Medicina y Salud

PK-352-MS Gomitas Energéticas

  • Categoría: Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)
  • Área de participación: Medicina y Salud
  • Asesor: Elizabeth Acosta Hernández
  • Autor: ANDREA ISABELLA SANDOVAL SANCHEZ ()

Resumen

Un  ALIMENTO ENERGÉTICO son los que proporcionan una dosis extra de vitalidad cuando se realizan un gran esfuerzo físico.

La FUNCIÓN es el proceso a través del cual el organismo toma ventaja de las sustancias nutritivas para formar y mantener los tejidos musculares o los huesos.

 

Pregunta de Investigación

¿Qué son las gomitas energéticas?

Planteamiento del Problema

La diferencia entre una bebida energética, la cual esta hecha con ingredientes artificiales y de como dañan al cuerpo, a consumir algo elaborado a base de ingredientes naturales que tienen como finalidad dar energía pero sin dañarnos el cuerpo y la salud.

Antecedentes

Un ALIMENTO ENERGÉTICO son los que proporcionan una dosis extra de vitalidad cuando se realiza un gran esfuerzo físico.

La FUNCIÓN es el proceso a través del cual el organismo toma ventaja de las sustancias nutritivas para formar y mantener los tejidos musculares o los huesos. Los nutrientes que permiten al organismo realizar esta función son las proteínas contenidas en pescados, carnes y lácteos y ciertos minerales.

Los ALIMENTOS ENERGETICOS EN NIÑOS los nutrientes que aportan al organismo mucho de estos alimentos previenen enfermedades como resfriados, estreñimientos, enfermedades respiratorias y combaten bacterias infecciosas para el cuerpo. Los niños necesitan diferentes calorías al día, que dependerán de su edad, sexo y actividad.

Objetivo

Dar una opción más para dar energía a nuestro cuerpo aparte de bebidas energéticas.

Justificación

Quise investigar este proyecto para poder consumir algo que este hecho de ingredientes naturales y no artificiales para que no dañen  nuestro cuerpo y darle la mayor cantidad de beneficios al consumirlo.

Hipótesis

Si yo elaboro un producto que de energía al cuerpo puedo con ello demostrar que los alimentos que  entre más naturales los consumimos y menos procesados esten, podremos adquirir de estos el mayor valor nutricional y con ello nos aporten la energía que buscamos.

Método (materiales y procedimiento)

MATERIAL PARA ELABORAR GOMITAS ENERGÉTICAS

  1. a) 200 ml de agua
  2. b) 6 fresas de tamaño mediano
  3. c) 2 cucharadas cafeteras de avena integral
  4. d) Grenetina
  5. e) Gelatina de fresa para Agua
  6. f) Aceite en aerosol
  7. g) Moldes para hielo de silicón

PROCEDIMIENTO PARA ELABORAR GOMITAS ENERGÉTICAS

1.- Se van a licuar los 200 ml de agua con las fresas ya desinfectadas y la avena.

2.- La mezcla se vierte en un recipiente hondo y se deja reposar durante 5 minutos, posteriormente se le agregan 2 cucharas cafeteras de grenetina, y se  mezclan hasta que no haya grumos.

3.- Ya que se tiene la mezcla se pone en una olla a fuego lento mientras vertimos la bolsa de gelatina, y batimos hasta que esté de color casi transparente, se apaga al fuego, y se deja reposar de 5 a 10 minutos.

4.- La composición ya que se enfrió un poco, la vertimos en una jarra (o algún recipiente) que nos facilite la distribución de la misma sobre los moldes de silicón.

5.- Ya que se tiene la receta en el recipiente de su elección se comienza con la distribución en cada orificio de nuestros moldes de tal manera que cada uno debe quedar cubierto por completo, (previamente se debe rosear un poco de aceite en aerosol en los moldes para poder facilitar el sacar las gomitas al estar ya hechas) y al terminar debemos dejarlos reposar de 20 a 30 minutos a temperatura ambiente.

Galería Método

Resultados

Con ingredientes naturales pudimos hacer estas gomitas que tienen el siguiente nivel calórico:

  1. a) 24 Calorías que provienen de las 6 fresas
  2. b) 7 calorías (tomando en consideración que fueron aproximadamente 10 gramos de avena)
  3. c) 23 calorías que provienen de la gelatina

Al momento de consumir 1 sola gomita estamos consumiendo aproximadamente 6 calorías por gomita, los cuales te piden de 7 a 14 minutos de ejercicio cardiovascular para poder quemarlas de tu cuerpo, sin embargo entre más las comas tu nivel de energía interna va incrementar y con ella tu ansiedad por poder sacar ese golpe energético, se recomienda que aunque esten hechas de alimentos naturales siempre sean acompañadas de una dieta e hidratación balanceada y lo más importante es que no dañan nuestro organismo por estar hechas de ingredientes naturales y no tienen efectos secundarios, por la misma razón que para comerlas se recomienda que entre los 6 y 12 años antes de empezar a comerlas primero se tome en consideración la actividad física que se realiza, es decir la quema de energía.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Lo que se obtiene con este proyecto es que las personas que hacen ejercicio o bien que quieren aportar a su alimentación un poco de energía de manera natural, esto podría ser opción, cabe aclarar que no es un SUSTITUTO DE ALIMENTO, y que cualquier tipo de energía ya sea artificial (suplementos) o natural (fruta-verdura) deben de ir con una dieta balanceada e hidratación de acuerdo a las actividades que realicemos

Bibliografía

  1. a) Beatriz Hernando. (2005). a) LIBRO BLANCO de los Herbolarios y las Plantas medicinales.. España: Fundacion Salud y Naturaleza.

 

  1. b) Edgar Torres Casi. (1 de enero 2008). Herbolaria Mexicana. México: Tomo.

 

  1. c) Karina Velasco. (marzo 2013). El arte de la vida sana. México Grijalba.

 

 

  1. d) Eduardo Mendoza. (1 de enero del año 2010). BROMATOLOGIA: COMPOSICIÓN Y PROPIEDADES DE LOS ALIMENTOS”. México: Mcgraw Hill.

 

  1. e) (29 de enero 2008). e) BATIDOS Y ZUMOS ENERGETICOS Y SALUDABLES. España: Susaeta.

 



PK-352-MS Gomitas Energéticas

Summary

Con ingredientes naturales pudimos hacer estas gomitas que tienen el siguiente nivel calórico:

a)    24 Calorías que provienen de las 6 fresas

b)    36.7 calorías (tomando en consideración que fueron aproximadamente 10 gramos de avena)

c)    23 calorías que provienen de la gelatina

Al momento de consumir 1 sola gomita estamos consumiendo aproximadamente 6 calorías por gomita, los cuales te piden de 7 a 14 minutos de ejercicio cardiovascular para poder quemarlas de tu cuerpo, sin embargo entre más las comas tu nivel de energía interna va incrementar y con ella tu ansiedad por poder sacar ese golpe energético, se recomienda que aunque esten hechas de alimentos naturales siempre sean acompañadas de una dieta e hidratación balanceada y lo más importante es que no dañan nuestro organismo por estar hechas de ingredientes naturales y no tienen efectos secundarios, por la misma razón que para comerlas se recomienda que entre los 6 y 12 años antes de empezar a comerlas primero se tome en consideración la actividad física que se realiza, es decir la quema de energía.

Research Question

What are energy gummies?

Problem approach

The difference between an energy drink, which is made with artificial ingredients and how they damage the body, to consume something made from natural ingredients that are intended to give energy but without damaging our health.

Background

Objective

To give one more option to give energy to our body  from a simple energy beverage.

Justification

I wanted to investigate this project to be able to consume something that is made of natural and non-artificial ingredients so that it does not harm our body and give it better with a food as many benefits as possible.

Hypothesis

If I create a product that gives energy to the body, I can demonstrate that the foods that we consume the most natural and the least processed are, we can acquire the highest nutritional value and thereby provide us with the energy we seek.

Method (materials and procedure)

Results

What is intended with this project is that people who exercise or who want to contribute some natural energy to their diet, this could be an option, it should be clarified that it is not a FOOD SUBSTITUTE, and that any type of Energy either artificial (supplements) or natural (fruit-vegetables) should go with a balanced diet and hydration according to the activities we perform.

Discussion

Conclusions

Bibliography