratorio, trastornos hemorrágicos potencialmente mortales, insuficiencia renal irreversible o daños tisulares que pueden necesitar amputación y causar otras discapacidades permanentes.

Antecedentes

Las mordeduras de serpientes venenosas pueden constituir emergencias médicas por parálisis grave de los músculos respiratorios, causar trastornos hemorrágicos potencialmente mortales, provocar insuficiencia renal irreversible o grave destrucción local de los tejidos que causen discapacidades permanentes y la amputación de un miembro. Los efectos suelen ser más graves y más rápidos en los niños que en los adultos, debido a que tienen menos masa corporal.

 

Al contrario de lo que ocurre en otros trastornos graves, existen tratamientos muy eficaces para las mordeduras de serpiente. La mayoría de las muertes y las consecuencias graves por mordeduras de serpiente son totalmente prevenibles si se logra una mayor disponibilidad y accesibilidad de antídotos seguros y eficaces. Los antídotos de alta calidad son el único tratamiento eficaz para evitar o anular la mayoría de los efectos tóxicos de las mordeduras de serpiente. Estos figuran en la Lista OMS de Medicamentos Esenciales y deben formar parte del arsenal terapéutico de todo centro de atención primaria en lugares donde haya serpientes venenosas.

La OMS ha tomado medidas para concienciar a las autoridades sanitarias y a los planificadores de políticas acerca de esta cuestión. En diciembre de 2015, la OMS presentó un programa para evaluar la seguridad y la eficacia de los productos antiponzoñosos destinados a ser utilizados en el África subsahariana. Los resultados de esta detallada evaluación técnica y de laboratorio se publicarán a principios de 2018. A petición de varios Estados Miembros de las Naciones Unidas, en junio de 2017 la OMS incluyó el envenenamiento por mordeduras de serpiente entre las enfermedades tropicales desatendidas más prioritarias.

Objetivo

Dar a conocer cómo y porque atacan las serpientes, y que hacer en caso de ser mordido por una serpiente venenosa.

Justificación

Quiero estar informado y preparado para saber cómo reaccionar ante el encuentro con alguna serpiente venenosa.

Hipótesis

Si en algún momento me encuentro con una serpiente venenosa o veo que alguien sufrió un ataque de la misma, entonces, sabré que hacer y cómo actuar, así no entrare en pánico y podré salvar mi vida o la vida de alguien más.

Método (materiales y procedimiento)

  • El día 31 de Octubre del 2018, asistí a la Biblioteca Pública Municipal “Lic. Efraín González Luna”, para investigar en los libros un poco sobre las serpientes.

 

 

  • El día 4 de Enero de 2019, visité el Herpetario del Zoológico de San Juan de Aragón. En el cual pude observar diferentes tipos de serpientes venenosas.

 

Pude darme cuenta que las serpientes actúan dependiendo su instinto y como te visualiza, es decir, si se siente amenazada, actuara de una forma agresiva y te asechara esperando el momento indicado para atacarte.

 

 

La mayoría de las serpientes que observe en este herpetario viven en México, las más venenosas, se encuentran en el norte y sur de México.

 

Observe diferentes tipos de serpientes venenosas y no venenosas, las que tienen colores muy llamativos son las más venenosas.

 

 

Galería Método

Resultados

Tras una mordedura de serpiente venenosa, muchas personas succionan la zona, aplican torniquetes, se colocan hielo, utilizan sustancias como alcohol, agua carbonatada o se administran suero. Esto se contraindica absolutamente. A veces ocurre que si la mordedura fue en el brazo y aplican un torniquete, puede suceder que la sangre deje de circular y posteriormente se tenga que amputar la parte afectada.

 

Galería Resultados

Discusión

Existe mucha gente que subestima a estos reptiles, y la verdad es que tenemos que tener mucho cuidado al encontrarnos con ellos, ya que podría ser un encuentro catastrófico.

 

Conclusiones

 

Cuando viajes a algún lugar que sea muy árido o muy boscoso y vas a caminar por la zona, utiliza botas altas que cubran los tobillos y piernas, pantalones de lona y guantes de cuero grueso. En caso de que te encuentres con una serpiente, evita provocarla, y no introduzcas la mano sin protección en cuevas, nidos de aves, huecos de árboles o bajo las piedras.

Si llegas a ser atacado por una serpiente, lo recomendable es, retirar el calzado o ropa de la zona afectada, lavar con agua y jabón de ser posible, mantener la zona de la mordedura en posición de descanso, dar de beber agua y trasladarse de inmediato a un hospital cercano.



PP – 28 – B “Las Serpientes Venenosas”

Summary

” The poisonous snakes”

Research Question

How can we prevent and what to do in case of a poisonous snake attack?

Problem approach

Background

Objective

Justification

I want to be informed to know how to react to the bite of a poisonous snake.

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography