Agropecuarias y de Alimentos

FORTYBRAIN

  • Categoría: Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)
  • Área de participación: Agropecuarias y de Alimentos
  • Asesor: MARISOL HERNANDEZ FLORES
  • Autor: Lia Airy Muñoz Peralta ()

Resumen

A continuación se expondrá la importancia de un desayuno adecuado y cómo podemos complementarlo en una bebida nutritiva y práctica de hacer que nos dará como resultado mejor desempeño escolar y una buena salud.

Pregunta de Investigación

¿Cómo elaborar un tónico cerebral?

Planteamiento del Problema

Actualmente el ritmo de vida de algunas familias en México, complica la elaboración de un desayuno nutritivo para niños en edad escolar, por ello la importancia de elaborar una bebida que nos ayude a complementar nuestro desayuno y que sea agradable para el paladar.

 

Un buen desayuno es necesario para comenzar el día con energía al reactivar las funciones cerebrales, lo cual no es poco dada la cantidad de horas que los niños pasan en la escuela.

 

También es necesario para reducir el estado de ansiedad ya que hace que los niños se enfermen menos y desarrollen una actitud más positiva.

Investigaciones recientes indican que el no desayunar puede tener consecuencias en la personalidad del niño al llegar a la adolescencia, señalan que podría provocar estados de agresividad a medida que el niño va creciendo.

 

Pero además es un buen hábito que adquirir desde pequeños, ya que sin desayuno se produce un desequilibrio nutricional. Si este déficit de nutrientes se suple a media mañana por alimentos poco sanos con grasas o azúcares en plena etapa de crecimiento, se está propiciando la tan temida obesidad infantil.

 

No solo se trata de desayunar todos los días, sino de que sea lo más saludable posible. Lo mejor siempre será incorporar alimentos naturales como la fruta fresca de temporada, los frutos secos o los cereales y panes integrales.

 

Por ello busco realizar una bebida que contenga parte de los nutrientes necesarios para iniciar el día y complementar el desayuno.

Antecedentes

ANTECEDENTES.

 

Es un periodo de la Prehistoria que se inicia con la aparición de la agricultura y los primeros asentamientos en forma de aldea. surge lo que es la revolución agrícola, esta etapa se caracteriza por la Influencia del cambio climático que obligó a las poblaciones de bandas de pastores a dejar las montañas y bajar a las tierras de los valles en busca de las cada vez más escasas presas de caza.

La adopción de la agricultura significó para sus usuarios la posibilidad de desarrollar civilizaciones más avanzadas que las de sus contemporáneos, debido a los cambios culturales que produjo. uno de esos cambios fue el paso de grupos nómadas a poblaciones sedentarias, motivados por la necesidad de desarrollar la agricultura y la ganadería y de establecer un lugar fijo de alimentación y residencia.

 

La Nutrición, en el ámbito de la ciencia, tiene poco tiempo que se empezó a darle la importancia como materia, ya que fue hasta el siglo XVIII que Antoine Lavoisier, considerado el padre de la Nutrición y la Química, descubre la función del metabolismo al demostrar que la oxidación de los alimentos es la fuente de calor corporal. Sin embargo, anteriormente, ya existían personas que experimentaban la respuesta de ciertos alimentos en el organismo cómo es el caso de Hipócrates con su famosísima frase: “que el alimento sea tu medicina y que la medicina sea tu alimento. (Cirilo Beatriz, 2010)

 

MEXICO.

 

El Doctor José quintín Olascoaga Moncada, pionero de la Dietología en México, Su interés por la Nutrición se inició en 1934, año en que formó parte de una Comisión en la Misión Cultural Urbana de la Secretaría de Educación Pública. En 1935 ingresó al Hospital General de México, como jefe de la Sección de Investigación de la alimentación popular.

El Departamento de Salubridad inicia en 1936 la enseñanza de la Nutriología preparando al personal para las encuestas de alimentación que realizaba la sección de investigación de la alimentación popular.

 

NUTRICION.

 

La calidad de vida depende de lo que comemos. Somos lo que comemos, dice el dicho, por eso es importante alimentarse diariamente, de manera equilibrada, de acuerdo a nuestra estatura, edad y estilo de vida.

El papel del nutriólogo, es, asesorar al paciente para que logre una vida sana, a través de los alimentos.

Es importante cubrir los requisitos que el organismo demanda, para lograr esto, necesitamos saber valorar el estado nutricional, de acuerdo a la edad de cada persona, detectar si hay deficiencias, de manera que se puedan corregir y de acuerdo a sus requerimientos personales.

Para poder valorar el estado nutricional de un paciente, es necesario conocer las técnicas de evaluación, de manera que se pueda tener un diagnóstico certero de su estado nutricional. De esta manera, se podrán realizar las intervenciones adecuadas a cada caso, evaluando durante el curso del programa nutricional y las modificaciones pertinentes.

El tema de las necesidades nutricionales del anciano, embarazo y lactancia, se tratarán en el capítulo de las intervenciones nutricionales.

 

 

Objetivo

Elaborar un tónico cerebral con los nutrientes necesarios para complementar nuestro desayuno

Justificación

Este tema me intereso ya que el desayuno es la primera comida que ingerimos los niños despues de toda la noche en ayunas la cual nos permitira afrontar el día con energía. Un desayuno completo reduce el estado de ansiedad y hace que nos enfermemos menos asi como tambien  reduce el riesgo de obesidad infantil.

 

Al investigar sobre el tema me llamo mucho la atención el saber que existen consecuencias por no desayunar como lo son las alteraciones en diversos órganos ya que cuando no hay una ingesta de alimentos desde las primeras horas, los niveles de azúcar disminuyen y el cerebro no tiene la energía suficiente para funcionar, los músculos se debilitan y la fatiga es evidente, además el corazón debe trabajar más rápido y late más de lo normal, aumentando el riesgo a padecer problemas cardiovasculares; propensos a sufrir gastritis, al saltarse la primera comida del día, los jugos gástricos del estómago, al percibir que no hay alimento empiezan a liberar ácidos ocasionando que se inflamen las paredes del estómago y causando en tu cuerpo gastritis, existen un sinfín de consecuencias por eso la importancia de dar a conocer este tema para prevenir y cuidar nuestro cuerpo ya que nuestra salud es indispensable para realizar nuestras actividades cotidianas.

 

Hipótesis

Si conocemos los nutrientes necesarios para un desayuno completo entonces  podremos elaborar una bebida nutritiva con ingredientes naturales para complementar nuestro desayuno diariamente.

Método (materiales y procedimiento)

 

INGREDIENTES:

2 cucharadas de miel

2 cucharadas de cacahuates

Una fruta, manzana,

fresas o plátano

2 cucharadas de amaranto

1 cucharada de germen de trigo

4 cucharadas de avena previamente hidratada

Agua.

 

1.- Para hidratar la avena hervir 1 litro de agua y agregar 4 cuharadas de avena grandes y dejar hervir por 3 minutos y apagar.

2.- En la licuadora colocar la avena previamente hidratada con el resto de los ingredientes, agregando uno por uno hasta conseguir la consistencia deseada.

*Avena hidratada

*Cacahuates

*Amaranto

*Miel

*Canela

*Plátano

 

3.- Al licuar podemos verificar la consistencia si lo queremos espeso o más líquido, ahí nos ayudara el agua.

¡A disfrutar!

 

Galería Método

Resultados

 

Al investigar sobre la importancia del desayuno y los beneficios de alimentos que podemos conseguir con facilidad, llegue a la conclusión de poder elaborar un tónico cerebral que nos ayudará para iniciar nuestro día así como combatir desnutrición complementándolo con alimentos sanos.

El tónico tiene muy buen sabor, los ingredientes son de origen natural y podemos tomarlo a temperatura ambiente o con un poco de hielo y eso le da una variante divertida para los niños.

Los resultados son los esperados al elaborar una bebida nutritiva y deliciosa para los niños.

 

Galería Resultados

Discusión

 

Al investigar sobre la importancia del desayuno y los beneficios de alimentos que podemos conseguir con facilidad, llegue a la conclusión de poder elaborar un tónico cerebral que nos ayudará para iniciar nuestro día así como combatir desnutrición complementándolo con alimentos sanos.

El tónico tiene muy buen sabor, los ingredientes son de origen natural y podemos tomarlo a temperatura ambiente o con un poco de hielo y eso le da una variante divertida para los niños.

Los resultados son los esperados al elaborar una bebida nutritiva y deliciosa para los niños.

 

Conclusiones

 

A que el desayuno es el alimento más importante de nuestro día, y por ello debemos iniciarlo con los nutrientes necesarios ya que de lo contrario puede desencadenar problemáticas graves en nuestro desarrollo como desnutrición, diabetes, bajo rendimiento escolar, defensas bajas, estado de ánimo, etcétera.

Al elaborar el tónico cerebral además de complementar nuestro desayuno es una manera de variarlo ya que podemos modificar ciertos ingredientes como la fruta y de esta manera podremos hacerlo diferente cada día, así como para los padres de familia es práctico.

A mí me gustó mucho ya que tiene un sabor muy rico y podemos beneficiarnos de las maravillas de los ingredientes naturales.



FORTYBRAIN

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography