Medicina y Salud

pj─397─ms Gel a base de tomillo.

  • Categoría: Pandilla Juvenil (1ro. 2do. y 3ro. de nivel Secundaria)
  • Área de participación: Medicina y Salud
  • Asesor: MARISA CALLE MONROY
  • Equipo [ ]: Niza Revuelta Gallegos() , Karla Paola Mendoza Pérez(1o copán)

Resumen

El tomillo es una planta que se utilizaba en el Antiguo Egipto como purificador y embalsamamiento, los griegos también conocieron sus propiedades para males de pecho, como analgésico contra dolores articulares. El tomillo tiene grandes propiedades que llegan a beneficiarnos, lamentablemente la mayoría de las personas no conocen esas propiedades, por eso, en nuestro proyecto damos a conocer sus propiedades, pero no solo eso, sino que también, que es posible elaborar un gel a base de éste. Las propiedades del gel elaborado son capaces de aliviar problemas tales como, pie de atleta, mal olor de axilas, caspa. Estos problemas han sido muy recurrentes en la población, así como los productos para resolverlos; pero estos generalmente contienen químicos letales. Para comprobar que nuestra hipótesis era correcta realizamos una serie de pruebas con distintos pacientes, y todos resultaron positivos; por lo tanto nuestro producto es efectivo, antes de que nuestro producto funcionara, surgieron dificultades tales como: nuestro gel no tenía la consistencia esperada, era difícil conseguir el material y a voluntarios que quisieran probar el gel; afortunadamente encontramos suficientes voluntarios para comprobar la efectividad del producto. Uno de los pacientes presentaba un caso severo de caspa en donde le sugerimos que utilizara el gel de tomillo, le explicamos que se lo tenía que aplicar en la zona afectada de forma diaria; y efectivamente en una semana obtuvimos resultados mejores de lo que esperamos.

Pregunta de Investigación

¿Como elaborar un gel a base de tomillo que logre eliminar el pie de atleta, caspa y el mal olor de pies y axilas?

Planteamiento del Problema

Últimamente los medios de comunicación han difundido diversas marcas de pomadas para el mal olor de los pies, y esto ha propiciado que la sociedad empiece a usar esos productos procesados, haciendo que a la larga le ocasione problemas a la salud o empeora el problema que padece por el uso excesivo de químicos que contienen estos productos. El mismo problema sucede con el mal olor del sudor y de la caspa.

En la actualidad las personas buscan nuevas soluciones a estos padecimientos de forma natural.

Es importante reconocer que las farmacéuticas no admiten las propiedades de las plantas y sus beneficios a la salud. Limitando la publicidad de estos. Cuando en realidad los productos que ellos ofrecen a la larga perjudican más la salud y el medio ambiente.

Antecedentes

La medicina tradicional está presente en todas las culturas del mundo. Se le define como un conjunto de todos los conocimientos y prácticas usadas en la prevención, diagnóstico y eliminación de desequilibrios físicos, mentales o sociales, y confiado exclusivamente en experiencia práctica, observación y transmitido de generación a generación, en forma oral o escrita.
Las plantas han sido usadas como medicina alrededor del mundo por milenios: fueron medicina original de todas las culturas y en las civilizaciones más grandes.
Las plantas medicinales juegan un papel muy importante. En 1977 la Organización Mundial de la Salud OMS adoptó una resolución, lanzó una promoción mundial de la medicina tradicional. Dicha resolución insta a los gobiernos miembros, dar importancia a sus sistemas médicos tradicionales.

¿Qué es una planta medicinal?
De acuerdo con la OMS (1979) una planta medicinal es definida como cualquier especie vegetal que contiene sustancias que pueden ser empleadas para propósitos terapéuticos o cuyos principios activos pueden servir de precursores para la síntesis de nuevos fármacos. Estas plantas tienen importantes aplicaciones en la medicina moderna. Entre otras son fuente directa de principios terapéuticos, se emplea como materia prima para la fabricación de medicamentos semisintéticos más complejos, la estructura química de los principios activos puede servir de modelo para la elaboración de drogas sintéticas y tales principios se pueden utilizar como marcadores taxonómicos en la búsqueda de nuevos medicamentos.
Los métodos de prospección al azar siguen teniendo preferencias en la búsqueda de compuestos activos por parte de la industria farmacéutica, pero en los últimos años se ha prestado especial atención a la utilización de la información etnobotánica para la selección de plantas en la búsqueda de compuestos con actividad biológica. En tal sentido, algunas investigaciones han evidenciado la efectividad de este enfoque para tal fin. Sin embargo, en muchos países en desarrollo ha ocurrido una pérdida importante del conocimiento tradicional sobre el uso de las plantas medicinales. Aunado a ello, la disponibilidad de estas se ha visto reducida por la degradación de los bosques y su conversión a bosques secundarios y campos agrícolas. En consecuencia, la cadena de transmisión de dicho conocimiento se encuentra en riesgo.

Beneficios de las plantas medicinales
Las ventajas del empleo de las plantas radican en que, junto a sus principios activos, existen en muchos casos otros constituyentes de acción sinérgica, que potencia su acción y las hacen más completa y duradera que el principio o principios activos aislados.

Las plantas medicinales son beneficiosas porque:
-Son muy accesibles en cuanto a su recolección y uso.
-Ejerce una acción global sobre el organismo a causa de su interacción de sus principios activos.
-El efecto puede ser más lento que el de los medicamentos convencionales pero puede ser más duradero.
-Tienden a estimular acciones de protección y regulación de las funciones del organismo y presentan menores efectos secundarios, lo que permite tratamientos más largos.
-Sirven de complemento a tratamientos con medicamento convencional.
-Tienen relación con el medio cultural, es decir, con la concepción del mundo y del ser humano que se tiene en cada región.
– No implica gasto de dinero, ni de mucho tiempo para su preparación.
-No requiere de conocimiento y de ninguna habilidad especial para ser aplicadas.
-Al hacer uso de las plantas la gente adquiere sus propios recursos económicos.
-Son eficaces, durante años han resuelto muchos de los problemas de salud en las comunidades (Olaya, 2007)

Principios activos
– Los principios activos son nutrientes especiales que los animales y los seres humanos incorporamos a su metabolismo al consumir vegetales, semillas o frutos en su dieta, y los beneficios aportados por ellos a la salud, son múltiples. Estos principios activos no pueden ser reproducidos artificialmente en los laboratorios, sino que deben ser elaborados por las plantas; por lo tanto son irremplazables.
– De manera general los principios activos contenidos en algunas plantas se clasifican de la siguiente manera:
Flavonoides: se encuentra en frutos como las uvas y cereales. Tiene efecto en la salud, son antioxidantes y anti radicales. Protegen contra enfermedades cardiovasculares y cáncer. Previenen patológicamente contra alergias y virus.

Alcaloides: son compuestos nitrogenados, de origen vegetal, se emplean como fármacos, actúan sobre el sistema nervioso.

Taninos: se encuentran en muchos vegetales y frutas; por ejemplo, la piel de las uvas y las aceitunas. Tienen efectos cardiovasculares, acción antioxidante, disminuye el colesterol, y poseen propiedades antiinflamatorias.
Vitaminas: se encuentran presentes en pequeñas en los alimentos como frutas, cereales, hortalizas y leguminosas. El organismo requiere de ellas para estar saludable.
Grasas: se encuentran presentes en los aceites de origen vegetal, frutos secos: nueces, almendras, avellanas. Las grasas de origen vegetal aportan gran cantidad de energía por su contenido calórico y se consideran “buenas” porque no se acumulan en las arterias, contrario a los que ocurre con grasas de origen animal.

Tomillo
Esta maravillosa planta ha sido conocida desde hace siglos por su excelente aroma, que la convirtió en una de las principales especies aromáticas naturales de la cocina mediterránea, tanto combinada con carnes como pescados o pastas.
Además, la gran cantidad de principios activos naturales de que consta y que le aportan numerosas propiedades benéficas a la salud humana, hacen que el tomillo esté presente en muchas de las infusiones en forma de “remedios caseros” contra diversas enfermedades y anomalías.
Es originario del Mediterráneo. Crece desde el norte de África a Asia menor, zona meridional de Europa. Es muy abundante en España. Es uno de los condimentos de la cocina europea y del Medio Oriente. Crece tanto en zonas frías como áridas. Existen cientos de variedades.
El Tomillo es muy aromático, huele a tierra y su sabor es un poco picante con un toque de clavo, alcanfor y menta. Se puede tomar tanto fresco como seco. Seco no pierde sus propiedades ni su olor. Tiene propiedades curativas, es indispensable en la cocina francesa, española, italiana y en Latinoamérica. En Estados Unidos e Inglaterra también se usa pero menos. En la cocina armoniza bien con el pollo (queda perfecto), huevos, legumbres, carnes rojas, pescados asados, caza, cordero, sopas, salsa de tomate, todo tipo de salsas, escabeches, aromatiza el vinagre, estofados, guisos. Es ideal para las carnes muy grasas, porque las hace más digestivas.
El tomillo, de la familia de las labiadas alcanza de 15 a 30 centímetros de altura, muestra hojas opuestas, lanceoladas, con los bordes enrollados y densamente pilosas. Las fl ores del Tomillo son diminutas, agrupadas en racimos terminales muy densos, rosados o blanquecinos. Cáliz de color rojizo vinoso, con la garganta obstruida por pelitos blancos. El labio superior muestra tres dientecitos cortos, y el inferior dos largas y estrechas lacinias. La corola mide entre 7 y 8 mm y aparece dividida en dos labios: el superior escotado y el inferior subdividido en tres lóbulos divergentes. Toda la planta desprende un fuerte aroma al estar provista de glándulas esenciales; existiendo numerosas variedades como el Tomillo salsero o blanco, el Tomillo mejorado o el Tomillo de Foscos. Se recolectan primordialmente como plantas medicinales el Thymus Vulgaris y el Tomillo salsero o blanco. Los romanos lo introdujeron en la cocina, perfumando quesos y vinos.
El tomillo crece a partir de las semillas sembradas a comienzo de abril; estas semillas tardan 2 a 4 semanas en germinar. Se encuentra en laderas expuestas al sol, en suelos calcáreos cubiertos de matorral, en tierras arcillosas, terrenos pedregosos. Floración y cosecha es de marzo-junio, durante la primavera, y se indica cosechar en el verano, en días secos y soleados. Arrancar las hojas de los tallos secos; puntualizando que nunca debemos arrancar toda la planta y dejando en cada mata una parte de sus fl ores para garantizar su reproducción. La desecación se debe hacer a la sombra y en lugar bien ventilado.

Composición química
Acidos: ácido oleico, palmítico, nicótico, rosmarínico y linoleico. Ácido ascórbico (hojas): aceites esenciales: timol, anetol y borneol, carvacrol y cienol (toda la planta); Aminoácidos: cistina, valina, glicina, isoleucina; Metales y minerales: Aluminio, calcio, cobalto y magnesio, hierro; Alcoholes: (borneol, linalol): Terpenos: terpinemo; cimeno; fl avonoides (derivados de apigenol y luteolol); ácidos fenoles (ácido cafeico, ácido rosmarínico); vitamina B1, vitamina C, manganeso, taninos, saponinas, triperpenoides, etc.
Espasmolítico (timol y carvacrol del aciete esencial), que inhiben la disponibilidad del calcio; Antitusígeno; Antiséptico; Antibacteriano, antifúngico, antivírico; antihelmíntico, especialmente activo frente al Ancilostoma duodenal; carminativo y eupéptico (aceite esencial, principio amargo); colagogo (aceite esencial); Antirradicalar (flavonoides, ácidos fenólicos; Digestivo, estimulante del apetito, cicatrizante, expectorante, mucolítico, astringente suave, diaforético, tonificante, vulnerario, alivia laringitis, gastritis, diarrea, urinarios, hepáticos. Contra ataques de tos, trastornos de garganta e infecciones bucales (antiséptico); regulariza y alivia trastornos menstruales, se lo emplea contra la sarna y los piojos, es repelente de insectos.

Hábitat y características del Tomillo.
Thymus Vulgaris es una planta aromática, vivaz (que vive más de dos años), leñosa muy polimorfa, de 10 a 40 cm, de altura, alcanzando medio metro en zonas protegidas.
El fruto es un tetraqueneo, lampiño, de color marrón. Florece a partir de Marzo. La parte útil de la planta son las hojas sumidades florecidas.
El habitad natural del tomillo se encuentra en países de la cuenca mediterránea, occidental, especialmente sobre suelos soleados y secos.
El tomillo ser resiste si se manipula excesivamente sus raíces por eso es necesario que al realizar el trasplante se coja toda la tierra del tiesto se introduzca en el hoyo hecho en el suelo.

Las propiedades medicinales del Tomillo son.

1. Tratar afecciones en las vías respiratorias
2. Mejorar los problemas gastrointestinales y de digestión
3. Efecto desinfectante, cicatrizante y antiséptico
4. Mejora la anemia

Propiedades del tomillo en la piel.
Actúa como repelente de insectos, cicatriza heridas, ayuda a compartir al acné, regenera, tonifica y reafirma la piel.

Propiedades del Tomillo en el cabello.
Estimula el crecimiento del cabello, lo fortalece, estimula la cicatrización capilar aporta el brillo al pelo, combate la caída y previene la caspa.

Objetivo

Elaborar un gel a base de tomillo capaz de eliminar el pie de atleta, el mal olor de pies y axilas, al igual que la caspa.

Justificación

El origen del tomillo se remonta al Antiguo Egipto, donde era empleado como un ungüento en embalsamientos y quemado como purificador durante las epidemias.

Timus vulgaris es una planta aromática vivaz (que vive más de 2 años), leñosa muy polimorfa, de 10 a 40 cm de altura, alcanzando el medio metro de zonas protegidas.
El fruto es un tranquenio de color marrón. Florece a partir de marzo. La parte útil de la planta son las hojas y sumidades florecidas.
El hábitat natural del tomillo se encuentra en países de la cuenca mediterránea occidental, especialmente sobre suelos soleados y secos.

El tomillo se reciente si se manipula excesivamente sus raíces, por eso es necesario que al realizar el trasplante se coja toda la tierra el tiesto y se introduzca en el hoyo hecho en el suelo.

Hipótesis

Si logramos elaborar un gel a base de tomillo las personas no tendrían problemas de pie de atleta, caspa y mal olor de axilas y pies.

Método (materiales y procedimiento)

1.- Recabar información bibliográfica a través de una entrevista al Dr. Guillermo Mendoza Castelán Coordinador del Programa de Medicina Tradicional y Terapia Naturista y Director del Instituto “Tzapin” de Medicinas Complementarias, en Calle Nogales No 3 Col. Salitrería, Texcoco, Edo de México. (Fotos 1-3)

2.- Elaboración del Gel de Tomillo, con la ayuda de la Cosmetóloga Erika Reyna Campos. (Fotos 4- 11)

Lista de materiales.
1. Un litro de agua
2. 3-5 gramos de tomillo seco
3. 2 cucharadas de carbopol
4. 2 cucharadas de trietanolamina liquida
5. 8 gotas de aceite esencial de tomillo
6. 10 envases de plástico de 30 gramos
7. 10 envases de plástico roll on

Procedimiento.
1. Hervir un litro de agua
2. Agregar el tomillo y tapar
3. Dejar enfriar
4. Agregar carbopol y batir
5. Agregar trietanolamina y batir
6. Agregar las gotas de aceite esencial y batir
7.- Envasar el producto

3.- Se repartieron las muestras a voluntarios con diferentes padecimientos, problemas de caspa, pie de atleta y mal olor axilar. (Fotos 12-14)

Galería Método

Resultados

Obtuvimos 1 litro de gel a base de tomillo, con una consistencia espesa y gelatinosa, su color es marrón, con aroma suave y ligero a tomillo. Este producto no genera comezón ni irritación, para mejores resultados podemos colocarlo entre los dedos de los pies, en el caso del pie de atleta, si se trata de caspa se debe colocar en zona afectada y para el mal olor de las axilas aplicarlo de manera directa, de 3-4 veces al día si es posible.En general nuestros resultados son excelentes desde la primera semana de aplicación en casi un 85%, y casi el 100% a la tercera semana.

Galería Resultados

Discusión

El tomillo tiene muchas propiedades que nos ayudan a resolver distintos problemas de salud, a través de un gel, que a comparación de otros productos, que suelen tener químicos llegan a perjudicar o empeorar el problema; tampoco decimos que éstos productos no sean eficaces, sino que es mejor usar un producto natural y económico, que ayude a preservar la salud general.

Conclusiones

Comprobamos la eficiencia del tomillo al prepararlo en gel, ya que es eficaz en distintos problemas como: pie de atleta, caspa, mal olor de axilas. Para comprobar su eficacia realizamos distintas pruebas que consistían en la aplicación del gel por los pacientes, en la zona afectada, de 3-4 veces al día. El 85% de los pacientes tubo resultados excelentes desde la primera semana de aplicación y el 100% se obtuvo a la tercera semana de aplicación, podemos concluir que nuestro proyecto es viable, se obtuvieron resultados positivos e inmediatos y resultó ser un producto muy económico.

Bibliografía

Las plantas curativas. Editorial Lexus. Edición 2002-2003•
Las hierbas aromáticas. Editorial Lexus. Edición 2007• www.botanical.onlin • e. Com/medicinalstimo.html www.espiritugaia.com/Tomillo.htm •l
htt www.artículos.infojardin.com/aromáticas/…/tomillo.htm • l
Guillermo Mendoza Castelán et. Al, Gel de tomillo consultado el 10 de enero del 2019 en https://parbiomagneticoimanes.files.wordpr ess.com/2017/12/librogmc_farmacia_viviente_2010-dr-guillermomendoza-castelan.pdf
Estrategia de la OMS sobre la medicina tradicional al 2002-2005
Díaz, J. 1976. Uso de las plantas en México. ED Instituto Mexicano para el estudio de las plantas medicinales A.C. México. 10-21p
Vander, A. (2008). Plantas Medicinales, las enfermedades y su tratamiento por las Plantas Medicinales A.C. México. 10-21p.
Linares, Edelmira, Flores B., Bye, R. (1990). Tés curativos de México. Serie cuadernos No 7, Instituto de Biología, UNAM, México, DF, 140p.
Jerzg Tzedowski, et al. Flora fanerogámicas del valle de México, IPN, México D.F., 1571p.



pj─397─ms Gel a base de tomillo.

Summary

Thyme is a plant that was used in Ancient Egypt as a purifier and embalming, the Greeks also knew its properties for chest wounds, as an analgesic against joint pain.Thyme has great properties that come to benefit us, unfortunately most people do not know these properties, so, in our project we make known its properties, but not only that, but also that it is possible to make a gel based of this one The properties of the elaborated gel are able to alleviate problems such as athlete’s foot, underarm odor, dandruff.  These problems have been very recurrent in the population, as well as the products to solve them; but these usually contain lethal chemicals. To verify that our hypothesis was correct, we conducted a series of tests with different patients, and all were positive; therefore our product is effective, before our product worked, difficulties arose such as: our gel did not have the expected consistency, it was difficult to get the material and volunteers who wanted to try the gel; Fortunately we found enough volunteers to check the effectiveness of the product. One of the patients presented a severe case of dandruff where we suggested that he use thyme gel, we explained that he had to apply it on the affected area on a daily basis; and indeed in a week we obtained good results.

Research Question

How to make a gel based on thyme that manages to eliminate athlete's foot, dandruff and the bad smell of feet and armpits?

Problem approach

Lately the media have spread various brands of ointments for the bad smell of the feet, and this has led to society to start using these processed products, making it eventually cause health problems or worsens the problem that suffers by the excessive use of chemicals that contain these products. The same problem happens with the bad smell of sweat and dandruff.

Currently, people seek new solutions to these conditions in a natural way.

It is important to recognize that pharmaceutical companies do not accept the properties of plants and their health benefits. Limiting the advertising of these. When in fact the products that they offer in the long run harm more the health and the environment.

Background

La medicina tradicional está presente en todas las culturas del mundo. Se le define como un conjunto de todos los conocimientos y prácticas usadas en la prevención, diagnóstico y eliminación de desequilibrios físicos, mentales o sociales, y confiado exclusivamente en experiencia práctica, observación y transmitido de generación a generación, en forma oral o escrita.
Las plantas han sido usadas como medicina alrededor del mundo por milenios: fueron medicina original de todas las culturas y en las civilizaciones más grandes.
Las plantas medicinales juegan un papel muy importante. En 1977 la Organización Mundial de la Salud OMS adoptó una resolución, lanzó una promoción mundial de la medicina tradicional. Dicha resolución insta a los gobiernos miembros, dar importancia a sus sistemas médicos tradicionales.

¿Qué es una planta medicinal?
De acuerdo con la OMS (1979) una planta medicinal es definida como cualquier especie vegetal que contiene sustancias que pueden ser empleadas para propósitos terapéuticos o cuyos principios activos pueden servir de precursores para la síntesis de nuevos fármacos. Estas plantas tienen importantes aplicaciones en la medicina moderna. Entre otras son fuente directa de principios terapéuticos, se emplea como materia prima para la fabricación de medicamentos semisintéticos más complejos, la estructura química de los principios activos puede servir de modelo para la elaboración de drogas sintéticas y tales principios se pueden utilizar como marcadores taxonómicos en la búsqueda de nuevos medicamentos.
Los métodos de prospección al azar siguen teniendo preferencias en la búsqueda de compuestos activos por parte de la industria farmacéutica, pero en los últimos años se ha prestado especial atención a la utilización de la información etnobotánica para la selección de plantas en la búsqueda de compuestos con actividad biológica. En tal sentido, algunas investigaciones han evidenciado la efectividad de este enfoque para tal fin. Sin embargo, en muchos países en desarrollo ha ocurrido una pérdida importante del conocimiento tradicional sobre el uso de las plantas medicinales. Aunado a ello, la disponibilidad de estas se ha visto reducida por la degradación de los bosques y su conversión a bosques secundarios y campos agrícolas. En consecuencia, la cadena de transmisión de dicho conocimiento se encuentra en riesgo.

Beneficios de las plantas medicinales
Las ventajas del empleo de las plantas radican en que, junto a sus principios activos, existen en muchos casos otros constituyentes de acción sinérgica, que potencia su acción y las hacen más completa y duradera que el principio o principios activos aislados.

Las plantas medicinales son beneficiosas porque:
-Son muy accesibles en cuanto a su recolección y uso.
-Ejerce una acción global sobre el organismo a causa de su interacción de sus principios activos.
-El efecto puede ser más lento que el de los medicamentos convencionales pero puede ser más duradero.
-Tienden a estimular acciones de protección y regulación de las funciones del organismo y presentan menores efectos secundarios, lo que permite tratamientos más largos.
-Sirven de complemento a tratamientos con medicamento convencional.
-Tienen relación con el medio cultural, es decir, con la concepción del mundo y del ser humano que se tiene en cada región.
– No implica gasto de dinero, ni de mucho tiempo para su preparación.
-No requiere de conocimiento y de ninguna habilidad especial para ser aplicadas.
-Al hacer uso de las plantas la gente adquiere sus propios recursos económicos.
-Son eficaces, durante años han resuelto muchos de los problemas de salud en las comunidades (Olaya, 2007)

Principios activos
– Los principios activos son nutrientes especiales que los animales y los seres humanos incorporamos a su metabolismo al consumir vegetales, semillas o frutos en su dieta, y los beneficios aportados por ellos a la salud, son múltiples. Estos principios activos no pueden ser reproducidos artificialmente en los laboratorios, sino que deben ser elaborados por las plantas; por lo tanto son irremplazables.
– De manera general los principios activos contenidos en algunas plantas se clasifican de la siguiente manera:
Flavonoides: se encuentra en frutos como las uvas y cereales. Tiene efecto en la salud, son antioxidantes y anti radicales. Protegen contra enfermedades cardiovasculares y cáncer. Previenen patológicamente contra alergias y virus.

Alcaloides: son compuestos nitrogenados, de origen vegetal, se emplean como fármacos, actúan sobre el sistema nervioso.

Taninos: se encuentran en muchos vegetales y frutas; por ejemplo, la piel de las uvas y las aceitunas. Tienen efectos cardiovasculares, acción antioxidante, disminuye el colesterol, y poseen propiedades antiinflamatorias.
Vitaminas: se encuentran presentes en pequeñas en los alimentos como frutas, cereales, hortalizas y leguminosas. El organismo requiere de ellas para estar saludable.
Grasas: se encuentran presentes en los aceites de origen vegetal, frutos secos: nueces, almendras, avellanas. Las grasas de origen vegetal aportan gran cantidad de energía por su contenido calórico y se consideran “buenas” porque no se acumulan en las arterias, contrario a los que ocurre con grasas de origen animal.

Tomillo
Esta maravillosa planta ha sido conocida desde hace siglos por su excelente aroma, que la convirtió en una de las principales especies aromáticas naturales de la cocina mediterránea, tanto combinada con carnes como pescados o pastas.
Además, la gran cantidad de principios activos naturales de que consta y que le aportan numerosas propiedades benéficas a la salud humana, hacen que el tomillo esté presente en muchas de las infusiones en forma de “remedios caseros” contra diversas enfermedades y anomalías.
Es originario del Mediterráneo. Crece desde el norte de África a Asia menor, zona meridional de Europa. Es muy abundante en España. Es uno de los condimentos de la cocina europea y del Medio Oriente. Crece tanto en zonas frías como áridas. Existen cientos de variedades.
El Tomillo es muy aromático, huele a tierra y su sabor es un poco picante con un toque de clavo, alcanfor y menta. Se puede tomar tanto fresco como seco. Seco no pierde sus propiedades ni su olor. Tiene propiedades curativas, es indispensable en la cocina francesa, española, italiana y en Latinoamérica. En Estados Unidos e Inglaterra también se usa pero menos. En la cocina armoniza bien con el pollo (queda perfecto), huevos, legumbres, carnes rojas, pescados asados, caza, cordero, sopas, salsa de tomate, todo tipo de salsas, escabeches, aromatiza el vinagre, estofados, guisos. Es ideal para las carnes muy grasas, porque las hace más digestivas.
El tomillo, de la familia de las labiadas alcanza de 15 a 30 centímetros de altura, muestra hojas opuestas, lanceoladas, con los bordes enrollados y densamente pilosas. Las fl ores del Tomillo son diminutas, agrupadas en racimos terminales muy densos, rosados o blanquecinos. Cáliz de color rojizo vinoso, con la garganta obstruida por pelitos blancos. El labio superior muestra tres dientecitos cortos, y el inferior dos largas y estrechas lacinias. La corola mide entre 7 y 8 mm y aparece dividida en dos labios: el superior escotado y el inferior subdividido en tres lóbulos divergentes. Toda la planta desprende un fuerte aroma al estar provista de glándulas esenciales; existiendo numerosas variedades como el Tomillo salsero o blanco, el Tomillo mejorado o el Tomillo de Foscos. Se recolectan primordialmente como plantas medicinales el Thymus Vulgaris y el Tomillo salsero o blanco. Los romanos lo introdujeron en la cocina, perfumando quesos y vinos.
El tomillo crece a partir de las semillas sembradas a comienzo de abril; estas semillas tardan 2 a 4 semanas en germinar. Se encuentra en laderas expuestas al sol, en suelos calcáreos cubiertos de matorral, en tierras arcillosas, terrenos pedregosos. Floración y cosecha es de marzo-junio, durante la primavera, y se indica cosechar en el verano, en días secos y soleados. Arrancar las hojas de los tallos secos; puntualizando que nunca debemos arrancar toda la planta y dejando en cada mata una parte de sus fl ores para garantizar su reproducción. La desecación se debe hacer a la sombra y en lugar bien ventilado.

Composición química
Acidos: ácido oleico, palmítico, nicótico, rosmarínico y linoleico. Ácido ascórbico (hojas): aceites esenciales: timol, anetol y borneol, carvacrol y cienol (toda la planta); Aminoácidos: cistina, valina, glicina, isoleucina; Metales y minerales: Aluminio, calcio, cobalto y magnesio, hierro; Alcoholes: (borneol, linalol): Terpenos: terpinemo; cimeno; fl avonoides (derivados de apigenol y luteolol); ácidos fenoles (ácido cafeico, ácido rosmarínico); vitamina B1, vitamina C, manganeso, taninos, saponinas, triperpenoides, etc.
Espasmolítico (timol y carvacrol del aciete esencial), que inhiben la disponibilidad del calcio; Antitusígeno; Antiséptico; Antibacteriano, antifúngico, antivírico; antihelmíntico, especialmente activo frente al Ancilostoma duodenal; carminativo y eupéptico (aceite esencial, principio amargo); colagogo (aceite esencial); Antirradicalar (flavonoides, ácidos fenólicos; Digestivo, estimulante del apetito, cicatrizante, expectorante, mucolítico, astringente suave, diaforético, tonificante, vulnerario, alivia laringitis, gastritis, diarrea, urinarios, hepáticos. Contra ataques de tos, trastornos de garganta e infecciones bucales (antiséptico); regulariza y alivia trastornos menstruales, se lo emplea contra la sarna y los piojos, es repelente de insectos.

Hábitat y características del Tomillo.
Thymus Vulgaris es una planta aromática, vivaz (que vive más de dos años), leñosa muy polimorfa, de 10 a 40 cm, de altura, alcanzando medio metro en zonas protegidas.
El fruto es un tetraqueneo, lampiño, de color marrón. Florece a partir de Marzo. La parte útil de la planta son las hojas sumidades florecidas.
El habitad natural del tomillo se encuentra en países de la cuenca mediterránea, occidental, especialmente sobre suelos soleados y secos.
El tomillo ser resiste si se manipula excesivamente sus raíces por eso es necesario que al realizar el trasplante se coja toda la tierra del tiesto se introduzca en el hoyo hecho en el suelo.

Las propiedades medicinales del Tomillo son.

1. Tratar afecciones en las vías respiratorias
2. Mejorar los problemas gastrointestinales y de digestión
3. Efecto desinfectante, cicatrizante y antiséptico
4. Mejora la anemia

Propiedades del tomillo en la piel.
Actúa como repelente de insectos, cicatriza heridas, ayuda a compartir al acné, regenera, tonifica y reafirma la piel.

Propiedades del Tomillo en el cabello.
Estimula el crecimiento del cabello, lo fortalece, estimula la cicatrización capilar aporta el brillo al pelo, combate la caída y previene la caspa.

Objective

Make a thyme-based gel capable of eliminating athlete’s foot, the bad smell of the armpits and feet, like dandruff.

Justification

The origin of thyme goes back to Ancient Egypt, where it was used as an ointment in embalming and burned as a purifier during epidemics.

Timus vulgaris is a lively aromatic plant (which lives more than 2 years), Woody very polymorphous, from 10 to 40 cm high, reaching the half meter of protected areas.
The Fruit is a brown tranquenio. It Blossoms from March. The useful part of the plant are the leaves and flowering flowered.
Thyme’s natural habitat is found in countries in the Western Mediterranean basin, especially on sunny and dry soils.
Thyme is resented if it is overmanipulated its roots, so it is necessary that when performing the transplant is taken all the earth the pot and enter the hole made in the ground.

Hypothesis

If we manage to make a gel based on thyme, people would not have problems with athlete’s foot, dandruff and bad smell of armpits and feet.

Method (materials and procedure)

Gather bibliographic information through an interview with Dr. Guillermo Mendoza Castelán Coordinator of the Traditional Medicine and Naturist Therapy Program and Director of the “Tzapin” Institute of Complementary Medicines, Nogales Street No. 3 Col. Salitrería, Texcoco, Edo de México.

Preparation of Thyme Gel, with the help of Cosmetologist Erika Reyna Campos.

Material’s list.

1. One liter of water
2. 3-5 grams of dry thyme
3. 2 tablespoons of carbopol
4. 2 tablespoons of liquid triethanolamine
5. 8 drops of thyme essential oil
6. 10 plastic containers of 30 grams
7. 10 roll on plastic containers.

Process.

1. Boil a liter of water
2. Add the thyme and cover
3. Let cool
4. Add carbopol and beat
5. Add trietranolamine and beat
6. Add drops of essential oil and beat
7. Pack the product.

3. The samples were distributed to volunteers with different conditions, problems of dandruff, athlete’s foot and axillary bad smell.

Results

Thyme has many properties that help us solve different health problems, through a gel, which compared to other products, which often have chemicals, can damage or worsen the problem; neither do we say that these products are not effective, but that it is better to use a natural and economic product that helps to preserve general health.

Discussion

Conclusions

We check the efficiency of the thyme when preparing it in gel, since it is effective in different problems such as: athlete’s foot, dandruff, underarm odor. To check its effectiveness, we performed different tests that consisted in the application of the gel by the patients, in the affected area, of 3-4 times a day. 85% of patients had excellent results from the first week of application and 100% was obtained by the third week of application, we can conclude that our project is viable, positive and immediate results were obtained and it turned out to be a very economic product.

Bibliography

Las plantas curativas. Editorial Lexus. Edición 2002-2003•
Las hierbas aromáticas. Editorial Lexus. Edición 2007• www.botanical.onlin • e. Com/medicinalstimo.html www.espiritugaia.com/Tomillo.htm •l
htt www.artículos.infojardin.com/aromáticas/…/tomillo.htm • l
Guillermo Mendoza Castelán et. Al, Gel de tomillo consultado el 10 de enero del 2019 en https://parbiomagneticoimanes.files.wordpr ess.com/2017/12/librogmc_farmacia_viviente_2010-dr-guillermomendoza-castelan.pdf
Estrategia de la OMS sobre la medicina tradicional al 2002-2005
Díaz, J. 1976. Uso de las plantas en México. ED Instituto Mexicano para el estudio de las plantas medicinales A.C. México. 10-21p
Vander, A. (2008). Plantas Medicinales, las enfermedades y su tratamiento por las Plantas Medicinales A.C. México. 10-21p.
Linares, Edelmira, Flores B., Bye, R. (1990). Tés curativos de México. Serie cuadernos No 7, Instituto de Biología, UNAM, México, DF, 140p.
Jerzg Tzedowski, et al. Flora fanerogámicas del valle de México, IPN, México D.F., 1571p.