Medicina y Salud

PK – 394 – MS Gimnasia Facial

  • Categoría: Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)
  • Área de participación: Medicina y Salud
  • Asesor: ALICIA PANIAGUA
  • Autor: HECTOR MIGUEL TAPIA SANTILLAN ()

Resumen

Mi trabajo trata de hacer conciencia de la importancia que es ejercitar y cuidar   los músculos de nuestro rostro,al igual que los del cuerpo, así que  haremos una rutina de ejercicios fáciles y prácticos que podamos realizar desde nuestro hogar para mantener un rostro sano y saludable, invirtiendo poco dinero y tiempo

Pregunta de Investigación

¿Por qué ejercitamos todo el cuerpo excepto la cara?

Planteamiento del Problema

Actualmente damos mucha importancia a tener un cuerpo sano y ejercitado, sin embargo no le dedicamos el mismo cuidado o atención a los músculos de nuestro rostro.

Antecedentes

En la cara tenemos presente más de 30 músculos que utilizamos a diario para poder abrir y cerrar la boca, movilizar los ojos, la nariz y el mentón. Si bien siempre estos músculos faciales se usan, nosotros debemos trabajarlos si queremos mantener un rostro joven y saludable.

Trabajando los músculos de la cara podemos tonificar la piel del rostro, evitando su caída y la flaccidez a medida que ganamos años de vida.

Estos músculos son los que presentan conexiones más íntimas con la piel y nos permiten expresar el estado de ánimo. Son muy planos y delgados, y la mayoría se encuentran alrededor de los orificios de la cara: orificios palpebrales, orificios nasales y boca. Su contracción o relajación permite cerrar o abrir los párpados, las alas de la nariz y los labios. Están divididos en cuatro grandes grupos:

  • Músculos de los párpados y cejas.
  • Músculos del pabellón de la oreja
  • Músculos de la nariz.
  • Músculos de los labios. Están inervados por el nervio facial

El tiempo, los cuidados y las experiencias que vamos teniendo a lo largo de la vida influyen en nuestra apariencia facial. A medida que pasa

el tiempo se va perdiendo la firmeza, la vitalidad y la integridad del rostro, dando paso a los signos de envejecimiento. No solamente se asoman las arrugas sino también los cambios en la morfología de la cara: los labios se afinan, las cejas descienden, los párpados se caen, la nariz aumenta de tamaño y el cuello tiende a plegarse.

Aunque existen métodos para recuperar aquellos rasgos de juventud en la cara como cremas hidratantes y botox, éstos son muy costosos y parecen no ser suficientes para devolverle al rostro esa apariencia radiante que se tenía en los años de juventud.

Un método natural y muy efectivo resulta ser la gimnasia facial pues permite obtener un cutis firme sin la necesidad de gastar un solo peso

Objetivo

Hacer conciencia de la importancia de ejercitar  los músculos de nuestro rostro y crear una rutina de ejercicios sencillos y prácticos que nos ayuden a mantener nuestro rostro lindo y saludable

Justificación

Si queremos tener un cuerpo sano de forma integral debemos poner atención también en nuestro rostro y dedicarle unos minutos al día para mantenerlo sano y  joven

Hipótesis

Si informamos de los beneficios que tiene ejercitar nuestros rostro a lo largo del tiempo a través de una rutina sencilla, rápida y eficiente, entonces  podremos interesar más a las personas  y hacer conciencia de la importación de tener un rostro sano.

Método (materiales y procedimiento)

La gimnasia facial es el punto de partida para mantener los músculos del rostro en buenas condiciones. Solo necesitamos dedicarle unos minutos diarios para notar cómo disminuyen las arrugas y aumenta la vitalidad de nuestro rostro. Además, al estimular la circulación sanguínea, estaremos dándole a nuestra piel ese extra de nutrición que vamos perdiendo con el paso del tiempo.

A continuación explicaremos algunos ejercicios que podemos realizar en casa.

  1. Como en toda rutina de ejercicios, antes de comenzar es importante calentar y relajar la musculatura de la cara, el cuello y los hombros. Para ello realizaremos un pequeño masaje en estas partes golpeando con la yema de los dedos.
  2. Sentada delante de una mesa, coloca un brazo encima de ella en posición horizontal y el otro en vertical. Cierra la mano en un puño y colócala debajo del mentón haciendo fuerza con la barbilla contra el puño. Mantén la presión durante 6 segundos y luego relaja.
  3. Di no a la papada. Con una toalla enrollada y colocada debajo de la barbilla, levanta la mandíbula hacia arriba y desliza la toalla por debajo de la mandíbula. Mantén la tensión durante 6 segundos y luego relaja.
  4. Pómulos marcados. Hincha las mejillas con aire, golpea suavemente con las yemas de los dedos sobre ellas y echa todo el aire suavemente.
  5. ¡No más bolsas! Crea la forma de unas gafas con los pulgares y con los índices y colócatela sobre el contorno de los ojos tensando la piel de arriba y de debajo de la zona. Mantén esta tensión y parpadea de 10 a 20 veces.
  6. Despídete de las patas de gallo. Coloca los dedos en las sienes e intenta que estos lleguen hasta la parte superior de las orejas. Abre la boca y desplaza la mandíbula de delante a atrás. Mantén la tensión durante 6 segundos y luego relaja.
  7. Frente lisa. Coloca los dedos de ambas manos sobre la frente de tal manera que la palma esté en contacto con ella y que las puntas de los dedos se toquen. Haz presión hacia arriba y siente que las cejas, los párpados y los músculos de la frente se tensan. Mantén esta tensión durante 6 a 10 segundos y, a continuación, relaja.
  8. Relájate. Coloca las yemas de los dedos sobre los huesos de la mandíbula inferior haciendo una presión muy suave sobre la zona y realizando movimientos circulares. Masajea por todo el rostro incluido la zona de la nuca. Y, ¡ya has finalizado tu rutina con éxito!

Los ejercicios anteriormente descritos fueron realizados de forma constante por un grupo de amigas de diferentes edades  que estuvieron dispuestas a realizar los ejercicios de forma constante y les preguntamos si consideraban haber obtenido cambios mínimos, regulares o considerables en su rostro.

1.      Resultados y discusión.

Los resultados los podemos observar a partir de las primeras tres semanas siendo constantes con los ejercicios.

NOMBRE EDAD 4 SEMANAS – RUTINA
LETY 61 Cambios regulares
PAZ 64 Cambios considerables
MARU 56 Cambios regulares
LUPITA 58 Cambios considerables
CARMEN 56 Cambios considerables
KARLA 35 Cambios considerables
KAREN 30 Cambios considerables
BECA 30 Cambios mínimos
JAZMIN 32 Cambios mínimos
ALMA 38 Cambios considerables

 

Galería Método

Resultados

En la gráfica podemos observar que la mayoría de las personas que realizo la rutina vio resultados favorables en su rostro.

La gimnasia facial no solo aporta beneficios estéticos, también alivia ciertos problemas como la parálisis facial, dificultad de dicción, problemas articulatorios o cicatrices. Es por ello que algunos centros médicos y estéticos, como el Institut Vila-Rovira de Barcelona, han desarrollado sus propios sistemas de entrenamiento faciales con la ayuda de un aparato llamado Gymface, que nos ayuda en la ejecución de estos ejercicios.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

En la gráfica podemos observar que la mayoría de las personas que realizo la rutina vio resultados favorables en su rostro.

La gimnasia facial no solo aporta beneficios estéticos, también alivia ciertos problemas como la parálisis facial, dificultad de dicción, problemas articulatorios o cicatrices. Es por ello que algunos centros médicos y estéticos, como el Institut Vila-Rovira de Barcelona, han desarrollado sus propios sistemas de entrenamiento faciales con la ayuda de un aparato llamado Gymface, que nos ayuda en la ejecución de estos ejercicios.

Bibliografía

https://mx.hola.com/estar-bien/20150706110783/gimnasia-facial-para-rejuvenecer-el-rostro/https://mejorconsalud.com/gimnasia-facial-verse-mas-joven/



PK – 394 – MS Gimnasia Facial

Summary

My work tries to raise awareness of the importance of the muscles of our face as well as those of the body, so we will do a routine of easy and practical exercises that we can perform from our home to maintain a healthy and healthy face, investing little money and weather.

Research Question

Why do we exercise the whole body except the face?

Problem approach

Currently we give great importance to have a healthy and exercised body, 
however we do not devote the same care or attention to the muscles of our face.

Background

Objective

Make aware of the importance of the muscles of our face and create a routine of simple and practical exercises that help us keep our face cute and healthy

Justification

To have a healthy body in an integral way we should also pay attention to our face and devote a few minutes a day to keep it healthy and young

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography