Ciencias de los materiales

PK-299-CM JABON DE ALOE VERA

  • Categoría: Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)
  • Área de participación: Ciencias de los materiales
  • Asesor: Elizabeth Acosta Hernández
  • Autor: VALERIA VIEYRA BOLAÑOS ()

Resumen

La mejor forma de cuidar tu piel es utilizando productos naturales y puedes aprender a hacerlos de la manera más sencilla: elaborando tus propios jabones naturales, así te aseguras que no contengan ningún ingrediente el cual pudiera dañar tu piel. El uso de plantas medicinales para la piel es una de las formas más populares para tratar la parte mas importante de nuestro cuerpo: el rostro. Este tratamiento se presenta en todas las culturas conocidas y se reconoce como una forma correcta de cuidar el rostro sin necesidad de gustar elevadas cantidades de dinero, ya que, con materiales fáciles de conseguir y una elaboración sencilla se pueden obtener los resultados deseados.

 

 

Pregunta de Investigación

¿Cuáles son los beneficios de elaborar un jabón de aloe vera a la piel?

Planteamiento del Problema

Actualmente los jabones normales están hechos por químicos muy fuertes para la piel, o se usa grasa de animal, lo que en vez de ayudar a la piel de nuestro rostro lo dañe mas, igualmente los jabones se enfocan más en el olor, forma, color o espuma dejando a un lado el principal enfoque de un jabón , que es lavar y cuidar nuestra piel, por lo anterior es recomendado usar jabones naturales, pero estos suelen ser muy caros o difíciles de conseguir, aunque elaborar uno es mucho más fácil de lo que se piensan con el ingrediente principal que sea natural para evitar irritaciones o molestias, yo escogí el Aloe vera ya que es una planta muy buena para la piel y es demasiado fácil de conseguir.

Antecedentes

El origen del jabón se sitúa sin duda mucho antes de la era cristiana: remontándonos a la antigua civilización Sumeria, encontramos la primera alusión en unas Tablillas encontradas en Mesopotamia, año 3.000 a.C. Posteriormente, un papiro egipcio de 1.500 a. C. calificado de “auténtico tratado médico”, hace referencia a la utilización de cierta sustancia jabonosa empleada para el lavado del lino y el algodón, y como tratamiento para enfermedades de la piel.

Pero fueron los romanos los que hicieron de la elaboración del jabón una verdadera artesanía, convirtiéndolo en un artículo de uso diario, tanto por higiene como para evitar enfermedades. Tras la caída del Imperio Romano en el 467 d.C., disminuye casi por completo el uso del jabón debido a la desaparición de los baños públicos, por prohibición expresa de la Iglesia, y el consecuente desinterés por el aseo personal.

Es ya en el siglo VII cuando surge la fabricación de jabón y los gremios de jaboneros se empiezan a dar por toda Europa (Francia, Italia, España, etc.), pero se convierte en un artículo de lujo, por estar sujeto

los Monopolios Reales que gravan el producto con impuestos demasiado elevados, por lo que solo están al alcance de las clases altas.

En el siglo X, Europa sufría una gran despoblación y las plagas y epidemias elevaron el índice de mortalidad adulta e infantil. Por esas fechas su fabricación en España, se hacía en las “Almonas”, solo con la autorización del monarca reinante. La más famosa de estas almonas fue la de Triana (Sevilla), que funcionó durante 400 años, y en la que se hacía el conocido jabón Castilla.
A partir del siglo IX, Marsella fue el centro del negocio de la jabonería, y más tarde, en el siglo XIV, pasó a Venecia. Es curioso destacar que en los siglos XIV-XVIII los monarcas del Viejo Continente se reservaban el privilegio de conceder licencia para construir y explotar jabonerías.

A partir de 1789 desaparecen los monopolios reales, fecha que coincide con el revolucionario invento de Leblanc para fabricar el carbonato sódico, con el que los artesanos pudieron fabricar el jabón sódico a escala industrial a través de la sosa cáustica, y no a partir de cenizas como se había hecho hasta entonces.

Por otro lado, la palabra “aloe” deriva del árabe “alloeh” y significa: “la sustancia amarga brillante”; la palabra “vera” proviene del latín y significa: “verdadera”. Durante la época antigua, esta variedad era considerada el más eficaz producto medicinal. No se sabe el tiempo que se reconoce como planta medicinal. Una de las aplicaciones farmacéuticas, más antiguamente registrada, se puede encontrar en una tablilla sumeria de arcilla del año 2100 a.C, pero hay informes de dibujos de la planta en las antiguas paredes de templos egipcios desde el año 4000 a.C.

Los jesuitas españoles trasladaron el aloe desde el continente africano al Nuevo Mundo, probablemente a la isla de Barbados, desde la que procedería su nombre científico, aloe barbadensis alrededor del 1.590

 

 

 

 

 

 

Objetivo

Elaborar un jabón natural con aloe vera que beneficie a la piel además de limpiar nuestra piel sin necesidad de químicos ni grasas.

Justificación

La limpieza del rostro es una de las tareas más importantes en tu rutina diaria. Es por ello que debes elegir cuidadosamente de entre la gran gama de jabones disponibles el que mejor se adapte a ti. El jabón es el producto estrella para mantener nuestra piel limpia y bien cuidada, aun así los productos existentes en el mercado pueden no solo mejorar el estado de la piel, sino también empeorarla debido a las reacciones alérgicas en ciertos componentes, ya que actualmente los jabones se basan más en el exceso de aroma, color, consistencia o espuma dejando a un lado la primordial importancia de un jabón. Muchos de estos son hechos con grasa animal causando irritación o molestias.

Hipótesis

Si logro hacer un jabón de aloe vera, entonces podré ayudar a la gente a limpiar su piel de forma natural sanando quemaduras, remover manchas, acné, etc.

 

Método (materiales y procedimiento)

Material:

  • Tabla de madera
  • 2 pastillas de jabón de glicerina
  • Cuchillo
  • Molde de silicon
  • Tasa
  • palito de madera
  • Colorante:verde
  • 1 hoja de aloe vera
  • 125 ml de aceite de oliva
  • 1 procesador de alimentos.

Procedimiento

  1. Se corta una hoja de sábila, la que esté más grande y ancha.
  2. Se extrae el aloe vera con la ayuda de un cuchillo y una tabla de madera.
  3. Se coloca la pulpa y el aceite de oliva.
  4. En un recipiente de cristal deshacemos las pastillas de glicerina llevándolas al microondas.
  5. Se integran los ingredientes de la pulpa y la glicerina para hacer un sola mezcla.
  6. Se vacean en recipientes de silicona preferentemente.
  7. Se deja enfriar y endurecer aproximadamente 2 días.

Galería Método

Resultados

Obtuve 24 jabones en total; 12 jabones de 6cm x 2cm y 12 jabones de 3cm x 2.5cm , de color verde y olor a aceite de coco con una consistencia algo grasosa y no muy dura

 

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Elaborar un jabón natural es muy fácil ya que no se necesita de mucho y es rápido, sus beneficios del Aloe Vera siguen siendo los mismo aun estando en un jabón, por lo que elaborar un jabón de alguna otra planta sería igualmente benéfica para la piel de nuestra piel.

Bibliografía

  • https://www.ecologiaverde.com/como-hacer-jabones-artesanales-naturales-de-hierbas-1136.html
  • ecoagricultor.com,aloe-vera-remedfios-medicinal-teraspeuticos.
  • https://www.aloedesorbas.com/aloe-vera-2/aloe-vera/
  • https://www.camachosacristan.com/es/historia-del-jabon/origen.php

.    https://worldhealthdesign.com/jabones-naturales



PK-299-CM JABON DE ALOE VERA

Summary

The best way to take care of your skin is using natural products and you can learn to make them in the simplest way: making your own natural soaps, so you can be sure they do not contain any ingredients which could damage your skin. The use of medicinal plants for the skin is one of the most popular ways to treat the most important part of our body: the face. This treatment is presented in all known cultures and is recognized as a correct way of caring for the face without the need to enjoy large amounts of money, since with easy-to-get materials and simple processing the desired results can be obtained.

Research Question

Which are the benefices of elaborate an aloe vera soap?

Problem approach

The cleanliness of the face is one of the most important tasks in your daily routine. That is why you must choose carefully from the wide range of available soaps that best suits you. Soap is the star product to keep our skin clean and well maintained,
even so the existing products in the market can not only improve the state of the skin, but also make it worse due to
allergic reactions in certain components, since currently the soaps they are based more on the excess of aroma, color,
consistency or foam leaving aside the primordial importance of a soap. Many of these are made with animal fat causing
irritation or discomfort.

Background

Objective

To elaborate an natural Aloe vera soap than benefit the skin face like clean our face no need chemicals or fats.

Justification

Actually the soaps that used for facial cleansing usually have a expensive price and not all work for their different ingredients
they have, so it is more recommended to use natural soaps since these do not contain chemicals that can damage our skin,
in my case I have observed that the Aloe vera plant is very beneficial for the skin, so I decided to make a soap that would have
its benefits.

Hypothesis

If I do an Aloe vera soap, So I can help people with their burns, spots, acne and

other faces problems.

Method (materials and procedure)

Material:

  • Wooden board
  • 2 Glycerin soap bars
  • Cushion
  • Silicone mold
  • Tape palmetto
  • Colour: green
  • 1 aloe vera leaf1
  • 25 ml olive oil1 food processor.

Procedure:

  1. An aloe vera leaf is cut, whichever is larger and wider.
  2. The aloe vera is extracted with the help of a knife and a wooden board.
  3. The pulp and olive oil are placed.
  4. In a glass container we undo the glycerin tablets taking them to the microwave.
  5. The ingredients of the pulp and glycerin are integrated to make a single mixture.
  6. They are preferably emptied in silicone containers.
  7. It is allowed to cool and harden approximately 2 days.

Results

I got 24 soaps in total; 12 soaps of 6cm x 2cm and 12 soaps of 3cm x 2.5cm, green color and odor of coconut oil with a somewhat greasy and not very hard consistency.

Discussion

Conclusions

Making a natural soap is very easy since it does not take much and is fast, its benefits of Aloe Vera remain the same even being in a soap, so making a soap from another plant would be equally beneficial to the skin. Our skin.

Bibliography

  • https://www.ecologiaverde.com/como-hacer-jabones-artesanales-naturales-de-hierbas-1136.html
  • ecoagricultor.com,aloe-vera-remedfios-medicinal-teraspeuticos.
  • https://www.aloedesorbas.com/aloe-vera-2/aloe-vera/
  • https://www.camachosacristan.com/es/historia-del-jabon/origen.php

Jabones naturales – Beneficios, Propiedades y tipos