Ciencias Sociales y Humanidades

PK-412-SH La Vainilla, mi aliado para estudiar

  • Categoría: Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)
  • Área de participación: Ciencias Sociales y Humanidades
  • Asesor: MARIA ALEJANDRA ROMO SABUGAL
  • Autor: ARIADNA SUGEY FERNANDEZ ESTRADA ()

Resumen

Actualmente la presencia del estrés en nuestras vidas resulta ser algo cotidiano y a veces difícil de sobre llevar. Esta situación no es ajena a los niños; existen estudios que reconocen la situación de estrés que viven los estudiantes al realizar sus tareas escolares, incluso en niveles básicos de enseñanza expresándolo con síntomas como dolor de cabeza, de espalda, dolor de estómago, mareos, etc. y con síntomas psicológicos como sentirse triste, tenso o nervioso.
En nuestro medio, las tareas siguen siendo un elemento de evaluación y reforzamiento del aprendizaje, por lo tanto es necesario implementar acciones para contrarrestar el estrés que estas actividades generan. Una estrategia sencilla, económica y fácil de emplear es el uso de esencias que favorecen la disminución de la ansiedad y por lo tanto del estrés al realizar las tareas escolares. En este caso se propone el empleo de la esencia de vainilla en forma de aromaterapia para lograr este objetivo.

Pregunta de Investigación

¿Utilizar la esencia de vainilla favorece la disminución del estrés al realizar las tareas escolares?

Planteamiento del Problema

Cuando realizamos nuestras tareas escolares en casa, en ocasiones nos estresamos y esto nos provoca dificultad para concentrarnos. Si usamos la esencia de vainilla durante su elaboración, podríamos disminuir nuestro nivel de estrés y mejorar nuestra concentración.

Antecedentes

ESTRÉS AL REALIZAR LAS TAREAS
Existen pocos estudios sobre este tipo de estrés infantil, algunos autores hablan de un aumento significativo en el número de casos en los últimos años y consideran que afecta al 8% de la población infantil y al 25% de los adolescentes mexicanos.
La OMS advierte: “el estrés relacionado con el colegio tiende a ser padecido por jóvenes con elevados niveles de presión escolar y se caracteriza por un incremento de comportamientos que ponen en riesgo la salud. Más frecuentes problemas de salud (dolor de cabeza, dolor abdominal, dolor de espalda y mareos) y síntomas psicológicos como “sentirse triste, tenso o nervioso”. Los elevados niveles de presión escolar están también asociados con una autopercepción de la salud más baja y peor satisfacción con la vida.

Según una nota publicada por el New York Times la situación parece ser un fenómeno internacional, producto del aumento de las expectativas académicas de los últimos años. Este tipo de estrés va más allá del estudiante; según este medio, investigadores de la Universidad de Brown, en Estados Unidos, encontraron que el estrés familiar aumenta cuando al estudiante tiene dificultades al realizar la tarea o esta es excesiva. También pueden surgir discusiones entre niños y adultos o entre los mismos padres cuando no se ponen de acuerdo o encuentran dificultades para ayudar a los chicos.
La investigación que involucró a 1.173 padres de niños en edad escolar, entre latinos y estadounidenses, mostró que poner más tareas en primaria no necesariamente produce una mejora académica. En cambio, lo que crea es tensión familiar, una sensación de ansiedad e irritabilidad, que lleva a el fastidio hacia los estudios.
Según Gabriela Garro, psicopedagoga y psicóloga costarricense, ya son varias las investigaciones que confirman que muchas tareas traen consecuencias negativas para los estudiantes y sus padres.
Muchos centros educativos ya han hecho conciencia de los efectos adversos de los excesos de tarea, sin embargo, en nuestro medio se continúa haciendo uso de este método como herramienta de evaluación y reforzamiento del aprendizaje. Por este motivo el estudiante y sus padres han de encontrar tácticas que favorezcan la disminución del estrés y la ansiedad al realizar las tareas.
Desde la antigüedad se han empleado diferentes medios para mejorar la salud, y uno de ellos es el empleo del extracto o esencia de algunas plantas. Una de las que brinda efectos relajantes es la vainilla, de la cual haremos referencia a continuación.

¿QUE ES LA VAINILLA?
Es un producto derivado de la orquídea Vanilla planifolia, de origen Latinoamericano, para ser más específicos procedente de México. Es considerada una especia de las más conocidas y utilizadas en el mundo entero, no solo por su delicioso sabor sino también por su exquisito aroma, además de contar con otros usos verdaderamente útiles e impresionantes.
El origen de la vainilla se encuentra en una orquídea propia de México, que brinda unas delgadas y alargadas vainas. El nombre de vainilla le fue dado por los conquistadores españoles, quienes la llamaron así por la forma peculiar del fruto de la planta. Sin embargo los antiguos totonacas la conocían como Xahanat o flor negra, mientras que los aztecas la habían llamado Tlixotlil.

En 1520, a través de conquistadores y misioneros llegó a España la noticia de una nueva especia. Intentaron reproducirla en sus invernaderos, sin éxito. Por casi tres siglos el único productor fue México, hasta 1841, cuando se descubre la polinización manual.
Desde la antigüedad, la vainilla fue utilizada como aromatizante, como ofrenda para los dioses y como medicina, pues posee increíbles propiedades terapéuticas.

¿COMO ES LA PLANTA DE LA VAINILLA?
Pertenece a un género entre más de cien tipos de orquídeas con flores y frutos. La planta es una enredadera o liana, así mismo, su tallo es de tipo leñoso y por lo general no se ramifica, buscando como apoyo la corteza de otros árboles mediante unas raíces que surgen en esta parte y no en la base.
La planta solo crece en clima tropical y suelo adecuado. La floración se da entre los mese de abril y mayo.
Las flores de la vainilla son de muy corta vida, duran un día, ya que por lo general cada flor abre por la mañana y cierra por la tarde, y solamente las flores polinizadas siguen su proceso: convertirse en vainas. Esta es una de las partes con mayor importancia en la planta de la vainilla, pues de sus flores es de donde surgirá el fruto una vez fecundado. El fruto es una cápsula alargada de tipo carnoso, (vaina). En su inicio, después de la floración, son verdes y no desprenden olor teniendo un grosor máximo de 10mm. La polinización natural de las flores la llevaban a cabo las abejas sin aguijón del género Euglossini, principalmente la Euglossa viridissima un insecto de color verde y lengua larguísima.
Actualmente se utilizan técnicas manuales de polinización, ya que debido a la deforestación y daño al hábitat de esta abeja prácticamente se encuentran extintas.
En el desarrollo y posterior maduración, las vainas de la planta irán colgando en forma de racimos con varias de ellas, logrando alcanzar medidas hasta de 25cm. En esta etapa que dura 9 meses despiden su típico aroma y cambian su tonalidad a negro.

¿QUE PASA DESPUÉS CON LAS VAINAS DE VAINILLA?
Se somete a un proceso llamado Beneficiado de la vainilla, consiste en conservar el fruto, mediante la deshidratación y fermentación del fruto verde que no tiene aroma a un fruto “beneficiado”, el cual adquiere un olor suave y agradable al paladar. El beneficiado era practicado por los Totonacas y ha sido mejorado a través del tiempo por productores mexicanos, italianos y franceses.
El beneficiado consiste en una serie de pasos: recepción, despezonado, clasificación, enmaletado, matado del fruto, asoleado y sudado, clasificación, depósito y empaque. Este proceso tarda más de 90 días y depende de las condiciones del clima, sobre todo de la temperatura y luminosidad.
El proceso se detiene cuando hay nubosidad o lluvia, provocando retraso en el deshidratado. A finales del siglo XIX en Papantla Veracruz, se utilizó por primera vez un horno para deshidratar la vainilla. Actualmente el beneficiado mexicano es considerado de gran calidad a nivel internacional.

Como podemos apreciar, el cultivo y beneficiado de la vainilla es sumamente complejo y delicado.

LA VAINILLA Y SUS PROPIEDADES
La vainilla es una especia con propiedades extraordinarias que mejoran la salud, posee muchos nutrientes que favorecen a nuestro organismo. Cada 100gramos de vainilla aportan 51.40Kcal, 12.7g de carbohidratos, 28.50g de fibra, 0.1g de proteína y 12.65g de azúcares. Además, es fuente importante de minerales como calcio, potasio, sodio, zinc, magnesio y vitaminas B2 y B3.
Además, la vainilla está ligada a muchos hábitos gastronómicos mexicanos. Interviene en la confección de dulces tradicionales y también está ligada a los sabores de la vida moderna. La belleza de la flor y sus frutos la convierten con frecuencia en materia prima de artesanías, juguetes, aromatizadores.
Gracias a estas propiedades se ha utilizado en muchas industrias como la culinaria, cosmética, perfumería, farmacéutica. y medicina entre otras.
También se le atribuyen múltiples propiedades: antiinflamatorias, analgésicas, antisépticas y estimulantes mejorando la función del sistema nervioso, relajante muscular, antidepresivas, ayuda a combatir el estrés. Su agradable aroma impacta directamente sobre el cerebro e induce un estado de calma que reducirá considerablemente los estados de ansiedad. Los beneficios de la vainilla pueden ser aprovechados a través del olfato, usando la aromaterapia.
Acerca de las propiedades de la vainilla sobre el sistema nervioso, no existe mucha información, sin embargo, se ha empleado en casos especiales como en la Apnea del Prematuro (es la ausencia de respiración por 20 segundos o más en niños nacidos de forma prematura).
En un artículo publicado por el INPER (Instituto Nacional de Perinatología) se hace referencia a un estudio en el que se propone una terapia alternativa al manejo convencional para la apnea del prematuro: una terapia olfatoria.
Esta se basa en la capacidad del recién nacido para discriminar olores. Estudios realizados sobre el efecto del valor hedónico de diferentes esencias, han encontrado que existe modulación de la frecuencia respiratoria del recién nacido. Las esencias placenteras incrementan la respuesta ventilatoria, mientras que las desagradables la disminuyen.
En otro estudio realizado por Marlier y cols., se buscó demostrar si la terapia con esencia de vainilla podía disminuir el número de eventos de apnea en comparación con el tratamiento medicamentoso convencional, encontrando que si había una disminución importante en las apneas presentadas en los recién nacidos estudiados. Concluyeron que la introducción de la esencia de vainilla es de valor terapéutico en el manejo de recién nacidos con apneas de difícil control con el tratamiento habitual y sin los efectos secundarios que éste conlleva.
En otro artículo publicado en la página web del IMSS(Instituto Mexicano del Seguro Social), se menciona el efecto beneficioso de solución saturada de vainilla para la prevención y tratamiento de la apnea del prematuro. Se ha observado que la introducción de un olor agradable a la incubadora es de valor terapéutico para las apneas que no responden a la terapia convencional.
Una forma sencilla de aprovechar los beneficios de la esencia de la vainilla es a través de la aromaterapia como veremos a continuación.

AROMATERAPIA
Se trata de un tratamiento terapéutico muy antiguo que, mediante el uso de aceites esenciales naturales extraídos de distintas plantas tiene como finalidad mejorar nuestra salud y bienestar general. Los aceites cuentan con propiedades muy beneficiosas para enfermedades físicas, como problemas emocionales, y su eficacia dependerá del modo en que se usan los aceites.
La aromaterapia se aplica mediante inhalación, la forma más usual de llevarla a cabo es mediante vaporización, diluyendo unas gotas de aceite esencial en agua caliente. Los aceites deben estar diluidos en agua caliente debido al alto nivel de concentración de la esencia y no pueden entrar en contacto directa con la piel. Los vasos capilares absorben los aceites que son transportados a todo el organismo. Este proceso tarda alrededor de 20 minutos, siendo la absorción bastante rápida.
La aromaterapia parte de la idea de que el sentido del olfato, se encuentra estrechamente ligado con nuestras emociones, debido a la conexión que tiene con el cerebro.
Cuando lo que deseamos es invadir un espacio con un aroma específico podemos emplear un difusor, que es un dispositivo diseñado para este fin. Estos aparatos tienen un depósito de agua donde se añaden unas gotas del aceite esencial y se encargan de esparcir el aroma por toda la estancia. Así se renueva y refresca el aire al mismo tiempo que se obtienen los efectos deseados de acuerdo al tipo de aceite.
Algunas veces basta con oler directamente el aceite para obtener sus efectos. Existen otras técnicas para aplicar la aromaterapia, pero requieren de mayor tiempo y situaciones especiales, como estar en un baño de inmersión o en una cama de masaje.

Objetivo

Dar a conocer los beneficios de la Vainilla como una alternativa, para disminuir el estrés al realizar las tareas escolares.

Justificación

Decidí realizar este estudio ya que en ocasiones al tener que realizar mi tarea escolar me he sentido estresada y esta situación no me permite concentrarme para realizarla de manera efectiva. Además en vacaciones visité la fábrica Vanilla Spices, ubicada en Gutiérrez Zamora Veracruz, donde nos explicaron que la Vainilla tiene efectos relajantes y me interesó comprobar si esta propiedad puede ayudar a mitigar el estrés al realizar mis tareas.

Hipótesis

Si utilizamos la esencia de vainilla, durante la elaboración de las tareas escolares, nos ayudará a sentirnos relajados, disminuyendo el estrés y permitiendo que tengamos una mejor concentración.

Método (materiales y procedimiento)

Para este estudio se someterá a prueba la eficacia de la esencia de vainilla como relajante, aplicándola en aromaterapia, específicamente empleando varitas de incienso con esta esencia. Decidí utilizar esta variedad de aromaterapia, ya que es económica, de fácil acceso y empleo.
Para obtener un grupo de estudio, invité a mis compañeros de clase a participar en él, solamente excluyendo a los que tengan problemas respiratorios crónicos como el asma o agudos; es decir, si están enfermos de gripa u otro problema respiratorio en el momento del estudio, y a quienes sus padres no autorizarán participar. Se reunió un grupo de 18 alumnos voluntarios de 4°.
Se les proporcionó varitas de incienso con esencia de vainilla y se les indicó encenderlas en el momento de realizar la tarea escolar, manteniendo la habitación donde se encontraban ventilada y con vigilancia de un adulto. Esto se realizó por tres días consecutivos y posteriormente se aplicó un cuestionario (Anexo 1) para poder evaluar su experiencia.

Galería Método

Resultados

Los resultados fueron los siguientes: El 83.3% refirieron haber tenido una experiencia positiva (Gráfico 1), disminuyendo su nivel de estrés y mejorando su estado de ánimo al percibir la esencia de vainilla, durante la elaboración de su tarea; mientras que el 16.6% consideraron no haber tenido ningún beneficio al percibir esta esencia, además de no haber sido de su agrado el aroma a vainilla.

Gráfico1

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

De acuerdo a los resultados de mi estudio se demuestra que la esencia de vainilla Si posee propiedades relajantes que resultaron ser de utilidad al inhalar dicha esencia, utilizando una técnica de aromaterapia. También quedó demostrado que es de utilidad como un elemento alternativo para mitigar el estrés al realizar la tarea escolar, ya que se logra crear un ambiente tranquilo y agradable al contar con esta esencia en el ambiente.
En cuanto al porcentaje de voluntarios que refirieron no obtener ningún beneficio podemos agregar que pudieron haber intervenido algunos factores: ubicación incorrecta del incienso, ya que lo colocaron demasiado cerca de ellos y no se encontraba bien ventilada su habitación, el gusto personal en relación a la esencia de vainilla y el uso de incienso como técnica de aromaterapia.

Bibliografía

1.Recolección, Cultivo y Comercio de la Vainilla en Veracruz, durante el siglo XIX-Adalberto Lugo Castillo-Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo https://www.uaeh.edu.mx

2.” Vainilla, Propiedades y Beneficios” https://www.vainilla.info

3.Tlilxóchitl, Los usos de la vainilla. https://arqueologíamexicana.mx

4.www.inper.mx>descarga>pdf>
Apnea de la Prematurez

5.Exeso de tareas escolares causa estrés en las familias
https://www.nacion.com/ciencia/salud/exeso-de-tareas-escolares

6. O´Hara, Gwydion
La Magia de la Aromaterapia



PK-412-SH La Vainilla, mi aliado para estudiar

Summary

Stress is not foreing to children, there are studies that recognize the stress situation that students experience when carryingout their school tasks, even at basic levels of education.A simple, economical and easy to use strategy is the use of essencens, in this case, the use of vanilla essence in the formo f aromaterapy is porposed to achieve this goal.

Research Question

Does use the vanilla essence help to reduce stress when performing homework?

Problem approach

When we do our homework at home,sometimes we are and that causes us difficult concentrating. If we use the essence of vanilla during its preparation, we could reduce our stress level and improve concentration.

Background

Objective

To announce the benefits of vanilla as an alternative, to reduce stress when doing homework.

Justification

I am interested in this topic because sometimes having to do my homework I felt stressed. In a visit to the factory Vanilla Spices located in Gutierrez Zamora ,Veracruz, they explained to me that vanilla has relaxing effects and I was interested in cheking if it is property can help me mitigate stress when doing my homework.

Hypothesis

If we use the essence of vanilla during doing  homework, it will help us feel relaxing, reducing stress and allowing us to have a better concenration.

Method (materials and procedure)

Results

The results were the following: the 83.3% reported having had a positive experience, decreasing their level of stress and improving their mood by perceiving the essence of vanilla, during the preparation of their task; while the 16.65 considered not to have had any benefit to perceive this essence, in addition to not having liked this aroma.

Discussion

Conclusions

Bibliography

1.Recolección, Cultivo y Comercio de la Vainilla en Veracruz, durante el siglo XIX-Adalberto Lugo Castillo-Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo https://www.uaeh.edu.mx
2.” Vainilla, Propiedades y Beneficios” https://www.vainilla.info
3.Tlilxóchitl, Los usos de la vainilla. https://arqueologíamexicana.mx
4.www.inper.mx>descarga>pdf>
Apnea de la Prematurez
5.Exeso de tareas escolares causa estrés en las familias
https://www.nacion.com/ciencia/salud/exeso-de-tareas-escolares
6. O´Hara, Gwydion
La Magia de la Aromaterapia