Biología

La extraña naturaleza del Ornitorrinco

  • Categoría: Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)
  • Área de participación: Biología
  • Asesor: ROSALIA ORNELAS ENRÍQUEZ
  • Autor: Paulina Alvarez Marquez ()

Resumen

La evolución siempre ha sido uno de los temas de mayor interés para los científicos. Ésta y la forma en la que la biodiversidad se desarrolla. Uno de los animales que mayor reto representó en su momento fue el ornitorrinco ya que sus características físicas lo podían ubicar dentro de diferentes clases del reino animal: por su apariencia y por la forma en la que se reproduce podría ser un ave, curiosamente también tiene un cierto nivel de veneno que lo podría ubicar, dentro de algunas otras características dentro de los reptiles. Y sin embargo, al final, por la forma en la que cría a sus descendientes terminó por decidirse que era un mamífero

Pregunta de Investigación

El Ornitorrinco, ¿es un ave, un reptil o un mamífero?

Planteamiento del Problema

¿Cómo es la anatomía del ornitorrinco y cuáles son sus características más interesantes?

Antecedentes

Historia

Cuando el ornitorrinco fue descubierto por primera vez por los europeos en 1798, el capitán John Hunter, segundo gobernador de Nueva Gales del Sur, envió un bosquejo y la piel de un ejemplar a Gran Bretaña. A la vista de tan extraño animal, los científicos británicos creyeron encontrarse ante una broma pesada. George Shaw, que en 1799 hizo la primera descripción del ornitorrinco en la revista Naturalist’s Miscellany, afirmó que era imposible no haber mostrado dudas sobre su autenticidad y Robert Knox creyó que podría haber sido creado por algún taxidermista asiático.

Ya que el animal en cuestión , tenía el tamaño de un gato, el pelaje de una nutria, patas palmadas como las aves acuáticas, pico similar al de un pato, cola de castor y un esqueleto que recordaba al de un cocodrilo.

El Dr. Shaw, revisó el espécimen y por extraño que era, ninguna de sus características estaba cosida o pegada, lo cual significaba que era auténtico.

Lo más extraño fue el nombre que decidió darle: Plátipus que significa “patas planas”. Sin embargo, tiempo después se descubrió que ese nombre de género ya pertenecía a un escarabajo. Por lo que un naturalista alemán lo nombró oficialmente como Ornithorhynchus que en griego significa hocico de pato.

Anatomía

Es un animalito semiacúatico que mide entre 43 y 50 cm de largo y pesa entre 1 y 2.3 kilos.

Su pelaje es muy suave e impemeable. Tiene una cola plana y gruesa. Patas palmeadas con cinco dedos y garras que en el caso de los machos tiene un espolón venenoso (que lo hace el único mamífero venenoso), ojos muy pequeños y un pico sensorial redondeado. Éste siempre se ha comparado con el de un pato, y sin embargo, a pesar de ser muy parecidos, no son iguales. La textura del pico en el ornitorrinco es como ahulada, como de una llanta, muy suave y llena de poros sensibles, unos que le permiten percibir cambios en su entorno y otros que detectan impulsos electromagnéticos que producen animales en movimiento, esta característica es muy común entre anfibios y peces (como los tiburones) pero ¿en un mamífero?. Esta característica la comparte solo con uno más, el delfín. Y se debe a que cuando nada cierran ojos, nariz y oídos por lo que la electrorrecepción resulta muy útil para ubicar presas y depredadores.

Hábitat

El ornitorrinco solo vive en un pequeño rinconcito del mundo, al este de Australia y Tasmania que es una isla muy cerca del sur de Australia. Viven junto a los ríos, lagos, arroyos y lagunas donde pasan gran parte del día nadando.

Alimentación

Es un depredador carnívoro, acostumbrado a consumir crustáceos, moluscos, gusanos, larvas de insectos, huevos de peces y peces de pequeño tamaño. Al cazar, se sumerge duante 20-40 segundos y se ayuda con su sensible pico para detectar la comida disponible en el fango.

Un dato curioso es que no tienen estómago, tienen, como algunos peces el esófago conectado directamente al intestino. Otra cosa que no tiene son dientes, estos soo se presentan mientras son cachorros (seis para ser exactos) pero los pierden al entrar a la adultez.

Comportamiento

Tiende a ser solitario y solo se reúne con otros de su especie en las épocas de reproducción. Si el territorio de un macho topa con el otro, modifican sus horarios de búsqueda de alimento ya que extrañamente manifiestan un comportamiento agresivo.

Su modo de caminar recuerda al de un reptil ya que sus patas permanecen a los costados del cuerpo. En el agua demuestra excelencia al nadar ya que puede sumergirse rápidamente y realizar varios giros mientras nada.

Reproducción

Entre finales de invierno y principios de primavera se reúnen para el apareamiento. Aproximadamente 21 días después la hembra pone de 1 a 3 huevos en su madriguera de la que, 10 días después nacen sus crías que son alimentadas con leche materna que secretan de las glándulas mamarias que tienen en su abdomen (ya que increíblemente también carecen de mamas).

Otro detalle curioso y que los acerca a las aves y a los reptiles es que, a diferencia de los demás mamíferos, solo tienen un orificio llamado cloaca que al mismo tiempo es genital, urinario y anal.

Depredadores

Son varios, entre los que se encuentran zorros, serpientes, gatos salvajes, aves de presa, anguilas e incluso nosotros los humanos.

Aunque la población no ha sufrido cambios drásticos desde su descubrimiento, si se ha fragmentado debido principalmente a la urbanización y la caza indiscriminada por su piel. En consecuencia, el gobierno Australiano lo protege desde 1905.

Objetivo

Investigar cuáles son las propiedades más importantes del ornitorrinco que lo hacen una especie única en el mundo.

Justificación

Creo que es un tema muy interesante, ya que el ornitorrinco en su fisonomía tiene particularidades de diferentes especies como las aves y los reptiles a pesar de ser un mamífero.

Hipótesis

¿Es el ornitorrinco por sus características uno de los últimos animales primitivos que viven en nuestro planeta?

Método (materiales y procedimiento)

Esta investigación es principalmente documental, recabándose la información  principalmente en revistas e investigaciones publicadas por especialistas en internet, ya que desafortunadamente no existen ornitorrincos en cautiverio en México.

Sin embargo, visitamos el Museo de Historia Natural en busca de más evidencias y encontramos afortunadamente un poco más de información y pudimos conocer un especimen disecado.

También encontramos que el ornitorrinco vive en cautiverio solo en zoológicos que se encuentran en su país nativo ya que, aunque se ha intentado, no ha sobrevivido en otras partes del mundo durante mucho tiempo, el último esfuerzo se está haciendo en el zoológico de San Francisco.

En Australia se encuentra solo en exhibición en el MELBOURNE ZOO y en el HEALESVILLE SANCTUARY que es un zoológico donde se puede interactuar con las diferentes especies que resguarda.

Hay dos experiencias principales donde podemos estar cerca de los ornitorrincos: “Wade with the Platypus”  donde es posible entrar al tanque con ellos y “Tales from platypus creek” donde nos explican en vivo cuáles son las características más importantes de estos animalitos.

Ahorita, decidimos también escribr una carta al zoológico para ver si es posible nos puedan enviar un poco más de información y evidencias (fotos, video) que nos permitan complementar la información.

Galería Método

Resultados

Aunque todavía estamos a la espera de algunas evidencias, sabemos, casi con certeza, que a lo largo de la evolución de la vida, los reptiles aparecieron millones de años antes que los mamíferos. es decir, una rama se separó y aparecieron los primeros mamíferos: los prototerios, que todavía tenían muchas características propias de los reptiles como poner huevos. Otros muchos millones de años después surgieron otras dos ramas de mamíferos: Los marsupiales (como los canguros) y los que tienen placenta. Actualmente casi todos los mamíferos tiene placenta, pero solo hay cinco especies de la subfamilia de los prototerios, todos del orden de los monotremas, curiosamente los cinco viven en Australia y los cinco ponen huevos, cuatro son equidnas (se parecen al erizo) y el quinto es, exacto, el ornitorrinco.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

En base a esto y a las increíbles características de este animalito, podemos decir con certeza que el ornitorrinco es uno de los últimos eslabones que existen entre los reptiles y los mamíferos.

Siendo también una de las especies más antiguas que habitan nuestro planeta.

Bibliografía

1 Ariadna Rábago (Junio 2017)

Mundo Salvaje. Un animal que parece de mentiritas. Muy Interesante Junior. 14-19.

2 2017. Bioenciclopedia.

El ornitorrinco. Recuperado de https://www.bioenciclopedia.com/ornitorrinco/

3Museo de Historia Natural. Ciudad de México. Bóveda Biogeografía, movimiento y evolución de la vida.

4Healesville Sanctuary. Victoria Zoos. Australia.

https://www.zoo.org.au/healesville



La extraña naturaleza del Ornitorrinco

Summary

Research Question

Is the plathypus a bird, a reptile or a mammal?

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography