Biología

(PP-13-B) LA IMPORTANCIA DE LAS ARAÑAS EN EL MEDIO AMBIENTE

  • Categoría: Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)
  • Área de participación: Biología
  • Asesor: Myrna Veronica Fernandez Mendez
  • Equipo [ ]: Tábata Lizeth Gallardo Cortés() , Leonardo Emanuel Haro Fragoso() , Sofía Ixchel Muñoz Medina(2o Capullo)

Resumen

A través del contacto directo con la naturaleza, del conocimiento que los niños de los sectores rurales tienen de esta, y de los mitos, creencias y leyendas que se tienen en la comunidad sobre las arañas, se pretende que los estudiantes conozcan la importancia del entorno más allá de lo que ven y viven cotidianamente. Es de gran importancia el reconocimiento del contexto y la valoración de este, porque a partir de estos es que los niños pueden lograr un aprendizaje significativo.

Pregunta de Investigación

¿Porque son importantes las arañas? ¿Aportan algún beneficio en el medio ambiente?

Planteamiento del Problema

El desconocer la función de estos arácnidos provoca que la sociedad los mates, alterando así el equilibrio  del medio ambiente.

Antecedentes

Las arañas son animales que pertenecen a la clase de los arácnidos, como lo son también los escorpiones y los ácaros, una araña común cuenta con 8 ojos y un cuerpo dividido en 2 partes, el cefalotórax y el abdomen. Su boca tiene a ambos lados un par de colmillos con los que inyecta veneno y un par de pedipalpos que parecen patas; estos tienen una función sensorial. Todas las arañas son depredadoras e inyectan veneno a su presas, algunas además utilizan su seda para atraparlas, para proteger sus huevos e incluso para descender por los aires. Existen al menos 40,000 especies distribuidas en 100 familias y viven en todos los hábitats de la tierra, desde selvas tropicales hasta subterráneos y cavernas.

 

Anatomía de la araña

La anatomía de una araña es muy interesante. Están diseñadas para moverse con facilidad y para conservar la energía. A pesar de que existen variaciones cuando nos fijamos en el tamaño y los colores de las arañas, todas ellas tienen características generales.

La mayor parte del cuerpo se compone del abdomen y tiene diversas formas. Algunas de las arañas más grandes parecen tener dos secciones ahí. Esta zona abdominal es también donde se elabora la seda, lo que necesitan para crear las telas donde capturan a sus presas.

 

Todas las arañas tienen 8 patas y funcionan en 4 pares. Están en los lados del cuerpo. Con tantas patas y sin embargo no tienen un buen equilibrio. No tienen los músculos en las extremidades. En cambio, es la potencia hidráulica lo que utilizan para el movimiento.

 

Muchas personas confunden las arañas con un insecto. La principal diferencia es que no poseen antena. Están cubiertas de pelo, aunque se pueden mezclar tan bien con su color que usted no lo notará a menos que esté muy cerca de la araña.

 

Su coloración puede cambiar también en función de los antecedentes que hayan vivido. Sus cambios de colores ayudan a permanecer camufladas de sus depredadores. Sin embargo, cuando tienen que salir de su hábitat normal para encontrar alimento y refugio serán más vulnerables.

 

Pasan por una fase de muda cuando son adultas cada año. Esto les permite despojarse de su vieja piel, en su lugar aparecerá una nueva. Puedes encontrar  la piel muerta por ahí en su hábitat durante esta época del año.

 

Tienen cuatro pares de ojos que les ayudan con la dirección, ya que les falta equilibrio. Los ojos están tan cerca en su cara que terminan siendo capaces de ver solo lo que está cerca de ellas. También tienen un muy avanzado sistema nervioso central que les permite sentir el peligro y protegerse de él.

 

Cuentan con colmillos que les permiten inyectar el veneno. Este veneno es normalmente suficiente para matar a su presa. Dependiendo del tipo de araña puede tener poco efecto en los seres humanos. Hay especies que pueden enfermarlos o incluso matarlos. No cuentan con mandíbulas para masticar.

 

Las arañas no pueden consumir alimentos sólidos por lo que tienen que confiar en que el veneno desintegrará a la presa una vez que lo han inyectado. Entonces van a absorber todos los líquidos con el fin de tener su comida. Tienen sensores de tacto en las extremidades de sus miembros. Esto les ayuda a identificar los alrededores.

 

Poseen también sensores químicos que les ayudan con el gusto y el olfato. Se cree que estos sentidos también juegan un papel en el proceso de atraer pareja en muchas especies de arañas. Las arañas hembras son mucho más grandes que los machos. Esto es algo muy diferente de la mayoría de los seres vivos en el mundo. En muchos casos las hembras son más venenosas y más fuertes que los machos, lo que usan para ganar ventaja y poder matar a los machos después del apareamiento.

 

Muchos expertos encuentran que la anatomía de la araña es fascinante. A primera vista puede parecer que no hay algo único en cada una de ellas. Sin embargo, si se miran más de cerca, pueden verse los pequeños detalles que hacen la diferencia. También se puede sentir gran aprecio por ellas cuando se comparan las diferentes especies parte por parte. Puedes obtener una idea de cómo sus cuerpos se han transformado para ayudarles a prosperar en ambientes que parecen estar cambiando constantemente a su alrededor.

 

¿Que comen las arañas?

Todas, excepto una especie de araña en el mundo, han sido identificadas como depredadores. Muchas personas se sorprenden al saber que las arañas no tienen mandíbulas. Las arañas venenosas  inyectan el veneno en su presa para ayudar a deteriorarlo. Entonces son capaces de succionar la carne y los tejidos fuera de ella y utilizarla para la comida. Esto provoca que la presa comience a licuar de adentro hacia afuera.

 

Dejarán el caparazón de su presa atrás. Esto a menudo va a ser una fuente de alimento y comida para otros tipos de seres vivos. Otros tipos de arañas  sólo usan la mordida y el veneno para inmovilizar a su presa. Ellos utilizan su cuerpo para moler la presa y luego poder comérsela.

 

Las arañas escupen las enzimas de las profundidades de su área intestinal en la presa. Esto les permite sentarse durante unos minutos hasta que la presa se ablande lo suficiente para luego chuparlo todo. Tienen un sistema de filtrado complejo para evitar que los sólidos lleguen hasta sus entrañas. Esto es importante para que sean capaces de evitar problemas digestivos, así comen las arañas.

 

Por lo general, son vistas como depredadores, sin embargo, hay algunas que son capaces de alimentarse a partir de materiales vegetales. Un tipo de relación muy beneficiosa para el medio ambiente. Se cree que algunos de los jóvenes de distintas especies de arañas se alimentan de néctar. Esto les ayuda a tener una nutrición adecuada a una edad temprana.

 

Lo que come una araña por lo general, se lo come en la noche, cuando  son depredadores. Sin embargo, aquellas que comen de las plantas o néctar están  activas durante el día. Hay estudios que demuestran que las arañas que comen néctar son más saludables y tienden a vivir más tiempo. No tienen los mismos riesgos que las que han de producir enzimas para la digestión.

 

Pueden alimentarse también de organismos muertos. Son oportunistas, por lo que no sólo se comen lo que encuentran en su tela de araña. La mayoría de las veces una araña se apresura hacia la red y se come lo que está atrapado. Esto es para reducir las posibilidades de salir fuera y entonces no encontrar comida.

 

Cuando encuentran insectos muertos, definitivamente se lo comen. No quieren arriesgarse a no ser capaz de encontrar suficiente comida en el futuro. También consumen las telas que han eliminado para construir nuevas. La van a enrollar en una bola para luego la aspirarla.

 

Se sabe que algunas especies de arañas consumen los restos de su exoesqueleto. Esto es lo que se desprende cuando su piel vieja se cae y emerge la nueva piel. Se cree que posee gran valor nutritivo para ellas. Sin embargo, también podría ser una manera de ayudar a reducir los olores que puedan atraer a distintos tipos de depredadores.

 

No existe una cantidad fija de alimentos que coman las arañas. Van a comer en abundancia cuando la comida es abundante. También serán capaces de pasar varios días sin comer nada. Todo esto es parte de por qué son capaces de sobrevivir en tantos tipos diferentes de ambientes.

 

Se han realizado estudios que demuestran que algunas arañas comen restos de la alimentación humana. Esto incluye la yema de huevo, embutidos, y mermeladas. Sin embargo, si es esta una información correcta o solo algo escrito en la Internet, es difícil de determinar.

Hábitat de la araña

Cuando usted piensa acerca de dónde viven las arañas, la mejor pregunta sería ¿Dónde no viven? Las arañas son capaces de vivir casi en cualquier lugar y es por eso que hay tal diversificación de ellas en la tierra. Ocupan la séptima posición en lo que respecta a los seres vivientes más diversificados del mundo. Eso da una buena idea de la forma en que se han diversificado. El único lugar en el mundo en el que no se encuentran arañas es en la Antártida.

Usted será capaz de encontrar arañas en climas muy secos. Algunas de ellas han evolucionado hasta el punto en que no es necesario que estén cerca del agua en absoluto. Pueden sobrevivir en las condiciones más duras que podamos imaginar. Ellas obtienen el agua que necesitan de lo que comen.

 

Las regiones tropicales son el hogar de muchas tipos de arañas. No sólo son capaces de prosperar en un determinado clima, también son capaces de encontrar recursos alimenticios para sobrevivir en él. Son seres vivos que se clasifican como terrestres, ya que casi siempre viven en la tierra. Se pueden encontrar en los árboles, las plantas, e incluso viviendo en las hojas y la hierba de su jardín.

 

Las arañas son muy versátiles y les va bien en todo tipo de hábitat. Cuando las temperaturas se tornan más frías tienen que encontrar un refugio. En caso contrario la temperatura de su cuerpo cambia mucho y puede morir. Es por eso que hay épocas del año en que pueden verse montones de arañas y otras en que no.

 

Puede ser difícil de identificar plenamente el hábitat de la araña si no se está realmente en busca de ellas. Se mezclan muy bien con su entorno natural. Son capaces de colorearse si es necesario con el fin de armonizar con lo que está a su alrededor. No todos creen que la araña puede vivir en los humedales, pero lo hacen. Algunas viven a lo largo de los bordes de lagos y lagunas también. No necesitan el agua o la humedad allí. En su lugar, estos sitios les ofrecen un ámbito privilegiado de ser capaz de encontrar unos muchos alimentos y refugio.

 

¡Las arañas son incluso capaces de hacer su hogar dentro de su casa! No importa lo limpio que esté el lugar o lo mucho que las busques. Pueden estar en áreas tales como los espacios de arrastre, la parte trasera de un armario, e incluso fuera en un montón de ladrillos. Si usted tiene algún desorden en su casa, está usted ofreciendo más espacios que conforman un hábitat ideal para las arañas.

 

Muchas arañas viven mucho más tiempo en cautiverio, de lo que lo hacen en sus hábitats naturales. Sin embargo, depende de cómo se cuidan. Algunas de las arañas más grandes no viven bien si quedan atrapadas en áreas pequeñas. También se vuelven muy agresivas si se tocan con frecuencia, debido a sus sentidos tan agudizados.

 

El suministro de alimentos tiene una gran influencia en el hábitat de la araña. Es por eso que veremos algunos de ellas en ciertas áreas y no en otras. Tienen que ser capaces de construir sus redes y tener suficiente presas llegando hacia ellas para que puedan sobrevivir. De lo contrario, hay que buscar una nueva ubicación donde las necesidades pueden ser satisfechas.

 

Como los seres humanos siguen perturbando el hábitat natural de la araña, también se ramifican en nuevas ubicaciones. Por esta razón, incluso arañas peligrosas, se ven a veces en lugares que nunca antes. Puede entrar en los envíos de alimentos y otros recipientes. Esto les da la oportunidad de encontrar pareja y empezar a vivir en lugares que antes eran inhabitados por estas especies.

 

Sentidos de las arañas

Dado que las arañas no tienen muy buena visión, se basan en otros sentidos para poder ayudarse. Tienen cuatro pares de ojos, pero están ubicados muy cerca entre sí. No son capaces de ver muy lejos. Lo que pueden ver depende de cómo los ojos se organizan. Pueden ser muy diferentes para los distintos tipos de especies. Algunos de los ojos permiten una visión basada en la dirección de dónde viene la luz.

Son capaces de mover sus pares de ojos en diferentes direcciones al mismo tiempo. Esto les permite vigilar lo que está sucediendo a su alrededor. Es realmente increíble ver en detalles cómo funciona cada par de ojos.

 

Hay ojos principales que son capaces de formar las imágenes. Sin embargo, no pueden ver lo que se encuentra lejos. En muchos casos lo que ven puede ser en forma de sombras. A menudo dependen de las vibraciones para ayudarse a identificar un peligro o ser consciente de cuando hay presas en sus telas de araña.

 

Las arañas son capaces de decir su dirección por los ojos pues tienen sentidos del equilibrio o de dirección muy pobres. Tienden a crear telas para poder moverse rápidamente para escapar hacia abajo o para atrapar a sus presas. Esto se debe a que resulta más duro y lleva más tiempo para ellas si se mueven hacia arriba. Las arañas parecen tener un ritmo muy lento, pero no hay que subestimar que algunas pueden actuar con rapidez e incluso saltar largas distancias.

 

Muchas tipos de arañas tienen uñas muy sensibles al final de las extremidades. Esto va a ayudarles a ser capaces de sentir los distintos tipos de movimientos a su alrededor. También utilizan estas para ayudarse con el gusto y el olfato.

 

Hay arañas que emiten un tipo de producto químico y, entonces otras pueden recoger este aroma. Esto puede servir como una especie de advertencia a otras arañas que se encuentran en un hábitat que ya está ocupado. Puede utilizarse además como un medio de atraer a otros con el fin de apareamiento.

 

El sentido del olfato es muy fuerte para la araña, principalmente para encontrar pareja. Las hembras suelen permanecer en su hábitat y los machos se aventuran a encontrarlas, atraídos por tales olores a su alrededor.

Tienen los sentidos que les dicen cuándo van a haber temperaturas demasiado calientes o demasiado frías también. Esto contribuye a que puedan encontrar refugio cuando hace demasiado frío para sobrevivir en un lugar determinado. A la mayoría de las arañas les va mejor en las regiones más cálidas.

 

Las arañas también utilizan sus sentidos para mantenerse al margen del camino de otras. Puede haber una feroz competencia entre las especies. Ver un cierto tipo de tela puede ser todo lo que se necesita para que una araña abandone un área en particular.

 

A pesar de que se ha investigado sobre los sentidos de la araña, todavía tenemos muchas preguntas. Tienen sistema nervioso central extremo que les permite contar con todos los sentidos en la forma en que lo hacen. Sin esta combinación de esfuerzos no serían capaces de sobrevivir. Muchos expertos creen que los sentidos de una araña pueden  demostrar por qué atacan a los humanos. Si se tocan por accidente o a propósito, se podría desencadenar un mecanismo de defensa natural en ellas. Sólo reaccionan, pero esto ha provocado parte de la mala reputación que ellas tienen. Sin embargo, no son conocidas por atacar a los humanos sin ninguna razón en absoluto.

 

Tipos de arañas

 

Hay más de 50.000 tipos de arañas en el mundo, a pesar de que existen muchas similitudes entre ellas, son lo suficientemente diversas como para ganar sus categorías propias. Eso puede hacer que sea muy difícil identificar a qué tipo pertenece una araña que hemos visto. Como regla general, la mayoría de las personas simplemente las evitan.

 

Todas las arañas tienen ocho patas y un mínimo de 4 pares de ojos. Algunas de ellos tienen pares de ojos extra. Se dice que todas los tipos de arañas tienen la capacidad de jóvenes para regenerar un miembro si se rompe. Sin embargo, los adultos no tienen esta capacidad, de manera que puede ser peligroso si son atrapados o atacados por un depredador.

 

  1. Araña de rincón o violinista
  2. Araña Camello
  3. Araña Lobo
  4. Araña Hobo
  5. Araña Viuda Negra
  6. Seda Dorada o Araña del Banano
  7. Araña Saltadora
  8. Araña espalda roja
  9. Tarántula
  10. Araña Goliat come Pájaro
  11. Araña Errante Brasileña
  12. Araña tigre

Sólo un pequeño número de tipos de arañas (las más venenosas o peligrosas) tienen un veneno lo suficientemente fuerte como para dañar a un ser humano. Algunos de ellos se sienten como una picadura de abeja y otros lo harán muy doloroso. Es un mito sin embargo, que algunos te pueden matar en cuestión de segundos. Esos rumores siguen siendo una parte importante de lo que circula en diversos materiales que hay.

 

Hay mucha variedad entre los tipos de araña cuando se trata de su coloración. Las rayas y los colores brillantes ayudarán a tener un tipo de defensa para ocultarse en su hábitat natural. Al aprender acerca de los esquemas de los diferentes colores, también puedes descubrir qué tipo de araña representan una amenaza real para ti.

 

A menudo el mal categoriza como un tipo de insecto. No pertenecen a ese grupo, debido al hecho de que carecen de antenas. A los expertos les encanta estudiar varios tipos de arañas para ver por qué actúan de cierta manera. Sin embargo, no tenemos todas las respuestas.

 

Por ejemplo ¿Por qué algunas arañas crean una tela de una manera y luego otras las hacen de manera diferente? ¿Por qué algunas hembras consumen a los machos después del apareamiento? Todas los tipos de araña viven por su cuenta así que no tienen ninguna necesidad real para la socialización como tantos otros en el mundo lo hacen.

 

En promedio, la mayoría de los tipos de arañas tienen una vida muy corta. Esto puede ser alrededor de 2 años en su hábitat. Sin embargo, pueden vivir por más de 10 años en cautiverio. Esto demuestra que definitivamente hay una diferencia entre sus condiciones de vida naturales que hace que sobrevivan hasta la edad adulta.

 

Hay muchos depredadores diferentes que comen arañas de varios tipos. Se incluyen las avispas, pájaros, sapos, monos, lagartos, e incluso las garrapatas. Una amenaza realmente depende del tipo de araña y la ubicación. A pesar de que las arañas se mueven lentamente, tienen algunas defensas naturales que les ayudan a tener una oportunidad de luchar para escapar.

 

Todas los tipos de arañas son capaces de contribuir con el medio ambiente. Ellas se encargan de grandes cantidades de insectos. Sin ellas indudablemente tendríamos una epidemia de ellos fastidiándonos. Sin embargo, la mayoría de las personas están más dispuestas a deshacerse de las arañas que de los insectos a su alrededor.

 

El futuro es muy incierto para varios tipos de arañas. Esto se debe al hecho de que se están agotando en su medio ambiente. Sin embargo, obtener un conteo correcto acerca de cuántas de ellas quedan es difícil también. No hay muchas personas por ahí con la voluntad de mejorar las condiciones de vida de los diferentes tipos de arañas.

 

Reproducción de la araña y su ciclo de vida

Las arañas emiten un químico muy potente cuando están listas para aparearse. Los machos van en busca de las hembras para poder aparearse con ellas. Ellos son capaces de decir no sólo si la hembra está lista para aparearse, sino también si es de la misma especie por los productos químicos que emite.

 

Muchas veces se encuentran las hembras recién mudadas porque son débiles y no van a ser muy peligrosas para un macho que está tratando de aparearse con ellas. Algunas especies tienen que tener más cuidado con esto que otras. Elaboran un cortejo para evitar ser comidos antes que el apareamiento haya tenido éxito. A veces, la hembra mata al macho y otras veces no. Es difícil de entender cuál es el proceso para que la decisión sea tomada. Parte de estos rituales implican al macho vibrando en  la tela. Si son capaces de calmarla lo suficiente entonces será menos probable que ella se comporte agresivamente.

 

Algunas tipos de arañas también elaboran danzas o movimientos de cortejo. Las hembras a menudo no aceptan a los machos para el apareamiento y van a matarlos o a retirarse. Pueden ser muy agresivas durante este período de tiempo. No se entiende completamente por qué se niegan a aparearse con algunos machos, mientras que con otros si lo harán. El tamaño no parece ser el único factor que determinará con quién se apareará.

 

El ciclo de reproducción de la araña es muy diferente de lo que muchos esperan. El apareamiento no requiere que los espermas masculino y femenino y el huevo coincidan. Los espermatozoides se colocan en las redes y luego se transfieren a las hembras. Para algunas especies de arañas, el ritual termina con el macho siendo consumido por la hembra. No hay una comprensión real por qué esto es parte de su instinto natural de supervivencia. Sin embargo, este no es el caso de todas las especies de araña, en realidad, hay sólo un puñado de ellas que siguen este tipo de rituales y rutinas.

 

También hay especies de arañas en que las hembras mueren poco después de que ponen los huevos. Otras los llevan con ella y mueren cuando estos  empiezan a surgir. El círculo de la vida de las arañas puede ser muy complejo de entender.

 

Es por esto que a menudo es un mito que los jóvenes no son cuidados por sus madres, algunas especies de arañas se preocupan por sus crías y son muy buenas haciéndolo, lo que resulta interesante de observar. Sin embargo, no tenemos gran cantidad de información acerca de ese período de unión. Es más probable que sea para conocer sus necesidades, que para desarrollar relaciones sólidas con ellos.

 

Algunas especies pueden depositar hasta 3000 huevos en el saco. Los jóvenes permanecerán en el huevo hasta que estén listos para salir del cascarón. Cuando emergen son versiones en miniatura de la especie adulta. Sin embargo, la oportunidad de poder crecer y madurar es solo para una cantidad muy pequeña de ellos. Por eso un mecanismo de supervivencia es ofrecer muchos hijos a la vez.

 

El ciclo de vida de una araña en su hábitat es de 2 años. Esto se debe a los diferentes rituales de apareamiento. Sin embargo, en cautiverio pueden no ser capaces de aparearse. Esto puede ser una razón por la que son capaces de vivir muchos años más. El ciclo de vida puede ser muy diferente dependiendo de la especie. Por ejemplo, hay tarántulas en cautiverio que han sobrevivido por más de 20 años.

 

Depredadores de la araña

Existen diferentes depredadores de los que la araña tiene que tener cuidado. Los tipos específicos de depredadores dependen del lugar donde vivan. Por ejemplo, en lugares de agua viven ranas y sapos. También puede ser el hogar para varias especies de lagartos. Todos ellos disfrutan de las arañas como comida.

Tal vez le sorprenda saber que hay muchos tipos de arañas que sirven de alimento para peces como la trucha. Son capaces de encontrarlas con facilidad debido a que estas van cerca del agua en busca de sus propias presas. Se trata de un caso en que el cazador se convierte en la presa.

 

Las aves parecen ser un problema común en todos los lugares para las arañas. Las aves tienen una excelente visión y son oportunistas. Tienden a alimentarse de las arañas más grandes, pero toman lo que pueden conseguir, no van a dejar pasar ninguna de las comidas que aparezcan.

 

En las áreas tropicales los monos pueden constituir un problema también. Por lo general son conocidos como herbívoros. Sin embargo, consumen insectos el uno del otro durante el proceso de preparación. Ellos disfrutan de las arañas y son capaces de mover las rocas y troncos debajo de los que se puedan esconder.

Para las especies de arañas más pequeñas puede haber problemas con las garrapatas o las moscas arañas. Ambos están presentes en casi todas partes. Además, se sabe que cientos de tipos de murciélagos se alimentan de las arañas que se encuentran.

Lo creas o no, las arañas son su peor problema cuando se trata de los depredadores. Muchas de los tipos de arañas sólo se alimentan de otras especies y hay algunas que van a alimentarse de la misma a la que pertenecen. Cuando eso ocurre por lo general son las hembras que van a comerse los machos después del apareamiento. La mantis religiosa es también conocida por consumir varios tipos de arañas, aunque son muy particulares sobre los tipos de arañas que van a comer. No parece importarle ir tras aquellas arañas más venenosas y peligrosas.

 

En muchos lugares que son húmedos puede desarrollarse la presencia de hongos. Esto puede dar lugar a que la araña que viva ahí enferme y muera debido a la presencia del hongo en su cuerpo. Tienen un sistema muy delicado que no es capaz de  recuperarse de dicha exposición.

 

Los seres humanos son depredadores de la araña también. Tienen siempre uno de estos dos objetivos en mente, matarlas o atraparlas. Muchos seres humanos quieren acabar con las arañas en su medio ambiente. Son capaces de hacerlo con éxito utilizando trampas y pesticidas. También las atrapan para poder tener mascotas que mostrar.

 

Los seres humanos sin querer matan a las arañas, debido a que usan el mismo hábitat. A pesar de que las arañas son muy adaptables, hay un límite para lo que pueden hacer. Si no encuentran lugares para construir sus redes, la supervivencia se hace difícil. Cuando los seres humanos toman medidas para combatir los insectos como consecuencia se agotan las arañas porque pierden su fuente principal de alimento.

 

Las arañas tienen varios tipos de mecanismos de defensa que utilizan para evitar a los depredadores tanto como sea posible. Esto incluye el color para mezclarse con el entorno, ser capaces de saltar, soltar veneno, y mucho más. Todo depende de la especie específica de araña.

 

Mecanismos de defensa de las arañas

Las arañas tienen muchos depredadores en su hábitat natural. Como resultado, existen muchos métodos para poder defenderse. No son muy rápidas si se considera al resto de las especies. Son capaces de mezclarse bien con su entorno como una forma de camuflaje, es por eso que toman tantas coloraciones espectaculares.

Pueden encontrarse varios colores en cualquier tipo de araña. Esto hace que sea difícil para cualquier depredador reconocer a qué especie pertenece. Como resultado, el depredador no va a tener la posibilidad de saber si se trata de un ejemplar potencialmente fatal. Es más probable que el depredador se aleje antes de tomar ese riesgo.

 

¡Algunas arañas en realidad tienen un sabor realmente terrible! No serán comidas por los depredadores, ya que simplemente no saben bien. Muchos expertos creen que este es un tipo de defensa que es capaces de utilizar con el fin de sobrevivir. La desventaja de esto es que pueden ser gravemente heridas antes de que el depredador se dé cuenta de esa característica.

 

Hay muchos pelos finos en el cuerpo de la araña que pueden causar daño en sus enemigos. Pueden ser muy irritantes e incluso alarmantes para un depredador. Esto a menudo hace que se escurra y se aleje de la araña. Debido a que las arañas no tienen músculos en las piernas, utilizan energía hidráulica para poder moverse. Muchas especies son capaces de saltar varias veces su tamaño corporal. Esto puede ayudarles a salir de sus apuros en cualquier momento. La distancia de salto contrarresta el hecho d que ellas no son capaces de correr rápido.

 

Las telas de arañas ofrecen un tipo de defensa natural para ellas. Muchas veces sus depredadores se quedan atrapados en ellas, así como sus presas. Esto puede ayudarles a mantenerse a salvo de cualquier daño. Además tienen un centro de operaciones en sus telas que les puede ofrecer un lugar seguro para retirarse si se tiene la impresión de que el peligro acecha.

 

Claro está que la mejor defensa que la mayoría de nosotros pensamos que posee la araña es el veneno. Tienen dientes filosos que son capaces de penetrar rápidamente en los depredadores que las molesta. El veneno de inmediato entrará en funcionamiento enfermándolos, inmovilizarlos o matarlos. Este es el mecanismo de defensa más poderoso que tiene la araña.

 

Muchas características de los mecanismos de defensa han evolucionado con el tiempo. Los depredadores propios de un lugar determinado, influirá en lo que hacen las arañas para permanecer a salvo. Son muy buenas para esconderse, lo que las hace difíciles de encontrar. Pueden esconderse debajo de las piedras y muchos otros lugares  a donde los depredadores simplemente no pueden llegar. Hay especies que tienen un tipo de armadura de pinchos. Esto evitará que algunos depredadores como las aves sean capaces de matarlas. Se cree que muchos de estos mecanismos de defensa son el resultado de la evolución.

 

El tamaño no siempre es importante en lo que respecta a los mecanismos de defensas de una especie de araña. Algunas de las más pequeñas sin duda saben cómo lograr su propio éxito. Si usted está interesado en saber más, puede estudiar determinadas especies de arañas. Identificando dónde viven y qué hacen por sí mismas, usted podrá hacerse una buena idea de cómo es la vida diaria para ellas.

Métodos de la araña para capturar a sus presas

La araña tiene muchos métodos diferentes para la captura de sus presas. El más común para la mayoría de las especies tiene que ver con la creación de las telas de araña. Son sedosas y pegajosas, así que cualquier cosa que se meta en ellas quedará atrapada allí. A veces persiguen a sus presas en estas telas para que queden acorraladas. La presa a menudo puede ser mucho más rápido que la araña. Sin embargo, los pies rápidamente se enredan en la masa pegajosa de la tela. Esta es una gran ventaja para la araña, luego va a morder a la presa, inyectándole el veneno que la inmovilizará y terminará matándola.

 

Las arañas no se pegan a sus propias redes debido al aceite de sus miembros. Van a construir redes en diferentes direcciones, lo que hará que queden atrapados tanto los que se arrastran como los que vuelan. Las arañas son capaces de completar sus tareas en función de las vibraciones que sienten en el cuerpo. No tienen una gran visión, pero son capaces de utilizar sus sentidos para poder crear las telas de araña.

Muchas personas no se dan cuenta de que la araña puede tener más de una tela. De hecho, cuando entran en un lugar con varias telas de araña, enseguida piensan que tienen una gran plaga de arañas. Sin embargo, en realidad son criaturas muy inteligentes, son capaces de tener múltiples redes, lo que puede aumentar sus posibilidades de éxito para comer.

 

Sin embargo no todas las arañas usan este método para ser capaces de cazar su presa. La araña lobo es una especie muy rápida para moverse. Es capaz de perseguir con éxito a su presa y capturarla. También está la Araña Atrapa Puerta que tiene una táctica muy original. Crea una red, pero estará en un agujero en el suelo. Cuando la presa cae en esta trampa no podrá volver a salir. Este método es efectivo y así son capaces de capturar gran cantidad de alimentos. La Araña de la Hierba crea un tipo de embudo con la cinta de seda a lo largo de las briznas de hierba. La presa puede entrar en el embudo, pero luego no puede volver hacia atrás.

 

La Araña de Jardín es capaz de dejar una línea de trampas colgando por ahí. Cuando siente vibraciones va a correr y capturará a la presa. Este es un concepto muy similar a cómo los seres humanos utilizan la línea para saber cuándo se tiene un pez en la punta del anzuelo.

 

Cada tipo de araña puede tener varias formas de capturar sus presas con éxito. Esto les permite sobrevivir en su propio hábitat. Han ocurrido un montón de cambios que han facilitado que las arañas sigan teniendo éxito. Por ejemplo, algunas arañas encogen sus redes flexibles, y las liberan sobre su presa cuando sienten que esta se acerca.

 

Todo esto es muy interesante y permite que las investigaciones den giros inesperados. Incluso si no eres un fan de las arañas debido a su apariencia, te sorprenderás por los diversos métodos que usan para capturar presas. Es esta diversidad lo que propicia que decenas de miles de especies diferentes sean identificadas.

Evolución de la araña

 

Varios restos fósiles de arañas han sido encontrados. Se cree que son de al menos 300 millones de años atrás, pero podrían ser hasta de 400 millones de años. Hoy en día hay más de 50.000 especies que han sido identificadas. Descubrir el vínculo común del cual se ramificaron todas ellas si sigue siendo un misterio.

Se cree que las arañas evolucionaron de ancestros que son de naturaleza similar al diseño de los cangrejos. No hay duda de que las arañas han sido capaces de crear un mundo propio. ¿Por qué algunas de ellas crean telas de diferente apariencia? ¿Podría ser este un proceso de evolución con el fin de ayudarles a capturar presas lo mejor posible en un entorno determinado?

 

Se cree que la capacidad de crear veneno es sin duda parte del proceso de evolución que hacen su protección y acceso a los alimentos mucho más fácil. Su capacidad para crear la seda para hacer telarañas también es una característica única que realmente ha sido beneficioso para ellas.

 

Aun no todas las tipos de arañas usan la tela para capturar a sus presas. ¿Qué ocurrió que llevó a muchas de ellos  a hacer esto? Hay una teoría acerca de que las arañas necesitan conservar la energía. Ser capaz de crear una red para capturar a sus presas era una manera para no derrochar energía. Al mismo tiempo, ellas no tenían necesidad de comer tanto.

 

Los primeros restos fósiles de las arañas muestran que estas no tenían spinerettes, eso es algo de hace unos 250 millones de años. Esto podría tener algo que ver con su necesidad de conservar más energía. Los primeros fósiles tenían una separación entre las patas de 20 pulgadas y el cuerpo en general era de un pie.

Los cambios evolutivos les han permitido ser más pequeñas y capaces de sobrevivir en los lugares más diversos. Algunas arañas son capaces de vivir en zonas muy secas, donde muy pocos organismos logran vivir. En cambio otras se desarrollan al lado del agua y son capaces de vivir de los insectos allí. Reducir el tamaño también les ayudó a ocultarse. Sus depredadores cambiaban, así podría explicarse por qué fueron capaces de continuar creciendo mientras que otros animales de este período no lo hicieron.

 

El hecho de que la araña se encuentra entre las criaturas más diversificadas en el mundo es fascinante. Esto da lugar a que surjan muchas ideas e investigaciones acerca de lo que ha venido sucediendo con las arañas a través de los años. Gran parte de la información que circula es sólo especulación. Sin embargo, puede ser divertido crear ideas y teorías propias sobre la evolución de la araña, lo que pasó hace tanto tiempo para ver lo que vemos hoy. ¿Por qué son capaces de vivir en tantos lugares? A pesar de que son pequeñas son capaces de crear una tela de seda muy fuerte. ¿Por qué no pueden replicar los científicos este diseño en un laboratorio?

 

Si se desea ver una extensa muestra de restos fósiles de arañas, se debe visitar el Museo Americano de Historia Natural. Se encuentra en Nueva York y la exposición es increíble. Si usted no puede ir a verla en persona, sin duda puede leer sobre ello en varios libros y en Internet. También tienen mucha información interesante sobre la fascinante evolución de las arañas.

 

Objetivo

Conocer la función de las arañas en el medio ambiente e informar de su importancia en el ecosistema, nuestra salud y equilibrio natural del medio ambiente.

Justificación

Las arañas son grandes depredadores, nos ayudan a controlar el crecimiento excesivo (plagas), también nos ayudan a la reforestación de nuestros bosques después de incendios forestales es de nuestro interés dar a conocer la importancia de las arañas en el medio ambiente, crear conciencia en las personas y que sean vistas como un animal que a pesar de su aspecto tiene más beneficios que peligros para el ser humano y así evitar ser el mayor depredador de ellas.

Hipótesis

Si damos a conocer la función de las arañas en su hábitat, entonces, podríamos concientizar a la sociedad que las arañas nos ayudan a tener un ecosistema equilibrado.

 

Método (materiales y procedimiento)

Ayudaremos a los niños a apreciar el lugar que ocupan las arañas en el mundo y disminuir su temor de las arañas causado por malentendidos.

Comenzarán con actividades como el construir un hábitat de araña, hacer una telaraña y leer sobre las arañas.

 

  1. MATERIAL TERRARIO

 

  1. Recipiente transparente (para observar).
  2. Tierra de Jardín para rellenar el recipiente
  3. Cuchara.
  4. Plato.
  5. Algodón
  6. Ladrillo.
  7. Planta pequeña.
  8. Decoración al gusto.

PROCEDIMIENTO TERRARIO

  1. Rellenar el recipiente con la tierra y expandir con la cuchara.
  2. Colocamos el platito para colocarle el algodón húmedo y tome de ahí agua la araña.
  3. Colocamos el ladrillo (lo va usar de casa), lo rompemos en pedazos.
  4. Decoramos al gusto.

2.- MATERIAL PARA REALIZAR SIMULACIÓN DE HÁBITAT DE ARAÑA DOMÉSTICA.

  1. Recipiente transparente de 4lts.
  2. Tierra de jardín.
  3. Ramas de jardín
  4. Tijeras
  5. Diurex
  6. Pedazos de cartón de base de huevo.

PROCEDIMIENTO SIMULACIÓN DE HÁBITAT ARAÑA DOMÉSTICA.

  1. Con ayuda de tus padres corta la parte superior del recipiente de plástico.
  2. Colocar ramas de jardín y tierra de jardín.
  3. Colocar a la araña.
  4. Colocar cartones de huevo de forma escalonada para que pueda realizar telaraña la araña.
  5. Colocar un pedazo de jitomate en la parte superior de de los cartones para facilitar la producción de moscos y que pueda comer la araña.
  6. Cerrar con diurex el corte que se realizó en la botella.
  7. Dejar sin tapa el bote, para favorecer la ventilación y ayudar a que los moscos entren.

Galería Método

Resultados

Una vez transcurridas 3 semanas desde el inicio del periodo de observación, se tomaron evidencias del comportamiento de las arañas en el hábitat simulado, se documentan los 3 resultados.

 

  1. RESULTADOS HÁBITAT DE ARAÑA #1

Fig. 19. Araña dentro del ladrillo.

Fig. 20. En nuestro caso la araña murió y no realizó ninguna telaraña ni nada, suponemos que fue porque limpiamos su terrario con un paño, a lo mejor sin darnos cuenta el paño traía algo que le hizo daño, así que tuvimos que comenzar de nuevo y se capturo dos arañas normales de casa. Así que en nuestro caso no fue favorable y tendremos que esperar de nuevo a que estas dos inquilinas se acoplen a su nuevo hogar y lo adornen con sus telarañas.

Fig. 21. Nuevas inquilinas y hábitat realizado de nuevo.

 

  1. B) RESULTADOS DE HÁBITAT DE ARAÑA #2

Fig. 22. Después de 2 ½ semanas las ramas colocadas se han secado casi en su totalidad, el jitomate se ha secado y ha quedado en la base de nuestro hábitat, podemos notar que las ramas sirvieron como base para que la araña tejiera su telaraña.

Fig. 23. La araña ha sobrevivido al hábitat artificial que se le preparó.

 

  1. C) RESULTADOS HÁBITAT DE ARAÑA #3

 

Fig. 24. Prácticamente todos los bichos grandes han muerto después de 2 ½ semanas (la mitad aprox. Atrapados en telarañas).

Fig. 25. La mayoría de los bichos pequeños murieron atrapados en las telarañas de la parte superior. Las arañas pequeñas formaron una malla de telarañas alrededor de la rama principal donde quedaron atrapados la mayoría de los bichos grandes.

Fig. 26. Algunos bichos grandes murieron tal vez de forma natural y cayeron al fondo.

Fig. 27. Se observa un capullo y en el interior huevos de arañas.

Fig. 28. Se observa un capullo y en el interior huevos de araña.

Fig. 29 Solo se encontraron 2 arañas vivas (1 menor a 1mm y 1 grande de 30mm).

 

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Las arañas están, prácticamente, en todas partes. Viven en casi todos los continentes y son parte de todos los ecosistemas imaginables, pueden parecer pequeñas e insignificantes

Pero recientemente se ha descubierto otro argumento, que eleva los bonos a favor de las arañas: las telarañas podrían servir para elaborar una serie de nuevos materiales para usos médicos, industriales y militares, tales como micro suturas quirúrgicas, cuerdas especiales o ropa blindada extremadamente ligera.

 

Aunque su popularidad no sea muy alta, sí que estamos ante una especie animal que es bastante importante, por lo que hay que tenerla en alta estima, así que ya sabes, la próxima vez que veas una araña piensa en ello.

Bibliografía

Robrertson, Matthew. (2002). Insectos y arañas. Los exploradores de National Geographic. Grupo Oceano

 

Volin, Alexandra. (2002) Las arañas. México. Mc Graw-Hill Interamericana

 

Burnie, David. (2003). Animal. Libros del Rincón, 79 – 83. México. SEP

 

Green, Tamara. (2009). Con la gente, los insectos bajo el microscopio. Edilar.

 

Huggins-Cooper Lynn. (2004). Pequeños animales, ciencia de primera mano. Everest

 

Burnie, David. (2006). Cazadores de bichos: Actividades en la naturaleza. Ediciones SM

 

Hoffman, Anita. (1993). El maravilloso mundo de los arácnidos. La ciencia para todos. Recuperado de: http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen3/ciencia3/116/html/aracnido.html

 

Ponce Saavedra, Javier. (2016). Entre viudas y violines: Arañas de importancia medica en mexico. Saber más #27. https://www.sabermas.umich.mx/archivo/articulos/235-numero-27/423-entre-viudas-y-violines-aranas-de-importancia-medica-en-mexico.html



(PP-13-B) LA IMPORTANCIA DE LAS ARAÑAS EN EL MEDIO AMBIENTE

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography