Ciencias Sociales y Humanidades

PK – 203 – SH Grana Cochinilla, un colorante prehispánico que sigue vivo.

  • Categoría: Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)
  • Área de participación: Ciencias Sociales y Humanidades
  • Asesor: MARISOL HERNANDEZ FLORES
  • Autor: Joshua Ian Coronel Espinosa ()

Resumen

 

El proyecto que estaré desarrollando nos hablará de la grana cochinilla, el cual es un insecto parásito del nopal del que se obtiene un extracto de color rojo natural o carmesí, que al ser mezclados con ácidos (como el jugo de limón) da otros tonos de rojo, pero al combinarse con los alcalinos cambia a morado.

En México se ha usado con gran importancia dentro del ámbito prehispánico y colonial. En la cultura prehispánica, la grana era sumamente cotizada por los pobladores y se utilizaba para teñir objetos diversos: alimentos, plumas, madera, textiles, algodón, piedras, tajes, viviendas, y se usaba también como tintas para códices.

El cultivo de este insecto tiene importancia cultural, económica y ecológica. La primera tiene que ver con el hecho de que México lo producía en la época precolombina; la segunda, con el buen comportamiento que han observado los precios del carmín, colorante natural, y la tercera, con las características sustentables del recurso.

Pregunta de Investigación

¿Qué es y para qué sirve la grana cochinilla?

Planteamiento del Problema

Alguna vez hemos escuchado hablar de la grana cochinilla, yo creo que la mayoría de las personas no, y mucho menos saber para qué sirve. Pues precisamente al escuchar hablar a unas personas en un pueblo de México, me nació el interés en saber de este maravilloso insecto.

Buscando en el diccionario nos encontramos con que la cochinilla es un insecto, parásito de plantas, cuyo huésped son los nopales o tunas. Se le conoce también con el nombre cochinilla del carmín, grana cochinilla, cochinilla grana, nocheztli y la rueda de la muerte.

El extracto de cochinilla probablemente es el colorante natural con mejores características tecnológicas, pero se utiliza cada vez menos debido a su alto precio.

La grana era sumamente cotizada por los pobladores ya que se utiliza para teñir madera, textiles, algodón, piedras.

Un ejemplo de su uso es en la industria de alimentos, sirve como colorante en la mermelada, yogur, helados y bebidas con un color rojo muy agradable; también ofrece perspectivas de aprovechamiento en la industria cosmética, textil y farmacéutica.

Interesante, no creen, pues esa fue mi reacción al ir investigando más sobre este tema.

Antecedentes

Existen antecedentes del uso de la cochinilla de la cultura Paracas, que habitaba la costa del actual Perú hace unos 2.000 años y la usaba para teñir los tejidos. Perú es, hasta la fecha, el primer productor y exportador de cochinilla del mundo,

El valor de este colorante ya era conocido por los aztecas antes de la llegada de los españoles a América. Cuando los españoles conquistaron México en 1521, vieron a los indígenas recoger insectos de los nopales. Este colorante se conoció en Europa a partir del siglo XVI.

El cultivo de este insecto tiene importancia cultural, económica y ecológica. La primera tiene que ver con el hecho de que México lo producía en la época precolombina; la segunda, con el buen comportamiento que han observado los precios del carmín, colorante natural, y la tercera, con las características sustentables del recurso.

La aparición de los tintes sintéticos, mucho más económicos, ha hecho que su cultivo vaya en retroceso, sin embargo, la reciente prohibición para uso alimentario y cosmético de los colorantes sintéticos ha propiciado un aumento en la demanda de la cochinilla mexicana, peruana y canaria y parte de Estados Unidos.

Como se comentó anteriormente, Perú ocupa el primer lugar mundial en producción de grana cochinilla, pero otros países importantes como Chile, Argentina, Bolivia, Islas Canarias y China empiezan a producir para autoconsumo. La producción mundial de cochinilla seca asciende a las 1,350 toneladas al año, cifra que establece una marca de producción mundial en la época moderna.

A pesar de que México no es productor a gran escala, tenía ventajas sobre el resto de países, ya que con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte no paga aranceles y el costo de transporte era más barato hacia Estados Unidos.

En nuestro país son varios los estados productores de grana cochinilla, entre ellos Tlaxcala, Hidalgo, México, Jalisco, algunas porciones de Colima, Guerrero, Guanajuato, Michoacán, San Luis Potosí y Yucatán.

Objetivo

Dar a conocer de dónde es que se obtiene la grana cochinilla y conocer sus diferentes aplicaciones, para que sigamos preservando esta utilización de manera natural y no de manera artificial.

Justificación

Mi interés por el tema se derivó en saber que es y para qué sirve la grana cochinilla, no tenía idea de las muchas formas en que se puede utilizar. Una característica de esta es que se obtienen un extracto de color rojo natural o carmesí, que al ser mezclados con ácidos (como el jugo de limón) da otros tonos de rojo, pero al combinarse con los alcalinos cambia a morado. Es muy interesante saber que lo podemos usar en el color de la ropa (rojo) o consumirlo a través del yogurt o mermeladas, y que a tanto nos gusta.

Hipótesis

Si logro obtener un colorante a base de la grana cochinilla, entonces podremos utilizarlo tanto para su uso como para su consumo, actualmente, el cultivo de la grana cochinilla se encuentra decreciendo considerablemente, debido a la poca producción de dicho colorante. Sin embargo, y gracias al esfuerzo de artesanos y científicos es que se han dedicado a la tarea de rescatar dicho cultivo y uso. Partiendo entonces, es cuando nosotros debemos estar más informados sobre su proceso y conservar la grana cochinilla como fuente para la elaboración de colorantes naturales.

Método (materiales y procedimiento)

Como he venido comentando, la Grana Cochinilla es un insecto hemíptero parásito de plantas perteneciente a la familia Dactylopidae, cuyo huésped son los nopales o tunas.

La alimentación tanto de las hembras como de los machos depende de la extracción de la savia de las pencas mediante sus estiletes.

La hembra llega a poner hasta 400 huevos y tiene un tamaño de unos 6 mm y apenas se mueve en los tallos. El macho, más pequeño y con alas, no supera los 2,5 mm. De la hembra se extrae un tinte, también llamado carmín.

Un aspecto curioso de su reproducción es que se lleva a cabo por la noche, por lo que es difícil de observar.

-Ahora bien, el primer paso para su cultivo radica desde la creación de nopaleras y estas una vez que tienen el tamaño adecuado son cortadas y trasladadas a un invernadero, ahí se les coloca el insecto para que se alimente. “Para la producción de la grana cochinilla necesitamos el nopal que se llama nopal verdura que no tiene muchas espinas”, comenta uno de los productores de la grana. “A veces hay granas que no aceptan cualquier tipo de nopal porque ellas buscan sus nutrientes.

Una vez que se tiene el nopal de las nopaleras se hace una limpieza, se le quita la suciedad y algunos huevecillos de algunos otros insectos. Se siembra con muchos huevecillos de las granas hembras que son las que producen el colorante y se deja ahí durante 90 días.

Hay que darle su tiempo para tener una buena producción. Una vez que se recolecta la grana cochinilla de las pencas se les hace un estudio para saber el nivel de concentración de ácido carmínico, ya que entre más alto más valor y colorante tendrá.”

Se puede tener una grana seca, de color plateado libre de hongos, se puede vender en este estado o ya procesada dependiendo del uso que tendrá.

La industria textil la usa seca, mientras que la grana pulverizada limpia se usa para la industria alimentaria ya que no es tóxica, así también para la realización de cuadros y obras de arte. Por último, se tiene el carmín para la industria farmacéutica.

En México se cría de manera comercial bajo estrictos niveles y condiciones de control para evitar que se convierta en plaga, a través de dos sistemas básicos, a cielo abierto y bajo microtúnel e invernadero. Asimismo, la producción de este insecto se realiza de manera tecnificada, con manejo de riego y con la fertilización de las plantaciones de nopal, donde cada técnica va a depender de las condiciones climáticas de la región, el lugar y los recursos disponibles.

Los principales estados productores en México son Querétaro, Morelos, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla; con una producción anual de poco más de 15 toneladas, razón por la cual la grana cochinilla presenta un enorme potencial comercial, gracias a esto es considerada como una opción ideal para producir una gran cantidad de empleos y generar una derrama económica considerable.

A nivel mundial Perú ocupa el primer lugar como productor y exportador de este producto, donde países como Estados Unidos, Alemania, Francia, Corea y Reino unido son los principales consumidores con 24, 12, 10, 8 y 7 por ciento respectivamente.

Galería Método

Resultados

 

Pues ahora bien, ya que nos informamos de que es la grana cochinilla y como es cultivo, es como ahora sabemos que a través de estos pequeños insectos es como obtenemos el color rojo, utilizado en muchos de los alimentos y productos que consumimos en nuestro día a día

Algunos de los usos industriales para el ácido carmínico de la grana cochinilla “es en alimentos, cosméticos y teñido (de telas). Se utiliza más bien por sus propiedades naturales y ahorita la mayor demanda es en alimentos. Lo utilizan en los lácteos, en los dulces, por ejemplo, ahí lo están ocupando mucho, en donde lo sintético es dañino, como es bien sabido.

Por la parte económica, el tema de la grana cochinilla, que es una opción de riqueza y reconversión productiva para que los campesinos consigan mejores ingresos, está ya en el interés de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), que ha comenzado a impulsar en Puebla, por ejemplo, su reproducción en invernadero.

Actualmente, los cambios de clima en México hacen que la producción de la grana cochinilla se dé bajo invernadero, ya que la producción a cielo abierto sería destruida por las altas o bajas temperaturas, así como la lluvia; además de que existen otros depredadores naturales que pueden acabar con la producción, según comentó un experto en nuestra investigación realizada.

El único país donde se produce a cielo abierto es en Perú, donde existen valles desérticos con temperaturas constantes de entre 20 y 25 grados en todo el año, sin lluvia ni frío, condiciones que no existen en México, por lo que se tiene que echar mano de invernaderos.

“En México solamente se puede producir bajo invernadero, bajo condiciones semicontroladas, por la sencilla razón que tenemos unos depredadores naturales y nuestro enemigo número uno es la grana cochinilla silvestre, son primas hermanas de la grana fina, por eso nosotros tenemos que producirlo bajo condiciones controladas, aparte tenemos otros depredadores como gusanos, las catarinitas, que existen en México que se comen a la cochinilla”.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Esta investigación me hizo concientizar sobre la importancia de este pequeño insecto, la Grana Cochinilla (refiriéndome principalmente a la cochinilla seca) ya que es un producto no perecedero que puede almacenarse hasta lograr un volumen importante para su venta y del cual podríamos sacar mucho provecho, sobre todo para las zonas de bajo recursos ya que con una buena difusión y tal vez hasta capacitación por parte de SAGARPA, se podría tener una fuente de ingresos y generación de empleos.

Finalmente estos son algunos datos que debemos saber:

  • Adicionalmente al rojo carmín, también se pueden obtener una diversidad de colores que van desde los amarillos hasta los morados, los cuales son más duraderos a la luz, no se decoloran tan fácilmente con los cambios de temperatura, como los colores artificiales.

 

  • El producto se utiliza en alimentos, fármacos, textiles y cosméticos principalmente.

 

  • El costo por kilogramo en el mercado es de 25 dólares a nivel internacional, precio que es muy variable y que es manejado por Perú, quien actualmente pelea el título de origen con México.

 

  • Perú produce el 85% de la producción mundial, por lo que ellos manejan los costos.

 

  • Hay vestigios en los códices de las tribus mexicanas donde se comprobó que utilizaron la grana cochinilla en pinturas rupestres

 

  • Aproximadamente, de un kilo de grana se obtienen cinco litros de pintura.

Bibliografía

BIBLIOGRAFIA

 

 

Fuente de investigación (Internet):

 

  • https://es.wikipedia.org/wiki/Dactylopius_coccus

 

  • https://www.mexicodesconocido.com.mx/la-grana-cochinilla.html

 

  • http://ciencia.unam.mx/contenido/galeria/115/la-grana-cochinilla

 

  • http://www.zocalo.com.mx/new_site/articulo/grana-cochinilla-sangre-de-nopal-1448294204

 

Fuente de investigación (Periódico):

 

  • https://www.eluniversal.com.mx/estados/grana-cochinilla-un-colorante-prehispanico-que-sigue-

 

  • Periódico La Jornada, Lunes 29 de junio de 2015, p. 36

 



PK – 203 – SH Grana Cochinilla, un colorante prehispánico que sigue vivo.

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

To know where the grana cochinilla is obtained and to know the diferent a pplication of it to continue with the preservation of this natural way of painting

Justification

I was interested in the topic because I was curious to know howt that the grana cochinilla used.

And it is interesting to know that is used to stain clothes or in some foods.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography