Ciencias Exactas y Naturales

PK – 114 – EN La Erupción Volcánica

  • Categoría: Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)
  • Área de participación: Ciencias Exactas y Naturales
  • Asesor: JESSICA DANIELA CERVANTES MARTÍNEZ
  • Autor: EMILIO ISRAEL PEREZ GAMEZ ()

Resumen

En este trabajo hablaremos de toda información sobre los volcanes. Este documento está relacionado con la teoría de los volcanes. Yo elegí este tema porque me interesó mucho conocer e informarme un poco más sobre los volcanes. Tal informe está dividido en subtemas que tratan en específico una característica diferente, hoy en día cerca de los 1300 volcanes, está asociada con las placas tectónicas del continente, Estos constituyen la única comunicación directa a los profundos niveles de la corteza terrestre. La corteza terrestre experimenta pequeños movimientos, solo registrados para aparatos especiales con extraordinaria sensibilidad. Las erupciones volcánicas son explosiones o emanaciones de lava, ceniza y gases tóxicos desde el interior de la Tierra a través de los volcanes. ¿Por qué se producen y qué daños provocan? Se producen por el calentamiento del magma del interior de la Tierra, el mismo que busca salir a través de los volcanes.

Pregunta de Investigación

¿Qué es un volcán?

Planteamiento del Problema

El interior de este planeta está en continuo movimiento y varios procesos tienen lugar ahí. El proceso de formación de un volcán se inicia con la salida a la superficie terrestre de magma o roca fundida. Si la presión de los gases que están dentro de la roca fundida aumenta a niveles insostenibles, se produce una erupción cuya fuerza depende precisamente de la presión de los gases; por lo anterior resulta complicado saber con exactitud cuándo hará erupción un volcán. Ahora bien, conocer los patrones de erupción pasados de un volcán no asegura que se pueda predecir cuándo lo hará en un futuro, pues no tienen por qué volver a repetirse. En realidad, las predicciones de los vulcanólogos son similares a las de los meteorólogos: ofrecen una probabilidad de que suceda, pero nunca pueden estar seguros al 100 %.

Antecedentes

Los Volcanes son cerros producidos por la acumulación de material surgido desde el interior de la corteza terrestre en los cuales hay una cámara magnética donde se acumula el material fundido, la actividad volcánica es propia de sectores por el globo terrestre y coincide en las zonas móviles orogénicos (es el que estudia la formación de las montañas) donde se han desarrollado profundas fracturas, la erupción es la composición química de magnas o lavas por lo cual el cráter de la erupción puede cambiar la composición química que lo alimenta y a lo largo de las líneas de expansión o placas tectónicas que son puntos calientes y en movimiento.

Objetivo

Dar a conocer a la comunidad estudiantil la manera en como los habitantes de las zonas rurales y urbanas del entorno de un volcán, perciben el riesgo volcánico y que estrategias de afrontamiento adoptan en caso de que ocurra una erupción volcánica. Ya sabemos qué es un volcán y una erupción volcánica, así como el índice de explosividad volcánica y los daños que puede causar, pero… ¿qué debemos hacer nosotros? ¿Cómo protegernos? Está claro que una erupción volcánica no es un fenómeno que podamos evitar, y resulta difícil predecir cuándo ocurrirá,  así que debemos estar preparados para lo que pueda pasar, sobre todo si vivimos cerca de los volcanes más importantes del mundo.

Justificación

Todos los volcanes son diferentes y para poder hacer un análisis detallado de cada uno se tiene que estudiar su historia eruptiva, la cual está grabada en los materiales que cada volcán arroja; esta información permite a los vulcanólogos entender cómo se ha comportado un determinado volcán en el pasado, cómo se está comportando en la actualidad y cómo podría comportarse en el futuro. Además de la historia eruptiva, los vulcanólogos también pueden delimitar las áreas que han sido afectadas durante cada erupción, así como los volúmenes de los materiales arrojados. Esta información es muy valiosa para construir mapas de peligros volcánicos, en donde se plasman las zonas de mayor a menor peligro en caso de que el volcán haga erupción otra vez.

Hipótesis

Demostrar  a través de una maqueta lo que  resulta de  la acumulación de energía en la tierra y como al ser liberada esta fuerza, presiona a la roca derretida que llamamos lava, hasta que el calor vence sobre el granito y el basalto, y un chorro de gases, piedras y azufre lanza su arrogancia devastadora a kilómetros de distancia, entonces comprenderá lo que es una erupción volcánica.

Método (materiales y procedimiento)

Método.

1.- columna eruptiva

2.- ceniza volcánica cayendo

3.- domo de lava

4.- bomba volcánica

5.- flujo piroclástico

6.- capas de lava y cera

7.- estratos

8.- conducto

9.- cámara magmática

10.- dique

 

Galería Método

Resultados

Como se explicó anteriormente, no se puede predecir una erupción volcánica, pero si se pudo capacitar a las personas que habitan cerca de ellos para realizar una pronta evacuación del lugar y cómo comportarse en caso de una erupción volcánica siguiendo las medidas de seguridad que las autoridades  de protección civil hagan, para salvaguardar el mayor número de vidas posibles.

Galería Resultados

Discusión

Como se explicó anteriormente, no se puede predecir una erupción volcánica, pero si se pudo capacitar a las personas que habitan cerca de ellos para realizar una pronta evacuación del lugar y cómo comportarse en caso de una erupción volcánica siguiendo las medidas de seguridad que las autoridades  de protección civil hagan, para salvaguardar el mayor número de vidas posibles.

Conclusiones

En mi opinión este trabajo ha sido muy gratificante ya que hemos aprendido mucho en diferente manera a lo que ofrecen otros(as).

Es importante que tengan una  conciencia  adecuada del nivel de  riesgo  que corren, estando cerca de una zona volcánica. Pedimos que establezcan medidas de prevención frente a una amenaza.

Bibliografía

Alaniz-Álvarez, S.A.; Nieto-Samaniego, A.F., and Ferrari, L., 1999, Effect of strain rate in the distribution of monogenetic and polygenetic volcanism in the Transmexican Volcanic Belt. Geology, Vol. 26, pp. 591-594.

Carrasco-Núñez, G., Milán, M. and Verma, S.P, 1989. Geología del volcán El Zamorano, estado de Querétaro: Revista Instituto de Geología, Universidad Nacional Autónoma de México, Vol. 8, pp. 194- 201.

Campillo, M., Singh, S.K., Shapiro, N., Pacheco, J. and Herrmann, R., 1996. Crustal structure south of the Mexican Volcanic Belt, based on group velocity dispersion. Geofísica Internacional, Vol. 35 (4), pp. 361-370.

Aceves-Quesada, J.F., 1996, Geología y geomorfología del Nevado de Toluca: México, D.F., Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Ciencias, Tesis de maestría, 116 p

Aguilera, J.G., Ordóñez, E., 1895, Expedición científica al Popocatépetl: México, Oficina de la Secretaría de Fomento: Comisión Geológica Mexicana, 48 p

 



PK – 114 – EN La Erupción Volcánica

Summary

in this work we will talk about all information about volcanoes. This document is related to the theory of volcanoes. I chose this topic because I was very interested in knowing and learning a little more about the volcanoes. Such a report is divided into subtopics that deal specifically with a different feature, today around 1300 volcanoes, it is associated with the tectonic plates of the continent. These constitute the only direct communication to the deep levels of the earth's crust. The earth's crust undergoes small movements, only registered for special devices with extraordinary sensitivity. Volcanic eruptions are explosions or emanations of lava, ash and toxic gases from the interior of the Earth through volcanoes. Why do they occur and what damage do they cause? They are produced by the heating of the magma inside the Earth, the same that seeks to escape through the volcanoes.In this work we will talk about all information about volcanoes. This document is related to the theory of volcanoes. I chose this topic because I was very interested in knowing and learning a little more about the volcanoes. Such a report is divided into subtopics that deal specifically with a different feature, today around 1300 volcanoes, it is associated with the tectonic plates of the continent. These constitute the only direct communication to the deep levels of the earth's crust. The earth's crust undergoes small movements, only registered for special devices with extraordinary sensitivity. Volcanic eruptions are explosions or emanations of lava, ash and toxic gases from the interior of the Earth through volcanoes. Why do they occur and what damage do they cause? They are produced by the heating of the magma inside the Earth, the same that seeks to escape through the volcanoes.

Research Question

What is a volcano?

Problem approach

The interior of this planet is in continuous movement and several processes take place there. The process of forming a volcano begins with the release to the earth’s surface of magma or molten rock. If the pressure of the gases that are inside the molten rock increases to unsustainable levels, a rash occurs whose force depends precisely on the pressure of the gases; therefore, it is difficult to know exactly when a volcano will erupt. However, knowing the past eruption patterns of a volcano does not ensure that it can be predicted when it will do so in the future, because they do not have to be repeated again. In fact, the predictions of volcanologists are similar to those of meteorologists: they offer a chance to happen, but they can never be 100% sure.

Background

Objective

Make the student community aware of the way in which the inhabitants of rural and urban areas around a volcano perceive the volcanic risk and what coping strategies they adopt in the event of a volcanic eruption. We already know what a volcano and a volcanic eruption is, as well as the Volcanic Explosive Index and the damage it can cause, but … what should we do? How to protect us It is clear that a volcanic eruption is not a phenomenon that we can avoid, and it is difficult to predict when it will happen so we must be prepared for what might happen, especially if we live near the most important volcanoes in the world.

Justification

All the volcanoes are different and to be able to make a detailed analysis of each one, one must study its eruptive history, which is recorded in the materials that each volcano throws; This information allows volcanologists to understand how a particular volcano has behaved in the past, how it is behaving today and how it might behave in the future. In addition to the eruptive history, volcanologists can also delineate the areas that have been affected during each eruption, as well as the volumes of the materials thrown. This information is very valuable to build maps of volcanic hazards, where the areas of greatest to least danger are captured in case the volcano erupts again.

Hypothesis

Demonstrate through a model what results from the accumulation of energy in the earth and how when this force is released, it presses on the melted rock that we call lava, until the heat overcomes the granite and basalt, and a stream of gases, stones and sulfur throws its devastating arrogance miles away, then you will understand what a volcanic eruption is

Method (materials and procedure)

Method.
 
1.- eruptive column
2.- volcanic ash falling
3.- lava dome
4.- volcanic pump
5.- pyroclastic flow
6.- layers of lava and wax
7.- strata
8.- conduit
9.- magmatic chamber
10.- dam

Results

As explained above, a volcanic eruption can not be predicted, but it is possible to train the people who live near them to make an early evacuation of the place and how to behave in case of a volcanic eruption following the security measures that the authorities of civil protection, to safeguard as many lives as possible

Discussion

Conclusions

In my opinion, this work has been very rewarding since we have learned a lot in a different way from what others offer.
It is important that they have an adequate awareness of the level of risk they run, being close to a volcanic zone. We ask that you establish preventive measures in the face of a threat.

Bibliography

Alaniz-Álvarez, S.A .; Nieto-Samaniego, A.F., and Ferrari, L., 1999, Effect of strain rate in the distribution of monogenetic and polygenetic volcanism in the Transmexican Volcanic Belt. Geology, Vol. 26, pp. 591-594.
Carrasco-Núñez, G., Milan, M. and Verma, S.P, 1989. Geology of the El Zamorano volcano, Querétaro State: Journal of the Institute of Geology, National Autonomous University of Mexico, Vol. 8, p. 194-201.
Campillo, M., Singh, S.K., Shapiro, N., Pacheco, J. and Herrmann, R., 1996. Crustal structure of the Mexican Volcanic Belt, based on group velocity dispersion. International Geophysics, Vol. 35 (4), pp. 361-370.
Aceves-Quesada, J.F., 1996, Geology and geomorphology of Nevado de Toluca: Mexico, D.F., National Autonomous University of Mexico, Faculty of Sciences, Master's thesis, 116 p
Aguilera, J.G., Ordóñez, E., 1895, Scientific Expedition to Popocatépetl: Mexico, Office of the Ministry of Development: Comisión Geológica Mexicana, 48 p