Ciencias de la Ingeniería

PP – 266 – CI La aviación.

  • Categoría: Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)
  • Área de participación: Ciencias de la Ingeniería
  • Asesor: Monica Romero Jimenez
  • Autor: Jorge Said Vargas Rosalino ()

Resumen

Los aviones se han ido modificado a lo largo de la historia, se han convertido en el medio de transporte más rápido y más seguro. En el siglo XlV Leonardo Da Vinci realizó unos diseños que terminaron por ser los primeros avances en la historia de la aviación. En el siglo XlX George Caley, un ingeniero aeronáutico inglés, fue. considerado el padre de la aviación en Inglaterra.

Pregunta de Investigación

¿ Cómo se mantienen los aviones en el aire?

Planteamiento del Problema

Hoy en día la historia de la aviación se remonta a la antigüedad, muy cerca de la historia de la humanidad. Desde sus orígenes las aves fueron fuente de admiración e inspiración del humano y las ganas de volar siempre estuvieron presentes. En la antigüedad los sabios profesaban que para poder volar era necesario que el hombre pudiera imitar el movimiento de alas impreso por las aves. Luego supusieron que era necesario emplear un medio como el humo y el aire.

Antecedentes

Ya en el siglo V se inventó un aparato capaz de volar, fue la cometa o papalote. Un invento que no supuso un gran avance pero que demostró la posibilidad que había de volar para otras especies además de las aves.

Hubo que esperar hasta el siglo Xlll para que el inglés Roger Bacon descubriera que el aire era capaz de soportar una máquina, tal como el agua lo hacía con los barcos. A partir de los pensamientos de Bacon, un siglo después Leonardo Da Vinci realizó unos diseños que terminaron por ser la inspiración de la hélice, el planeador, el helicóptero y el paracaídas.

Da Vinci inventó un artefacto con alas como las de un pájaro que era movido mecánicamente y denominó omitóptero.

Estos fueron los primeros avances en la aviación, permitieron al hombre soñar y generar el espíritu investigador de nuevas generaciones que desearían planear en el aire.

En el siglo XIX George Caley, un ingeniero aeronaútico  inglés, considerado el padre de la aviación en inglaterra, logró transportar humanos con cometas y planeadores. Diseño un aparato en forma de helicóptero, propulsado por una hélice que estaba dispuesta en el eje horizontal. En la década de 1840 John Stringfellow y William Samuel Henson pretendieron realizar el primer vuelo comercial de transporte de pasajeros, pero el aparato construido despegó pero no se elevó. El transporte de humanos se logró recien en 1893 con la cometa en forma de caja diseñada por Lawrence Hargrave.

El 17 de diciembre de 1903, los hermanos Orville y Wilbur Wright en Carolina del Norte, Estados Unidos, lograron elevarse en una aeronave propulsada a motor y más pesada que el aire por un lapso de 59 segundos a unos 260 metros. Desde ese día se consideran los pioneros en el mundo entero de la aviación.

En Europa, el primer vuelo oficialmente registrado se produjo en Francia, a cargo del brasileño Alberto Santos Dumont, con un trayecto de doscientos veinte  metros en veintitrés  segundos. Destaca el hecho de que en Europa nadie consiguió volar más de un  minuto hasta finales de 1907, lo que demuestra un retraso considerable en la evolución de este modo de transporte respecto del continente americano. Durante los años posteriores a la I Guerra Mundial, se realizaron grandes progresos tanto en el diseño de los aeroplanos como de los motores. Así, los aviones de dos alas con los motores y las hélices situadas en la parte posterior pronto fueron sustituidos por aviones con los motores situados en la parte delantera. De este modo, los transportistas aéreos comerciales se vieron muy beneficiados cuando los propulsores de los aviones se hicieron más grandes y eficientes.

La evolución que el transporte aéreo va a tener en la Unión Europea viene muy condicionada por las directrices incluidas en el Libro Blanco sobre el transporte. Así, y como principales objetivos, la Unión Europea pretende:

Controlar el crecimiento del transporte aéreo.

Combatir la saturación del espacio aéreo.

Preservar el nivel de seguridad.

Garantizar la protección del medio ambiente.

Este avión iba propulsado por dos motores de hélice y se considera que transformó el transporte aéreo tras su aparición en 1936, ya que fue el primer avión que permitió ganar dinero a las aerolíneas de transporte.

Douglas DC3.

Superados estos primeros años, el desarrollo de la aviación se explica a partir de los modelos de aviones que fueron surgiendo a lo largo de los años, aviones que en general cada vez resultaban más grandes, con más capacidad y con mejores prestaciones.

De esta forma, el transporte aéreo se ha convertido a lo largo del siglo XX en una de las mayores y más importantes industrias del mundo, generando empleo y prosperidad. También ha propiciado el aumento de las posibilidades de comercio y las oportunidades de viajar y hacer turismo, puesto que el transporte aéreo ha “reducido” el mundo.

Historia de la industria aeroespacial  en México y su vínculo con la aeronáutica.

 

Para hablar de la historia de la industria aeroespacial es necesario identificar que ésta, es el resultado conjunto de las industrias aeronáutica y espacial: la primera tiene su campo de estudio en la tropósfera la primera capa de la atmósfera donde se llevan a cabo la mayor parte de los vuelos de las aeronaves, y la segunda va más allá de la termósfera, incluso en el espacio exterior, y su principal campo son las comunicaciones con los satélites.

En 1842, siendo presidente de la nación Antonio López de Santa Anna, el ingeniero Benito León Acosta inicia sus primeros ascensos en un globo aerostático. En nuestro país la aerostación fue considerada como un simple espectáculo; en cambio, países como Francia, Italia, Alemania y Estados Unidos lograron grandes avances en aerostación y su empleo para fines militares.

Hasta finales del gobierno de Porfirio Díaz que se comenzó a reconocer en los estudios aeronáuticos una verdadera utilidad para fines militares. Con estos hechos y otros más, se sembró la semilla de los estudios en materia aeronáutica en México, al inicio con fines demostrativos y de espectáculo, pero siempre bajo la consigna de un empleo para fines militares.

En 1915 La aviación militar mexicana se volvió totalmente autosuficiente; se construyeron aeronaves y refacciones para la conservación y mantenimiento de la flota aérea, la cual contaba ya con 58 naves, la mayor parte de construcción mexicana, como las

aeronaves serie A y serie H, con motores Aztalt y hélices Anáhuac.

A pesar de la falta de apoyo económico, la industria aeroespacial sigue creciendo a grandes pasos en nuestro país. En la última década, México se ha colocado entre las naciones líderes en manufactura aeronáutica y aeroespacial con más de 287 empresas, en su mayoría extranjeras, que generan una gran cantidad de empleos.

 Así es como aparecen las escuelas aeronáuticas más importantes del país: el ESIME Ticomán del IPN; el Centro de Investigación e Innovación en Ingeniería Aeronáutica (CIIIA) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), uno de los centros de investigación aeronáutica más modernos del país; la Universidad Aeronáutica de Querétaro (Unaq), entre otras. Todas ellas generan una gran cantidad de profesionales para la industria aeroespacial nacional.

De esta forma, nuestro país entra al siglo XXI con un nuevo impulso en la industria aeroespacial, y con recursos humanos capacitados. Así lo demuestra el proyecto Ulises I, que inició, en 2010, el Colectivo Espacial Mexicano, el cual consiste en la integración de un nanosatelite. Dicho proyecto atrajo la mirada tanto de instituciones nacionales como de extranjeras, ya que es promovido y patrocinado por un grupo de ciudadanos que pretende demostrar que la realidad puede ser cambiada y que nuestro país puede avanzar en las tecnologías espaciales de bajo costo.

Objetivo

Dar a conocer cómo se mantienen los aviones en el aire y la importancia de la aviación como medio de transporte.

Justificación

Me interesa este proyecto porque me gustan los aviones y porque me gustaría dar a conocer como es que logran volar y su importancia como medio de transporte.

Hipótesis

Si damos a conocer como es que los aviones vuelan entonces mostraremos que son un medio de transporte seguro.

Método (materiales y procedimiento)

Se realizó visita a la biblioteca  Vasconcelos para consultar alguna información y se realizó una entrevista a un piloto para obtener más información.

Entrevista al Piloto Armando García.

1.- ¿Cómo se mantienen los aviones en el aire?

2.- ¿Es cierto que es el medio de transporte más seguro?

3.- ¿Qué importancia tienen como un medio de transporte?

4.- ¿Es difícil mantener un avión en el aire?

Galería Método

Resultados

De acuerdo a la investigación que realicé y le entrevista, podemos  decir que los aviones son el medio de transporte más seguro en todo el mundo.

1.-Un avión se mantiene en el aire por la aerodinámica de su diseño en estructura y principalmente en sus alas debido al aire que pasa por debajo y encima de ellas a alta velocidad generando una diferencia de presiones, creando un momento de levantamiento.

2.- Si, debido a la seguridad en sus operaciones y comparándolo con los  demás medios de transporte comunes en los que se sufre mayor cantidad de accidentes e incidentes que en el transporte aeronáutico, haciendo de este el medio de transporte más seguro y eficiente en el mundo.

3.- Mucha, gracias a que este es el medio de transporte más rápido y seguro en el que puedes recorrer gran cantidad de kilómetros en tan solo unas horas, haciendo de este uno de los medios de transporte más importante y eficiente en el mundo.

4.- No del todo, debido a que los aviones cuentan con gran cantidad de tecnología para hacer de su operación menos compleja.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

 

Los aviones son el medio de transporte más seguro y más rápido en todo el mundo y gracias a su diseño de aeronáutica se mantienen en el aire.

Con el paso del tiempo van teniendo nuevos avances y así mismo mejorando su diseño y seguridad.

Bibliografía

(http://cienciauanl.uanl.mx/?p=6263, s.f.).

(Capítulo 2. Sistema de transporte aéreo – upcommons.upc.edu, s.f.).

Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional. (2015). White paper, Satélites México: CINVESTAV.

(La aviación, s.f.)

 

 



PP – 266 – CI La aviación.

Summary

Research Question

¿ How are planes kept in the air?

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography