Divulgación y enseñanza de la ciencia

PP – 78 – DC La extinción de los dinosaurios

  • Categoría: Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)
  • Área de participación: Divulgación y enseñanza de la ciencia
  • Asesor: Gabriela Nicanor de la Cruz
  • Autor: Abraham Correa Barrios ()

Resumen

Los dinosaurios fueron animales majestuosos que aun después de su extinción hace aproximadamente sesenta y cinco millones de años nos sigue impresionando su historia, sobre todo como fue que desaparecieron del planeta.

 

Pregunta de Investigación

Qué provocó la extinción de los dinosaurios?

Planteamiento del Problema

La extinción de los dinosaurios es un tema del que la mayor parte de las personas hemos oído hablar, pero no todos saben que existe variedad de hipótesis sobre el tema considero que si todos conocemos lo que provocó la extinción de estos increíbles animales estaríamos conscientes de lo que podría pasar ante un suceso similar y tal vez prevenirlo.

Antecedentes

Con el paso de los años se ha intentado explicar este fenómeno con varias hipótesis algunas de ellas son:

Una epidemia

Esta teoría plantea que una enfermedad misteriosa matara a todo el conjunto de los dinosaurios. Pero esta posibilidad carece de consistencia porque no es posible que exista un virus, microbios u otras infecciones que sean capaces de alcanzar al conjunto de una clase de animales como los dinosaurios. Estas infecciones suelen limitarse a pocas especies estrechamente emparentadas.

El cambio climático

Esta teoría sostiene que la tierra se enfrió (por una razón sin especificar) y que los dinosaurios no pudieron adaptarse al frío y se extinguieron. Pero con esta teoría

sigue siendo muy difícil de explicar que afectara a todas las clases de dinosaurios y, que por contra, no afectara a otra serie de animales como tortugas, los cocodrilos y otros tiburones. Además, esta teoría se desarma al demostrar que existían dinosaurios en regiones polares que sí estaban habituados al frío. Por tanto, estos últimos ante la posibilidad de un cambio climático sí habrían sobrevivido.

Mamíferos que devoran sus huevos

Según esta hipótesis, los dinosaurios se extinguen porque sus huevos han sido devorados por unos pequeños mamíferos nocturnos. La hipótesis se apoya en que en las investigaciones llevadas a los largo de los años, se han encontrado huevos fosilizados de dinosaurios que parecían haber sido abiertos y vaciados.
Esta teoría carece de fundamento ya que se ha demostrado científicamente que dinosaurios y mamíferos han convivido durante millones de años. Además, no explica cómo los mamíferos devoraron sólo los huevos de los dinosaurios y no sólo los de ellos.

Una explosión volcánica que destruye la capa de ozono

Esta hipótesis se basa en la fuerte actividad volcánica que se produjo en la era del Cretáceo. Los gases volcánicos destruyeron la capa de ozono y como consecuencia los rayos ultravioletas penetraron en la atmósfera en cantidades fuertes, lo que provocó la extinción de los dinosaurios.

Esta suposición no explica por qué desaparecieron todos los dinosaurios de forma masiva, ya que los seres que vivían en el agua o los provistos de un fuerte pelaje

debieron sobrevivir ya que estaban preparados para esas condiciones atmosféricas.

Un meteorito impacta sobre la Tierra

Quizás la teoría que más se conoce ya que posee multitud de adeptos, aunque cómo las anteriores carece de una total certitud y deja aspectos sin resolver
Esta teoría explica que hace 65 millones de años un meteorito de aproximadamente 10 km. de diámetro impactó sobre la Tierra provocando enormes  estragos:
Provocó grandes incendios (aproximadamente un 70% de los continentes estaban incendiados)El fuego interrumpió la fotosíntesis de las plantas lo que provocó que se redujera casi hasta el total el oxígeno del planeta

Una nube enorme formada por vapor de agua, residuos rocosos, gases liberados, elementos metálicos y polvo, se extendió por toda la estratosfera e impidió el paso de los rayos solares. Al no poder penetrar el sol descendió la temperatura a 10 grados bajo cero. Los lagos se congelan y miles de especies de plantas mueren. La nube se mantiene durante años lo que produce la muerte de la vegetación, de los herbívoros y los carnívoros. En estas condiciones tan adversas, los más capacitados para subsistir fueron los animales de pequeñas dimensiones, carroñeros cómo lagartos, cocodrilos, etc.

La principal objeción a esta teoría es que nadie ha hallado ese cráter que el impacto de un objeto de las dimensiones kilométricas del meteorito debería haber provocado. Aunque muchas voces se han alzado para explicar esta ausencia, alegando que la deriva continental pudo haberlo hecho desaparecer.

 

Objetivo

El objetivo de mi investigación es conocer qué fue lo que acabo masiva mente con la vida de los dinosaurios.

Justificación

 

Fui con mi familia al cine a ver la película jurassic world y me llamó mucho la atención investigar cómo fue que se extinguieron esos fascinantes animales de la tierra y para poder compartir el aprendizaje que esta investigación me dará.

Hipótesis

Si conocemos qué fue lo que provocó la extinción de los dinosaurios tal vez podamos prevenir una nueva extinción de vida en el planeta.

Método (materiales y procedimiento)

después de investigar distintas teorías respecto a la extinción de los dinosaurios descubrí que todas las teorías tienen incongruencias pero la teoría más aceptada por científicos es la de Walter Álvarez.( Geólogo, físico, arqueólogo y profesor universitario)

Álvarez y su padre Luis Álvarez se hicieron populares por su descubrimiento (con Franco Ásaro y Helen Michel) de una capa de arcilla situada exactamente en la frontera Cretácico–Paleógeno (K-Pg), con altas concentraciones del metal iridio. La presencia de iridio es común en los asteroides, pero muy infrecuente en la corteza terrestre. Apoyándose en este hecho, postularon a partir de 1980 que la capa había sido creada por el impacto de un gran asteroide contra la Tierra; y que este acontecimiento de impacto astronómico era la causa probable de la extinción masiva del Cretácico-Paleógeno. ​

Este enriquecimiento de iridio ha sido observado en muchos otros lugares alrededor del mundo. Más adelante se identificó el gran cráter Chicxulub, actualmente considerado como la evidencia definitiva de un gran impacto. Consiguientemente, una mayoría de los científicos aceptaron el escenario de impacto como la causa más probable del episodio de extinción Cretácico–Paleógeno, acontecimiento ocurrido hace 66 millones de años y que eliminó el 75% de todas las especies, incluyendo todos los dinosaurios no aviares. ​ Su libro, T. Rex and the Crater of Doom, detalla el descubrimiento del acontecimiento de extinción Cretácico–Paleógeno.

El impacto del meteorito y la consiguiente liberación de centenares de millones de megatones de energía produjo, según la teoría original de Álvarez, no sólo la aniquilación de cuanta vida se hallaba en la zona del choque, sino un cambio climático que eliminó más de la mitad de las especies de plantas y animales. El sol dejó de calentar durante meses la superficie del planeta al ocultarlo las partículas en suspensión proyectadas tras el choque. Esto produjo un enfriamiento al que debió seguir un recalentamiento provocado por las enormes cantidades de dióxido de carbono generadas por los incendios masivos derivados del impacto.

Las condiciones ambientales después del impacto del meteorito provocaron la desaparición de los dinosaurios y de más del 76% de las especies del planeta. Fue la última y quinta extinción masiva que ocurrió en la Tierra. Y aunque el final del Cretácico —la época geológica donde se dio la también conocida como extinción K/Pg— sigue rodeado de misterios, la vida logró recuperarse de la tragedia y renacer de sus cenizas. La pregunta que se hacen los científicos es cómo pudo hacerlo, teniendo en cuenta los drásticos cambios ambientales que ocurrieron después de la caída del meteorito.

Después de leer que más del 75% de las especies del planeta desaparecieron incluyendo los dinosaurios me pregunté ¿Qué especies sobrevivieron? Y lo que encontre fue que, los mamíferos, por el contrario, podían comer insectos y plantas acuáticas, que seguían siendo relativamente abundantes tras el impacto del meteorito. Así que, a medida que los dinosaurios supervivientes fueron a su vez desapareciendo, los mamíferos empezaron a florecer. Lo mismo sucedió con los representantes de otras clases de animales (como por ejemplo los cocodrilos), pero fueron precisamente los mamíferos los mayores beneficiarios de la nueva situación.

Habiéndome quedado claro la teoría de Álvarez realice una visita al museo del instituto geología de la UNAM.

Después de la visita al museo formule un pequeño cuestionario con preguntas acerca de este mismo tema el de la extinción de los dinosaurios; la intención es realizarle este cuestionario a distintas personas para conocer que tanto saben del tema las preguntas fueron las siguientes.

 

 

¿Crees que existieron los dinosaurios?

¿Sabes cuantos años aproximadamente tiene que se extinguieron?

¿Conoces alguna teoría del porque se extinguieron? Cual?

¿Sabes que la teoría del impacto del meteorito de Walter Alvarez es la mas aceptada por los científicos?

¿Conoces las consecuencias que tendría un nuevo impacto de esas magnitudes?

¿Sabes si existe algún proyecto o plan para monitorear meteoritos que se acerquen peligrosamente a la tierra?

Teniendo estas preguntas Salí a la calle a realizar este cuestionario a distintas personas también se lo realice a familiares los resultados fueron los siguientes -.

Total de personas entrevistadas: 50

6 personas me dijeron que no creen que hayan existido los dinosaurios.

Solo 1 persona  me contesto que su extinción ocurrió alrededor de 65 millones de años.

La gran mayoría piensa que su extinción se debió a la caída del meteoro.

4 personas mencionaron que no creen que el meteorito no acabo con los dinosaurios que debió haber ocurrido un cambio climático global o una escases de alimento lo que los eliminó.

15 personas me dijeron que no saben que pasaría si se impactara nuevamente un meteoro semejante a aquel que se impactó en la península de yucatán el resto saben que sería catastrófico.

35 personas me dijeron que han escuchado que se puede destruir un meteoro con un cohete o algo así .

 

Galería Método

Resultados

Después de obtener los resultados del cuestionario me dediqué a investigar si existen programas para proteger la tierra de nuevos impacto de meteoritos y esto fue lo que encontré.La NASA tiene la Oficina de Coordinación de la Defensa Planetaria (Planerary Defense Coordination Office), que se ocupa de tratar estos asuntos, y un programa específicamente dedicado a la motorización de esos pedacitos del espacio, el Sentry.

Actualmente cuentan con el proyecto DART (Prueba de Re-direccionamiento de Doble Asteroide), un trabajo en conjunto de la agencia con el Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad John Hopkins en Maryland. DART apunta a desviar los asteroides que son demasiado grandes como para desintegrarse por obra de la atmósfera y que, llegado el caso, podrían ocasionar daños severos en la Tierra. se conoce como la técnica de impacto cinético para defenderse de un potencial futuro impacto de un asteroide, La técnica de impacto cinético consiste en golpear al asteroide para desviarlo de su camino, para modificar su órbita. La técnica de impacto cinético funciona cambiando la velocidad de un amenazante asteroide por una pequeña fracción de su velocidad total, pero haciéndolo mucho antes del impacto previsto de manera que este pequeño empujón provee tiempo extra para un gran cambio en la trayectoria del asteroide lejos de la Tierra.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Investigué cuánto tiempo pasó para que se extinguieran los dinosaurios después del impacto del meteorito pero me encontré con que no se conoce la duración exacta de este evento, lo que sí se sabe es cuánto tiempo habitaron el planeta.

El fósil de dinosaurio más antiguo que se ha encontrado, data de unos 243 millones de años . Justo en la frontera entre el Triásico Medio y Tardío. Se trataba del Nyasasaurus parringtoni.

Si fijamos como fecha de la aparición hace 243 millones de años (cuando se encuentra el fósil del Nyasasaurus parringtoni) y el fin de estas criaturas se da hace 65 millones de años, podemos decir que los dinosaurios habitaron en nuestro planeta durante unos 175 millones de años.

Por otra parte algunos animales de esta era sobrevivieron a la catástrofe animales con el metabolismo muy lento que pudieran comer incluso una vez al año que fue el caso de varios cocodrilos tortugas y demás reptiles que sobrevivieron hasta la fecha  y los que tienen metabolismo muy rápido y pudieron adaptarse por lo mismo de manera muy rápida al nuevo entorno que fue el caso de las aves y los pequeños mamíferos.

Bibliografía

https://www.dinosaurios.info/https://www.dinosaurios.info/d-teorias-extincion-dinosaurios.htmlhttps://www.infobae.com/america/ciencia-america/2018/04/06/la-nueva-explicacion-sobre-la-desaparicion-de-los-dinosaurios-y-si-no-fue-un-super-meteorito/https://dinosaurioss.com/teorias-de-la-extincion-de-los-dinosaurios/https://es.wikipedia.org/wiki/Walter_Alvarezhttps://elpais.com/diario/1995/09/06/sociedad/810338415_850215.htmlhttps://www.bbc.com/mundo/noticias-40488728https://www.nasa.gov/planetarydefense/dart



PP – 78 – DC La extinción de los dinosaurios

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

The objective of my research is to know  what  ended up with the life of the dinosaurs

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography