Ciencias de los materiales

Elaboración de una pomada a base de ajo.

  • Categoría: Pandilla Juvenil (1ro. 2do. y 3ro. de nivel Secundaria)
  • Área de participación: Ciencias de los materiales
  • Asesor: MARISA CALLE MONROY
  • Equipo [ ]: Max Uriel Alvarado Meza() , Alejandra Sarahí Hernández Del Ángel() , Miguel Daniel Rosas Borja(1o Tulum)

Resumen

El ajo se ha utilizado desde la antigüedad debido a las propiedades antisepticas , depurativas y antibacterianas con las que cuenta, mismas que ayudan al organismo a combatir un gran número de bacterias, virus y hongos, debido a su contenido de acilina que ha demostrado contar con varios beneficios para la salud como: la prevención de la aterosclerosis, tramiento de dolores musculares e incrementa las defensas del cuerpo.El ajo también es utilizado en tratamientos para prevenir enfermadades cardiovasculares como infartos al corazón, ya que mejora la circulación sanguinea reduciendo el nivel de colesterol en el la sangre. En investigaciones realizadas, se ha encontrado que el ajo también cuenta con propiedades que reducen el riesgo del desarrollo de cancer en el organismo; sus  compuestos de azufre bioactivo inhiben el proceso degenerativo de las celulas, haciendolo mas lento, lo que da oportunidad de su detección oportuna y aplicación de los tratamientos adecuados.En investigaciones hechas en la Universidad de Missouri en EE.UU., se encontro que el ajo previene tambien enfermedades neurodegenerativas debido al desarrollo de antioxidantes que protegen a las células del cerebro haciéndolas más resistentes al estrés o a su inflamación, las cuales son las principales causas de este tipo de enfermedades.Tomando como base las propiedades mencionadas, nos dimos a la tarea de preparar una pomada a base de ajo, para que pueda ser utilizada para desinflamar heridas o infecciones en la piel, fomentando el uso de productos naturales, orgánicos y protegiendo el medio ambiente.  

Pregunta de Investigación

¿Cómo elaborar una pomada a base de ajo?

Planteamiento del Problema

Hoy en día existen distintas pomadas que ayudan a combatir infecciones e inflamaciones, a pesar de la variedad de pomadas, el ajo tiene propiedades curativas contra estas.

Es por todo esto que el ajo, se viene utilizando desde las épocas más antiguas en el tratamiento de las variadas afecciones. En su momento, también se puso en la mesa de discusión las propiedades anticancerígenas y se han llevado a cabo diversos estudios sobre el mismo. Las propiedades antibacterianas que son las que ayudan al organismo a pelear contra un gran número de bacterias, virus y hongos se deben en su mayoría a la presencia de la acilina.

La acilina, no solo incrementa las defensas de nuestro organismo, sino que además es sumamente útil a la hora de preservar la inocuidad de los demás alimentos o comidas determinadas.

Antecedentes

El ajo es uno de los alimentos que no es de nuestro total agrado debido a que tiene un sabor fuerte pero ha sido utilizado médicamente desde muy antiguo e, incluso, todavía hoy forma parte de la medicina popular en muchas culturas. En los últimos tiempos se ha incrementado el número de estudios sobre la efectividad del ajo en la normalización de los factores de riesgo cardiovascular y sobre el papel del mismo en el tratamiento de dichas enfermedades. Trabajos recientes señalan la existencia en el ajo de gran cantidad de sustancias, muchas de ellas azufradas, con importantes aplicaciones en el campo de la salud. Los beneficios y propiedades medicinales del ajo se llevan aprovechando por multitud de culturas diferentes en todo el mundo a lo largo de nuestra historia. El ajo se ha utilizado tradicionalmente como remedio natural para mantener y mejorar la salud

El ajo (Allium Sativum) es originario del desierto siberiano, fue introducido en Egipto a través del Asia Menor por tribus nómadas, desde allí se propagó a la India por las rutas comerciales que transitaban hacia el Este de Asia y posteriormente hacia el Oeste con destino a Europa.  El ajo era ya considerado por los primeros egipcios como un elemento fundamental en su alimentación. Desde entonces, la medicina moderna ha demostrado científicamente sus virtudes como vermífugo, antiséptico e hipotensor. Conocido desde la antigüedad por sus propiedades curativas

El ajo es mucho más que un condimento, es un espantaenfermedades cargado de propiedades nutritivas y beneficios para la salud, en la Antigua Grecia, Hipócrates, padre de la medicina moderna, lo utilizaba para tratar distintas enfermedades. Su consumo habitual puede ayudar a hacer mejor la digestión, a absorber mejor los nutrientes de los alimentos, y también optimiza las funciones del páncreas y del hígado.

La alicina es precursor de varios productos de transformación, incluidos ajoenos, vinilditiinos, oligosulfuros y polisulfuros, dependiendo de las condiciones aplicadas. Acción farmacológica: debido principalmente a la alicina y sus productos de transformación produce un vasodilatador periférico (con efecto antihipertensivo), antimicrobiano y antihelmíntico. Usos comprobados clínicamente: se emplea para mejorar la circulación en los trastornos vasculares arteriales periféricos: hipertensión arterial, arteriopatías, claudicación intermitente, prevención de tromboembolismos. Por su acción antimicrobiana es útil para combatir catarros y otras infecciones del tracto respiratorio.El consumo de ajo fresco constituye uno de los remedios más empleados popularmente para combatir las enfermedades inflamatorias y degenerativas osteoarticulares.Otros usos descritos son en parasitosis intestinales (oxiuriasis). En uso tópico se aplica para dolores osteoarticulares y parodontopatías.

Con solo 135 calorías por 100 gramos y un 64% de agua, el ajo aporta un 6%. Contiene asimismo pequeñas cantidades de hierro, silicio, azufre, yodo, manganeso, selenio y vitaminas B1, B2, B6 y C lo que lo convierte en un alimento saludable que enriquece la dieta.

Algunas de las propiedades del ajo son:

-Ayuda a la circulación de la sangre el ajo contiene alicina, una sustancia que cuida de nuestro sistema cardiovascular. Tanto es así que consumir cada día un diente ajo natural puede reducir el colesterol en un 9%. Previene la arteriosclerosis y de los triglicéridos. Además, mejora la coagulación sanguínea y aumenta la elasticidad de las arterias, el ajo ayuda a que la sangre llegue mejor a los músculos. También es eficaz ante la hipertensión y la aceleración del ritmo cardiaco.

-Es Bueno para el hígado debido a que el ajo es sobre todo un excelente desintoxicante para nuestro organismo. Nos ayuda a depurar toxinas, a eliminar parásitos y a liberar del cuerpo metales pesados como el mercurio o restos de medicamentos que el hígado no puede procesar. El ajo es rico en vitaminas A, B y C, las cuales ayudan a estimular las funciones hepáticas. Otra de sus virtudes es la de desinflamar, de ahí que sea muy saludable consumir un ajo diario en caso de tener el hígado graso.

-Cuida nuestro aparato digestivo, consumir ajo ayuda al sistema digestivo   porque el ajo estimula los ácidos gástricos y los alimentos se digieren y absorben adecuadamente. También se utiliza para eliminar parásitos

-Se encontró que el ajo previene también enfermedades neurodegenerativas debido al desarrollo de antioxidantes que protegen a las células del cerebro haciéndolas más resistentes al estrés o a su inflamación, las cuales son las principales causas de este tipo de enfermedades, esto se debe que incrementa el nivel de serotonina en el cerebro. Tiene un alto contenido de fósforo y de azufre, por eso se destaca como un sedante especial para los nervios.

-Vías respiratorias sanas,el ajo ayuda a combatir las infecciones respiratorias como la gripe y el resfriado por sus propiedades antisépticas.También dilata los bronquios, fluidifica las mucosas y estimula el sistema inmunitarioPor estas propiedades resulta muy útil en caso de sinusitis, faringitis, traqueítis, bronquitis, enfisema y asma. Los ajos son usados por algunos pueblos como inhalantes de los pulmones pues el aceite volátil que exhala la maceración o trituración de ajos proporciona excelentes beneficios a todo el sistema respiratorio. El ajo da sorprendentes resultados en el tratamiento de: tos, tos ferina, tos sanguinolenta, resfriados, catarros, catarros bronquiales crónicos, bronquitis, congestión pulmonar, tuberculosis, neumonía. bronconeumonía, pleuritis, hemoptisis, asma, etcétera.

-Ayuda frente infecciones, ademas de la gripe y los resfriados, el ajo combate las infecciones urinarias, los parásitos intestinales y las infecciones de oído. No obstante, no sustituye los antibióticos cuando estos son prescritos por el médico. Además, sirve para el tratamiento de las infecciones sistemáticas por absorción a través de la piel en el torrente sanguíneo y viaja por el organismo.

-Compuestos azufrados únicos, de los dientes de ajo contiene entre 0,2% y un 0,3% de aceite esencial: garlicina, aliína o sulfóxido de alilcisteína (1%), que al ser hidrolizada por la alinasa produce acilina. Debido a sus compuestos de azufre se ha llegado a creer que el ajo podría ayudar en la prevención de cáncer ya que afectaría a los procesos biológicos de este haciendolo más lento, lo que da la oportunidad de su detección oportuna y poder aplicar los medicamentos adecuados.

-Otras de las propiedades del ajo es que incrementa las defensas del cuerpo, es antiinflamatorio, depurativo y antiseptico, lo cual ayuda al organismo a combatir un gran número de bacterias, virus y hongos.

– Ayuda en la formación de los huesos y los tejidos ya que es una fuente de magnecio y este ayuda a absorber el calcio para asi facilitar la formación de los huesos y los tejidos.

El ajo, es considerado, uno de los vegetales curativos, más importantes. En los últimos años, se le ha estado dando, mucha más importancia y difusión a este vegetal, y a tratar de educarnos para estimularnos en su consumo, brindándonos mucha más información sobre todas sus propiedades y sobre todo, como actúa, como medio preventivo y curativo en las distintas enfermedades.

Objetivo

Elaborar una pomada a base de ajo para desinflamar las heridas y tratar infecciones.

Justificación

El ajo se ha utilizado desde la antigüedad debido a sus propiedades antisépticas, bacterianas y depurativas.

Son conocidas sus propiedades antibacterianas ya que a combatir un gran número de bacterias, virus y hongos, esto se debe a la alicina, la cual ayuda a incrementar las defensas del cuerpo.

Además el ajo ayuda a mejorar la circulación de la sangre y reduce los niveles de colesterol, es un buen antibiótico natural y descongestionante, ayuda a combatir las infecciones respiratorias ya que tiene propiedades antisépticas.

Se ha llegado a creer que tiene el ajo tiene propiedades anticancerígenas ya que ya que tiene compuestos de azufre bioactivos que pueden poseer efectos en cada etapa de la formación de cáncer y afectan a muchos procesos biológicos que modifican el riesgo de cáncer o ralentizar su crecimiento.

Hipótesis

Si logramos elaborar una pomada a base de ajo entonces tendríamos un producto para desinflamar heridas y tratar infecciones.

Método (materiales y procedimiento)

Materiales:

3 cucharadas de aceite de coco

3 cucharadas de aceite de oliva extra virgen

3 dientes de ajo fresco y picado

un tamiz

una licuadora

un frasco de boca ancha

Procedimiento:

1.Calentar el aceite de coco asta que se derrita.

2. Agregar las 3 cucharadas de aceite de oliva y mezclarlos.

3. Agregar las 3 cucharadas de ajo.

4. Moler la mezcla en la licuadora durante 2 minutos.

5. Vertir la mezcla en el tamiz para retirar los grumos.

6. Vaciar la mezcla en el frasco de boca ancha.

7. Dejar reposar

Galería Método

Resultados

Obtuvimos 45 gramos de una pomada, con un olor el cual no es tan penetrante, con una textura espesa y un color beige, la cual ayuda a desinflamar heridas y tratar infecciones. Se puede untar fácilmente en la piel, su consistencia es similar a la de una crema común, pero la diferencia es que cuenta con las propiedades ya mencionadas.

Galería Resultados

Discusión

La sociedad mexicana a veces se limita en dinero para no comprar medicinas y es por esto usan remedios caseros.

O a veces compran pomadas para desinflamar pero estas son más caras, tal el caso del Ultra Bengue. La pomada que nosotros presentamos tiene estas mismas funciones.

Conclusiones

Con el desarrollo de esta pomada presentamos una opción más económica y segura para tratar las infecciones e inflamaciones, ya que otros productos que dicen tener estas funciones, son más caras o no cumplen con el objetivo prometido.

En otras cosas por querer ahorrar usamos remedios caseros los cuales no sirven y tienen que ir al médico a comprar otros productos más caros.

Bibliografía

Cuerpomente.Guia de alimentos:El ajo, consultado en marzo de 2019 en https://www.cuerpomente.com/guia-alimentos/ajo

La Vanguardia. Propiedades y beneficios del ajo, consultado en marzo de 2019 en https://www.lavanguardia.com/comer/materia-prima/20180705/45652499122/ajo-propiedades-beneficios.html

Alimentación. Novedades del ajo, consultado en marzo de 2019 en http://www.alimentacion-sana.org/informaciones/novedades/ajo2.htm

Ecured.Ajo, consultado en marzo de 2019 en https://www.ecured.cu/Ajo

Sld.Efectos cardiovasculares del ajo, consultado en marzo de 2019 en http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/mednat/revision._efectos_cardiovasculares_del_ajo.pdf

Unisis. Efectos Terapeuticos del ajo, consultado en marzo de 2019 en http://www.unsis.edu.mx/revista/doc/vol3num8/A4_Efectos_Terapeuticos_Ajo.pdf

Elocuencia; Pomada de ajo para las infecciones consultado en marzo de 2019 en https://elocuencia.org/pomada-ajo-las-infecciones/

 



Elaboración de una pomada a base de ajo.

Summary

The garlic has been used since antiquity due to the antiseptic, depurative and antibacterial properties with which it counts, which help the organism to fight a large number of bacteria, viruses and fungi, due to its content of Acilina that has proven to have several health benefits as: prevention of atherosclerosis, treatment of muscle aches and increases body defenses.The garlic is also used in treatments to prevent cardiovascular diseases as heart attacks, as it improves blood circulation reducing the level of cholesterol in the blood. In research conducted, it has been found that garlic also has properties that reduce the risk of developing cancer in the body; Its compounds of bioactive sulfur inhibit the degenerative process of the cells, making it slower,this gives opportunity for its timely detection and application of appropriate treatments.In research done at the University of Missouri in the United States, it was found that garlic also prevents neurodegenerative diseases due to the development of antioxidants that protect brain cells making them more resistant to stress or inflammation, which are the main causes of this type of disease.Based on the properties mentioned, we did the task of preparing an ointment based on garlic, so that it can be used to reduce the inflammation wounds or skin infections, encouraging the use of natural, organic products and protecting the environment.

Research Question

How to make a garlic ointment?

Problem approach

Today there are different ointments which help to fight infections and inflammations, despite the variety of ointments, garlic has healing  properties against these ones. Garlic has been used since ancient times in the treatment of various conditions. It was also in the discussion the anti-cancer properties and various studies on the same have carried out. Antibacterial properties that help the body to fight against a large number of bacterias, viruses and fungi due to the presence of the acilina. The acilina, not only increases the defences of our organism, also is extremely useful when it comes to preserving the safety of certain food.

Background

El ajo es uno de los alimentos que no es de nuestro total agrado debido a que tiene un sabor fuerte pero ha sido utilizado médicamente desde muy antiguo e, incluso, todavía hoy forma parte de la medicina popular en muchas culturas. En los últimos tiempos se ha incrementado el número de estudios sobre la efectividad del ajo en la normalización de los factores de riesgo cardiovascular y sobre el papel del mismo en el tratamiento de dichas enfermedades. Trabajos recientes señalan la existencia en el ajo de gran cantidad de sustancias, muchas de ellas azufradas, con importantes aplicaciones en el campo de la salud. Los beneficios y propiedades medicinales del ajo se llevan aprovechando por multitud de culturas diferentes en todo el mundo a lo largo de nuestra historia. El ajo se ha utilizado tradicionalmente como remedio natural para mantener y mejorar la salud

El ajo (Allium Sativum) es originario del desierto siberiano, fue introducido en Egipto a través del Asia Menor por tribus nómadas, desde allí se propagó a la India por las rutas comerciales que transitaban hacia el Este de Asia y posteriormente hacia el Oeste con destino a Europa.  El ajo era ya considerado por los primeros egipcios como un elemento fundamental en su alimentación. Desde entonces, la medicina moderna ha demostrado científicamente sus virtudes como vermífugo, antiséptico e hipotensor. Conocido desde la antigüedad por sus propiedades curativas

El ajo es mucho más que un condimento, es un espantaenfermedades cargado de propiedades nutritivas y beneficios para la salud, en la Antigua Grecia, Hipócrates, padre de la medicina moderna, lo utilizaba para tratar distintas enfermedades. Su consumo habitual puede ayudar a hacer mejor la digestión, a absorber mejor los nutrientes de los alimentos, y también optimiza las funciones del páncreas y del hígado.

La alicina es precursor de varios productos de transformación, incluidos ajoenos, vinilditiinos, oligosulfuros y polisulfuros, dependiendo de las condiciones aplicadas. Acción farmacológica: debido principalmente a la alicina y sus productos de transformación produce un vasodilatador periférico (con efecto antihipertensivo), antimicrobiano y antihelmíntico. Usos comprobados clínicamente: se emplea para mejorar la circulación en los trastornos vasculares arteriales periféricos: hipertensión arterial, arteriopatías, claudicación intermitente, prevención de tromboembolismos. Por su acción antimicrobiana es útil para combatir catarros y otras infecciones del tracto respiratorio.El consumo de ajo fresco constituye uno de los remedios más empleados popularmente para combatir las enfermedades inflamatorias y degenerativas osteoarticulares.Otros usos descritos son en parasitosis intestinales (oxiuriasis). En uso tópico se aplica para dolores osteoarticulares y parodontopatías.

Con solo 135 calorías por 100 gramos y un 64% de agua, el ajo aporta un 6%. Contiene asimismo pequeñas cantidades de hierro, silicio, azufre, yodo, manganeso, selenio y vitaminas B1, B2, B6 y C lo que lo convierte en un alimento saludable que enriquece la dieta.

Algunas de las propiedades del ajo son:

-Ayuda a la circulación de la sangre el ajo contiene alicina, una sustancia que cuida de nuestro sistema cardiovascular. Tanto es así que consumir cada día un diente ajo natural puede reducir el colesterol en un 9%. Previene la arteriosclerosis y de los triglicéridos. Además, mejora la coagulación sanguínea y aumenta la elasticidad de las arterias, el ajo ayuda a que la sangre llegue mejor a los músculos. También es eficaz ante la hipertensión y la aceleración del ritmo cardiaco.

-Es Bueno para el hígado debido a que el ajo es sobre todo un excelente desintoxicante para nuestro organismo. Nos ayuda a depurar toxinas, a eliminar parásitos y a liberar del cuerpo metales pesados como el mercurio o restos de medicamentos que el hígado no puede procesar. El ajo es rico en vitaminas A, B y C, las cuales ayudan a estimular las funciones hepáticas. Otra de sus virtudes es la de desinflamar, de ahí que sea muy saludable consumir un ajo diario en caso de tener el hígado graso.

-Cuida nuestro aparato digestivo, consumir ajo ayuda al sistema digestivo   porque el ajo estimula los ácidos gástricos y los alimentos se digieren y absorben adecuadamente. También se utiliza para eliminar parásitos

-Se encontró que el ajo previene también enfermedades neurodegenerativas debido al desarrollo de antioxidantes que protegen a las células del cerebro haciéndolas más resistentes al estrés o a su inflamación, las cuales son las principales causas de este tipo de enfermedades, esto se debe que incrementa el nivel de serotonina en el cerebro. Tiene un alto contenido de fósforo y de azufre, por eso se destaca como un sedante especial para los nervios.

-Vías respiratorias sanas,el ajo ayuda a combatir las infecciones respiratorias como la gripe y el resfriado por sus propiedades antisépticas.También dilata los bronquios, fluidifica las mucosas y estimula el sistema inmunitarioPor estas propiedades resulta muy útil en caso de sinusitis, faringitis, traqueítis, bronquitis, enfisema y asma. Los ajos son usados por algunos pueblos como inhalantes de los pulmones pues el aceite volátil que exhala la maceración o trituración de ajos proporciona excelentes beneficios a todo el sistema respiratorio. El ajo da sorprendentes resultados en el tratamiento de: tos, tos ferina, tos sanguinolenta, resfriados, catarros, catarros bronquiales crónicos, bronquitis, congestión pulmonar, tuberculosis, neumonía. bronconeumonía, pleuritis, hemoptisis, asma, etcétera.

-Ayuda frente infecciones, ademas de la gripe y los resfriados, el ajo combate las infecciones urinarias, los parásitos intestinales y las infecciones de oído. No obstante, no sustituye los antibióticos cuando estos son prescritos por el médico. Además, sirve para el tratamiento de las infecciones sistemáticas por absorción a través de la piel en el torrente sanguíneo y viaja por el organismo.

-Compuestos azufrados únicos, de los dientes de ajo contiene entre 0,2% y un 0,3% de aceite esencial: garlicina, aliína o sulfóxido de alilcisteína (1%), que al ser hidrolizada por la alinasa produce acilina. Debido a sus compuestos de azufre se ha llegado a creer que el ajo podría ayudar en la prevención de cáncer ya que afectaría a los procesos biológicos de este haciendolo más lento, lo que da la oportunidad de su detección oportuna y poder aplicar los medicamentos adecuados.

-Otras de las propiedades del ajo es que incrementa las defensas del cuerpo, es antiinflamatorio, depurativo y antiseptico, lo cual ayuda al organismo a combatir un gran número de bacterias, virus y hongos.

– Ayuda en la formación de los huesos y los tejidos ya que es una fuente de magnecio y este ayuda a absorber el calcio para asi facilitar la formación de los huesos y los tejidos.

El ajo, es considerado, uno de los vegetales curativos, más importantes. En los últimos años, se le ha estado dando, mucha más importancia y difusión a este vegetal, y a tratar de educarnos para estimularnos en su consumo, brindándonos mucha más información sobre todas sus propiedades y sobre todo, como actúa, como medio preventivo y curativo en las distintas enfermedades.

Objective

To develop a garlic ointment to reduce inflammation of wounds and treat infections.

Justification

The garlic has been used since ancient times due to its bacterial, antiseptic and cleansing properties.

Their antibacterial properties are known since it helps to fight large number of bacterias, viruses, fungi, this is because the acilina which helps increase the body’s  defences.

Besides, garlic helps to improve the blood circulation and reduce the cholesterol levels, is a good natural antibiotic and decongestant, also helps to fight respiratory infections since it has antiseptic properties. It is believed that garlic has anti-cancer properties because it has bioactive sulphur compounds that can have effects in each stage of the formation of cancer and affect many biological processes that modify the risk of cancer or slow their growth.

Hypothesis

If we make a garlic ointment we will have a product to reduce the inflammation of the wounds and treat infections.

Method (materials and procedure)

Materials:

3 tablespoons of coconut oil.

3 tablespoons of olive oil.

3 fresh and chopped garlic

A sieve

A blender

A bottle of wide mouth

Procedure:

1.Heat coconut oil until it melts.

  1. Add the 3 tablespoons of olive oil and mix.
  2. Add the 3 tablespoonsarlic of garlic.
  3. Grind the mixture in a blender for 2 minutes.
  4. Pour the mixture through the sieve to remove lumps.
  5. Pour mixture into wide-mouthed bottle.
  6. Let stand

Results

We obtained 45 grams of an ointment, with a smell which is not so penetrating, with a thick texture and a beige color, which helps to deignite wounds and treat infections. It can be spread easily on the skin, its consistency is similar to a common cream, but the difference is that it has the properties have already mentioned.

Discussion

Conclusions

With the development of this ointment we present a more economical and safe option to treat infections and inflammations,as other products which claim to have these functions, they are more expensive or do not meet the promised objective. In other things for wanting to save we use home remedies which are not useful and then the people have to go to the doctor to buy other more expensive products.

Bibliography

Cuerpomente.Guia de alimentos:El ajo, consultado en marzo de 2019 en https://www.cuerpomente.com/guia-alimentos/ajo

La Vanguardia. Propiedades y beneficios del ajo, consultado en marzo de 2019 en https://www.lavanguardia.com/comer/materia-prima/20180705/45652499122/ajo-propiedades-beneficios.html

Alimentación. Novedades del ajo, consultado en marzo de 2019 en http://www.alimentacion-sana.org/informaciones/novedades/ajo2.htm

Ecured.Ajo, consultado en marzo de 2019 en https://www.ecured.cu/Ajo

Sld.Efectos cardiovasculares del ajo, consultado en marzo de 2019 en http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/mednat/revision._efectos_cardiovasculares_del_ajo.pdf

 

Unisis. Efectos Terapeuticos del ajo, consultado en marzo de 2019 en http://www.unsis.edu.mx/revista/doc/vol3num8/A4_Efectos_Terapeuticos_Ajo.pdf

Elocuencia; Pomada de ajo para las infecciones consultado en marzo de 2019 en https://elocuencia.org/pomada-ajo-las-infecciones/