Ciencias Sociales y Humanidades

PP – 211 – SH Hologramas como herramienta de aprendizaje en el niño.

  • Categoría: Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)
  • Área de participación: Ciencias Sociales y Humanidades
  • Asesor: ROSALIA ORNELAS ENRÍQUEZ
  • Autor: Sara Abigail Rosas Carbajal ()

Resumen

En estos tiempos modernos, la era de los alumnos hiperconectados y los millenians, la comunidad educativa, los expertos en educación y los maestros se preguntan cómo hacer para atraer la atención de sus estudiantes y mantenerlos seducidos, concentrados e interesados. Los hologramas 3D pueden ser la herramienta que transforme para siempre las maneras de enseñar y aprender.

El uso de esta técnica en la formación de estudiantes conectados a las nuevas tecnologías, ayudará a la vinculación del aprendizaje con la diversión.

Pregunta de Investigación

¿El uso de una herramienta tridimensional (holograma) en el aula, estimula al niño y favorece su aprendizaje?

Planteamiento del Problema

En la actualidad el uso de la tecnología está inmerso en la vida diaria, siendo esta de  interés desde edades muy tempranas dentro de la sociedad se pretende hacer uso de estas y  elaborar un holograma como una herramienta pedagógica y didáctica que estimule los sentidos de los niños, despierte su interés y capte su atención con la finalidad de facilitar la revisión de contenidos académicos y estimular el canal de aprendizaje de cada niño el cual le permite desarrollar competencias  para su aprendizaje.

Antecedentes

El hecho de poder observar una imagen en tres dimensiones resulta motivador en sí mismo. El alumno tiene la sensación de que ese objeto está presente y se siente más predispuesto hacia el aprendizaje.

Hay tres factores que permiten argumentar este hecho:

-La posibilidad de esa observación facilita la representación mental y la formación de conceptos, leyes, etc.

-Permite obtener las representaciones en base a las relaciones entre la forma y el contenido.

-Potencia las relaciones del alumno en tanto que se originan relaciones conceptuales de carácter individual y también las de conjunto en el grupo clase.

Asimismo, su potencial motivacional se proyecta en la posibilidad de generar contextos de aprendizaje entre iguales que insten la creación de una ambiente de trabajo compartido (Pozo, J.I. y Monereo, C., 2009).

La idea de crear un holograma interactivo para la enseñanza de las ciencias u otros temas se inspiró en los siguientes trabajos investigativos donde se usan principios similares de interacción holográfica para temas como la biología. Balogh (2006) hicieron un proyecto en el que emplearon diferentes módulos ópticos que enviaban luz a una pantalla holográfica para mostrar un holograma sin la necesidad de uso adicional de lentes. Agócs (2006), colaborador de los anteriores, utilizaron diversos módulos ópticos además de espejos para conseguir cierta interactividad

A partir de lo que hicieron Balogh (2006) en el instituto de tecnologías de la Universidad del Sur de California, Jones (2006) realizaron un dispositivo compuesto de un visualizador de luz de campo que permite a la vista humana de tipo binocular poder ver una imagen conformada en 360 grados, esto es posible gracias a un proyector de alta velocidad, que transmite imágenes a un espejo con difusor holográfico y circuitería electrónica para decodificar señales digitales de video, esto muestra como resultado una proyección del objeto que se puede observar sin la necesidad de usar lentes especiales y además evita la restricción de verse solo desde un punto de referencia.

Ghuloum (2010) llevó a cabo un estudio en 400 profesores sobre la efectividad del uso de los hologramas en educación. Los resultados mostraron que los profesores consideran esta técnica potencialmente efectiva para lograr el aprendizaje significativo.

Los trabajos de investigación en donde se menciona el uso de hologramas con fines educativos, derivadas de las recopilaciones de Serra (2009), Trata aplicaciones así como en el trabajo de tesis de Porras (2014), se basan en hologramas análogos o de  transmisión que están en placas estáticas y no están en movimiento.

Trata aplicaciones hHolográficas interactivas a través de proyección posterior o prismas móviles cuyo  objetivo es crear contenidos interactivos para las personas de aplicaciones tanto comerciales como institucionales.

Lee (2013) comenta cómo la adecuada implementación de los hologramas en las aulas hace que los alumnos se vena sumergidos en un ambiente llamativo que hace que estén centrados y que construyan su propio aprendizaje a partir de sus propias experiencias  previas.

Objetivo

Elaborar un holograma como herramienta didáctica que proyecte temas lúdicos, estimule al niño y  favorezca su interés por aprender.

Justificación

Las nuevas generaciones están inmersas en el usos de las tecnologías; se debe de crear conciencia y cultura en el uso de estas, y aprovechar las ventajas que aportan en materia de educación desde la más sencillas hasta la más compleja.

Siendo estas un recurso que la sociedad acepta se pretende hacer uso de las Tic´s desde edades tempranas para desarrollar competencias de aprendizaje

Hipótesis

Si lo niños desde una edad escolar temprana reciben el aprendizaje con herramientas tecnológicas tridimensionales que estimules sus sentidos, entonces estarán más motivados e  interesados en aprender debido a la estimulación recibida.

Método (materiales y procedimiento)

Material

Para crear un holograma, necesitas:

  • Un cuaderno
  • Un lápiz
  • Una regla
  • La tapa de un CD
  • Un cutter
  • Cinta de celo
  • Un teléfono móvil que, al menos, pueda reproducir vídeos desde Internet
  • Una superficie para cortar

 

Procedimientos

1.- Lo primero que debes hacer es preparar la plantilla para cortar las formas de la tapa del CD. La forma que necesitamos es un cuadrilátero con una base inferior de un cm, una altura de 3,5 cm y una base superior de 6 cm.

A continuación recorta la figura y utilízala como plantilla para marcarla cuatro veces sobre la tapa del CD.

 

Ahora corta con el cutter las cuatro figuras. Para evitar que el plástico se fragmente te recomiendo que repases los lados por ambas caras de la tapa del CD.

Ya casi hemos terminado. Ahora solo debes unir las cuatro figuras con un poco de cinta de celo. El resultado debe quedar más o menos así:

 

Y ahora ya podemos empezar a ver los hologramas.

Para el video:

1.- Dirección de donde se consulta el tutorial: https://www.youtube.com/watch?v=gD7_xt7m4Ew

2.- Se usa esta plantilla para colocar la imagen

3.- Se realiza la búsqueda de gif, en este caso de letras.

4.- Se copia y pega en power point.

5.- Se duplica tres veces más y se giran y colocan dentro de cada triangulo.

6.- Se elimina la plantilla y se coloca un fondo negro, guardando la presentación.

 

Galería Método

Resultados

Logré crear un video de las cinco vocales en tercera dimensión para la proyección animada, además hice el dispositivo para proyectar el holograma.

Galería Resultados

Discusión

Utilice la proyección holográfica con el video de las vocales en niños de 3 años y  pude darme cuenta que a los niños les llamo la atención, les causo alegría y fueron participativos.

Conclusiones

Crear videos para aprender es interesante y nos llama la atención jugar y aprender con la tecnología.

Bibliografía

• Crea hologramas en el aula en cinco sencillos pasos y fascina a tus alumnos por Javier Gómez Torres. 15 de septiembre de 2015. http://blog.smconectados.com/2015/09/15/crea-hologramas-en-el-aula-en-cinco-sencillos-pasos-y-fascina-a-tus-alumnos/
• Haciendo hologramas en la escuela y en la casaRolando Serra Toledo, Alfredo Moreno Yeras, Daniel S.F. Magalh ̃aes, Mikiya Muramatsu y Jos ́e B. Lemus. http://www.scielo.br/pdf/rbef/v32n3/v32n3a14.pdf
• HERRAMIENTAS HOLOGRÁFICAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA DIVISIÓN CELULAR http://vixra.org/pdf/1704.0065v1.pdf



PP – 211 – SH Hologramas como herramienta de aprendizaje en el niño.

Summary

Research Question

Does the use a three-tridimensional tool (hologram) in the classroom stimulate the child and promotes learning?

Problem approach

Background

Objective

Justification

The new generations are immersed in the use of technologies; they must create awareness and culture in the use of these, and take advantage of the advantages they bring in education from the simplest to the most complex.

 

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography