Divulgación y enseñanza de la ciencia

Hologramas que flotan en el aire … usando ventiladores y focos leds

  • Categoría: Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)
  • Área de participación: Divulgación y enseñanza de la ciencia
  • Asesor: REYNA ELIZALDE GONZÁLEZ
  • Equipo [ ]: Leonardo Gael Pichardo Enriquez() , David Nicolas Guzmán Leal(6o Conejo)

Resumen

Los hologramas en el futuro podrían mejorar el modo de las comunicaciones y entretenimiento  en la vida de las personas, poder hacer videollamadas con los hologramas y satisfacer el entretenimiento de las personas.

Los hologramas antes se creían mas un sueño que un descubrimiento científico ya que se decía que era imposible crearlos, porque era algo que necesitaba tecnología mas avanzada y más dedicación hacia ese proyecto , por esa razón  todavía no era posible , pero nosotros queremos crear un prototipo de los hologramas más rápido y fácil también en cuestión de tecnología y luego hacerlo más grande y con más posibilidades de una hipótesis asertiva.

 Uno de nuestros objetivos es desarrollar este proyecto para mejorar el modo de las comunicaciones y entretenimiento  en la vida de las personas como poder hacer videollamadas y satisfacer el entretenimiento de las personas como lo hemos visto en “Iron man . Conforme vaya pasando los años estos llamados hologramas estarán en la mayoría de todo el mundo y no sera ya más una hipótesis sera un avance tecnológico para la humanidad. 

Pregunta de Investigación

¿Cómo se podría crear hologramas usando...ventiladores y focos leds? ¿Cómo podrían ser útiles los hologramas en la vida cotidiana? ¿Cómo cambiaría la vida de las personas en el futuro si remodelamos los hologramas?

Planteamiento del Problema

La mayoría de la gente no conoce los beneficios de los hologramas o no saben cómo elaborarlos, además de que podrían mejorar la vida cotidiana de las personas y se obtendrían más avances tecnológicos y científicos.

Antecedentes

Los hologramas antes se creían más un sueño que un descubrimiento científico ya que se decía que era imposible crearlos, porque era algo que necesita tecnología más avanzada y más dedicación hacia ese proyecto, por esa razón no lograban hacer bien este proyecto, pero nosotros queremos crear un prototipo de hologramas más rápido y fácil en varios aspectos, económicos, fácil de hacer, tecnológicos, etc.

Un holograma consiste en crear imágenes tridimensionales basada en el empleo de la luz. El primero en la historia en 1962 y fue un tren. El físico británico de origen húngaro Dennis Gabort desarrollo la teoría de la ideografía en 1947 por lo que recibió el premio nobel de física en 1971. Cuando lo mostraron en una conferencia en abril 1964 la gente quedo fascinada al ver tal objeto. Lo que provoco que Dennis Gabort se hiciera famoso al igual que el holograma.

Los hologramas se ven debido a que se reflejan con la luz creando un choque y haciéndonos verlos. El realismo del holograma se debe a que constituye un exacto de las hondas luminosas de la imagen que quiere proyectar. Cuando la imagen se reconstruye, refleja la luz exactamente igual que el objeto original, lo que da al holograma una sensación muy convincente de la realidad y la forma en que lo perciben las personas.

La holografía es un proceso grafico en el que se utilizan mentes para dirigir y enfocar un haz de luces laser. Se utiliza el láser debido a sus propiedades: Coherencia espacial y temporal y extremadamente monocromático. La imagen del objeto se registra en una gráfica cubierta con emulsión química sensible a la luz, esta se expone tanto a la luz láser que proyecta lo que sería el holograma o la imagen o también en otros casos se genera la imagen por alteraciones químicas. Por lo tanto la holografía no está hecha para hacer películas normales si no únicamente corta de escenas dispuestas a lo largo de una placa. La imagen se mueve conforme se va dirigiendo el observador y como comentamos por los rayos laser y en la posición es que se ven tan reales los hologramas.

Holograma significa dibujo total, su aplicación actual se está expandiendo rápidamente por el mundo.

Originalmente Gabort solo quería encontrar una manera mejor para mejorar la resolución y definición de las imágenes en el microscopio electrónico. Planteo una idea interesante cuando se ilumina una rendija con luz de un solo color, se obtenía una figura de franjas que permitía conocer la forma de la figura y dimensiones de la rendija. Gabort describió el proceso de la decodificación de la información de la imagen fotografiada, pero hacía falta conocer la inclinación de los rayos de luz que llegaban a la película fotográfica y llamo a ese proceso holografía, del griego (holos) de completo ya que mostraban una imagen completa.

Los primero hologramas que verdaderamente representaban un objeto tridimensional, bien definidos fueron hechos por Emmet Leith y Juris Apatnieks en los Estados Unidos de América en 1963 y por Yuri Denisyuk en la Unión Soviética.

Uno de los avances más prometedores son los reproductores de DVD y unas otras aplicaciones cercanas a los que hay ahora. También se utilizan ahora las tarjetas de crédito billetes de banco, etiquetas de seguridad, embalajes, certificados, pasaportes y documentos de identidad así como algunos discos compactos y otros productos además de su uso como símbolo de identidad, de originalidad y de seguridad.

El dispositivo “Cheoptics” desarrollado por las empresas Vizo y Ramboll es un sistema de video juego holográfico. Es un proyector de video formado por una pirámide invertida que es capaz de generar imágenes tridimensionales dentro de su espacio de proyección. La imagen proyectada se ve en 3D desde cualquier ángulo de observación. Hay varias proyecciones en el aparato, en cada una de sus esquinas se combinan generando al imagen en el centro dando una sensación de total realismo al espectador.

Se pueden proyectar imágenes desde 1,5 hasta 30 m con cualquier condición lumínica ambiental. También permite transmitir videos de películas o desde el ordenar personal. El Heliodisplay es una tecnología creada por la empresa 102 Technology que produce hologramas en 2D sin utilizar ningún medio físico como una pantalla. Permite proyectar una imagen estática y en movimiento en el aire con una cierta calidad, de una 27”, sin requerir medios alternativos como humo o agua y pueden ser utilizados en cualquier entorno sin instalaciones adicionales.

Se puede describir al objeto como una caja que se puede enchufar a una entrada USB, a una fuente de video, o de imagen como puede ser un DVD o un servidor persona, por ejemplo. Utiliza aire normal para funcionar. Lo que hace es convertir las partes del reflejo del aire. El aire es capturado, convertido instantáneamente y vuelto a expulsar. La imagen se proyecta sobre el aire convertido.

Otra característica importante es que la imagen generada es interactiva. Vale decir que la sensación de la imagen que se proyecta no es tridimensional. La imagen es solo frontal ya que vista de lado se ve plana como la imagen de nuestro proyecto.

Estos 2 prototipos son hologramas, pero claro con sus ciertas diferencias y que han fascinado mucho al mundo con sus avances tecnológicos.

Objetivo

1.0-Elaborar un holograma que flote en el aire… usando ventiladores y focos leds.

2.0-Desarrollar este proyecto para mejorar el modo de las comunicaciones y entretenimiento  en la vida de las personas como poder hacer videollamadas y satisfacer el entretenimiento de las personas como lo hemos visto en “Iron man

Justificación

Nos interesó este tema porque  queremos cambiar la forma de vida de las comunicaciones en la vida a diaria pudiéndose hacer videollamadas con los hologramas.

Hipótesis

Si logramos hacer el prototipo de los hologramas en el futuro entonces podremos mejorar el modo de comunicaciones y entretenimiento en la vida cotidiana.

Método (materiales y procedimiento)

MATERIALES

Computadora,Focos leds,Ventiladores pequeños o un ventilador grande,pegamento para pegar los focos leds.

PROCEDIMIENTO

,Se buscaron varias opciones de hologramas y compramos los materiales necesarios,comenzamos a pegar los focos leds a los ventiladores,colocamos los ventiladores de forma de que al girar los ventiladores no chocaran,empezamos a programar desde la computadora y una vez listo el programa empezamos a hacer pruebas para verificar que funcionara bien,se hicieron modificaciones al programa respecto a las pruebas  realizadas y se observo que funcionaran correctamente.

Galería Método

Resultados

Al principio dudamos un poco en que si se podría lograr hacer el proyecto debido a que no teníamos idea de cómo hacer la programación y armado, pero después de probar todos los elementos de los ventiladores, y funcionan a la perfección por lo que se demostró la utilidad que pueden dar los hologramas en el futuro de la tecnología y las comunicaciones

Además logramos que los ventiladores no chocaran entre sí en un espacio tan chico.

 

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Hicimos el procedimiento correctamente y logramos comprobar toda nuestra hipótesis, y aunque fue complicado proyectar las imágenes logramos poner lo que ambos queríamos.

Bibliografía

Hologramas. Omicrono el español. Consultado en lhttps://omicrono.elespañol.com/2018hologramas-flotan-aire-hypervsn, consultado el 11 de abril de 2019.

Hologramas. Omicrono el español. Consultado en https://www.azc.uam.mx/publicaciones/miscelanea/num2/hologram.htm, Consultado el 4 de mayo del 2019.



Hologramas que flotan en el aire … usando ventiladores y focos leds

Summary

We chose this work because we wanted to know what the holograms were, we wanted to know how they work and their importance in the daytime since holograms could be very useful in the future, Example: holograms in the future could improve the mode of communications and entertainment in the lives of people, to be able to make video calls with holograms and to satisfy the entertainment of people. Holograms used to think more of a dream than a scientific discovery since it was said that it was impossible to create them, because it was something that needed more advanced technology and more dedication towards that project, for that reason it was not yet possible, but we want to create a prototype of the holograms faster and easier also in a matter of technology and then make it bigger and with more possibilities of an assertive hypothesis. We were interested in this theme because we want to change the way of life from communications in daily life to pudi to make video calls with holograms. One of our goals is to develop this project to improve the mode of communications and entertainment in people’s lives such as being able to make video calls and satisfy the entertainment of people as we have seen in “Iron Man. As the years go by these so-called holograms will be in most of the world and will no longer be a hypothesis will be a technological advance for humanity. We want that in the future things are different for humanity we want that in the future you can see and be in a place without leaving the comfort of a house.

Research Question

How could you create holograms using... fans and led spotlights? How can holograms be useful in everyday life? How would people's lives change in the future if we remodel the holograms?

Problem approach

Most people do not know the benefits of holograms or do not know how to make them, besides that they could improve the daily life of people and more technological and scientific advances would be obtained.

Background

Objective

1.0-Develop a hologram that floats in the air… using LEDs fans and spotlights.

2.0-Develop this project to improve the mode of communications and entertainment in people’s lives as being able to make video calls and satisfy people’s entertainment as we have seen in “Iron man”

Justification

We were interested in this topic because we want to change the way of life of communications in life on a daily basis being able to make video calls with the holograms.

Hypothesis

If we can make the prototype of the Holograms in the future then we can improve the mode of communications and entertainment in everyday life.

Method (materials and procedure)

MATERIALS

 

Computer, LED spotlights, small fans or a large fan, glue to stick the LED lights. PROCEDURE

 

We looked for several options of holograms and bought the necessary materials, we began to stick the LED lights to the fans, we placed the fans so that when turning the fans will not crash, we started programming from the computer and once the program was ready we started to make tests to verify that it worked well, modifications were made to the program regarding the tests carried out and it was observed that they worked correctly.

Results

At first, we hesitated a bit about whether we could achieve the project because we had no idea how to do the programming and assembly, but after testing all the elements of the fans, and they work perfectly so the utility that holograms can give in the future of technology and communications

We also made sure that the fans did not collide with each other in such a small space.

Discussion

Conclusions

We did the procedure correctly and managed to check all our hypothesis, and although it was difficult to project the images we managed to put what we both wanted.

Bibliography

Hologramas. Omicrono el español. Consultado en lhttps://omicrono.elespañol.com/2018hologramas-flotan-aire-hypervsn, consultado el 11 de abril de 2019.

Hologramas. Omicrono el español. Consultado en https://www.azc.uam.mx/publicaciones/miscelanea/num2/hologram.htm, Consultado el 4 de mayo del 2019.