Biología

PK – 20 – B El Xoloitzcuintle / The Xoloitzcuintle

  • Categoría: Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)
  • Área de participación: Biología
  • Asesor: MARISOL HERNANDEZ FLORES
  • Autor: JANIS GISELLE URRUTIA GRANADOS ()

Resumen

El Xoloitzcuintle es el perro mexicano sagrado, un acompañante al inframundo para nuestros antepasados prehispánicos.

Su valor radica en su exuberante belleza, su extrañeza, y sus características sin igual como el ser más calientes que los perros comunes, el carecer de pelo excepto en partes de la cabeza y las patas, en ser hipo alergénicos, y su mucha variedad de colores que existen.

Es el legado animal por excelencia de México, y es parte de nuestra cultura, por eso la importancia de preservar la especie, y dar a conocer a nivel mundial.

Pregunta de Investigación

¿Qué beneficios se obtendrán del estudio del Xolo, y en que beneficia a la propia raza y a México

Planteamiento del Problema

La sociedad moderna, ha forjado un estrecho lazo con animales domésticos en  general, pero para ser más conciso, el perro es el ganador por excelencia.

“El mejor amigo del hombre”, ha viajado por el tiempo junto con los humanos, ya sea como animal de compañía, ayudante de labores, o actividades de seguridad.

Es por eso, que se necesita una adecuada información acerca de los cuidados de la propia especie, y qué mejor que nosotros como mexicanos poseamos él conocimiento de una de las pocas especies de perros endémicos de nuestro territorio, y mostrar al mundo no sólo la belleza visual del animal, si no la importancia que tiene en la historia prehispánica, ya que es una pieza arqueológica y una leyenda viviente.

Antecedentes

Este perro, es una raza muy antigua, originada según algunos cálculos, hace aproximadamente 5000 años. En la cultura mexicana, era un compañero incondicional de su propietario, incluso después de la muerte, pues se creía que acompañaba a sus dueños a transitar el camino hacia Mictlán (el inframundo o sitio del eterno descanso-una ofrenda funeraria).

El término Xoloitzcuintle, se origina del náhuatl Xólotl (extraño, deforme, esclavo, bufón) y de la palabra Itzcuintli, perro.

Está referido a Xólotl, el dios prehispánico representado como hombre con cabeza de perro, representaba la cara nocturna de Venus al acompañar al sol en su trayecto por el inframundo. Tras el ocaso, el astro rey moría, y luchaba con su ayuda por renacer al alba. Xólotl era el dios de la transformación, de la oscuridad nocturna, lo desconocido, lo monstruoso y la muerte; era el hermano gemelo y contraparte de Quetzalcóatl, la serpiente emplumada, quien representaba la vida, la luz y el conocimiento.

El perro Xoloitzcuintle, o simplemente “Xolo”, es un perro autóctono de México, cual principal característica es que prácticamente carece de pelo (aunque existe la variedad con pelo).Es presentado en tamaño toy, estándar y mediano. Es declarado un patrimonio cultural y símbolo de la Ciudad de México.

En el presente proyecto, se buscará realizar la difusión acerca de las características de la especie, y enfatizar el orgullo y legado mexicanos, de poseer al legendario “Perro Azteca”.

 

Cuando los europeos llegaron al continente americano en el siglo XVI, confundieron al Xolo con un caballo enano. Estuvo al borde de la extinción durante la colonización europea, debido a que los conquistadores hallaron una fuente de alimento inmejorable para sus expediciones, y por otro lado, se buscaba eliminar las tradiciones religiosas relacionadas con este animal. De esta forma, obligaron a la raza a guarecerse en Oaxaca y Guerrero, dónde sobrevivo salvajemente por su instinto durante cientos de años.

Hay leyendas que hablan de que Xólotl le dio el Xoloitzcuintle como regalo al hombre, después de haberlo fabricado de una astilla del Hueso de la Vida, el hueso del que toda vida fue creada. Debido a esto, los mexicas lo consideraban sagrado, y esta adoración se manifestaba en muchas representaciones esculturales y pictográficas.

En el territorio mexicano, la primera manifestación encontrada de un perro fue en la Cueva del Tecolote, en Huapalcalco, estado de Hidalgo, 3500 años A.C. Hay evidencias de que diferentes culturas mesoamericanas tuvieron contacto con perros; entre ellas, los tlaxcaltecas, mayas, zapotecas, mexicas, por citar algunas. En el Códice Florentino (años 1500), fray Bernadino de Sahagún ya mencionaba a estos perros, de la siguiente manera:

“Otros perrillos criaban que llamaban Xoloitzcuintle que apenitas ningún pelo tenían, y de noche abrigábamos con mantas para dormir. Estos perros no nacen así sino que de pequeños los untan con resina, que se llama óxitl(“aguarrás”), y con esto se les cae el pelo quedando el cuerpo muy liso. Otros dicen que nacen sin pelo en los pueblos que se llaman Teotlixco y Toztlan.”

Durante los siguientes siglos los perros mexicanos itzcuintli, Xoloitzcuintle y tlalchichi, se creyeron extintos, y así fue pero solo parcialmente.

Hasta 1950, cuando el embajador británico Norma P. Wright decidió emprender un viaje de varios años a diversos puntos del país para localizar a los últimos xoloitzcuintles u otras especies caninas nativas, y las localizó en comunidades costeras de Oaxaca y Guerrero.

Una vez con los suficientes ejemplares de xolos intervino la Facultad de Medicina Zootecnia de la UNAM en donde se inauguró una pensión canina en Coyoacán con estos animales, iniciando así su reproducción.

Más o menos por estas décadas, 40s y 50s, fue el apogeo de esta raza, tanto así que Frida Kahlo y Diego Rivera, los mayores representantes del muralismo y retrato de México, contaban con varios ejemplares en su casa de Coyoacán.

Sus particularidades como la falta de pelaje y la pérdida temprana de sus dientes lo hacen único, ya que desde la antigüedad se usaba para tratar malestares reumáticos al dejarlo dormir sobre la zona afectada y era excelente compañía de personas asmáticas.

 

Objetivo

Dar a conocer datos y curiosidades acerca de este hermoso perro, que su principal característica es la falta de pelo.

Justificación

Siempre me han gustado los perros, y más cuando supe que era un perro tan extraño y tan representativo de México, quise saber más acerca de ellos y su historia.

Hipótesis

Sí logro conocer más de cerca a un perro de la raza Xoloitzcuintle, entonces podré comprobar si en verdad está raza prehispánica tiene las cualidades de las que hablamos con anterioridad.

Método (materiales y procedimiento)

Cuando realizamos la visita a nuestro perro, se contaba con otro ejemplar de la raza Schnauzer, y a simple tacto se sintió una diferencia en los perritos.

Se olfateo a ambos animales más de cerca, para ver si en verdad tenían un olor diferente o característico, que los diferenciaba de otros y los hacía únicos en cuanto a olor.

Nos acostamos con cada uno de los perros, esperando aproximadamente 10 minutos con cada uno en medio de las piernas, y entre nuestras manos.

Una persona que padece de alergia al pelaje de los animales, se nos unió en esta visita , para ver cómo reaccionaba su organismo al contacto de un perrito “normal”, y un perro “hipo alergénico” como el Xolo.

Galería Método

Resultados

A simple vista y al contacto con las mano, el Xolo es algo único; es lisa y muy sensible al tacto, y más caliente que un perro normal, debido a la emanación de calor directo a través de la piel. En la frente y en la nuca, se forma un copete suave y largo, y al final de las patas y la cola, pelo áspero.

Al oler a ambos animalitos, se percató que el perrito Xolo tiene un olor muy tenue y particular, aunque no desagradable. Se había pensado que olería mal, ya que sudan a través de la piel, pero en casos como ese podría ser una enfermedad en la piel, ya que no debe de tener mal olor.

Tener a los perritos a nuestro cuerpo, notamos que el calor que emana es en verdad superior a otros perritos, esto quiere decir que nos podría ayudar mucho en cuanto a problemas reumáticos o de personas que necesiten calor muscular como parte de algún tratamiento como reumas.

Y en cuanto a alergias, la persona que padece esto, no se le afecta tanto como con un perro normal, debido a la ausencia de pelo. Así que es muy buena opción para mantés de los animales con problemas respiratorios, alérgicos, y en cierta manera más higiénica

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Mis conclusiones son, que el perro, aparte de extraño y de ser muy hermoso físicamente, tienen una gran personalidad y ánimo.

Así como cualidades únicas como lo son su piel, el pelo, el calor que sale de ellos, y cosas muy curiosas que me comentaron sus dueños, como que a algunos perros de otras razas como que les da miedo, o que siempre que va por la calle llama la atención.

A mí, en lo personal, me gustaría tener uno, por lo que representa y por lo bonitos que son.

 

Bibliografía

 

FCM / Hugo Francisco Pascual /

Criador: Víctor Álvares El XoloItzcuintle: Patrimonio Cultural Mexicano

Autor: Francisco Solana Martínez Presidente del Consejo de Administración: Museo y Jardín Botánico Nuttall. La Antigua Veracruz.

 

https://www.rmx.com.mx/noticias/historia-del-xoloitzcuintle-el-perro-mexicano

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Xoloitzcuintle

https://perrosconhistoria.com/2013/09/02/xoloitzcuintles-los-perros-de-frida-kahlo/

https://www.ngenespanol.com/naturaleza/xoloitzcuintle-perro-prehispanico/amp/

https://www.launion.com.mx/blogs/vida-y-estilo/noticias/128717-xoloitzcuintle-8-datos-que-no-sabias-sobre-el-perro-mexicano-que-era-adorado-por-los-mexicas.html

El perro de los indígenas, instituto de investigaciones UNAM

http://www.historicas.unam.mx/publicaciones/revistas/nahuatl/pdf/ecn27/519.pdf



PK – 20 – B El Xoloitzcuintle / The Xoloitzcuintle

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

To make known data and curiosities about this beautiful dog, which is the main feature of this dog race

Justification

I have always liked dogs, and more when I knew I was such a strange and so representative dog of México, I wanted to know more about them and their history

Hypothesis

If I can learn more about a Xoloitzcuintle breed dog, then I can see if indeed this prehispanic race has the qualities we talked about earlier.

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography