Ciencias de los materiales

PK-279-CM ELABORACIÓN DE UN GEL NATURAL QUE NUTRE NUESTRO CABELLO

  • Categoría: Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)
  • Área de participación: Ciencias de los materiales
  • Asesor: MARIA ALEJANDRA ROMO SABUGAL
  • Autor: IÑAQUI ADRIAN ITURRALDE VELAZQUEZ ()

Resumen

Este proyecto lo elaboré para comprobar como es posible que con la Semilla de Linaza , Aceite de Coco y Aloe Vera podemos elaborar un producto de uso  cotidiano como lo es un gel de cabello, utilizando solo estos  tres ingredientes naturales que podemos encontrar fácilmente en cualquier supermercado y son muy económicos.  Evitando usar productos caros y que contiene químicos como el alcohol que maltratan y aceleran la caída de nuestro cabello.

 

Pregunta de Investigación

¿Podemos adquirir de la semilla de linaza combinada con agua destilada, aceite de coco y Aloe Vera un gel que no dañe nuestro cabello, le ayude a crecer, le proporcione sedosidad y sea más económico que el que encontramos en él supermercado?

Planteamiento del Problema

La mayoría de las personas desde muy pequeñas usamos gel en nuestro cabello para mantenerlo peinado, pero todos o casi todos los geles que encontramos en los supermercados contienen ingredientes como el alcohol, éter y vinilos que resecan y maltratan tanto el cabello como el cuero cabelludo haciendo que deje de crecer o se adelgace y se caiga.

Por eso me pareció interesante realizar mi propio gel usando productos naturales y económicos como la semilla de linaza, el aceite de coco y el Aloe Vera que le darán brillo y sedosidad a mi cabello evitando el daño.

Antecedentes

¿Qué es un gel para el cabello?

El fijador para el pelo, gel para el pelo o también conocido por marcas comerciales (como gomina, glostora, etc.) es un producto químico empleado para mantener el peinado, fijando el cabello en una posición determinada por la acción de sus estructuras viscosas o cristalizántes.

Los productos para peinar el cabello pueden ser costosos y muchos de ellos contienen ingredientes que pueden dañar el cabello con el tiempo. Crear tus propios productos para el cuidado del cabello te permite tener el control total sobre los ingredientes. Hacer gel para el cabello es un proceso muy sencillo que solo requiere unos cuantos ingredientes, tales como linaza, aceite de coco y Aloe Vera.

LA LINAZA Y SUS PROPIEDADES

Las semillas de lino o linaza son una excelente fuente de ácidos grasos poliinsaturados esenciales Omega 3 . Hasta un 75% de la composición de la semilla contiene omega 3, pero además tiene vitamina E, fibra e incluso enzimas digestivas.

-Son ricas en Omega 3

-Alto contenido en proteínas

-Sus fitoquímicos fortalecen el sistema

Contienen minerales como hierro, inmunológico

-potasio, fósforo o magnesio

-Poseen Vitamina E, con acción antioxidante

-Tiene vitaminas del grupo B

-Está muy recomendado para enfermedades y procesos inflamatorios

-Malas digestiones

-Todo tipo de problemas en la piel y cabello

-Diabetes

-Retención de líquidos

-Regula la tensión arterial

-Enfermedades cardiacas

-Está recomendado durante el embarazo para el correcto desarrollo del sistema nervioso del bebé

-Épocas de estrés

-Sobrepeso y obesidad

-Está recomendado en personas con artrosis y reuma

-Falta de vitalidad

-Úlceras de estómago

-Por su contenido en fibra está muy recomendado para el estreñimiento.

-Es anticoagulante

-Favorece la desintoxicación del organismo

Ya sabemos que las semillas de lino o linaza son excelentes para la salud. Lo que quizá no sabías es que además de usarlas molidas sobre tus platos favoritos o de elaborar bebidas con lino, estas beneficiosas semillas también se pueden aplicar de forma externa y aprovechar así todas sus bondades.

Si aprendemos a  elaborar un gel  para el cabello con semillas de lino o linaza para conseguir:

  • pelo más fuerte
  • evitar su caída o alopecia
  • que tu cabello esté más brillante y saludable
  • rizos más definidos y flexibles
  • evitar el frizz o encrespamiento
  • cabello más hidratado
  • pelo muy suave
  • conseguir fijación sin usar laca, espuma, gomina o geles fijadores

Los beneficios que tiene la linaza para nuestro cabello es principalmente por los mucílagos que tienen estas semillas, que son los responsables de dar esa textura gelificada o viscosa que toman las semillas

EL ALOE VERA Y SUS PROPIEDADES

El aloe vera es una planta medicinal muy popular que se ha utilizado durante miles de años y es conocida por su uso como tratamiento para heridas de la piel, como quemaduras, llagas y úlceras. Además, también posee otras propiedades terapéuticas.

algunas propiedades del aloe vera son:

  1. El aloe vera contiene compuestos bioactivos que mejoran tu salud

El aloe vera es una planta de tallo corto y grueso que almacena agua en sus hojas y su uso está muy extendido en la industria cosmética, farmacéutica y alimentariaPrincipio del formulario

Final del formulario

Se reconoce fácilmente por sus hojas verdes gruesas y carnosas acabadas en punta que pueden alcanzar 30-50 cm de largo.

Las hojas del aloe vera están rellenas de un tejido viscoso que almacena agua, lo que explica el grosor de las hojas. Este tejido viscoso y lleno de agua es el “gel” que asociamos con los productos de aloe vera.

En el gel del aloe vera se encuentran la mayoría de los compuestos bioactivos de la planta:

  • Vitaminas
  • Minerales
  • Aminoácidos
  • Antioxidantes
  1. El aloe vera puede mejorar la elasticidad de la piel y ayudar a prevenir las arrugas

Existen pruebas preliminares de que el gel de aloe vera puede retrasar el envejecimiento de la piel.

En un estudio realizado a 30 mujeres de más de 45 años, se demostró que la aplicación tópica del gel aumentaba la producción de colágeno y mejoraba la elasticidad de la piel durante un periodo de 90 días.

Otro estudio reveló que el aloe vera reduce los eritemas (rojez de la piel), aunque también provoca la deshidratación de las células de la piel.

Sin embargo, apenas existen pruebas que demuestren que el aloe vera puede tratar enfermedades cutáneas como la psoriasis o la radiodermatitis.

EL ACEITE DE COCO Y SUS BENEFICIOS

El aceite de coco contiene propiedades antioxidantes, lo que ayuda al cuerpo a absorber las vitaminas y minerales que necesita para funcionar correctamente.

Estos son 5  beneficios que tendrás al usar el aceite de coco: 

  1. Hidratar tu piel
    El coco contiene vitamina E, antioxidante natural que ayuda a tu piel a verse hermosa, es bueno sobre todo si eres de piel seca. También ayuda a combatir la dermatitis, por ello está presente como ingrediente principal en productos para la piel.
  2. Acelera la pérdida de peso
    Para perder peso efectivamente, nada mejor que este aceite. Ayuda a reducir estrés en el páncreas y quemar más calorías. Si tienes problemas para perder peso, empieza cambiando el aceite con el que cocinas.
  3. Mejora el funcionamiento del cerebro
    Es bueno para personas con Alzheimer y otras enfermedades. Mejora la función cerebral, creando fuentes de energía alternativas para el cerebro, todo gracias a los ácidos grasos que contiene.
  4. Cabello increíble
    Por ser rico en proteínas que ayudan a reparar el cabello, lograrás tenerlo suave y radiante. Puedes utilizarlo directamente como acondicionador.
  5. Mejora tu sistema inmunológico
    El uso regular y en cantidades moderadas, ayuda a mejorar la salud digestiva, curando hasta úlceras estomacales, y fortaleciendo el sistema inmunológico.

 

Objetivo

Elaborar un gel que no dañe nuestro cabello, que ayude a su crecimiento y sedosidad, utilizando ingredientes que los podamos adquirir fácilmente como la semilla de linaza, el Aloe Vera y el aceite de coco y que resulte más económico que los que encontramos en un supermercado.

Justificación

Descubrir los beneficios que la semilla de linaza, el aceite de coco y el Aloe Vera aportan a mi cabello y así obtener un gel capaz de darle forma, firmeza y a su vez nutrientes y vida a mi cabello y al de toda mi familia.

Hipótesis

Si conozco las características  que tiene la Semilla de Linaza, las propiedades del aceite de coco y el Aloe Vera y sus beneficios que éstos aportan a mi cuerpo y en especial a mi cabello, entonces podré elaborar un gel fácil, efectivo, económico y nutritivo.

Método (materiales y procedimiento)

METODOLOGÍA

– Dos puñados de semillas de linaza

–  Agua hervida

– Una hoja de la planta de aloe vera

– 2 cucharadas de aceite de coco

INSTRUCCIONES

1- Poner a calentar el agua a fuego medio.

2- Una vez que comienza a hervir añade las semillas de linaza y mueve de vez en cuando con la cuchara.

Estará listo cuando metas la cuchara y veas que de ésta cae un hilo con textura como un gel. No suele tardar más de 10 minutos. Cuanto más denso sea el gel más costará colarlo. Es importante que cueles enseguida las semillas (si se enfría la mezcla y no la cuelas antes será casi imposible hacerlo después).

3- Agrega una o dos cucharadas de aceite de coco y el jugo de Aloe.

4- Listo tienes tu gel. Guárdalo en un recipiente, el gel se conserva de 5 a 7 días en el refrigerador o nevera

Galería Método

Resultados

Cuando ponemos a hervir las semillas de linaza estas sueltan una sustancia que se gelatiniza lo que hace que al untarla en nuestro cabello lo endurezca un poco funcionando como gel modelador, al juntarlo con el aceite de coco y el Aloe obtenemos un producto que no solo nos ayuda a mantener nuestro peinado por más tiempo sino que lo nutrimos y humectamos.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

La combinación de nutrientes que contienen estos tres ingredientes (linaza, aceite de coco y Aloe Vera) hacen que obtengamos un producto ideal para mantener nuestro cabello sano y peinado ya que la linaza ayuda a conseguir un cabello más fuerte, evitar su caída y el frizz o encrespamiento, el aceite de coco lo repara e hidrata y el Aloe nutre y da brillo. Obteniendo el gel ideal para el cuidado de nuestro cabello ya que es natural, libre de químicos, económico y fácil de elaborar.



PK-279-CM ELABORACIÓN DE UN GEL NATURAL QUE NUTRE NUESTRO CABELLO

Summary

This project drew it up to check how it is possible that with the linseed, coconut oil and Aloe Vera we can produce a product for everyday use such as a hair gel, using only these three natural ingredients that can easily be found in any supermarket and they are very inexpensive. Avoid using expensive products and containing chemicals such as alcohol abuse and accelerate our hair loss.

Research Question

We can acquire flaxseed combined with distilled water, coconut oil and aloe vera a gel that does not damage our hair, help it grow, provide silkiness and be more economical than what we find in the supermarket?

Problem approach

Most people from very small use gel in  hair to keep it combed, but all or almost all the gels that we find in supermarkets contain ingredients such as alcohol, ether and vinyl that dry and abuse both hair and The scalp causing it to stop growing or getting thin and falling.

That’s why I found it interesting to make my own gel using natural and economical products like flaxseed seed, coconut oil and Aloe Vera.

Background

Objective

To develop a gel that does not damage our hair, which helps its growth and silkiness, using ingredients that we can easily acquire such as flax seed, aloe vera and coconut oil and that is more economical than those that we find in a supermarket.

Justification

To discover the benefits that flaxseed seed, coconut oil and Aloe Vera contribute to my hair and thus obtain a gel able to give shape, firmness and in turn nutrients and bright to my hair and my family

Hypothesis

If I know the characteristics of flaxseed seed, the properties of coconut oil and Aloe Vera and its benefits to my body and especially to my hair, then I will be able to develop an easy, effective, economical and nutritious gel.

Method (materials and procedure)

Results

When we put to boil flax seed these release a substance that is gelatinize What does that to spread it in our hair it hardens it a little running as modeller gel, together with coconut oil and Aloe, we obtain a product that not only helps us to keep our hair for a longer time but we nurture it and moisturize.

Discussion

Conclusions

Bibliography