Ciencias Sociales y Humanidades

PP – 212 – SH “Juego de imágenes mentales con los Taumatropo”

  • Categoría: Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)
  • Área de participación: Ciencias Sociales y Humanidades
  • Asesor: Gabriela Nicanor de la Cruz
  • Autor: NATALIA ROMINA NARANJO ALDANA ()

Resumen

En este proyecto pretendo resaltar el papel que los juguetes ópticos desempeñaron en la historia de la ciencia y el pre-cine. Dicho papel es fundamental para conocer la evolución de la imagen en movimiento y descubrir los inicios y las circunstancias en las que empezó a nacer el cine. Pretendo con la recreación de estos engaños ópticos, acercar a la comunidad del colegio hacia la época de los inicios del cine y tratar de fascinarlos como lo hacían antes.

 Así comienza esta investigación, en el interés por la imagen y cómo se mueve, los mecanismos y su funcionamiento, el contacto directo con el objeto, aspectos que despertaron la curiosidad para dedicarles el tiempo y este trabajo. También motivó mi curiosidad el cómo se mueven y tratar de conocer la imagen congelada, la que precede y la de después para ver cómo se forman y terminan esas acciones, ya sean más simples o más complejas. Es, en definitiva, representar mediante el dibujo, una fracción de un proceso, y cómo la continuidad de estas acciones se convierte en una pequeña secuencia.

Llamo también mi atención ese artefacto que en el inicio del cine hicieron que se mantuvieran esas imágenes y que hacen que se muevan. Por esto me intereso dar a conocer cómo funcionan y desarrollarlos en la parte práctica del proyecto. Además pretendo investigar este objeto como si de una obra de arte se tratara además de que cumplió una función dentro en su historia, también su manipulación por parte del espectador, que no sólo ha de cumplir la función de quien recibe esas imágenes sino que será, además, la llave que manipule y haga funcionar esos objetos.

En este trabajo pongo una investigación teórica y también práctica sobre los inicios de la imagen en movimiento, procurando unir distintas disciplinas como el dibujo y la pintura yendo y viniendo del pasado al presente y del presente al pasado.

Pregunta de Investigación

¿Qué causa la sensación de movimiento en los taumatropos?

Planteamiento del Problema

Al estar viendo una película pregunte que si siempre se han hecho con computadora los dibujos y me comento mi papá que las primeras películas se hacían realizando cada dibujo de los movimientos y que eran muchísimos dibujos los que realizaban para dar la sensación de un movimiento y me hizo un taumatropo para que viera que fácil es realizar esta ilusión óptica.

Por eso me genero la duda y me decidí a hacer esta investigación que además de ser divertida me puede enseñar cómo funcionan nuestros ojos en conjunto con nuestra mente ya que las imágenes que vemos quedan grabadas por un instante; pero como es este funcionamiento.

Ya en la investigación nos encontramos con un término: “Persistencia retiniana”. Esta es una característica de nuestro ojo que provoca que las imágenes que observa nuestra retina no se borren instantáneamente. La persistencia retiniana es una característica de nuestros ojos que hace que en el cerebro queden guardadas por un instante las imágenes que vemos. Nuestra retina guarda imágenes que no se borran instantáneamente. Esto permite que, por ejemplo, si hacemos girar un cerillo, parezca que éste es un círculo de fuego.

Antecedentes

El taumatropo es un juguete óptico inventado en 1824 por John Ayrton Paris en Inglaterra, para demostrar la persistencia de la retina.

Consiste en un disco con dos imágenes diferentes en ambos lados y un trozo de cuerda a cada lado del disco. Al estirar la cuerda entre los dedos, el disco gira y cambia de cara rápidamente, lo que provoca el juego óptico de ver las dos imágenes complementadas en una sola.

El taumatropo fue el precursor de otros instrumentos más complejos como por ejemplo el zootropo y el praxinoscopio, precursores, a su vez, del cine.

En la prehistoria se quería representar la imagen en movimiento, por aquel entonces se representaban figuras en acción que cazaban y se cree que son los indicios de esa búsqueda en la imagen representada. Pero la imagen en movimiento tiene su mayor apogeo a finales de la Revolución industrial y ve su desarrollo tecnológico según avanza en el tiempo mediante la evolución de la óptica.

Muchos científicos crearon artefactos para demostrar sus teorías y luego esos objetos pasaron a ser parte del ocio de la población para convertirse en los llamados juguetes ópticos.

La persistencia retiniana será objeto de estudio de científicos entre los siglos XVIII y XIX. Como ya dijimos, gracias al trabajo del Caballero d’Arcy, Peter Mark Roget y Joseph Plateau entre otros, pudo demostrarse que cuando el ojo humano deja de observar una imagen, ésta se mantiene latente en la retina y en el cerebro durante unos instantes.

Objetivo

El objetivo de mi investigación es el de conocer cómo se forman las imágenes en nuestro cerebro, además de saber cómo al tener imágenes fijas con distintas posturas y mover las continuamente nos da la sensación de movimiento.

Justificación

Porque es interesante como la percepción del movimiento se puede explicar debido al procesamiento que hace el cerebro de las señales eléctricas que vienen de la retina las cuales a su vez son transmitidas mediante el nervio óptico al núcleo lateral y luego a otras zonas del cerebro, en otras palabras, nuestro ojo percibe las señales que son enviadas a nuestro cerebro. Si el cambio de las imágenes fijas es superior a 25 cuadros por segundo nuestro cerebro interpreta las imágenes como movimiento. La televisión y el cine están basadas en este fenómeno.

Hipótesis

Si conocemos como funciona el ojo para que este reciba imágenes y como las traslada al cerebro para que este las entienda.

Entonces sabremos como se generan las imágenes en nuestro cerebro además de entender como la retina persiste en imágenes fijas como los taumatropos para que parezca que están en movimiento.

Método (materiales y procedimiento)

Herramientas a utilizar:

  • Tijeras
  • Compás

 

Materiales a utilizar:

  • Palito (para hacer orificios)
  • Cordel
  • Cartón piedra
  • Revistas
  • Orificios, 2

1.-Cortar la plantilla1

Con tijera cortar los 2 dibujos que tiene la plantilla, respetando sus círculos.

2.- Cortar el carton

Con un compás dibujar sobre el cartón un círculo del mismo diámetro de la plantilla.

Cortar el círculo de cartón.

3.- Pegar la imagen

En cada cara del círculo de cartón pegar las imágenes de la plantilla.

4.- Hacer los orificios

En bordes opuestos del círculo poner 2 orificios.

5.- Amarrar el cordel

Cortar 2 trozos de 50 cm de cordel y amarrarlos en los ojillos puestos en el círculo de cartón.

Galería Método

Resultados

Con el giro del giro del disco los dibujos situados en ambas caras se unen en un único diseño. Esta ilusión óptica es debida al fenómeno de la persistencia retiniana. Cuando vemos una imagen, esta persiste en el cerebro una décima de segundo después de que haya desaparecido de nuestra vista. Así, si dos imágenes se suceden con un intervalo menor que 0,1 segundos veremos la superposición de ambas y esto hará que parezca que están en movimiento o que son una misma imagen.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

El taumatropo basa su funcionamiento en el principio de persistencia retiniana, según el cual, una imagen permanece en la retina una décima de segundo después de que haya desaparecido la imagen real. Al hacer girar el taumatropo, las dos imágenes aparecen y desaparecen en una sucesión tan rápida que nuestro cerebro no es capaz de separarlas y tiene la impresión de que componen una única imagen.

Bibliografía

Animación Stop Motion. (2017).

TAUMATROPO ¿Qué es y cómo hacer uno? Sábado, 28 de Enero, de animacionstopmotion.com Sitio web: http://www.animacionstopmotion.com/2017/01/taumatropo-que-es-como-hacer.html

HISTORIA DE LA ANIMACIÓN. (2015). Thaumatrope. Marzo 24, dewordpress.com Sitio web: https://historiadelaanimacion.wordpress.com/tag/taumatropo/

Nombre del Autor (s):

Gerard J. Tortora.

Nicholas P. Anagnostakos

Nombre del Libro:

“Principios de Anatomía y Fisiología”

 Editorial: Harla

 Página (s): 1330 paginas

Nombre del Autor (s):

Georges Sadoul

Nombre del Libro:

“Historia del Cine Mundial”

 Editorial: Siglo XXI

 Página (s): 828 paginas

 Nombre del Autor (s):

Wynn Kapit

Lawrence M. Elson

 Nombre del Libro:

“Anatomía Cromodinámica”

 Editorial:Fernández Editores

Página (s): 144 paginas



PP – 212 – SH “Juego de imágenes mentales con los Taumatropo”

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

The objective of my research is to know how the images are formed in our brain, in addition to knowing how to have still images with different postures and move them continually gives us the feeling of movement.

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography