Ciencias de los materiales

PK – 278 – CM Enjuague bucal a base de corteza de encino

  • Categoría: Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)
  • Área de participación: Ciencias de los materiales
  • Asesor: ALICIA PANIAGUA
  • Autor: Valentina Jiménez Silva ()

Resumen

La higiene bucal es un aspecto importante así como esencial para el ser humano. Esta es indispensable para prevenir el mal aliento, por ello nuestra investigación tiene como objetivo principal elaborar un enjuague bucal a base de cascara de encino, el cual sea capaz de erradicar o controlar bacterias que se encuentren en nuestra boca y producen enfermedad, tal como la gingivitis y periodontitis dental.

Durante años nuestros antepasados se han curado con la ayuda de plantas medicinales, por ello surge el interés de usar una de ellas para elaborar nuestro enjuague, aprovechando sus características .

Pregunta de Investigación

¿Podremos realizar un enjuague a bucal a base de la corteza de Encino, que sea 100 % efectivo y económico?

Planteamiento del Problema

Pensando que en nuestro país muchas familias no cuentan con los medios económicos para acudir a una consulta dental, surge la inquietud de apoyarlos con auxiliares de la higiene bucal, como lo son los enjuagues, los cuales aportaran una mejor higiene y evitaran enfermedades que puedan dañar nuestra salud bucal.

 

Antecedentes

Encino

Nombre científico: Quercus spp.

Nombres comunes: Encino, Roble, encina

Familia: FAGACEAE

Características:

Árbol perenne de la familia de las fagáceas de hasta45 mde altura. Tallos erectos con corteza llena de fisuras y arrugas, gris clara en la juventud y más oscura a medida que el árbol se hace mayor. El genero Quercus (robles , encinos etc) comprende màs de 300 especies de plantas. Se distribuye principalmente en el Hemisferio Norte.

La mayoría de ellas son árboles que habitan en regiones templadas. Se encuentra ampliamente distribuido en México, formando bosques. Existen también especies en zonas tropicales y subtropicales de México y Sudeste asiático.

Se pueden encontrar desde arbustos con poco más de1 metrode altura hasta árboles que alcanzan más de40 metros. Pueden ser de hoja perenne o de hoja caduca. La mayoría de las veces estas hojas son lobuladas y de consistencia coriácea aunque también encontramos otras hojas mucho más tiernas y delgadas. Por la densidad de su follaje, los robles son árboles considerados de buena sombra, la cual aprovechan no solamente los humanos sino una cantidad muy grande de animales de bosque. Los encinos producen flores masculinas verde amarillentas en forma de amentos. Las flores femeninas son muy poco vistosas.

Los frutos de los robles se conocen comúnmente como bellotas. Los tipos de bellotas dividen a los robles en dos grupos:

– Robles con bellotas dulces: Son aquellos que producen bellotas con menor contenido en taninos. Estas maduran en un año y resultan comestibles.

– Robles con bellotas agrias: Son aquellos que producen bellotas con mayor contenido en taninos. Estas maduran en un par de años y no son comestibles pudiendo producir intoxicaciones en caso de ingestiones importantes, aunque su sabor desagradable no incita a su ingestión.

Componentes:

– Ácido gálico ( corteza)

– Taninos (Corteza)

– Flavonoides : quercetina, catequinas , galocatequinas,

leucocianidina, leucodelfinidina (Corteza)

– Fibra soluble : Pectina ( Corteza)

Propiedades medicinales:

Las propiedades medicinales del encino derivan de la riqueza en taninos y flavonoides que le proporcionan propiedades astringentes, antisépticas, antiinflamatorias y hemostáticas.

Se denomina hemostático a cualquier compuesto capaz de retener el flujo sanguíneo. Se denomina astringente a cualquier substancia que contrae los tejidos corporales, lo que se utiliza fundamentalmente en un doble sentido:

– Internamente para disminuir las secreciones, reducir la inflamación o detener el sangrado.

– Externamente para « secar» la piel, apretando los tejidos o bloqueando los fluidos.

En medicina natural estas propiedades se aprovechan para las siguientes afecciones:

Uso Interno:

Resulta adecuada para las anomalías del sistema digestivo en cuanto que es capaz de neutralizar el exceso de secreciones del mismo causantes de numerosos problemas como:

– Diarrea: Esta planta puede frenar la diarrea al reducir el exceso de líquidos en el intestino, lo que resulta útil en caso de colitis o diarrea. (Decocción de una cucharadita de corteza de planta por cada vaso de agua. (5 gr.) Beber 3 vasos diarios) Para la diarrea infantil se pueden tostar unas bellotas y machacarlas hasta convertirlas en polvo. Realizar una decocción de 3 gr. por taza de agua.

– Gastritis: Ayuda a mejorar los síntomas de esta enfermedad, al actuar sobre una mucosa gástrica inflamada. (Decocción de una cucharadita de corteza de planta por cada vaso de agua. ( 5 gr.) Beber 2 vasos diarios) No rebasar la dosis y evitar el tratamiento en caso de úlceras pues esta planta puede agravar la enfermedad. Si se presenta un empeoramiento dejar de tomar y consultar al médico.

– Hemorragias intestinales: Para aquellas hemorragias intestinales que se hayan diagnosticado por el médico y no presenten un carácter maligno se puede tomar la misma preparación anterior.

– Incontinencia urinaria: Las propiedades astringentes de esta planta pueden evitar este desarreglo (Decocción de una cucharadita de corteza partida por vaso de agua durante 10 minutos (Tres vasos pequeños al día)

– Flujo vaginal: El preparado anterior puede ser útil para el tratamiento del flujo vaginal.

Uso Externo:

La riqueza en taninos y flavonoides le proporciona a la corteza de esta planta propiedades antisépticas, antiinflamatorias, astringentes y hemostáticas, las cuales pueden ser aprovechadas para el tratamiento de una serie de afecciones como:

– Faringitis: Desinflama la faringe y ayuda a eliminar los gérmenes que provocan la inflamación. (Decocción de 5 ó 6 cucharadas de corteza seca desmenuzada por litro de agua.

Realizar gargarismos

 

– Anginas: El mismo tratamiento resulta adecuado para realizar gargarismos con el objeto de desinflamar las amígdalas.

– Problemas rectales o anales: Estas mismas propiedades pueden servir de ayuda en el tratamiento de problemas del recto como la curación de las hemorroides ( Utilizar el preparado anterior para mezclarlo con agua y realizar baños de asiento) o fístulas anales.

Decocción de una cucharadita de corteza seca por vaso de agua. Mojar una compresa con el líquido resultante y aplicar sobre la fístula).

– Problemas de las encías: Los enjuagues realizados con la maceración de una cucharada de corteza fresca en un litro de vino tinto durante 4 días ayudaran a desinflamar las encías y detendrán la salida de la sangre.

– Llagas en la boca: Los mismos enjuagues pueden ser útiles en el tratamiento de las llagas bucales.

Hemorragias nasales: El encino constituye uno de los mejores hemostáticos, capaz de detener la salida de la sangre. Esta propiedad puede aprovecharse para detener el sangrado nasal en caso de epistaxis o frecuentes episodios de perdida de sangre por la nariz. (Desmenuzar un pedacito de corteza seca de roble. Convertir a polvo con un molinillo de café.

Coger una pizca de polvo entre los dedos e introducir en la nariz.)

– Grietas en la piel: Las propiedades astringentes del roble ayudaran a cerrar las grietas de la piel en las personas que tienen tendencia a la formación de estos surcos cuando su piel es muy seca – grietas en las manos, grietas en los pechos, grietas en el ano, etc. (Decocción de una cucharada de corteza seca por taza de agua. Aplicar el líquido sobre la zona afectada dos o tres veces diarias)

Recolección y conservación: La corteza debe recogerse en primavera y las hojas en verano.

Deberán secarse a la sombra y conservarse en bolsas de ropa en un lugar fresco y seco.

Precauciones y toxicidad: Las plantas afines del género Quercus ( encino, roble, carrasca, etc.) poseen una cantidad muy elevada de taninos, especialmente en la corteza , donde puede alcanzar hasta el 20 % y, con una proporción menor en las hojas y en los frutos (bellotas)

Los taninos resultan irritantes la mucosa intestina pudiendo producir vómitos e incluso ulceraciones. Se recomienda, por lo tanto, utilizar preparaciones de uso interno solamente bajo vigilancia del facultativo y nunca superar la dosis que el especialista dictamine en cada caso.

Nunca deben tomarse preparados internos en caso de úlcera. No deberán prolongarse los tratamientos de preparados para uso interno por encima de los 4 días.

En uso externo su aplicación no debe realizarse sobre heridas muy amplias o prolongar las mismas más allá de los 15 o 20 días. Tampoco deben realizarse baños en los que se hayan vertido preparados de esta planta cuando el paciente presente infecciones , fiebre o problemas de corazón.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Objetivo

Crear un enjuague bucal que sea efectivo, económico y capaz de controlar la gingivitis dental, utilizando la corteza del encino como nuestro principal ingrediente.

Justificación

Actualmente existen en el mercado muchos enjuagues bucales, sin embargo todos están hechos a base de químicos, algunos de ellos son costosos.

Debido a esto  surge el interés de buscar ingredientes totalmente naturales para la elaboración  de nuestro enjuague bucal, los cuales podemos conseguir a muy bajo costo.

Hipótesis

Si utilizamos ingredientes naturales entonces estaremos realizando un enjuague 100% natural, el cual puede aportarnos los mismos beneficios que uno comercial.

Reduciendo significativamente el costo de este y elaborándolo en la comodidad de nuestro hogar.

Método (materiales y procedimiento)

Material

  • Corteza de encino (50 gramos)
  • 1 taza de agua (250 ml)
  • Colador
  • Recipiente para calentar
  • Embudo
  • Báscula

Procedimiento

  1. Como primer paso se procederá a pesar la cascara de encino con la ayuda de la báscula.
  2. Se colocara la taza de agua (250 ml.) en el recipiente y se llevara al fuego.
  3. Añadir la corteza de encino al agua
  4. Dejar hervir durante 5 minutos
  5.   Retirar del fuego y dejar enfriar
  6. Con la ayuda de un colador  se procede a colar el té
  7.  Con la ayuda de un embudo llevar el té a un recipiente plástico , para envasar dicho enjuague

 

Galería Método

Resultados

Después de un mes de volver a recibir a los pacientes en consulta pudimos observar que se redujo de manera significativa la presencia de placa dentobacteriana, así como la inflamación de los tejidos de soporte del diente

 

Algunos de los pacientes fueron sometidos a un interrogatorio breve, en el cual describieron los efectos que tuvieron  con  nuestro enjuague de encino, los cuales fueron:

·         Disminución de sangrado de sus encías

·         Disminución del mal aliento

·         Fortalecimiento de sus dientes (en caso de dientes flojos)

Galería Resultados

Discusión

Después de un mes de volver a recibir a los pacientes en consulta pudimos observar que se redujo de manera significativa la presencia de placa dentobacteriana, así como la inflamación de los tejidos de soporte del diente

 

Algunos de los pacientes fueron sometidos a un interrogatorio breve, en el cual describieron los efectos que tuvieron  con  nuestro enjuague de encino, los cuales fueron:

·         Disminución de sangrado de sus encías

·         Disminución del mal aliento

·         Fortalecimiento de sus dientes (en caso de dientes flojos)

Conclusiones

Considero que mi proyecto es de gran importancia ya que se ofrece una alternativa natural y económica para combatir algunas de las enfermedades bucales. Me alegra saber que se logró el objetivo y que fue 100 % efectivo.

Debemos aprovechar  las cualidades de algunas plantas medicinales, para tratar evitar el uso de sustancias químicas que puedan tener un efecto secundario en nuestra salud.

Bibliografía

Assmann;RainerW y Douglas Sharon

Plantas medicinales, la flora mágica medicinal

William L. Brown –Jardín botánico de Missouri

 

Mejía Correa, Lina, ABAD, Mara Isabel  y Vanesa Escobar

2014 “Los secretos de las plantas”3ra, edición. Medellín:fundación Secretos para contar

 

Odontología preventiva. Bertha Y.higashida. México: Mcgraw-Hill interamericana,2000, 304 páginas. RK60.7.H5 2000

 



PK – 278 – CM Enjuague bucal a base de corteza de encino

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Create a mouthwash that is effective, economical and able to control dental gingivitis, using the oak bark as our main ingredient.

Justification

Currently there are many mouthwashes in the market, however all are made from chemicals, some of them are expensive. Because of this, the interest of looking for totally natural ingredients for the elaboration of our mouthwash, which we can get at very low cost, arises.

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography