Medio Ambiente

(PP-124-MA) Filtro de agua.

  • Categoría: Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)
  • Área de participación: Medio Ambiente
  • Asesor: Myrna Veronica Fernandez Mendez
  • Equipo [ ]: Alejandro Rojas Galloso() , Yamil Reyes Ramírez(2o Capullo)

Resumen

Los filtros purificadores de agua son muy útiles tanto para áreas rurales como urbanas que carecen de agua potable segura. Los filtros de arena o de grava, tanto industriales como caseros, simulan el proceso de filtrado natural de agua, que ocurre cuando atraviesa el suelo para llegar a los acuíferos subterráneos.
Aprenderemos a realizar un filtro purificador de agua, podrás pasar por el agua de aspecto turbio, y no solo las dejara cristalinas, sino que gracias a ciertas bacterias colaboradoras que se desarrollan en el carbón que contiene el filtro, se eliminaran organismos nocivos para la salud.

Pregunta de Investigación

¿Cuál es la importancia de hacer un filtro de agua?

Planteamiento del Problema

Hace mucho tiempo que nos dimos cuenta de la importancia del agua y su purificación, los filtros de arena y grava se usan desde hace siglos para prevenir enfermedades.
Este tipo de filtro utiliza la acción mecánica del paso por la arena y la grava para remover así los elementos que enturbian el agua y en combinación con el carbón y bacterias benignas también reducen la carga bacteriológica de patógenos que podrían causar daños a nuestra salud

Antecedentes

Se denomina agua potable o agua para consumo humano, al agua que puede ser consumida sin restricción. El término se aplica al agua que cumple con las normas de calidad promulgadas por las autoridades locales e internacionales. El desarrollo de la actividad humana necesita utilizar el agua para numerosos fines, entre los que destacan, por su importancia para el hombre, los usos potables. Por tanto, el hombre se sirve del agua existente en la naturaleza para consumirla y utilizarla, pero es evidente que debido a determinadas características químicas, físicas y biológicas del agua, ésta no puede ser utilizada de forma directa, y es por eso que dicha agua requerirá de una serie de correcciones y tratamientos que eliminen aquellas partículas o sustancias perjudiciales para el hombre. Existen diversas opciones tecnológicas para la potabilización de agua. En la región se pueden clasificar en dos grandes bloques: plantas convencionales con tratamiento químico y plantas o tratamientos no convencionales, que se basan en realizar la filtración del agua por lechos porosos o por filtración en múltiples etapas. La tecnología de Filtración en Múltiples Etapas es una alternativa útil en muchos casos y presenta un gran potencial para contribuir a superar los problemas que actualmente limitan el suministro de agua potable en comunidades rurales y en pequeños y medianos municipios en países en desarrollo. Esta tecnología no requiere el uso de sustancias químicas ni aparatos mecánicos y puede ser fácilmente operada, mantenida y administrada por miembros de la comunidad
La filtración ha evolucionado como un arte práctico desde aplicaciones primitivas, como la tradicional filtración en lecho de arena empleado desde la antigüedad para la extracción de agua potable, recibiendo una mayor atención teórica durante el siglo XX a partir de los trabajos3 de P. Carman en 1937 y B. Ruth en 1946 estudios que fueron progresivamente ampliados en trabajos con medios porosos, por Heertjes y colaboradores en 1949 y 19667 y Tiller entre 1953 y 1964. Anteriormente, varios autores han revisado el estado de los conocimientos en filtración tanto desde una perspectiva práctica en los trabajos de Cain en 1984 y Kiefer, en 1991 como en sus principios teóricos con las publicaciones de Bear, 1988 y Norden en 1994. En muchas regiones del mundo el agua se está convirtiendo en
un factor limitante para la salud humana, la producción de alimentos, el desarrollo industrial y la estabilidad económica y política. Aunque 70% de la superficie del planeta está compuesta por agua, solamente 2.5% es agua dulce, y de esta última poco menos de 0.3% es agua superficial. La cantidad de agua dulce superficial junto con la subterránea de todo el planeta es menor a 1%, lo que implica que solamente 200 000 km3 están disponibles para el consumo humano y el mantenimiento de los ecosistemas naturales.

La disponibilidad natural de agua es muy heterogénea espacial y temporalmente en las distintas regiones del mundo. Esta condición propicia que algunos países
cuenten con agua para el consumo humano en abundancia y otros padezcan escasez, como son los casos de Canadá con 99 700 m3 por habitante al año y la India con 2 300. En México la disponibilidad promedio se estimó en 4 547 m3 para el año 2004, cifra que lo coloca en el noveno lugar de disponibilidad en el contexto
internacional, aunque, de acuerdo con las categorías establecidas por los organis-mos internacionales está considerado como un país con baja disponibilidad natural de agua.

La relación existente entre la calidad del agua y la salud se conoce desde siempre. Las aguas claras se consideraban aguas limpias mientras los pantanos eran considerados zonas sucias y aguas no salobres.
La desinfección de las aguas se ha utilizado durante mucho tiempo.
Dos reglas básicas se pueden ya encontrar en el año 2000A.C que decía que las aguas debían ser expuestas a la luz del sol y filtrada con carbón. El agua impura se debía de hervir e introducir un trozo de cobre siete veces, antes de filtrar el agua. Existen descripciones de civilizaciones antiguas en referencia al agua hervida y el almacenamiento del agua en recipientes de plata. Para llevar a cabo la purificación del agua se utilizaban cobre, plata y técnicas de electrolisis.
La desinfección se ha utilizado durante muchos siglos. Sin embargo, los mecanismos de desinfección no son conocidos hasta hace unos pocos cientos de años.
En el año 1680 Anthony van Leeuwenhoek desarrollo el microscopio. El descubrimiento de los microorganismos se consideró una curiosidad. Pasarían otros doscientos años hasta que los científicos utilizaran este invento, el microscopio, para la identificación y comparación de microorganismos y otros patógen.

El primer filtro múltiple se desarrolló en 1685 por el físico Italiano Lu Antonio Porzo. El filtro consistía en una unidad de sedimentación y filtro de arena. En 1746, el científico Francés Joseph Amy recibe la primera patente por el diseño de un filtro, que es utilizado en casas por primera vez en el año 1750. Los filtros estaban hechos de algodón, fibras de esponja y carbón.

Durante todos estos años se descubrieron diferentes tipos de filtración de agua, hay tres tipos de filtración por arena:
– Los filtros de arena rápidos. Deben limpiarse con frecuencia debido a su alisado, que invierte la dirección del agua.
– Los filtros de arena semirrápidos.
– Los filtros de arena lentos.
Los dos primeros requieren del uso de bombas y productos químicos (principio de floculación). Se utiliza un floculante que, por un principio químico, atrapa los materiales en suspensión y las partículas, formando grandes copos que se depositarán por sedimentación (lo cual significa que las partículas en suspensión detienen su movimiento y se depositan).
A diferencia de otros métodos de filtración por arena, los filtros de arena lentos emplean procesos biológicos para limpiar el agua y son sistemas no presurizados. Pueden tratar el agua y reducir la presencia de microorganismos (bacterias, virus, microbios, etc.) sin necesidad de productos químicos. No precisan electricidad para funcionar.
El principio y el modo de funcionamiento de los filtros de arena utilizados con fines distintos al tratamiento del agua para uso familiar.
Algodón: tiene unas características excepcionales y por ello sigue siendo la fibra natural más popular y utilizada en el mundo.
Grava: es inerte frente al cemento por lo que no produce reacciones secundarias perjudiciales.
Limpieza y ausencia de impurezas dando resultados correctos en resistencia y fraguado.
ARENA: es el material que resulta de la desintegración natural de las rocas o se obtiene de la trituración de las mismas, y cuyo tamaño es inferior a los 5mm. Para su uso se clasifican las arenas por su tamaño. A tal fin se les hace pasar por unos tamices que van reteniendo los granos más gruesos y dejan pasar los más finos.
Arena fina: es la que sus granos pasan por un tamiz.
La dureza de las aguas naturales es producida sobre todo por las sales de calcio y magnesio, y en menor proporción por el hierro, el aluminio y otros metales. La que se debe a los bicarbonatos y carbonatos de calcio y magnesio se denomina dureza temporal y puede eliminarse por ebullición, que al mismo tiempo esteriliza el agua. La dureza residual se conoce como dureza no carbónica o permanente. Las aguas que poseen esta dureza pueden ablandarse añadiendo carbonato de sodio y cal, o filtrándolas a través de ceolitas naturales o artificiales que absorben los iones metálicos que producen la dureza, y liberan iones sodio en el agua. Los detergentes contienen ciertos agentes separadores que inactivan las sustancias causantes de la dureza del agua.
El hierro, que produce un sabor desagradable en el agua potable, puede extraerse por medio de la ventilación y sedimentación, o pasando el agua a través de filtros de ceolita. También se puede estabilizar el hierro añadiendo ciertas sales, como los polifosfatos. El agua que se utiliza en los laboratorios, se destila o se desmineraliza pasándola a través de compuestos que absorben los iones.
Desalinización del agua Para satisfacer las crecientes demandas de agua dulce, especialmente en las áreas desérticas y semidesérticas, se han llevado a cabo numerosas investigaciones con el fin de conseguir métodos eficaces para eliminar la sal del agua del mar y de las aguas salobres. Se han desarrollado varios procesos para producir agua dulce a bajo costo.
Tres de los procesos incluyen la evaporación seguida de la condensación del vapor resultante, y se conocen como: evaporación de múltiple efecto,destilación por compresión de vapor y evaporación súbita. En este último método, que es el más utilizado, se calienta el agua del mar y se introduce por medio de una bomba en tanques de baja presión, donde el agua se evapora bruscamente. Al condensarse el vapor se obtiene el agua pura.
La congelación es un método alternativo que se basa en los diferentes puntos de congelación del agua dulce y del agua salada. Los cristales de hielo se separan del agua salobre, se lavan para extraerles la sal y se derriten, convirtiéndose en agua
dulce. En otro proceso, llamado ósmosis inversa, se emplea presión para hacer pasar el agua dulce a través de una fina membrana que impide el paso de minerales. La ósmosis inversa sigue desarrollándose de forma intensiva. La electrodiálisis se utiliza para desalinizar aguas salobres. Cuando la sal se disuelve en agua, se separa en iones positivos y negativos, que se extraen pasando una corriente eléctrica a través de membranas aniónicas y catiónicas
Contaminación del agua.
El agua pura es un recurso renovable, sin embargo, puede llegar a estar tan contaminada por las actividades humanas, que ya no sea útil, sino más bien nociva.
¿Qué contamina el agua?
Agentes patógenos.- Bacterias, virus, protozoarios, parásitos que entran al agua provenientes de desechos orgánicos. Desechos que requieren oxígeno. – Los desechos orgánicos pueden ser descompuestos por bacterias que usan oxígeno para biodegradarlos. Si hay poblaciones grandes de estas bacterias, pueden agotar el oxígeno del agua, matando así las formas de vida acuáticas. Sustancias químicas inorgánicas.- ácidos, compuestos de metales tóxicos (Mercurio, Plomo), envenenan el agua. Los nutrientes vegetales pueden ocasionar el crecimiento excesivo de plantas acuáticas que después mueren y se descomponen, agotando el oxígeno del agua y de este modo causan la muerte de las especies marinas (zona muerta). Sustancias químicas orgánicas.- Petróleo, plásticos, plaguicidas, detergentes que amenazan la vida. Sedimentos o materia suspendida.- Partículas insolubles de suelo que enturbian el agua, y que son la mayor fuente de contaminación.
Sustancias radiactivas que pueden causar defectos congénitos y cáncer. Calor.- Ingresos de agua caliente que disminuyen el contenido de oxígeno y hace a los organismos acuáticos muy vulnerables.
Fuentes Puntuales Y No Puntuales Las fuentes puntuales descargan contaminantes en localizaciones específicas a través de tuberías y alcantarillas. Ejemplo: Fábricas, plantas de tratamiento de aguas negras, minas, pozos petroleros, etc.
Las fuentes no puntuales son grandes áreas de terreno que descargan contaminantes al agua sobre una región extensa. Ejemplo: Vertimiento de sustancias químicas, tierras de cultivo, lotes para pastar ganado, construcciones, tanques sépticos.
Contaminación De Ríos Y Lagos.

Las corrientes fluviales debido a que fluyen se recuperan rápidamente del exceso de calor y los desechos degradables. Esto funciona mientras no haya sobrecarga de los contaminantes, o su flujo no sea reducido por sequía, represado, etc.
Contaminación Orgánica. – En los lagos, rebalses, estuarios y mares, con frecuencia la dilución es menos efectiva que en las corrientes porque tienen escasa fluencia, lo cual hace a los lagos más vulnerables a la contaminación por nutrientes vegetales (nitratos y fosfatos) (eutroficación).
Contaminación Térmica De Corrientes Fluviales Y Lagos
El método más usado para enfriar las plantas de vapor termoeléctricas consiste en tirar agua fría desde un cuerpo cercano de agua superficial, hacerlo pasar a través de los condensadores de la planta y devolverla calentada al mismo cuerpo de agua. Las temperaturas elevadas disminuyen el oxígeno disuelto en el agua. Los peces adaptados a una temperatura particular pueden morir por choque térmico (cambio drástico de temperatura del agua). La contrapartida de la contaminación térmica es el enriquecimiento térmico, es decir, el uso de agua caliente para producir estaciones más larga de pesca comercial, y reducción de las cubiertas de hielo en las áreas frías, calentar edificios, etc.
Contaminación Del Océano
El océano es actualmente el “basurero del mundo”, lo cual traerá efectos negativos en el futuro. La mayoría de las áreas costeras del mundo están contaminadas debido sobre todo a las descargas de aguas negras, sustancias químicas, basura, desechos radiactivos, petróleo y sedimentos. Los mares más contaminados son los de Bangladesh, India, Pakistán, Indonesia, Malasia, Tailandia y Filipinas.
Delfines, leones marinos y tortugas de mar, mueren cuando ingieren o quedan atrapados por tazas, bolsas, sogas y otras formas de basura plástica arrojadas al mar.

Contaminación Con Petróleo Los accidentes de los buque-tanques, los escapes en el mar (petróleo que escapa desde un agujero perforado en el fondo marino), y petróleo de desecho arrojado en tierra firme que termina en corrientes fluviales que desembocan en el mar.
Contaminación Del Agua Freática Y Su Control

El agua freática o subterránea es una fuente vital de agua para beber y para el riego agrícola. Sin embargo, es fácil de agotar porque se renueva muy lentamente. Cuando el agua freática llega a contaminarse no puede depurarse por sí misma, como el agua superficial tiende a hacerlo, debido a que los flujos de agua freática son lentos. También hay pocas bacterias degradadoras, porque no hay mucho oxígeno. Debido a que el agua freática no es visible hay poca conciencia de ella. Fuentes De Contaminación Del Agua Subterránea Escapes o fugas de sustancias químicas desde tanques de almacenamiento subterráneo. Infiltración de sustancias químicas orgánicas y compuestos tóxicos desde rellenos sanitarios, tiraderos abandonados de desechos peligrosos y desde lagunas para almacenamiento de desechos industriales localizados por arriba o cerca de los acuíferos. Infiltración accidental en los acuíferos desde los pozos utilizados para inyección de gran parte de los desechos peligrosos profundamente bajo tierra.
Control De La Contaminación Del Agua Superficial Contaminación por fuentes no puntuales. La principal fuente no puntual de la contaminación del agua en la agricultura. Los agricultores pueden reducir drásticamente el vertimiento de fertilizantes en las aguas superficiales y la infiltración a los acuíferos, no usando cantidades excesivas de fertilizantes. Además, deben reducir el uso de plaguicidas.
Contaminación Por Fuentes Puntuales: Tratamiento De Aguas De Desecho En muchos lugares, las aguas negras y los desechos industriales no son tratados. En vez de eso, son descargados en la vía de agua más cercana o en lagunas de desechos donde el aire, luz solar y los microorganismos degradan los desechos. El agua permanece en una de esas lagunas durante 30 días. Luego, es tratada con cloro y bombeada para uso en una ciudad o en granjas. En la mayor parte de los desechos de las fuentes puntuales se depuran en grados variables. En áreas rurales y suburbanas las aguas negras de cada casa generalmente son descargadas en una fosa séptica.
En las áreas urbanas, la mayoría de los desechos transportados por agua desde las casas, empresas, fábricas y el escurrimiento de las lluvias, fluyen a través de una red de conductos de alcantarillado, y van a plantas de tratamiento de aguas de desecho. Algunas ciudades tienen sistemas separados para el desagüe pluvial, pero en otros los conductos para estos dos sistemas están combinados, ya que esto resulta más barato. Cuando las intensas lluvias ocasionan que los sistemas de alcantarillado combinados se derramen, ello descarga aguas negras no tratadas directamente a las aguas superficiales.

Cuando las aguas negras llegan a una planta de tratamiento, pueden tener hasta tres niveles de purificación. El tratamiento primario de aguas negras es un proceso para separar desechos como palos, piedras y trapos.
El tratamiento secundario de aguas negras es un proceso biológico que utiliza bacterias aerobias. El tratamiento avanzado de aguas negras es una serie de procesos químicos y físicos especializados, que disminuye la cantidad de contaminantes específicos que quedan todavía después del tratamiento primario y secundario. Antes de que el agua sea descargada desde una planta de tratamiento de aguas negras se desinfecta. El método usual es la cloración. Otros desinfectantes son el ozono, peróxido de hidrógeno y luz ultravioleta. El tratamiento común de las aguas
negras ha ayudado a reducir la contaminación del agua de la superficie, pero los ambientalistas señalan que es un método de salida limitado e imperfecto, que eventualmente es sobrepasado por más personas que producen más desechos.

5 beneficios de los purificadores de agua

1. Elimina virus, parásitos y bacterias sin necesidad de cloro. De acuerdo con un estudio de la Agencia de Protección Ambiental en Estados Unidos, el cloro y la cloramina puede causar cáncer de colon y vejiga o problemas en la salud hepática.
2. Elimina el fluoruro. Este componente puede causar problemas de salud como el cáncer de vejiga, enfermedad en las encías, disfunción en la tiroides, señalan los Centros de Control de Enfermedades de Estados Unidos.
3. Te olvidas de los plaguicidas y metales pesados. De acuerdo con la Academia Nacional de Ciencias en EU, algunos pesticidas se pueden detectar en el agua subterránea, por lo que los filtros de agua se encargan de eliminarlos.
4. Proporcionan mejor sabor. De acuerdo con el portal AllAboutWater.com, los filtros de agua dan un mejor sabor al eliminar el cloro y las bacterias.
5. Reducen el riesgo de enfermedades gastrointestinales. Se reduce hasta en un 33% el riesgo, debido a que se eliminan las bacterias cryptosporidium y giardia que se encuentran en el agua potable
Diferentes maneras de purificar el agua.
Una de las series del tratamiento del agua se somete para eliminar organismos y residuos a fin de que el agua sea de mayor pureza y calidad consumible y se pueda beber sin peligro.
1. Cloración
2. Filtración a través de lecho profundo
3. Carbón activado
4. Filtración por cartucho
5. Suavización del agua
6. Ósmosis inversa
7. Rayos de luz ultravioleta
8. Ozonificación del agua
Cloración
Es el procedimiento primario de desinfección del agua en el que se emplean compuestos clorados, tiene acción germicida que elimina algunas bacterias, mohos y algas; además que mantiene un equilibrio de la población de microorganismos patógenos que pudieran encontrarse en el agua.
Filtración a través de lecho profundo
Es un sistema de filtrado que atrapa las partículas de mayor tamaño suspendidas en el agua quedando en las distintas capas de arena que en relación guardan distinto espesor.

Existen algunos pasos para seguir la purificación del agua potable:

Filtro de arenas y gravas
Filtración a través de carbón activado
Una vez que el agua pasa a través de los filtros mecánicos, posteriormente pasa al purificador de carbón activado granular. Erróneamente llamado filtro de carbón activado, que hace un proceso conocido como absorción química, dónde la materia orgánica se ardiere a la pared del carbón por una función química. En esta etapa se eliminan los pesticidas, plaguicidas y otros contaminantes orgánicos (especialmente orgánicos volátiles) además de eliminar el cloro añadido en la primera etapa, mediante una reacción química reductora.

Filtración por cartucho
Es último paso del agua para lograr su pulido físico, el agua pasa a través de un dispositivo que contiene papel filtro con la capacidad de retener algún posible residuo suspendido en el agua de un tamaño aproximado de hasta 0.22 micras, aunque en las plantas purificadoras el filtrado típico es de 5 micras. Cuando el cartucho se ensucia por el exceso de materia suspendida solo se cambia por otro o bien puede lavarse y reutilizarse.

Filtro pulidor
Suavización del agua
Se lleva a cabo en el filtro suavizador y es para quitarle la dureza al agua (contenido alto en sales). En este filtro se usan resinas que retienen el calcio, sodio y magnesio y pueden ser naturales o creadas artificialmente, los sólidos en suspensión (sales) que quedan flotando por encima de la resina se drenan y se van al drenaje.
Ósmosis inversa
Es conocida como ultra purificación en la cual se hace pasar al agua a altas presiones a través de una membrana semipermeable que separa el agua más alta en sales y el agua baja en sales.
La función de la membrana semipermeable es quitar la mayor parte de los sólidos disueltos totales de un 95% a un 99 % y el 99% de todas las bacterias. El agua pasa a través de la membrana a alta presión de tal modo que las impurezas salen por detrás dejando fluir y continuar con su proceso al agua más pura.
De ser necesario se vuelve a pulir el agua físicamente con un filtro que contenga un cartucho con capacidad de retener hasta una micra o menos.

Luz ultravioleta
La luz ultravioleta se usa para matar a bacterias, pues gracias al espectro que tiene es posible llegar a exterminarlas esterilizando así al agua

Ozonificación de agua Se emplea después de que el agua ha pasado por los rayos ultravioleta, es un gas que se inyecta al agua de la forma más directa posible en combinación con el aire que al tener contacto con el agua lleva cabo la oxidación de los compuestos orgánicos e inorgánicos de ésta, destruyéndolos y evitando la formación de algas

 

 

Objetivo

Este tema nos llamó la atención ya que queríamos saber y hay otra manera de purificar el agua y no solo por máquina. Y conocer los beneficios de algunos tipos de tierra.

Justificación

Nuestro proyecto nos interesó ya que las maneras de purificar el agua son por medio de máquinas y sustancias que en su elaboración afectan al medio ambiente y así como su embotellamiento que es por medio de garrafones .
Y con este proceso de filtrar el agua por medio de diferentes tipos de tierras y minerales buscamos no afectar al medio ambiente

Hipótesis

Si logramos este método de purificación lo daremos conocer para que así más personas reutilicen el agua turbia por este medio de purificación

Método (materiales y procedimiento)

Método.

La purificadora que nos permitió la visita se llama Wáter Life y Purifica.
Primero llega la pipa de agua normal la cual descarga el agua por medio de estos tubos que hacen llegar el agua a un tinaco, como se muestra en las figuras 7 y 8.

figura 7                                                                  figura 8

Al llegar a este tinaco pasa por unos tubos que la llevan a los tanques que empiezan el procedimiento de purificación los cuales contienen carbón activado y helechos de arena ,figura 9 y 10.

figura 9                                                figura 10

1.- Hidroneumático y lecho profundo
El hidroneumático bombea el agua a través del tanque de lecho profundo donde las partículas grandes presentes se filtren y pase al siguiente proceso.
2.- Carbón activado.
Este filtro quita sabores y olores del agua ya que su filtración química permite quitar las partículas de dan un sabor y olor desagradable al agua
3.- Suavizador.
La función principal del este filtro es remover los iones de calcio que hacen que el agua se considere como dura, el agua que tiene mucho calcio hace sarro en las llaves y no hace espuma. En el caso de agua para tomar hace que sea más ligera y placentera de beber.
Para finalizar el procediendo vuelve a pasar por otros tubos para llegar a otro tinaco, el cual tiene la tarea de pulir, para que tenga un buen sabor y textura agradable.
También se le pone ultravioleta, el cual evita que enfermemos por agua contaminada con bacterias. Y por último ozono ,es un bactericida usado en al agua embotellada para hacer que se conserve. Recordemos que hay partículas de bacterias en el aire y con el ozono evitamos que el agua se contamine como se muestra en las siguientes imágenes 11,12 y 13.

figura 11                                                        figura 12

                                                                 figura 13

Material.

botella                                 algodón                                  graba

piedra chica                              piedra mas chica                 arena fina


agua de lluvia

El primer paso para la fabricación de nuestro filtro de agua casero es preparar el material que vamos a utilizar, limpiando adecuadamente todo el material, el contenedor de plástico se limpiará con agua limpia y jabones con acción antibacteriana, mientras que las piedras y la arena también se limpiarán con agua y se removerán para eliminar las impurezas
El recipiente para el agua debe estar correctamente cerrado para poder llenarlo con agua y extraerla, una vez este correctamente desinfectado y limpio el material, comenzaremos con la fabricación del filtro. Este proceso de fabricación del filtro, consistiría en ir alternando las capas de los distintos materiales correctamente ordenadas para que cumplan su función.
Orden de las capas
Empezando desde las capas inferiores y subiendo hasta las superiores, el orden en el que debes ir añadiendo las capas de material es el siguiente:

Procedimiento

1. Cortar la botella por la parte de atrás figura 14 y15

 

figura 14                                                                      figura 15

2.Acomodar el algodón de manera que cubierta la parte de la tapa de la botella.

figura 16                                                  figura 17

3.Acomodar la primera capa que será de graba grande esta deberá de ser gruesa.

figura 18

4.Acomodar otra capa de piedras.

figura 19

5.En esta la tercera capa de piedra

figura 20                                               figura 21

6.Ahora la capa de tierra fina

figura 22

7.Y por ultimo la tiera muy fina .

figura 23                                                  figura 24

Para finalizar colocamos nuestro filtro terminado sobre un recipiente que soporte el peso y tenga el tamaño necesario para la cantidad de agua que filtraremos.

figura  25                                             figura 26

 

8.Ya estará listo para poner el agua de lluvia.

figura 27                                             figura 28

El funcionamiento del filtro se basa en la entrada de agua con impurezas a través de la parte superior, que atraviese las diversas capas del sistema, llegando limpia y libre de impurezas a la parte inferior del sistema. Con este filtro se consigue limpiar enormemente las impurezas del agua que entra, pero si se fabrica para utilizar por toda una familia, se debería contar además con otro recipiente que permita almacenar esta agua libre de impurezas.

En cuanto al mantenimiento de filtro, cada seis meses aproximadamente, es conveniente desarmar el filtro para limpiar nuevamente la arena, las piedras, la grava.

 

 

 

 

 

 

 

Galería Método

Resultados

Como resultado fue agua de un color ligeramente amarillo, pero sin tierra hojas ni hojas de arbusto

.

figura 29                                                     figura 30

Los filtros caseros de agua pueden simular lo que ocurre en la naturaleza, donde el agua es filtrada de forma natural mediante materiales como la arena y la grava, y emanan de forma limpia a través de los manantiales.
Por esto, este tipo de filtros usan la acción mecánica de estos materiales para eliminar las impurezas que posee el agua y junto con el carbón y microorganismos benignos, es posible también eliminar patógenos perjudiciales para nuestra salud, como Vibrio cólera bacteria causante del cólera.
Que se necesita para un filtro de agua casero.

 

 

 

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Conclusión Alejandro Rojas Gallosso.
Aprendimos hacer un filtro de agua fácil y su funcionamiento es decir logramos ver el cambio que tuvo el agua de un aspecto turbio a cristalina.

Conclusión de Yamil Reyes
Es una manera fácil de obtener agua limpia ya que los materiales no son difíciles de obtener y así mismo evitamos la contaminación con químicos que usan otros filtros.

Bibliografía

Revistas:
http://www.revistaciencias.unam.mx/es/43-revistas/revista-ciencias-94/203-el-agua-en-la-ciudad-de-mexico.html
https://www.profeco.gob.mx/revista/pdf/est_00/filtrosagua.pdf
Libros:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/747/1/ti874.pdf
http://www.amvediciones.com/manuagua.htm
Guía práctica de la Ecología Urbana.
Enciclopedia Áreas consultor didáctico de “Ciencias Naturales”



(PP-124-MA) Filtro de agua.

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography