Biología

PK – 243 – B LA VAQUITA MARINA EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

  • Categoría: Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)
  • Área de participación: Biología
  • Asesor: ALICIA PANIAGUA
  • Autor: Carlos Leonardo Ponce de León Guevara ()

Resumen

La vaquita marina también conocida como cochito es uno de los mamíferos marinos más amenazados del mundo ya que alrededor de los años 70 se registraba aproximadamente 10 vaquitas capturadas por día, esto era causado por la pesca del pez totoaba esto ocasionaba que la vaquita marina quedara enredada en las redes, lo cual le provocaba la muerte.

Otras causas de que esté en peligro de extinción es la contaminación y las alteraciones en la calidad del agua lo que provoca la disminución de agua dulce hacia el mar, por ello disminuyen los peces y calamares con los que se alimenta.

Cabe mencionar que la tasa de reproducción de la vaquita marina es muy baja ya que comienzan a reproducirse alrededor de 3 años de vida, las hembras amamantan a las crías entre 6 u 8 meses de edad a partir de ahí son capaces de valerse por sí mismas.

Por ultimo debemos destacar que es de suma importancia conservar este mamífero ya que es fundamental en el funcionamiento del ecosistema marítimo de la zona, lo cual ayuda a controlar la sobrepoblación de otras especies. Otro punto importante es evitar la alteración de ciclos y procesos en su ausencia como ya se ha observado en otros ecosistemas de animales ya extintos

Pregunta de Investigación

¿ POR QUÉ LA VAQUITA MARINA ESTA EN PELIGRO DE EXTINCIÓN?

Planteamiento del Problema

DE QUE MANERA PUEDO AYUDAR A QUE LA VAQUITA MARINA SOBREVIVA MÁS TIEMPO.

El último proyecto para salvar a la vaquita marina de la extinción es una empresa arriesgada y que no se sabe a ciencia cierta cuánto éxito tendrá. La idea es trasladarlas a una reserva donde puedan reproducirse sin estar en peligro por las redes de enmalle que son su principal amenaza, pero esta solución plantea varios problemas.

El primero es que es difícil atrapar a las vaquitas marinas pues al vivir en aguas someras y turbias, no es tan fácil localizarlas, además son escurridizas y evitan el contacto con los barcos y por ende con los humanos. El segundo problema es que al sacarlas de su hábitat natural, no se sabe si podrán reproducirse. El otro gran problema es que quedan menos de treinta ejemplares y este ambicioso proyecto de rescate comenzará hasta el otoño, debido a que en esa época el mar se encuentra más tranquilo, a la vez que se procurará la eliminación de las redes de enmalle.

Antecedentes

La vaquita marina es denominada científicamente Phocoena sinus y se trata de un cetáceo que forma parte de una de las seis especies de marsopa. Actualmente quedan menos de 100 ejemplares, razón por la cual se encuentra en peligro crítico de extinción

La vaquita marina es un pequeño y bello cetáceo endemico de México. Vive en el Mar de Cortes.

Tiene una longitud media de 1,5 m y alcanza un peso de alrededor de 50 kg.

En cuanto a sus colores podemos observar que cuenta con un gris oscuro en la parte superior mientras que la parte inferior es de un gris con una tonalidad más clara o incluso llega a ser blanco.

Tiene un carácter muy tímido y no cuenta con características que le permitan saltar por encima del nivel del mar, sino que tan sólo asoma a la superficie para coger oxígeno y rápidamente se vuelve a sumergir.

Siempre se suele encontrar en zonas cercanas a la costa, sin llegar a superar los 30 km de distancia

Su dieta es a base de peces y calamares, se cree que pueden vivir hasta 20 años, alcanzan la madurez sexual a los 3, su periodo de gestación va de los 10 a los 11 meses y las crías nacen por lo general durante el mes de marzo. Entre una cría y otra puede haber de uno a dos años, al nacer, las pequeñas marsopas son alimentadas con leche materna entre 6 y 8 meses.

 

La vaquita marina, también conocido como cochito, es un cetáceo o, dicho en otras palabras, un mamífero acuático que, debido a su pequeño tamaño, pertenece a la familia de las marsopas, existiendo tan solo seis especies de marsopas en el mundo.

Su tamaño no suele superar los 150 cm de longitud, mientras que su peso varía alrededor de los 50 kg, caracterizándose por la morfología de sus labios, los cuales sobresalen de su cabeza, y sus aletas, de un tamaño mayor al que presentan otras marsopas.

En cuanto a su carácter y comportamiento, es mucho más tímido que el de otros cetáceos, como por ejemplo los delfines, de modo que, únicamente suben a la superficie para respirar, procurando no ser vistas. Además, son animales muy poco sociales, por lo que, tienen un estilo de vida solitario, aunque en algunos casos pueden formar pequeños grupos de 2 o 3 individuos.

Es una especie endémica de México, lo que la convierte en la única marsopa que habita en aguas calientes, aunque en la actualidad únicamente se encuentra en lagos de poca profundidad situados a lo largo de toda la costa del golfo de California. La causa de su limitada distribución no es otra que, la situación de peligro de extinción en la que se encuentra, de modo que, hoy en día, apenas existen unos 30 ejemplares de esta especie, por lo que es lógico que todos ellos se encuentren localizados en un mismo emplazamiento.

 

Objetivo

 

Dar a conocer que es y cómo vive la vaquita  marina, para poder ayudarla a que no se extinga.

 

 

Justificación

ELEGÍ ESTE TEMA PORQUE LA VAQUITA MARINA ME LLAMA MUCHO LA ATENCIÓN Y NO QUIERO QUE  SE MUERA

 

Hipótesis

Si la vaquita marina se extingue, entonces se verá  afectado el medio ambiente, ya que una de las especies marinas dejara de existir y afectará alguna cadena alimenticia.

 

 

Método (materiales y procedimiento)

El método de investigación que utilice fue el documental ya que busque la informacion en diferentes páginas de internet y revistas.

Galería Método

Resultados

En base a las investigaciones correspondientes y comparaciones de la información sobre las causantes de que la vaquita marina esté en peligro de extinción es importante que hagamos conciencia sobre lo importancia que tiene conservar a este mamífero marino.

No solo yo tome conciencia sobre la importancia que tiene esto para nuestro planeta, sino que también logre compartirlo con mi familia y amigos cercanos para sumar a más población a la causa.

 

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

En conclusión conservar a este mamífero es de suma importancia para nuestro planeta, ya que su extinción puede provocar grandes alteraciones en los ciclos y procesos de nuestro ecosistema marino.

Para esta situación tan grave y alarmante se han implementado varias acciones para su conservación, entre los más destacados están;

El programa de acción para la conservación de la vaquita marina y el comité internacional de la vaquita marina.

Además de todo esto es de suma importancia que se regule la pesca y la manera en que se pesca para no seguirla afectando. La manera en que nosotros podemos ayudar a su conservación en contaminar menos, así como también pasar las voz con la gente a nuestro alrededor para que todos nos sumemos a esta causa.

Sin duda alguna este es un peligro que nos compete a todos, no solo estaremos salvando a la vaquita marina, también nos estamos salvando a nosotros mismos al mejorar la calidad de nuestro medio ambiente.

Bibliografía

https://es.wikipedia.org/wiki/Phocoena_sinus

https://www.inecol.mx/inecol/index.php/es/2017-06-26-16-35-48/17-ciencia-hoy/773-la-vaquita-marina

https://apps1.semarnat.gob.mx:445/dgeia/informe15/tema/recuadros/recuadro4_2.html

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/270001/Revista_Nuestro_Ambiente_Numero_3.pdf

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/303466/Revista_Nuestro_Ambiente_Numero_11.pdf



PK – 243 – B LA VAQUITA MARINA EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

GIVE TO KNOW WHAT IS AND HOW THE MARINE DUNE LIVES TO HELP THAT IT DOES NOT EXTINGUISH

Justification

I CHOSE THIS THEME BECAUSE THE MARINE DUNE CALLS ME A LOT OF ATTENTION AND I DO NOT WANT IT TO DIE

 

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography