Biología

(PK-242-B) El Herbario como instrumento para identificar las plantas de los jardines escolares

  • Categoría: Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)
  • Área de participación: Biología
  • Asesor: ANA DELIA GONZALEZ ORTIZ
  • Autor: ()

Resumen

El proyecto consiste en crear un herbario escolar con la finalidad de poder identificar las plantas de los jardines de nuestra escuela. Iniciamos creando nuestra prensa escolar con el secado correspondiente, montado e identificación de las plantas, Diseñamos diferentes guías de plantas y nos convertimos en profesoras de botánica con diferentes grupos para que de forma creativa, científica y lúdica los alumnos pudieran identificar las plantas y aprender sus nombres. Para nuestra investigación visitamos el herbario de la FES Iztacala donde aprendimos y valoramos la colección de plantas. Nuestro trabajo continuará etiquetando con sus nombres las plantas, flores y árboles de nuestros jardines.

Pregunta de Investigación

¿ Será fácil aprender los nombres de las plantas de nuestros jardines utilizando una guía de plantas y herbario?

Planteamiento del Problema

Jugando durante un recreo intentamos identificar las plantas de nuestros jardines  y nos hicimos la pregunta si existía un libro o guía en el salón para poder identificar los nombres de las flores, árboles y plantas que nos rodean.

Antecedentes

Un herbario es una colección de plantas destinas a estudios botánicos. Nos ayuda a conocer las plantas locales, regionales nacionales e internacionales. Nuestro proyecto es basado en identificar y conocer las plantas locales que tenemos en nuestra escuela. Un herbario es muy importante para los científicos ya que es una forma de conservar ejemplares de plantas endémicas y en peligro de extinción además sirve para educar formalmente o informalmente a las personas sobre la importancia y la diversidad de las plantas. Durante varios años se ha intentado hacer un herbario de nuestra escuela como una pequeña actividad dentro de la clase de ciencias. Nosotras nos estamos comprometiendo a tener lista la colección de plantas y que forme parte de nuestro programa de ciencias en donde cualquier alumno, mama, papa maestro pueda poder revisarla y aprender.

Objetivo

Crear un herbario escolar con la finalidad de que se tenga una colección de plantas de nuestros jardines y sea una forma científica y sencilla de reconocer las plantas que nos rodean.

Justificación

Durante la elaboración de un herbario se deben cumplir con ciertos requisitos.

No debemos maltratar a las plantas y solamente haremos la colecta de los ejemplares que se utilizarán y que midan 30 cm.

Es importante recolectar todas las estructuras de la planta como flores y frutos ya que se utilizan para identificar las especies.

Cada ejemplar deberá tener un número y se escribirá las características en el sitio como color de flor, tamaño entre otras.

El material se deberá prensar de inmediato y revisar cada semana para cambiar el papel secante. El objetivo del prensado es que las plantas eliminen agua, se conserven sin perder sus características principales y su aspecto sea lo más similar posible al que tienen en la naturaleza. Al prensar se tiene que respetar la dirección de todas las partes del ejemplar (tallos, hojas, flores, frutos) Las hojas estarán con el haz y con el envés visible.

Las técnicas de montaje incluyen pegar, coser, encintar y colocar la ficha de colecta en una cartulina de 28 por 40 cm se elige el mejor lado del ejemplar.

Se deberá revisar para que no crezcan hongos o polillas en las plantas montadas.

Hipótesis

Tener un herbario escolar hace que los alumnos puedan identificar las plantas con las que conviven diariamente en la escuela.

Método (materiales y procedimiento)

MATERIALES

Prensa botánica

Plantas

Tijeras

Papel periódico

Cartón

Bitácora

Cartulina

Hilo

Aguja

Fotografías

Guías de plantas

 

 

 

 

 

1.- Iniciamos con la investigación y observación de plantas ya montadas en nuestro herbario.

 

2.- Hicimos una visita utilizando las guías de plantas y con ayuda de nuestra maestra y jardineros fuimos reconociendo los nombres de las plantas

 

3.- Elaboración de prensa

Utilizamos dos piezas de madera recicladas de nuestras antiguas bancas y las decoramos. Colocamos periódicos y cartón.

 

4.- Colecta

Hicimos una colecta de cada planta de nuestros jardines tratando de incluir las flores. Revisamos y cambiamos el periódico cada semana.

 

5.- Después de 4 meses. Iniciamos el montaje en cartulina pegamos la planta, y la cosimos.

 

6 Hicimos la etiqueta correspondiente con los siguientes datos

Escuela

Número de planta

Nombre de la planta Común

Nombre Científico

Localidad

Fecha

Características

7.- Presentamos el proyecto a nuestros compañeros de clase y nos convertimos en sus guías para que fueran identificando las plantas.

 

8.- Visitamos el herbario de la FES Iztacala

 

 

Galería Método

Resultados

Plantas en el herbario 35

Guías de plantas 9

Visitas guiadas 4

Galería Resultados

Discusión

Es interesante utilizar un herbario y una guía de plantas para iniciar nuestro conocimiento sobre las plantas que nos rodean.

La visita al herbario nos llevó a  convivir con un científico y nos hizo comprender la importancia de tener una colección de plantas.

Conclusiones

Valoramos la importancia de  tener un herbario escolar y junto con las guías sirvieron para poder identificar las plantas que nos rodean cada día que estamos jugando en nuestros jardines. Nos sentimos unas verdaderas científicas y por el momento queremos dedicar más tiempo a este proyecto queremos poner etiquetas permanentes para que sea una forma diferente de educar a toda la comunidad

Bibliografía

http://reservaeleden.org/plantasloc/alumnos/manual/07a_el-herbario.html



(PK-242-B) El Herbario como instrumento para identificar las plantas de los jardines escolares

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography