Ciencias de los materiales

PK-293-CM Jabón casero de perejil

  • Categoría: Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)
  • Área de participación: Ciencias de los materiales
  • Asesor: MARIA ALEJANDRA ROMO SABUGAL
  • Autor: LUISA FERNANDA VALENCIA RIVADENEYRA ()

Resumen

Al ser una planta aromática, resulta muy agradable tanto al olfato como al paladar.

Lo mejor de todo es que posee múltiples beneficios para la salud, el perejil es una planta herbácea de la familia Apiaceae se distribuye ampliamente por todo el mundo y generalmente  se cultiva para ser usada como condimento.

Se encuentra naturalizado en huertos, jardines y a veces en márgenes de caminos, muros y cultivos etc.

Pregunta de Investigación

¿Qué propiedades aporta al ser humano la utilización de un jabón eleborado con perejil?

Planteamiento del Problema

Los beneficios del perejil son muchos, ya que estas humildes ramitas que hasta hace poco se regalaban en las verdulerías constituye una de las fuentes más abundantes de vitamina C, calcio, hierro y vitamina A.

El perejil es un alimento recomendable para todas las personas.

Antecedentes

El perejil es una planta aromática conocidísima, que se utiliza para enriquecer muchísimas recetas. Conocer las propiedades de los alimentos que utilizamos más a menudo nos da la posibilidad de nutrirnos de una forma más consciente y de escoger, en base a las necesidades individuales, qué utilizar y qué no.

Existe el dicho “¡eres el perejil de todas las salsas!” que se suele decir en relación a aquellas personas que se encuentran siempre en todas las situaciones o de quien se encuentra por todas partes. Los dichos nunca son casuales, y este nos recuerda que el perejil va bien un poco con todo, y se puede añadir a los platos sin crear molestias.

Comparar una persona con el perejil significa verla aparecer por todas partes, como el perejil en las recetas. Y de hecho es precisamente una de las plantas aromáticas más utilizadas. En la cocina española estamos tan acostumbrados a encontrarlo por todas partes que no nos preguntamos cuánto puede ser beneficioso.

¿Es realmente tan beneficioso el perejil? ¿O podríamos evitar añadirlo a los platos? ¿Y si descubriéramos que un puñado de esta planta aromática mejora la salud y puede prevenir el surgimiento de muchas dolencias?

Los beneficios del perejil

El nombre científico es Petroselinum Crispum, planta bienal de origen mediterránea. Estamos tan acostumbrados a utilizarlo como planta aromática que olvidamos preguntarnos cuáles son sus beneficios. Y no son pocos:

  • Ayuda el sistema inmunitario

 

    • Gracias a las vitaminas A, B, C y K ayuda el sistema esquelético
    • Favorece el drenaje de los líquidos, ayudando la función renal.
    • Facilita la función de la vesícula biliar, favoreciendo la eliminación de toxinas.
  • Regula de forma natural la presión sanguínea.
  • Útil para aquellos que sufren de hipertensión.
  • Rico en antioxidantes, desarrolla una acción antinflamatoria general para el organismo.
  • Previene el surgimiento de enfermedades graves, como las tumorales (gracias a su acción antioxidante)
  • Favorece la digestión.

Antiguamente la planta del perejil era considerada un talismán que protegía de los males. Llevar una ramita de perejil bajo la túnica, significaba evitar y alejar el mal de ojo. Muy utilizado es también el aceite esencial de perejil, obtenido de las semillas. No se ha demostrado científicamente, pero es conocido que posee muchos beneficios de cara el cuidado de la vejiga, para calmar inflamaciones del tracto urinario y para favorecer la eliminación de los cálculos renales. Son sobre todo las propiedades diuréticas del perejil las que actúan en este sentido. Sí está comprobada en cambio su acción antinflamatoria en las mucosas intestinales, favoreciendo así el tránsito intestinal.

Planta herbácea bienal, aunque puede cultivarse también como anual, alcanza los 15 cm de altura y posee tallos floríferos que pueden llegar a rebasar los 60 cm con pequeñas flores verde amarillentas.

Su cultivo se conoce desde hace más de 300 años, siendo una de las plantas aromáticas más populares de la gastronomía mundial.

La variedad perejil grande posee una raíz engrosada axonomorfa, parecida a la chirivía, que es la que se consume como hortaliza cruda o cocinada. Esta variedad tiene hojas más grandes y rugosas que las del perejil común y más similares a la especie silvestre.

El perejil es una planta oriunda del Mediterráneo oriental europeo, utilizada ya por griegos y romanos como aromatizante de diferentes guisos.

El uso medicinal del perejil se remonta a la antigüedad.

Las hojas de todos los tipos de perejil son ricas en vitaminas A, B1, B2, C y D, siempre que se consuman en crudo, ya que la cocción elimina parte de sus componentes vitamínicos. Si bien el perejil suele cocinarse (mejor levemente, de modo que conserve su aroma), igualmente se puede comer crudo, por ejemplo en una ensalada.

El perejil fresco contiene altos niveles de vitamina K, y vitamina C en el caso de la K en la salud ósea y la C es un gran refuerzo inmunológico por tener una excelente fuente de betacaroteno que es un antioxidante que puede ayudar a proteger nuestro cuerpo contra el daño de los radicales libres y combatir los efectos del envejecimiento.

Su reproducción se realiza por semillas, en un lugar soleado y en cualquier suelo que no sea demasiado compacto. También es apta para cultivar en macetas o jardineras, pudiendo disponer de unas hojas frescas y tiernas para aderezar los platos cortando simplemente las necesarias y regando después para estimular el crecimiento vegetativo.

Cabe destacar que la germinación de las semillas es bastante difícil de lograr. Es inconsistente y puede tardar de 3 a 6 semanas. Se especula que los compuestos químicos denominados furanocumarinas, presentes en la corteza exterior de la semilla o testa, pueden ser responsables de dicha demora en la germinación. Estos compuestos pueden inhibir la germinación de otras semillas, permitiéndole al perejil competir con las plantas vecinas. Sin embargo, la misma planta puede verse afectada por sus propias furanocumarinas. Dejar las semillas remojadas por una noche reduce el periodo de germinación.

El perejil presenta baja producción de etileno y alta sensibilidad a esta fitohormona, razón por la cual se desaconseja la conservación del producto en la misma cámara en que se almacenan frutos climatéricos con alta producción de etileno. Sus condiciones óptimas de conservación son: temperatura de 0 °C, y humedad relativa de 95 a 100 %. En condiciones óptimas de almacenamiento tiene una vida útil en post cosecha de 1 a 2 meses, aunque en refrigerador doméstico, en presencia de frutos climatéricos y con temperaturas de 4 a 8 °C, el tiempo de conservación se reduce generalmente a unas pocas semanas.

¿Qué tipos de perejil hay?

El perejil lo hay de 2 tipos: de hojas planas y de hojas rizadas. – El perejil plano posee un sabor más fuerte y persistente. – El perejil rizado (perejil chino o perejil crespo) tiene un sabor más suave, casi dulce.

¿Qué forma tiene la hoja de perejil?

La planta de perejil crece en forma de penacho hasta alcanzar una altura media de 35 cm (60 cm en suelos cultivados), con multitud de tallos de los que nacen 7 u 8 hojas planas en forma de trébol, rizadas o lisas dependiendo de la variedad, y de color verde oscuro.

¿Cómo se cosecha el perejil?

La recolección puede realizarse a los 3 meses de nacidas las plantas en invierno o bien a los dos meses en verano. Puedes advertir que es momento de cosechar si la planta tiene seis hojas verdaderas y tallos de 5 a 10 cm.. El proceso es simple pues sólo hay que cortar el perejil a ras del suelo, siempre por la mañana.

Su tallo es inclinado, sus hojas tienen bordes lisos o crespos según su especie (Existen tres tipos: el perejil común, el rizado, y el Paramount). Es originaria del Mediterráneo Oriental y Europa, pero actualmente se cultiva alrededor del mundo.

Se piensa que en la antigüedad el perejil era cultivado como planta medicinal, especialmente para los romanos quienes se lo servían a los gladiadores para tratar las heridas de combate.

En la belleza, el perejil funciona como antioxidante, y es muy efectivo para limpiar la piel y fortalecer el cabello y las uñas. Esto se debe a que la hierba cuenta con características tonificantes que ayudan a mejorar la circulación de la sangre y a que el cabello crezca más fuerte.

Asimismo, puede servir como un tratamiento para eliminar las manchas en la piel.

Esta planta pertenece a la misma familia que el apio y el hinojo (por ello tienen sus hojas similares) y se usa desde hace miles de años para cocinar y también como remedio natural. Es originario de la cuenca oriental del Mediterráneo y se difundió a otras partes del mundo gracias a los griegos.

Hipócrates y Galeno mencionan al perejil en sus obras. Los anglosajones lo utilizaron para tratar fracturas en el cráneo producidas por los combates. Hoy en día se cultiva en todo el mundo y es un ingrediente frecuente para saborizar y aromatizar cientos de platillos y bebidas.

Además, el aceite obtenido de las semillas se emplea para la industria cosmética, ya sea en jabones o cremas.

Vale la pena destacar que se utilizan todas las partes de la planta (raíces, semillas, hojas y tallos)

 

 

Objetivo

Conocer cuáles son las propiedades que tiene el perejil para nuestra salud y belleza. Elaborar mi propio jabón natural con perejil y descubrir todos sus beneficios.

Justificación

Mi interés fue principalmente saber para que más sirve o en que se puede utilizar el perejil.

Hipótesis

Si las personas utilizarán mejor un jabón natural, libre de químicos y sustancias artificiales entonces evitarán la sequedad e irritaciones en su piel y se aprovecharían los efectos naturales de cada ingrediente como en este caso el perejil, favoreciendo además la economía familiar.

Método (materiales y procedimiento)

Perejil

glicerina

Cuchara, rayador, cacerola

molde para jabón

leche

licuadora

Maizena

Ya que tenemos todos nuestros materiales comenzaremos por picar nuestro perejil ya desinfectado previamente y así llevarlo a la licuadora juntos con la leche y la maizena.

Después comenzaremos a rayar el jabón de glicerina en nuestra cacerola y así llevarla al fuego lento.

Ya que dejamos nuestro jabón en el fuego, comenzamos a moler nuestra mezcla ya antes colocada en la licuadora.

Después de que la mezcla este bien molida la apartamos para cuando este nuestro jabón ya bien disuelto la vaciemos en la cacerola.

Ahora ya que tenemos todo en nuestra cacerola podemos vaciar nuestro jabón en los moldes para así dejar reposar por 24 horas en nuestro refrigerador y esperar los resultados.

 

 

 

Galería Método

Resultados

Afortunadamente logre resultados muy favorables, y más al ver lo útil que le fue a mi familia y conocidos que pudieron hacer uso de él.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Con este proyecto pude conocer mejor esta hortaliza el cual yo solo conocía por mi mamá que lo ocupa en la cocina, fui observando todos los cambios que tuvo el perejil antes de que se convirtiera en jabón. Y así logre tener mi propio jabón y darle varios usos personales.

Bibliografía

https://mejorsalud.com

https://alimentossaludables.com

Home

Editorial Trillas Árboles frutales

Planoinformativo.com



PK-293-CM Jabón casero de perejil

Summary

Being an aromatic plant, it is very pleasant both to the nose and the palate.

The best of all, it has multiple health benefits, Parsley is a herbaceous plant of the family Apiaceae, it is widely distributed throughout the world and is usually grown to be used as a condiment. It is naturalized in orchards, gardens and sometimes on margins of roads, walls, crops, etc.

Research Question

What properties are brought to the human being by the use of a soap made of parsley?

Problem approach

The benefits of the parsley are great, since these humble sticks that till not long ago were given in the greengrocer´s shops constitute one of the most abundant sources of vitamin C, calcium , iron and vitamin A. The parsley is an advisable food for all the people.

Background

Objective

To know what are the properties of parsley for our health and beauty.

To make a soap with parsley.

Justification

I´m interested in this topic because I  want to know other uses can the people get with this herb.

Hypothesis

If the people use a natural soap, free of chemicals and artificial substances then they will avoid dryness and irritation in their  skin and would utilize the natural effects of each ingredient as in this case the parsley, favoring in addition the family economy.

 

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography