Medio Ambiente

PK-364-MA FILTRADO DE AGUA JABONOSA PARA RIEGO DE JARDINES ESCOLARES”

  • Categoría: Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)
  • Área de participación: Medio Ambiente
  • Asesor: Elizabeth Acosta Hernández
  • Autor: Leonardo Alvarez Marquez ()

Resumen

El agua es un recurso natural invaluable que desgraciadamente se está acabando en varias zonas del país debido al mal uso de le hemos dado, es importante hacer conciencia en la sociedad que el reciclaje y re uso de este recurso nos ayudaría a cuidar este preciado líquido. En específico, este proyecto propone investigar cómo se eliminan los agentes contaminantes del agua jabonosa para que así el Centro Escolar ZAMÁ de no tener un sistema de reciclaje de agua jabonosa lo pueda implementar para el riego de los jardines escolares.

Pregunta de Investigación

¿Cómo se eliminan los agentes contaminantes del agua jabonosa para utilizarla en el riego de jardines escolares?

Planteamiento del Problema

Considerando que el agua es un recurso natural que se esta acabando, debido al mal uso que le hemos dado. Este proyecto surgió al observar la manera en como se usa el agua  en la escuela diariamente. La utilizamos para lavarnos las manos y muchas veces usamos más de la que necesitamos por lo tanto se desperdicia, es por esta razón que una manera de reutilizarla sería darle otro uso como para el riego de jardines.

Antecedentes

AGUAS GRISES

Las aguas grises o jabonosas se generan en las actividades cotidianas de aseo. Las aguas grises son aguas que provienen únicamente de lavabos, fregaderos, lavaderos, regaderas y lavadoras. Normalmente, estas aguas no son tan peligrosas para la salud o el medio ambiente como las aguas negras (que son las que provienen de los escusados / WC / inodoros), pero sí contienen cantidades significativas de nutrientes (como fósforo), materia orgánica, grasas y pueden contener bacterias. Por lo tanto, si no reciben un tratamiento previo a su descarga o reutilización, pueden tener efectos nocivos como contaminación del medio ambiente (suelos y cuerpos de agua) y generan un mal olor, especialmente si se estancan. Sin embargo, con un sistema de tratamiento adecuado, las aguas jabonosas proporcionan nutrientes esenciales que las plantas aprovechan para crecer.

Fig 1 Mapa de donde salen las Aguas Grises en casa.

FITRADO DE AGUAS JABONOSAS

Hay varias maneras de tratar las aguas jabonosas. La elección del sistema de tratamiento depende de las condiciones del terreno (desniveles, tipo de suelo) y de cómo se reutilizará el agua tratada. Se pueden hacer filtros jardinera o zonas de infiltración subsuperficiales.

FABRICACIÓN DE FILTROS

Son una alternativa para el manejo y reciclaje de aguas jabonosas. Dependiendo del tamaño del filtro, los costos varían. Para su construcción se ocupa cemento, arena, grava, tabiques o block pulido, tuberías de PVC, algunas válvulas, así como plantas semiacuáticas.

Los costos oscilan entre $2,500-$6,000 entre material y mano de obra. Antes de construir el biofiltro, es muy importante definir dónde se va a ubicar en relación a la tubería de salida de aguas jabonosas. Esto es para garantizar que haya suficiente desnivel para que el agua fluya por gravedad.

Se pueden canalizar las aguas grises por medio de tubos de PVC hacia el filtro ubicado en un sitio que el predio permita, asegurando que las plantas reciban algo de sol durante el día. Es importante asegurar hacia donde se van a dirigir las aguas tratadas a una zona de jardín o plantaciones.

Fig 2. Ejemplo de fabricación de un filtro casero para tratar aguas grises

VENTAJAS

Ahorran agua al reutilizarla.

▪  Evita la contaminación en calles, barrancas y fuentes de agua.

▪  Mantiene un espacio verde y da más vida a un patio o jardín.

▪  Protege tu salud y la del entorno.

▪  Es barato y fácil de hacer.

DESVENTAJAS

Si se estancan por más de 12 horas o no reciben un tratamiento previo a su descarga o reutilización, las aguas grises pueden tener efectos nocivos como riesgos a la salud, contaminación del medio ambiente y mal olor.

Por este motivo, es importante mantener las aguas grises fluyendo y evitar cualquier contacto con ellas antes de que sean tratadas. 

PARTES DE UN FILTRO

– Biofiltro relleno de grava y arena de tamaño variable.

– Entrada de agua gris a trampa de grasas.

– Salida de agua tratada para riego.

Fig 3. Partes de un Filtro.

TIPOS

 TRAMPA DE GRASAS

Para el agua que proviene del lavado de trastes es necesario que exista una trampa de grasas como pre-tratamiento. Para garantizar su buen funcionamiento es conveniente re- mover la nata de grasa máximo una vez al mes, utilizando una coladera. La nata se puede enterrar o incorporar a la composta. Los sólidos acumulados se deben remover cada dos o tres meses. Éstos también se pueden integrar a la composta o enterrarse. Así se evitan olores desagradables.

Fig 4. Filtro de Trampa de Grasa

 

FILTRO-JARDINERA

El mantenimiento del filtro es como el de una jardinera normal: es decir, podar las plantas cuando se requiera y, en caso de que no haya suficiente producción de agua, regarlas. Eventualmente, el filtro se puede obstruir con la acumulación de sólidos. El material filtrante saturado debe reemplazarse con material nuevo; el momento indicado es cuando se observa que el agua desborda por la parte superior del filtro en vez de fluir por el tubo de salida.

Fig 5. Filtro-Jardinera. 

ENZIMÁTICO

Es un tratamiento biológico, se usa para mejorar el efluente (descarga/ vertido de agua) por suministro de enzimas ya sea por uso directo (donde se vierte una fuente biológica ya sea célula o tejido las cuales producen alguna encima), uso de células microbianas (para metabolización enzimática que degrada contaminantes, esta se limita ya que tarda mucho tiempo en comparación de otras), uso de plantas enteras/ tejidos (donde enzimas de raíces degradan colorantes además tiene ventajas económicas y desventajas al aumentar la demanda química y biológica de oxígeno).

Fig 6. Filtrado Enzimático.

PRODUCTOS DE LIMPIEZA

En general, se recomienda tener cuidado con los productos de limpieza utilizados en el hogar, ya que pueden ser nocivos para las plantas.También se obtendrá una mejor calidad de agua si se utilizan jabones biodegradables y no se abusa de químicos, como el cloro.

Fig 7. Jabón Biodegradable.

Objetivo

Filtrar el agua jabonosa de los baños escolares para el riego de jardines escolares.

Justificación

Lo elegí por que en el mundo se está gastando mucha agua y algún día se nos va a terminar, por eso creo que es importante ayudar a que esto no suceda, reciclando y reutilizando lo que mas podamos. ¿Qué propongó hacer para reciclar el agua?, en mi escuela Centro Escolar ZAMÁ diariamente se utilizan muchos litros de agua para el lavado de manos de alumnos de kinder, primaria, secundaria y personal docente. Mi propuesta es aprovechar el agua jabonosa, ¿Cómo?, filtrándola, y ya limpia, reutilizarla para el riego de los propios jardines de Centro Escolar ZAMÁ.

Hipótesis

Si se recicla el agua jabonosa que se genera en el Centro Escolar ZAMA serviría para el riego de los jardines escolares.

Método (materiales y procedimiento)

La metodología a realizar será  primero hacer una investigación documental realizando la visita a la biblioteca y haciendo la consulta de revistas electrónicas y páginas WEB.

Fig 8 Visita a la Biblioteca.

Posteriormente   realizar una entrevista dentro del Centro Escolar ZAMA al Ingeniero German Gómez Montoya para conocer si en ZAMA existe un sistema de reciclado de agua y de qué tipo es, la cita de la entrevista se realizó el jueves  7 de febrero a la 1:30 pm.

Fig 9 Entrevista al Ing. Germán Montoya

CUESTIONARIO

1.- ¿Qué tipo de Ingeniería estudio y en dónde?

2.-¿ Si en el Centro Escolar ZAMA existe algún sistema de recilcaje de agua?

3.- Si es así, ¿De qué tipo es?

4.-Si no es así, ¿Si cree qué se pudiera implementar un sistema para reciclar agua jabonosa en el Centro Escolar ZAMA?

5.- ¿Qué tipo de jabón utiliza el Colegio para el lavado de manos y si es biodegradable?

6.- ¿Cuál es el volumen de agua que se utiliza para el lavado de manos (o el total en general)en el Centro Escolar ZAMA?

7.-El agua limpia de los tres niveles( kinder, primaria y secundaria) sale del mismo lugar o cada nivel tiene su tubería independiente.

8.- Y si pasa lo mismo para el agua jabonosa de los lavabos, se concentra en un mismo lugar el agua que se genera de los 3 niveles o se va a uno diferente por cada nivel?.

Galería Método

Resultados

Se obtuvo el conocimiento de los diferentes tipos de sistemas de reciclado de aguas jabonosas, como funcionan así como las ventajas y desventajas del uso de estos sistemas de filtrado. También a través de la entrevista que se realizó al Ingeniero Gómez Montoya en Centro Escolar ZAMA se obtuvieron los siguientes resultados: que existe un sistema de reciclaje de agua de tipo enzimático el cual se usa actualmente para el riego de los jardines. Que el jabón que se utiliza para el lavado de manos es biodegradable ya que esta característica ayuda a no dañar la operación biológica en el reciclado del agua, se utiliza 80m2 de agua por mes para el lavado de manos y usos en general, el agua limpia que se utiliza para los tres niveles( kinder, primaria y secundaria) proviene de una misma área. Y que para el reciclado del agua jabonosa esta dividida en 2 áreas una para preescolar y otra para primaria y secundaria.

Fig 10 Sistema de reciclado de agua de ZAMÁ

 

Fig 11 Colocación de Sistema de Reciclado en ZAMÁ.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Con los resultados obtenidos se comprueba  que la hipótesis ES CIERTA, si se recicla el agua como se realiza en el Centro Escolar ZAMÁ, el ahorro es considerable, además aprendí que el reciclado y re uso del agua jabonosa contribuye al cuidado del medio ambiente, en este caso en particular ayuda para el riego de los jardines del colegio. Por último es importante destacar que el agua es un recurso natural invaluable, y como sociedad debemos de aprender a cuidarlo.

Fig 13 El Agua, líquido que vale Oro

Bibliografía

1 Carabias, Julia; Meave, Jorge a; Valverde, Teresa; Cano-Santana, Zenón, 2009, “Ecología y medio ambiente en el siglo XXI”, Pearson educación, México 2009.

2 Contreras Rosero, Marco Vinicio; 2009, [tesis de licenciatura] “Diseño y construcción de un sistema electromecánico para reciclar aguas grises y conducirlas a los servicios higiénicos de una casa promedio”, Quito, Ecuador, Septiembre 2009, Escuela Politécnica Nacional.

3 García, Francisco y López Hugo, 2006, [Tesis de licenciatura], “Manejo del agua potable y aguas grises en el barrio Rodeo, Managua”, Universidad nacional agraria, Managua, Octubre 2006.

4 García, Francisco y López Hugo, 2006, [Tesis de licenciatura], “Manejo del agua potable y aguas grises en el barrio Rodeo, Managua”, Universidad nacional agraria, Managua, Octubre 2006.

5 Carabias, Julia, et al, 2005 “Agua, medio ambiente y sociedad: hacia la gestión integral de los recursos hídricos en México”, México D. F. 2005.

6 Instituto Nacional de Ecología (INE), 2011, “Aprovechamiento de aguas grises”, Soto Aguilar Wendy, 2010 [proyecto de investigación] “Desarrollo y comercialización del sistema de tratamiento de aguas grises (STAG)”, Instituto Tecnológico de Tijuana, Tijuana Baja California.

7 Filtros de Aguas Grises (ficha informativa) Autor:Sarar Transformación, SC Carr. Fed. Tepoztlán Yautepec Km. 3.5, Santiago Tepetlapa Tepoztlán, Morelos 62520,MÉX +52 (739) 395 7505 [email protected] www.sarar-t.org [email protected] , www.ecosanres.org www.susana.org EcoSencia: Empresa enfocada a la comercialización de accesorios y  servicios para saneamiento sostenible y cuidado del medio ambiente.

8 Manual de Diseño para Manejo de Agua Grises para Riego Exterior. Autora:LauraAllen Traducción:Antena(hp://antena.org/es/)
Diseñador: Gabriel Diaz Publicado por Greywater Ac (hp://www.greywaterac on.org.  Abril, 2015 Versión 2

9 Sistema Casero de Tratamiento de Aguas JabonosasAutor:Eckart Boege Rolf Kral. Páginas Verdes Xalapa.

10Agua, INE, en: http://vivienda.ine.gob.mx/index.php/agua/recoleccion-recliclado-y- reuso-de-agua/aguas-grises.

11 Greywaternet – sistema tratamiento aguas grises [ref de 2 septiembre 2013]. Disponible en Web: <http://www.greywaternet.com/sistemas-tratamiento- aguas.html

12Tratamiento de aguas grises en el Penedés – Soliclima. [ref de 15 abril 2013]. Disponible en Web: <http://www.soliclima.es>



PK-364-MA FILTRADO DE AGUA JABONOSA PARA RIEGO DE JARDINES ESCOLARES”

Summary

Water is an invaluable natural resource that unfortunately is ending in several areas of the country due to the misuse we have given it, it is important to raise awareness in society that the recycling and reuse of this resource would help us care for this precious liquid. Specifically, this project proposes to investigate how polluting agents are eliminated from soapy water so that the ZAMÁ School Center, if it does not have a soapy water recycling system, can implement it for the irrigation of school gardens.

 

Research Question

HOW CAN WE ELIMINATE THE TOXIC AGENTS OF SOAPY WATER SO THAT WE CAN USE IT FOR THE IRRIGATION PROCESS OF SCHOOL GARDENS?

Problem approach

I THINK THAT THE WATER IS A NATURAL RESOURCE WHICH IS RUNNING OUT BECAUSE OF THE MISUSE THAT WE HAVE GIVEN TO IT. AT SCHOOL  WE USE WATER TO WASH OUR HANDS AND ALMOST EVERY TIME WE USE MORE THAN WHAT WE NEED, SO WE ARE WASTING IT. FOR THIS REASON WE THINK THAT WE CAN RECYCLE IT TO GIVE IT ANOTHER USE LIKE THE IRRIGATION PROCESS OF THE GARDENS.

Background

Objective

TO FILTER SOAPY WATER FROM SCHOOL BATHROOMS

Justification

I CHOOSED THIS TOPIC  BECAUSE I THINK THAT THE TH WORLD IS WASTING TOO MUCH WATER AND ONE DAY WE WILL RUN OUT OF WATER BECAUSE OF THIS. SO I THINK IT IS IMPORTANT TO HELP BY RECYCLING AND REUSING AS MUCH SOAPY WATER AS WE CAN.

WHAT DO I PROPOSE THAT WE CAN DO TO RECYCLE WATER

EVERY DAY AT MY SCHOOL WE USE LITERS OF WATER SO THAT KINDERGARDEN, ELEMENTARY SCHOOL, HIGH SCHOOL  STUDENTS AND PROFESSORS CAN WASH THEIR HANDS.

MY PROPOSAL IS TO GIVE A USE TO ALL THE SOAPY WATER.

HOW REUSING IT FOR THE IRRIGATION PROCESS OF THE SCHOOL GARDENS.

 

Hypothesis

IF THE SOAPY WATER GENERATED IN THE ZAMA SCHOOL CENTER IS RECYCLE, THEN  IT  WILL BE USED FOR THE IRRIGATION OF SCHOOL GARDENS

Method (materials and procedure)

Results

The knowledge of the different types of soapy water recycling systems was obtained, as well as the advantages and disadvantages of the use of these filtering systems. Also through the interview that was made to the engineer Gómez Montoya in Centro Escolar ZAMA, the following results were obtained: that there is an enzymatic water recycling system which is currently used for watering the gardens. That the soap that is used for hand washing is biodegradable since this feature helps not to damage the biological operation in the recycling of water, 80m2 of water per month is used for hand washing and uses in general, clean water which is used for the three levels (kinder, primary and secondary) comes from the same area. And that for the recycling of soapy water is divided into 2 areas one for preschool and one for primary and secondary.

Discussion

Conclusions

Bibliography