Medio Ambiente

PP – 379 – MA El problema de la basura.

  • Categoría: Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)
  • Área de participación: Medio Ambiente
  • Asesor: Monica Romero Jimenez
  • Autor: Maximiliano Ramirez Rendón ()

Resumen

Primero es importante conocer la definición. La basura es todo material considerado como desecho y que se necesita eliminar; es producto de las actividades humanas diarias.

La basura es un gran problema de todos los días que parece poder llegar a estar fuera de control si no realizamos medidas urgentes de recolección y reciclaje correcto.

Pregunta de Investigación

¿Que causa el problema de la basura?

Planteamiento del Problema

Las grandes acumulaciones de residuos y de basura son un problema cada día mayor, que se origina por las grandes aglomeraciones de población en las ciudades industrializadas o que están en proceso de urbanización; las cuales tienen una gran demanda de bienes y consumo que aumentan a su vez el volumen de desechos. Algunas veces la basura se elimina por medio de la incineración, que también origina un desprendimiento de grandes cantidades de gases tóxicos y que contamina igualmente la atmósfera.

 

Antecedentes

Recapitulando la basura es todo material y producto no deseado y que se necesita eliminar porque carece de valor económico.

El hombre empezó a utilizar las materias primas de una forma desordenada, con la excusa del desarrollo el hombre que explota los recursos naturales más rápido es el que gana más beneficios, el que produce más basura es más feliz, apareciendo el consumismo y el derroche. Esto ha producido la proliferación de insectos, roedores y microorganismos patógenos, trayendo como consecuencia enfermedades catastróficas para el hombre como la peste.

Observando esto se vio que el hombre no podía detenerse tan fácilmente de las basuras que originaba y ya que no eran un conjunto de cosas inútiles, sino que de ellas de podían extraer materias primas reutilizables, se empezó a utilizar el término residuo.

 

Lo ideal es que los desechos sean aprovechados y reintegrados al medio. Lo anterior señala una solución integral en la que el concepto basura desaparecería. Varias iniciativas y proyectos existen para reducir o resolver el problema y dependen principalmente de los gobiernos, las industrias, las personas o la sociedad en su conjunto.

Podríamos empezar por conocer la clasificación de los residuos.

  • Residuo orgánico: todo desecho de origen biológico (desecho orgánico), que alguna vez estuvo vivo o fue parte de un ser vivo, por ejemplo: hojas, ramas, cáscaras y residuos de la fabricación de alimentos en el hogar, etc.
  • Residuo inorgánico: todo desecho sin origen biológico, de índole industrial o de algún otro proceso artificial, por ejemplo: plásticos, telas sintéticas, etc.SEGÚN SU ORIGEN
    • Residuo domiciliario: basura proveniente de los hogares y/o comunidades.
    • Residuo industrial: su origen es producto de la manufactura o proceso de transformación de la materia prima.
    • Residuo hospitalario: desechos que son catalogados por lo general como residuos peligrosos y pueden ser orgánicos e inorgánicos.
    • Residuos comerciales: provenientes de ferias, oficinas, tiendas, etc., y cuya composición es orgánica, tales como restos de frutas, verduras, cartones, papeles, entre otros.
    • Residuo urbano: correspondiente a las poblaciones, como desechos de parques y jardines, mobiliario urbano inservible, etc.
    • Basura espacial: Objetos y fragmentos artificiales de origen humano que ya o tienen ninguna utilidad y se encuentran en órbita terrestre.

     

    SOLUCIÓN PROPUESTA AL PROBLEMA.

     

    En los últimos años, la re utilización y procesamiento de la basura a nivel casero, se ha ido organizando de tal manera que llegará el día en que los desperdicios sean fuente de riqueza para las comunidades que los generan. Algunas soluciones generales al problema de la basura serían:

     

    • Reducir la cantidad de residuos generada.
    • Reintegración de los residuos al ciclo productivo.
    • Canalización adecuada de residuos finales.
    • Poder reciclar una parte de la basura.
    • No tirar en los lugares ambientales, sino que junten en sus casas y reciclen.

     

    EL RECICLAJE

     

    Los materiales reciclables incluyen varios tipos de vidrio, papel, metal, plástico, telas y componentes electrónicos. En muchos casos no es posible llevar a cabo un reciclaje en el sentido estricto debido a la dificultad o costo del proceso, de modo que suele reutilizarse el material o los productos para producir otros materiales. También es posible realizar un salvamento de componentes de ciertos productos complejos, ya sea por su valor intrínseco o por su naturaleza peligrosa.

    Todo esto nos lleva a entender que la forma más fácil de sacarle provecho a los desechos es buscando la manera de reutilizarlos o reciclarlos.

 

 

Objetivo

Investigar los efectos de la basura y generar conocimiento en la población de cómo crear menos basura y reciclar más.

Justificación

Elegí este tema porque no solo me interesa saber cómo nuestra contaminación está perjudicando nuestro planeta, sino también quiero saber cómo ayudar a salvarlo.

Hipótesis

Si damos a conocer que la basura reciclada en su mayoría puede servir como material de construcción, reciclando podemos ayudar a tener una menor contaminación y un mejor cuidado del planeta.

Método (materiales y procedimiento)

  1. Crearemos a base de material 100% reciclable productos útiles para el hogar y la vida diaria
  2. Visitaremos la biblioteca municipal para investigar a cerca de la contaminación y el reciclaje.
  3. Realizaremos una investigación de campo para dar a conocer que tan familiarizada está la población con respecto al tema.Para nuestra metodología aplicamos la siguiente encuesta a 20 personas:Pregunta 01.-Considera que la adopción de medidas en cuanto a la protección del medio ambiente, tiene que ser:
    1. Inmediata
    2. A mediano plazo
    3. A largo plazo
    4. No lo considero un problema

    Pregunta 02.- ¿Usted que es la recogida selectiva de basura?

    1. No
    2. Tengo poca información

     

    Pregunta 03.- ¿Cerca de su casa hay contenedores específicos para reciclar cristal, papel y cartón, plástico y pilas?

    1. Si
    2. No

    Pregunta 04.- ¿Clasifica usted               la basura que genera en su casa?

    1. No
    2. Si

     

     

    Pregunta 05.- ¿Qué aspectos cree usted que dificultan la clasificación?

    1. Falta de espacio para varias bolsas
    2. Es una pérdida de tiempo
    3. Desconocimiento de la forma de hacerlo
    4. Desconocimiento de las ventajas para el futuro

     

     

    Pregunta 06.- ¿Le interesa saber maneras para darle un segundo uso a la basura?

     

    1. Si
    2. No

Galería Método

Resultados

1.En nuestra visita a la biblioteca logramos consultar en diferentes libros maneras de evitar contaminación y como lograr un sencillo y correcto reciclaje.

2. Hicimos reciclaje en casa y de ello estamos obteniendo adornos para una mesa de dulces y productos para mantener el orden en casa.

3.Hicimos conciencia empezando en casa y después de 4 meses de clasificar nuestra basura y separar todo aquello a lo que le vimos un posible segundo uso; creamos a base de material 100% reciclable una mesa de dulces para un evento.

Galería Resultados

Discusión

 

Nuestra en encuesta nos dio como resultado:

Pregunta 01

  • 16 personas consideran que debe ser inmediata
  • 4 a mediano plazo

Pregunta 02

  • 11 personas saben que es la clasificación selectiva
  • 4 tienen poca información
  • 5 no lo saben

Pregunta 03

  • En el domicilio de 9 personas hay contenedores especificos
  • En el de 11 no los hay

Pregunta 04

  • 12 personas si la clasifican
  • 8 no

 

Pregunta 05

  • 15 personas desconocen la forma de hacerlo
  • 5 desconocen las ventajas para el futuro

Pregunta 06

  • A 20 personas les interesa

Conclusiones

En conclusión podemos decir que:

La basura es un problema que nos incumbe a todos, porque está en juego nuestra salud y el cuidado del medio ambiente. Es por esto que en este proyecto se han dado a conocer los conceptos básicos relacionados con la basura y sugerencias de cómo disminuir el problema convirtiéndola en algo útil.

En este proyecto aprendí que la basura que generamos diariamente mi familia y yo, puede servir de algo y lo más importante aprendí a darle un segundo uso o correcta y correcta clasificación; para esto debemos aprender la regla de las 3 R, que sugiere medidas generales básicas que contribuyen al problema de la basura.

REGLA DE LAS 3 R

  1. Reducción
  2. Recuperación
  3. Reciclaje

Bibliografía

Artículos en internet

 

Página oficial de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México.

www.asambleadf.gob.mx

 

Ecología para niños

www.snte.org.mx

 

El reciclaje y los niños

www.guiainfantil.com

 

“10 cosas que puedo hacer para ayudar a mi mundo”

Autor: Melanie Walsh, Editorial RBA.ISBN págs. 21-40

 

“Mi primer guía sobre el cambio climático”

Autor: José Luis Gallego, editorial La Galera págs.2-16



PP – 379 – MA El problema de la basura.

Summary

Research Question

What causes the garbage problem?

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography