Mecatrónica

PP – 122 – M (GREEN COLECTOR) CARRO RECOLECTOR DE BASURA Y LIMPIADOR

  • Categoría: Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)
  • Área de participación: Mecatrónica
  • Asesor: Gabriela Nicanor de la Cruz
  • Autor: LIAM FABRICIO MORA MENDOZA ()

Resumen

 

Hoy en día es muy importante la cooperación de todos los integrantes de la familia en la realización de las actividades domésticas, y tomando en consideración la saturación de actividades de los integrantes, surge la necesidad de buscar opciones que agilicen dichas actividades.

Por ello se busca la realización de un prototipo que ayude a desarrollar  dichas  actividades de manera divertida, aprovechando los materiales de casa y que nos permita continuar con otras labores.

Pregunta de Investigación

¿Qué podemos crear para ayudar a mamá en las tareas de la casa? ¿Cómo hacerlo de manera divertida?

Planteamiento del Problema

  • ¿De que manera podemos cooperar en la limpieza de la casa?
  • ¿Como hacer que sea divertida la limpieza del hogar?

Antecedentes

TRABAJO DOMESTICO

El trabajo doméstico comprende las actividades requeridas para el mantenimiento cotidiano de las familias, la crianza de niñas y niños, los quehaceres propios del hogar, el cuidado de niños, niñas, personas ancianas y enfermas o con capacidades diferentes.  El trabajo doméstico puede ser de dos tipos: remunerado y no remunerado.

En esta sección se aborda el trabajo doméstico no remunerado, que mayoritariamente es realizado por las mujeres.  Aunque también existe algún tipo de participación de los hombres en este conjunto de actividades pero no en la misma proporción.  El hecho de que el trabajo doméstico no remunerado sea ejercido principalmente por las mujeres, a lo largo de todo el ciclo de vida, encuentra su explicación, en la división sexual y social del trabajo. Esta división, lejos de ser un hecho natural, es un hecho socialmente construido, que asigna espacios, roles y prácticas para las mujeres y los hombres, creando así, una separación artificial entre el mundo de lo femenino y el mundo de lo masculino.

Las actividades que definen el trabajo no remunerado son: cuidados personales, quehaceres domésticos del hogar (cocinar, limpiar, hacer compras, mercado, lavar ropa, planchar, etc.), tareas de cuido (niños, niñas, personas enfermas, personas dependientes y quienes tienen algún tipo de discapacidad) y trabajo voluntario, como las que se realizan en las comunidades, fundaciones de ayudas sociales, organizaciones religiosas, políticas, patronatos escolares, entre otras.  Este conjunto de actividades, salvo las que tienen que ver con cuidados personales, de formación y esparcimiento, sirven para proveer bienestar, sustento material y emocional y de cuidados a quienes integran las familias y los hogares.  Si se tuviera que contratar en el mercado la producción de estos bienes y servicios, éstos tendrían un valor monetario y formarían parte de la totalidad de bienes y servicios o riqueza que produce la sociedad.

Y la realidad es que por la mañana, madres y padres corren detrás de sus hijos para que se vistan, se peinen, desayunen y no olviden nada de lo que tienen que llevarse al colegio. Los niños se van y los padres se encargan de lavar las tazas, barrer y dejar todo limpio y ordenado para comenzar el día. Claro que ahí no termina. Cuando vuelven, todo comienza de nuevo. Hay que hacerles la comida, la merienda, hacer que se cambien la ropa, lavarla, plancharla e ir recogiendo los juguetes que se desparraman por doquier. Curiosamente, la cosa no termina cuando los chicos se acuestan, las tareas continúan. En síntesis, todas las cosas que se hacen en el hogar. Se trata de la rutina diaria familiar de la mayoría de las personas con hijos chicos.

Los menores que colaboran en las labores del hogar se vuelven más autónomos, algo que los beneficia enormemente a la hora de hacer tareas en el colegio.

Más allá del debate de fondo, y de las distintas posiciones que se puedan dar, existen al menos dos muy buenas razones que apoyan la idea de asignarles tareas domésticas a los chicos.

 

BENEFICIOS DE AYUDAR EN EL TRABAJO EN CASA

  • Combate el sedentarismo: Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 81 por ciento de los niños no son suficientemente activos, “lo que puede ser un factor de riesgo significativo para desarrollar enfermedades no transmisibles como la diabetes, el cáncer o el ictus”. “Hacer algo de actividad física es mejor que no hacer nada”, dicta este organismo en su página web. No obstante, la OMS aclara que realizar actividad física no es necesariamente hacer deporte, ya que incluye cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que conlleva un gasto de energía. “Esto incluye deportes pero también otras actividades como jugar, caminar, tareas domésticas o el baile”.
  • Se vuelven más autónomos: Los menores que colaboran en las labores del hogar se vuelven más autónomos, algo que los beneficia enormemente a la hora de hacer tareas en el colegio. Crecen, aprenden y se sienten orgullosos de poder hacer cosas de utilidad. Es esto lo que predica Montessori, el método educativo avalado por expertos pedagogos y psicólogos. Tiene por principio fundamental la autonomía de los niños. Se valoran la motivación, las ganas y la habilidad. Cada niño crece a un ritmo diferente y le saldrán mejor unas cosas que otras. Se trata de ayudarles a que se desarrollen como seres independientes, aconsejar y no imponer, hablar desde el amor y el respeto, ayudarles y enseñarles a que pidan ayuda, darles el tiempo que necesiten, pasar tiempo con ellos y ser padres modelo, son conceptos clave para acompañarlos.

 

HISTORIA DE LOS CARROS ELÉCTRICOS

 En 1912 es el nacimiento del automóvil que contribuyó a un entusiasmo desenfrenado y no tardaron en ponerse a venta pequeños coches de metal a escala (scalex) que fueron incorporando luces y motor eléctrico. Los ingredientes necesarios para que en los años 50 naciera en Inglaterra.

Objetivo

  • Diseñar un carro recolector que recoja la basura y limpie el hogar.
  •  Probar que podemos hacer de manera divertida las tareas de la casa,  ayudando a nuestros padres.

Justificación

Es necesario buscar opciones que agilicen las labores del hogar, aprovechando las herramientas y recursos que hay en casa, cooperando entre todos para beneficiarnos con tiempo y calidad en familia.

Es nuestra obligación ayudar porque la familia es como una comunidad en la que todos tenemos un rol importante y debemos cooperar entre sí. El orden forma parte de las responsabilidades de todos los miembros de la familia, cuando uno no cumple empiezan a aparecer los problemas,  por lo tanto buscar opciones que nos ayuden a todos en  nuestras labores en el hogar.

Hipótesis

  • Si ayudamos con las labores domésticas,  entonces podremos tener más tiempo de calidad familiar.

 

Método (materiales y procedimiento)

Para el ensamblado de nuestro recolector requerimos de los siguientes materiales.

 

MATERIALES

PARA EL VEHICULO

1 chasis

2 moto reductores

1 baterías 9 V

2 llantas

4 transistores

4 piezas T

1 rueda loca

2 broches porta pila

2 fotorresistencia

10 tuercas

8 tornillo chicos

4 tornillos grandes

2 thermofith

2 led

2 cables DuPont con jumpers

4 Resistencia R1K

2 Resistencia R120K

2 header’s

 

PARA EL  RECOLECTOR

1 caja  de aglomerado

1 moto reductore

1 batería 9 V

1 lamina

1 juego de engranes

1 banda

 

Cautín

Cable de soldar

Soldadura

 

PROCEDIMIENTO

Inicialmente procedemos a la recopilación de todos los materiales, se prepara el espacio  a trabajar y con ayuda de un adulto se realiza la parte difícil que es soldar los cables, resistencias, y fotorresistencias.

Posteriormente se toma el chasis y se atornilla la rueda loca.

El siguiente paso es ajustar la tarjeta al chasis con ayuda de un adulto, así como ajustar los cables DuPont con jumpers, a cada motor, una vez realizado este paso ajustar los motores con las piezas T, para sujetar con tornillos largos los motores.

Posteriormente colocamos las llantas y hacemos las pruebas de funcionamiento del vehículo.

Una vez q ya corroboramos su función, empezamos con el ensamblado de la parte recolectora.

Primeramente, recortamos la caja de aglomerado en uno de los laterales que será

la entrada de la basura, se coloca el motor se ensambla con el juego de engranes, se coloca la banda.

Con la lámina se hace la forma de recogedor y se une a la caja de aglomerado y se hace funcionar el motor para probar la funcionalidad, tanto del mecanismo como de la lámina que está pendiente, para ver si realmente jala la basura o juguete.

Se realizan las diferentes pruebas para verificar el funcionamiento y con esto se comprueba que el carro en realidad recolecta pequeñas muestras de basura, así como juguetes pequeños.

 

 

 

 

INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL

Se realizaron diferentes tipos de investigaciones para saber si el proyecto pueda ser útil, así como las características, herramientas, equipos,  materiales y necesidades a cubrir.

1.- Primeramente se acudió con dos técnicos en motores.

2.- Posteriormente se visitó el museo de la mujer, para tener una idea de la importancia de respetar su género así como la importancia de ayudar en la relación de las tareas domésticas.

3.- Y por  último se visitó el museo del juguete antiguo para tener una idea completa y general del diseño a utilizar ( carro y/o mano) que tendrá el recolector.

A continuación se detalla la investigación en cada lugar:

TÉCNICOS EN MOTORES

Se visitaron  dos establecimientos para obtener dicha asesoría

a).- vendedor de motores eléctricos   *Refaccionaria MOPAR

b.- sucursal de equipo eléctrico *STEREN

En donde se les pidió ayuda para resolver una encuesta de servicio y conocer un poco más de las necesidades a cubrir al realizar este recolector, así como obtener toda la asesoría en cuanto a diseño, implementación y armado.

Mediante una encuesta que nos ayudaron a resolver.                   (ANEXO A)

En donde nos mencionan que definitivamente el uso de motores eléctricos es lo más conveniente para este proyecto, motores pequeños que se alimentes de pilas, por la seguridad que ello implica, las opciones a utilizar son (motores reductores, motor a pasos, mini motor) ante estas sugerencias nos inclinamos por el motor reductor  metálico con eje tipo “D” 6 V.

Pues dentro de las características es que pueden durar hasta 2 años su tiempo de vida, dependiendo el uso, también la importancia de que este motor no genera ruido que pueda llegar a afectar al humano y/o ser vivo, así como tampoco genera emisiones contaminantes.

Para este tipo de motores los técnicos indican que los pueden operar los niños siempre bajo la supervisión de un adulto, para evitar que se puedan atragantar con alguna pieza pequeña y/o se expongan a los toques que se generan con las baterías.

Recomiendan algunas opciones que pudieran ser aplicadas en el hogar con la finalidad de facilitar otras actividades como por ejemplo el desarrollo de  un expensor de bebidas y/o un carro de juguete controlado desde el celular.

Una alternativa que recomiendan para facilitar de manera considerable las labores domésticas es el uso de energía eólica, por cuestiones de ahorro economía y energía.

MUSEO DE LA MUJER

Con la finalidad de obtener más información sobre la importancia de ayudar en casa se visitó el museo de la mujer, en donde se encontró información sobre lo que hoy en día afecta a la mitad de la población, las mujeres COMO LO ES LA VIOLENCIA DOMESTICA (explicado en el taller “violencia doméstica”           ANEXO  B ) y sus principales causas son:

  1. a) En primer lugar, hay una razón de tipo cultural, según la cual la mujer debe estar sometida al hombre (lo que normalmente se conoce como machismo).
  2. b) El factor educativo también es relevante, ya que en ocasiones los niñMUSEO DE LA MUJER
    Con la finalidad de obtener más información sobre la importancia de ayudar en casa se visitó el museo de la mujer, en donde se encontró información sobre lo que hoy en día afecta a la mitad de la población, las mujeres COMO LO ES LA VIOLENCIA DOMESTICA (explicado en el taller “violencia doméstica” ANEXO B ) y sus principales causas son:
    a) En primer lugar, hay una razón de tipo cultural, según la cual la mujer debe estar sometida al hombre (lo que normalmente se conoce como machismo).
    b) El factor educativo también es relevante, ya que en ocasiones los niños y las niñas reciben una educación distinta y estas diferencias se manifiestan con posterioridad cuando son adultos.
    c) Otro elemento que interviene en este fenómeno es el nuevo rol social de la mujer, más independiente económicamente y con una mentalidad más abierta, una circunstancia que puede chocar con los planteamientos tradicionales de algunos hombres.
    MUSEO DEL JUGUETE ANTIGUOApoyándome del museo para conocer los prototipos y formas de lo que ha sido gran parte de la historia de los carros, me permitió confirmar que la forma en carro será la más idónea para elaborar el carro recolector de basura, ayudándonos con motor eléctrico, al recorrer el museo observe formas diferentes que podría usar      (ANEXO C).ENCUESTAAdemás de apoyarnos en una encuesta dentro del Estado de México y CDMX, para saber si resultaría útil a la sociedad el uso de un recolector de basura y/o juguetes, la cual dividimos en  5 pregunta, y estos son los resultados.  (ANEXO D)

Galería Método

Resultados

Con este prototipo de carro recolector de basura y después de varias pruebas y ajustes, obtuvimos un carrito que funciona por si mismo solo con energía de electromecánica, y con su mecanismo de cerdas recoge juguetes pequeños o no tan pesados, así como basura pequeña.

Hay que continuar haciendo pruebas para poder asegurar que el carro pueda recoger cosas más sólidas o pesadas, así como tal vez en una dirección especifica

Obtuvimos un carro que recoge basura pequeña en sentidos circulares.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Aprendí que utilizar tecnología es muy divertido, sin embargo, hay que tener mucho cuidado, ya que son materiales muy frágiles y/o delicados, pero que pueden ayudar a obtener grandes resultados.

 

Así como también aprendí que es muy importante contribuir con las tareas de la casa. Empezando con mantener nuestra habitación limpia

Bibliografía

  • TITULO:  MERCAR            Autor:  CENTRO ESPECIAL DE TRABAJO
  • TECNOLOGIA DEL AUTOMOVIL     Autor: OROVIO ASTUDILLO, MANUEL    Editorial:  PARANINFO / THOMSON
  • MANUAL DE REPARACION DE AUTOMOVILES    Autor: LEXUS EDITORES    Editorial:  LEXUS EDITORES
  • PROTOCOLO FAMILIAR    Autor: SOTO FIGUEROA, MARIO     Editorial:  IMCP (INSTITUTO MEXICANO DE CONTADORES PUBLICOS)
  • EVALUACION DE FAMILIAS Y PAREJAS   Autor: MINUCHIN, SALVADOR     Editorial: PAIDOS
  • HISTORIA DEL AUTOMÓVIL   Autor  ING. SERGIO ALEJANDRO CURA HERNÁNDEZ CAGLIANI,  UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
  • HISTORIA DEL AUTOMÓVIL MOTORIZADO    Autor : MIGUEL A. CONDORI M.   ESPECIALIDAD DE MECÁNICA AUTOMOTRIZ   INSTITUTO SUPERIOR PEDRO P. DÍAZ


PP – 122 – M (GREEN COLECTOR) CARRO RECOLECTOR DE BASURA Y LIMPIADOR

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

To design a pickup car that collects trash and cleans the home. To prove that we can do the chores of the house in a fun way and to help our parents.

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography