Biología

La medusa Bala de Cañon, alimento del hombre.

  • Categoría: Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)
  • Área de participación: Biología
  • Asesor: MARISOL HERNANDEZ FLORES
  • Autor: Ximena Sanchez Montiel ()

Resumen

Las medusas son organismos acuáticos relativamente sencillos y de distribución cosmopolita. Son consideradas por el hombre como una especie animal capaz de producir un daño por el veneno de su picadura, que varía desde una leve dermatitis hasta la muerte en minutos. Debido a sus características organolépticas (sabor, textura y color), su gran tamaño y abundancia, algunas especies de medusas, en particular de la clase Scyphozoa (orden Rhizostomease), son usadas como alimento de consumo popular en países como Japón, China y Corea, principalmente. En México, a partir de la década de los noventa, la captura con fines de exportación de la especie Stomolophus meleagris, conocida como Bala de Cañón, ha permitido un crecimiento económico para los estados de Tabasco, Sonora, Baja California y Sinaloa. Aunque puede ser un organismo peligroso para el hombre, el dar a conocer la bilogía de este organismo, podría beneficiar la actividad gastronómica y económica de nuestro país, y no solo utilizarse como un recurso de exportación.

Pregunta de Investigación

¿Por qué si la medusa Bala de Cañón te irrita la piel al tocarte con sus tentáculos, e incluso puede llegar a causar la muerte de una persona, puede también comerse?

Planteamiento del Problema

La medusa Bala de Cañón, en México se ha considerado como una especie animal sin ningún uso o beneficio. Conocida principalmente como responsable de la formación de “agua mala” por el daño que puede llegar a causar al hombre. La toxicidad de su veneno puede ocasionar desde un dolor de moderado a fuerte en la zona de contacto con la piel, hasta la muerte de la persona.
Gracias al mercado de países asiáticos, en México se está comenzando a identificar la utilidad de la captura de la medusa Bala de Cañón para su consumo como alimento. Ya que en la actualidad, en México solo se captura esta especie para ser exportada a Países como Japón, Malasia, y China, entre otros. Enriqueciendo la actividad gastronómica de estos países asiáticos y recientemente de España en Europa.

Antecedentes

Las medusas son invertebrados simples, pertenecen al grupo de los Cnidarios, grupo al que también pertenecen los corales y las anemonas. Se agrupan en tres clases: Hydrozoa (organismos solitarios o coloniales con multiples formas), Cubozoa (medusas con formas cubicas), y Scyphozoa (medusas verdaderas).
Tienen un aspecto gelatinoso y su cuerpo es en forma de campana o sombrilla del que cuelgan tentáculos. El 95% de su cuerpo está compuesto por agua.
Habitan en todos los océanos, e incluso algunas en aguas dulces. Son el alimento de tortugas marinas, varias especies de peces, aves marinas, e incluso otras medusas. Se alimentan de zooplancton (formado por huevos y larvas de peces, crustáceos y moluscos).
¿Cómo pican las medusas?
Sus tentáculos tienen células urticantes llamadas cnidocitos. Estas células segregan una sustancia toxica o veneno cuya misión es proteger a las medusas de sus depredadores y paralizar a sus presas de las cuales se alimentan. Los cnidocitos contienen una capsula que encierra en su interior un filamento enrollado y empapado de toxinas. Cuando el cnidocito es estimulado, el filamento se desenrolla y sale de la capsula, inyectando el liquido venenoso en la piel de la víctima.
La toxicidad de la picadura de la medusa varía según la especie. La mayoría de las medusas provocan picaduras pasajeras dolorosas y con una sensación de ardor. Sin embargo, se aconseja a los bañistas inmediatamente salir del agua, porque existe la posibilidad de padecer un shock anafiláctico y ahogarse.
¿Las medusas pueden comerse?
En países como Japón, China y Corea, varias especies de la clase Scyphozoa son un alimento cotidiano de consumo popular. Todas del orden Rhizostomeae por sus características
organolépticas (sabor, textura y color), su gran tamaño, que permite su captura con relativa facilidad, y su elevada abundancia.
En México, la medusa explotada para consumo humano que es muy abundante a lo largo de ambos litorales es la especie conocida como Bala de Cañón (Stomolophus meleagris), y 100% de la captura se exporta a Malasia, China, Japón y Corea, por lo que se trata de la especie no asiática que alcanza mayor valor en el mercado.
Su captura se realiza en la zona costera del estado de Sonora, Baja California Sur, Sinaloa, y Tabasco.

Objetivo

Dar a conocer por qué la medusa Bala de Cañón te irrita la piel cuando te tocan sus tentáculos, causando una sensación de dolor e incluso la muerte de una persona. Y además sirve como alimento, siendo importante en la actividad gastronómica y económica de otros países.

Justificación

¿Por qué me intereso el tema?
Me intereso este tema porque la medusa Bala de Cañón es una especie animal que puede ser peligrosa para el hombre, ya que sus tentáculos contienen un veneno que puede causar desde una irritación leve de la piel hasta la muerte de una persona. Pero también puede ser utilizada como alimento, tal como se hace en la actividad gastronómica de países de Asia y Europa.

Hipótesis

Si se da a conocer que aunque la medusa Bala de Cañón puede ser peligrosa para el hombre, ésta también puede ser utilizada para preparar alimentos consumidos por el hombre, entonces esta especie animal no es nociva para el hombre y si se conoce más sobre la biología de este organismo, su captura en México beneficiaria la actividad gastronómica y económica de nuestro país.

Método (materiales y procedimiento)

Para esta investigación realice una revisión bibliográfica para el conocimiento de la biología de las medusas. Visite la Biblioteca del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM, en la Ciudad de México. Además, de búsquedas de información vía internet. Figura 1.

Para la investigación documental y de campo realice una visita al Acuario Inbursa, en la Ciudad de México. Ver figura 2.

En el Acuario Inbursa, se documentaron aspectos generales relacionados a la biología de las medusas. Ver figura 3.

Información relacionada al mecanismo por el cual estos organismos irritan la piel de una persona cuando la tocan sus tentáculos y el tratamiento en caso de alguna picadura accidental. Ver figura 4 y 5.

En relación a la medusa Bala de Cañón, Stomolophus meleagris. Se realizo, la captura de imágenes fotográficas de individuos de esta especie, y de aspectos generales de la biología de esta especie. Ver figura 2 y figura 6.
Y se documento la importancia de su aprovechamiento comercial en México como fuente de explotación para la industria gastronómica de países asiáticos. Ver figura 7.

Galería Método

Resultados

Como resultado de esta investigación, aprendí lo siguiente:
Las medusas son organismos que utilizan su veneno para la obtención de su alimento y como medio defensa hacia sus depredadores.
Como es el mecanismo por el cual las medusas inyectan su veneno en la piel de una persona (figura 4).
El efecto que puede causar el veneno de una medusa sobre la piel de una persona. Y su tratamiento en caso de una picadura accidental (figura 5).
La utilización de la medusa Bala de Cañón para la preparación de diversos platillos consumidos por el hombre (figura 7).
La importancia de la captura de la medusa Bala de Cañón, Stomolophus meleagris, como recurso de exportación en México hacia países asiáticos.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Después de la revisión de la información y el trabajo de campo realizado, aprendí que las medusas aunque son organismos simples y de aspecto inofensivo, su picadura puede causar efectos severos sobre la salud de una persona. Sin embargo, las picaduras por medusas son solo resultado de encuentros accidentales con el hombre. Ya que estas utilizan su veneno para la obtención de su alimento y como un medio de defensa hacia sus depredadores. Conocer la biología de esta especie y su utilización para la preparación de diversos platillos de consumo popular como se hace en países asiáticos, para México puede representar un beneficio para la actividad gastronómica y económica, no solo como un recurso de exportación.

Bibliografía

1. La medusa en México: importancia socioeconómica y su futuro en la acuicultura. Marzo-Abril 2018. López J. Álvarez J. Navarro M. Cisneros M., et al. Panorama Acuícola Magazine. 23(3). 56-61 p.
2. Manual de buenas prácticas de procesamiento y manejo de medusa. 2012. López J. Nevárez C. Barreiro J. Arroyo G. Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural, A.C. SAGARPA. 1-68 p.
3. Biología reproductiva de la medusa bola de cañón Stomolophus meleagris, en la laguna Las Guásimas, Sonora, México. 2011. Carvalho L., López J., García F., Rodríguez C., y Padilla J. Hidrobiológica 21(1): 77-88 p.
4. Medusas: las bailarinas del mar. 2013. Ponce García, D. P., E. López Vera. CONABIO. Biodiversitas, 109:1-6 p.
5. Medusas, del miedo al deleite gastronómico. 2010. Puente Tapia A., Medina Sánchez A. Ciencias, UNAM México, núm. 98. 70-73 p.



La medusa Bala de Cañon, alimento del hombre.

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography