Divulgación y enseñanza de la ciencia

PP – 95 – DC Huevo radioactivo saltarín

  • Categoría: Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)
  • Área de participación: Divulgación y enseñanza de la ciencia
  • Asesor: Gabriela Nicanor de la Cruz
  • Autor: Ariel Moreno Campos ()

Resumen

En este experimento podremos ver  como un  huevo puede rebotar si lo aventamos como pelota.

Además descubriremos que al combinar el huevo con vinagre se produce una reacción química; ya  que se disuelve la cáscara del huevo, haciendo que entre en contacto con la clara.  El ácido acético del vinagre desnaturaliza parte de la cáscara, haciendo que la superficie quede gruesa y gomosa.

Pregunta de Investigación

¿ se puede usar un huevo como pelota cambiando su estado físico y hacer que brille en la obscuridad?

Planteamiento del Problema

Si cambiamos el estado físico del huevo podemos obtener una textura y forma diferente. Si mezclamos el huevo con ingredientes se produce una reacción química que disuelve su dureza.

Antecedentes

El huevo de gallina (Gallus gallus) es, desde la antigüedad, un alimento muy importante para el hombre y su consumo es casi generalizado en todo el mundoen la actualidad. La avicultura tiene su origen hace unos 8000 años, cuando pobladores de ciertas regiones de la India, China y otras zonas del sudeste de Asia iniciaron la domesticación de las gallinas que habitaban en la jungla. Desde la India, acompañando a las tribus nómadas, las gallinas cruzaron Mesopotamia hasta llegar a Grecia. Se cree que el período de mayor dispersión fue en la Edad de Hierro.

inicialmente los huevos no son ovalados. Aunque esta es la forma con la que los encontramos, la verdad es que en el interior de la gallina son redondos, pero al salir deben adaptarse al oviducto adquiriendo un aspecto ovalado.

La historia de la industria del huevo empezó en la India donde se domesticó por primera vez una especie de gallina silvestre llamada Bankiva.

Ya domesticada, fue llevada hacia las poblaciones cercanas en el oriente: Babilonia, Persia y Asiria. Posteriormente, fueron los egipcios, criadores de patos y gansos mayoritariamente, quienes inventaron el primer sistema de incubación artificial.

Curiosamente, las gallinas no fueron introducidas en Europa sino hasta el siglo VI AC.

Desde sus orígenes, la industria del huevo en Europa, estuvo basada casi en su totalidad en el huevo de gallina, aun cuando existían algunas variedades de pato y de codorniz. Con el paso del tiempo, la producción de huevo de gallina ha evolucionado dramáticamente en cuanto a los volúmenes de producción y a la tecnología empleada.

Las gallinas han ido pasando de pequeños corrales, donde se encontraban en un estado semi-silvestre, a grandes complejos agroindustriales, con granjas automáticas que pueden albergar hasta 500,000 aves por unidad.

 

 

 

 

 

 

Objetivo

Lograr tener un huevo que al mezclarlo con el vinagre y tinta de plumón, las cascaras cambien de estado y  se convierta en elástico,  haciendo que brille en la obscuridad.

Justificación

Me interesa saber  y conocer como y por que el huevo puede rebotar y brillar en la obscuridad.

Hipótesis

Si cambio el estado físico del huevo, entonces puedo obtener un huevo que rebote.

Si agrego ingredientes al huevo cambiará su estado físico, entonces el huevo brillara en la obscuridad.

Método (materiales y procedimiento)

En la visita que hice a la biblioteca pude investigar en varios libros como cambia la materia de estado, fue un poco difícil entender algunos conceptos, pero con ayuda de mi mamá pude entender cómo se convierte de líquido a sólido. Lo encontré en libros de química, pero la mayoría están dirigidos para alumnos de preparatoria y universidad, solo encontré dos para primaria.

En la investigación documental visite el museo del UNIVERSUM             que se encuentra ubicado al sur de la ciudad y pude observar algunos apuntes interesantes que reafirmaron mi investigación.

Para que el huevo cambie de textura y pueda botar, es necesario que el huevo cambie de estado físico. Mi investigación en el museo se basa en “cambio físico de la materia”.

Enlace Químico: es cuando combinas un elemento con otro por enlaces químicos para que se pueda formar un compuesto. Los átomos de distintos elementos reaccionan  entre sí. Para que se puedan separar es necesario una reacción química.

Un compuesto es diferente de una mezcla por que los elementos que la integran están enlazados, mientras que en la mezcla, los componentes  simplemente están revueltos  y se pueden separar sin necesidad de reacciones químicas.

 

También pude observar algunas exposiciones que hablan de los elementos.

Elemento: toda materia que nos rodea está formada por elementos químicos por millones y millones de átomos unidos entre sí. Existen sustancias que contienen solo átomos del mismo elemento, como en el caso de grafito o el diamante que están formados únicamente por carbono.

 

Algunos elemento son conocidos como gases nobles (helio y neón) por que no reaccionan fácilmente con ningún otro elemento, por lo que se encuentran casi exclusivamente en su forma pura.

En el caso de mi experimento, al mezclar el huevo con el vinagre produce una reacción química por lo tanto no solo contiene un átomo  y si reacciona fácilmente, por que cambia de estado en poco tiempo, desapareciendo la cascara del huevo.

En mi visita pude observar la tabla periódica, esta tabla sirve para conocer todos los elementos químicos que existen, se abrevian sus nombres.

El ácido acético que está presente en el vinagre y Carbonato de calcio en el huevo producen el dióxido de carbono y este es un Gas inodoro e incoloro que se desprende en la respiración, en las combustiones y  se encuentra presente en algunas fermentaciones.

También encontré algunos experimentos de osmosis, por este proceso pasa mi huevo saltarín.

La osmosis es fenómeno que se produce cuando dos soluciones con diferente concentración son separadas por una membrana semipermeable y el solvente difunde a través de la membrana del líquido de menor concentración al de mayor hasta equilibrar las concentraciones. Este fenómeno se produce de forma espontánea sin gasto energético.

 

 

También pude ver información de radioactividad, la radiactividad es un fenómeno físico por el cual los núcleos de algunos elementos químicos, llamados radiactivos, emiten radiaciones que tienen la propiedad de impresionar placasradiográficas, ionizargases,producir  fluorescencia, atravesar cuerpos opacosa la luz ordinaria, entre otros. Debido a esa capacidad, se les suele denominar  radiaciones ionizantes(en contraste con las no ionizantes).Las radiaciones emitidas pueden ser electromagnéticas, en forma de rayos Xo rayos gamma, o bien corpusculares, como pueden ser  núcleos de helio, electrones opositrones, protones u otras. En resumen, es un fenómeno que ocurre en los núcleos de ciertos elementos inestables, que son capaces de transformarse o decaer, espontáneamente, en núcleos atómicos de otros elementos más estables, en palabras más simples, un átomo inestable emite radiactividad para volverse estable. En mi experimento produce fluoresencia.

ENTREVISTA

HUEVO RADIACTIVO SALTARIN.

 

Nombre: Vanesa Nuncio García.

Ocupación:  Quimica

 

Buenas tardes, realizare un experimento en mi escuela llamado “huevo radiactivo saltarín”, quisiera que me apoyara a responder algunas inquietudes que tengo acerca de mi experimento.

 

 

1.- ¿Cómo es posible que un huevo que es muy frágil pueda convertirse en una pelota?

 

Al juntarlo con el vinagre se produce un cambio en el huevo.

 

 

2.- ¿Por qué desaparece la cascara del huevo?

 

El vinagre tiene ácido acético y la cascara del huevo tiene carbonato de calcio y al juntarse se carcome la cascar.

 

 

3.-  ¿Cómo es que el huevo se pinta con la tinta?

 

 

El plumón contiene tinta con alcohol, que al mezclase pinta el huevo.

 

 

4.- ¿qué significa radioactivo?

 

Son con átomos que al desintegrase genera fluorescencias o gases.

 

 

5.- ¿qué resultado tenemos si mezclamos el vinagre con el huevo?

 

El huevo hace una reacción y al cabo de un tiempo el huevo queda solo con su membrana

 

6.- ¿por qué un huevo rebota en el agua?

 

Por sus componentes que lo integran.

 

 

7.- ¿Dentro de la elaboración del experimento existe algún material peligroso? Si es afirmativo que cuidados debo tener?

Solo tener con el vinagre ya que no se puede beber

 

 

 

 

 

 

 

Galería Método

Resultados

Se logró observar cómo se lleva a cabo la ósmosis en membranas celulares y esto se comprobó a través del aumento de volumen y masa del huevo, en función al tiempo transcurrido.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Aprendí que al combinar un elemento (huevo) con un químico, este cambia de estado y composición. Además  pude observar cómo cambia de color utilizando un plumón que en la obscuridad el huevo se ve con este color.

Bibliografía

 

 

 

  • Alcázar, V., y Balaguer, L. (2007). Variaciones cromáticas del procedimiento del “huevo osmótico”. Alambique, 54 pp. 39-45.

 

  • Caamaño, A., Corominas, J., Doménech, M., Lope, S., Oro, J. y Plana, O. (2008). Los nuevos currículos de física, química y biología en el bachillerato de Cataluña. Alambique, 56 pp. 51-70.

 

  • Foeken M. (2008). Tweemaal Het aardappelstaafjes practicum als model voor onderzoek . NVOX Januari pp 5-

 

 

 

 

 

 

 

 

 



PP – 95 – DC Huevo radioactivo saltarín

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

To achieve and egg that bounces and glows in the dark.

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography