Biología

PK-246-B EL GRAN TIBURÓN BLANCO (CARCHARODON CARCHARIAS)

  • Categoría: Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)
  • Área de participación: Biología
  • Asesor: MARIA ALEJANDRA ROMO SABUGAL
  • Autor: Gerard Anthoan Vargas Santillan ()

Resumen

Para poder partir las cualidades del Tiburón Blanco, es importante dejar en claro que es un animal que lleva cerca de 59 millones de años de existencia, un animal del cual su árbol genealógico o los diferentes tipos de Tiburones que existen en los océanos son cerca de 350 especies.

El Tiburón Blanco, es un pez, pero más sin en cambio su esqueleto óseo, no son huesos, son cartílagos, lo que lo hace diferente con las demás especies marinas;  su gestación es aproximadamente de un año a tres años con seis meses; después de su nacimiento la mamá tiburón deja solo al pequeño tiburón el cual tiene que sobrevivir y aprender lo antes posible a cazar para allegarse de alimento, con el paso del tiempo los dientes de tiburones se hacen más fuertes y grandes, ya que tienen en total en ambas mandíbulas, para llegar a tener en total de 3000 dientes triangulares en toda su vida, ya que se les caes y les vuelven a salir.

Para poder ser el depredador  ocupan su cuerpo, sus oídos son de destacar ya que los llevan dentro de su cabeza, lo que permite escuchar un sonido diminuto a una distancia de menos de dos kilómetros de distancia; olfatear también es una cualidad que tienen, capturadas; tienen capacidad de soportar sin ingerir alimentos a semanas de su ultimo bocado.

Pregunta de Investigación

¿Cuáles son las características fisiológicas del gran tiburón blanco?

Planteamiento del Problema

Esta especie es la única del genero CARCHARODON que sobrevive en la actualidad.

Conocer si las condiciones ambientales en la actualidad mantendrían con vida al tiburón.

Antecedentes

Se realizó la siguiente recopilación de información mediante la investigación documental dentro de las instalaciones de la La Biblioteca Vasconcelos de la Ciudad de México. Otra característica es la piel de su cuerpo, la cual es un perfecto camuflaje que le permite al gran Tiburón Blanco, no ser visto desde abajo con la luz del sol, visto desde arriba con el fondo del agua; esta misma piel tiene una gran elasticidad que le permite nadar más rápido, aunado a los músculos que están entrelazados, le permite estirarse regresando a su forma natural. Su hígado de igual manera le permite almacenar una reserva cuando ya no tenga energía, pero lo que permite que flote es precisamente el mismo hígado, pero si no se alimenta los lípidos del mismo, es que provoca que deje de flotar, nadando mas debajo de lo normal.

Otra cualidad que tienen es la Electro recepción, al hacer uso de los impulsos eléctricos que las presas generar al hacer el esfuerzo por no ser atrapados, recibiendo por sus canales gelatinosos conductores de la energía que tienen repartidos por la cabeza.

En la oportunidad que tuve de leer diversos sobre los tiburones, un animal marino que lleva muchos millones de años dominando el mar, al nadar hasta una velocidad de cuarenta kilómetros por hora, versus Michael Phelps, el legendario nadador ganador de 28 medallas olímpicas solamente llega a una marca de nueve punto seis kilómetros por hora; esto lo tiene que aprender el tiburón blanco desde su nacimiento, ya que su madre nunca más lo vuelve a proteger ni alimenta, lo que hace que en el primer año de su nacimiento, la mortalidad de los tiburones sea aproximadamente de 70%, solamente logran sobrevivir los más aptos y los que tienen las cualidades mas optimas, tanto físicas como orgánicamente, al ser un animal fuerte en muchos aspectos, lo cual me permitió echar una mirada dentro y fuera de la anotomía de este gran animal; para lo cual quiero ceder este conocimiento con las personas que me lo permitan, explicando a fondo su anatomía de este depredador del mar.

 

 

Lugar donde se realizo la búsqueda manual de información respecto al tema EL GRAN TIBURÓN BLANCO (CARCHARODON CARCHARIAS).

Como inicio se debe establecer de donde surge el nombre de TIBURON, Los selaquimorfos o selacimorfos (Selachimorpha, del griego σελαχος, selachos, tiburón, y μορφή, morphé, forma) son un superorden de condrictios(peces cartilaginosos) conocidos comúnmente con el nombre de tiburones, también llamados escualos.

Cabe destacar que la ictiología​ es una rama de la zoología dedicada al estudio de los peces.

Las primeras descripciones científicas de peces fueron hechas por Aristóteles.

El título de “padre de la ictiología” se le atribuye a Peter Artedi , un estudiante de Linneo que identificó cinco órdenes de peces (incluidos cetáceos) y los dividió en géneros. Artedi se ahogó accidentalmente en un canal de Ámsterdam y Linneo publicó sus manuscritos de forma póstuma.

 

Comencemos hablando de su color; aunque se le llama tiburón blanco, solo es blanco o de un tono claro, por debajo de su cuerpo. El dorso lo tiene gris oscuro. Ambos tonos colindan a lo largo de sus costados formando una línea irregular que varía de un tiburón a otro; mis tonalidades que le sirve como camuflaje con el agua, la cual hace que no sea detectado de arriba o de abajo dependiendo, su posición con el que lo vean sus presas.

Esta creatura mide entre 5,8 y 6,4 metros de longitud, su peso promedio es de más de dos toneladas. Su cuerpo tiene una forma ahusada, mas sin embargo son cartílagos y sus aletas son triangulares curvadas hacia atrás lo que facilita su desplazamiento a grandes velocidades en el agua.

Posee una piel áspera que se compone de escamas de forma afilada llamadas dentículos dérmicos.

Su sistema nervioso es tan agudo, que puede percibir vibraciones en el agua a varios metros de distancia, guiándolos hasta el animal que lo originó. Su olfato es igual de desarrollado, pues como buen carnívoro, puede presenciar un par de moléculas de sangre a varios kilómetros de entre toda la cantidad de agua que hay a su alrededor, por lo que su agresividad aumenta y va en busca de la presa.

Por otro lado, los dos lóbulos que posee en su cola son prácticamente simétricos, lo que le diferencia de otros tiburones cuyas aletas son asimétricas.

Con todo, las características más distintivas del tiburón blanco son su enorme cabeza cónica, sus negros ojos de fría mirada y su boca repleta de afilados dientes triangulares con el borde aserrado.

El sistema circulatorio del tiburón blanco difiere significativamente del de la mayoría de los tiburones. La temperatura de su sangre está entre 3 y 5 ºC por encima de la del agua, lo que acelera su digestión y les aporta fuerza y resistencia.

El tiburón blanco por lo general se reproduce en primavera o verano. Se trata de una especie ovovivípara, en la que entre 4 a 10 huevos permanecen en el útero hasta eclosionar, de estos solo sobreviven un máximo de cuatro crías que miden 12 cm de largo y tiene dientes aserrados.

Objetivo

Divulgar toda la información que se tiene “del gran tiburón blanco”; vislumbrándolo desde sus entrañas del como esta conformados sus órganos, hasta sus grandes características como depredador.

Justificación

A mí me interesó el tema porque quería saber  más información sobre el más grande depredador de los océanos, ya que es considerado un pez, pero a diferencia de estos, su cuerpo no se compone de huesos, si no de cartílagos, es una de las muchas diferencias que quiero ahondar en este proyecto de investigación, como desmenuzar cada uno de sus órganos, ya que es una criatura formidable, que tiene capacidades grandiosas que destacar con referencia de otros depredadores y quiero dar a conocer estas características porque está en peligro de extinción.

Hipótesis

Si doy a conocer las características del tiburón blanco entonces lograré que las persones conozcan a uno de los animales más populares y extraordinarios del océano.

Método (materiales y procedimiento)

Se realizó una investigación documental acerca de las características del tiburón blanco acudiendo a:

  1. a) Biblioteca:

Visita del día que se realizó la investigación, siendo en fecha 11 de Noviembre 2018.En el cual se revisaron diferentes libros relacionados con el tema a tratar.

  1. b) Museo:

° Visita El Museo de Historia Natural la cual se realizo siendo en fecha 25 de Noviembre 2018.

En el que pude apreciar una gran mandíbula de este enorme pez…

° Visita en el Acuario Inbursa en enero del 2019. En el que pude apreciar, un tiburón real con su cría, siempre estuvo al pendiente de su bebe, ya que lo llevo en todo momento en su aleta.

  1. c) Elaboración de Esquema de la fisionomía externa e interna analizando los órganos del Tiburón Blanco.

Galería Método

Resultados

Con el estudio del tiburón blanco pude conocer. El Museo de Historia Natural y Acuario Inbursa; lo que me ha permitido elaborar un esquema integral sobre cómo está compuesto cada uno de los órganos de este fantástico animal, se los cuales le ayuda a ser el temible depredador dentro del mar.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Uno de los animales con mayor reconocimiento dentro del mundo marino, es el Tiburón Blanco, uno de los cerca de 350 especies dentro de las diversas especies de tiburón, un animal que es distinto a los peces, por su forma estructural de su cuerpo óseo, como sus órganos que lo hacen un gran depredador, imponente al tener un total de 3000 dientes triangulares a lo largo de su vida, podemos analizar cada una de sus estructuras orgánicas, pero faltarían palabras para describirlas, ya que cada uno de sus funciones internas hacen juego y son tan perfectamente ensambladas, que hacen juego con su piel superior como inferior de su cuerpo, ya que le permite tener un camuflaje dependiendo el tipo de ataque que realice sobre su presa.

Bibliografía

1.- Libro. Titulo “lee y descubre tiburones” escritor Janine Amos. Editorial DISCOVERY KIDS (PARRAGON). Edición 2009.

2.- Libro. Titulo “océanos”.  Escrito por la Dra. Miranda macquitty. Editorial televisa (Darling kindersley). Edición 2003.

3.-Libro. Titulo “los asombrosos animales del océano”. Escrito por Chistina Wilson. Editorial Silver Dolphin. Edición 2013.

4.-Libro. Titulo “miremis dentro del tiburón”. Escrito por David George Gordon. Editorial novelty ediciones. Edición 2013.

5.- página de internet nombre del documental “yo depredador | el gran tiburón blanco” productores national geographic. edición 2017.

https://www.youtube.com/watch?v=ksy3S3rC-8Y

6.- PAGINA DE INTERNET NOMBRE DEL DOCUMENTAL, PHELPS VS TIBURÓN: ¡TODO LO QUE NECESITAS SABER! | SHARK WEEK | PRODUCTOR DISCOVERY LATINOAMÉRICA. EDICION 2017

https://www.youtube.com/watch?v=bKTHWU3UUQg



PK-246-B EL GRAN TIBURÓN BLANCO (CARCHARODON CARCHARIAS)

Summary

In order to split the qualities of the White Shark, it is important to make it clear that it is an animal that has been around for 59 million years, an animal whose family tree or the different types of sharks that exist in the oceans are close to 350 species. The White Shark, is a fish, but more without its bone skeleton instead, they are not bones, they are cartilages, what makes it different with the other marine species; Its gestation is approximately from one year to three years with six months; after its birth the shark mother leaves only the small shark which has to survive and learn as soon as possible to hunt for food, with the passage of time the teeth of sharks become stronger and bigger, as they have in total in both jaws, to get to have a total of 3000 triangular teeth in all their life, since they fall and they come out again. In order to be the predator they occupy their body, their ears are of note as they are carried inside their heads, which allows to hear a tiny sound at a distance of less than two kilometers away; sniffing is also a quality that they have, captured; They have the capacity to support without eating food for weeks of their last bite.

Research Question

What are the physiological characteristics of the great white shark?

Problem approach

This species is the only one of the genus CARCHARODON that survives today.
To know if the environmental conditions at the present time would keep the
 shark alive.

Background

Objective

To announce all the information you have “of the great white shark”; glimpsing it from its entrails of how its organs are shaped, to its great characteristics as a predator.

Justification

I was interested in this topic because I wanted to know more information about the largest predator of the oceans, since it is considered a fish, but unlike these, its body is not composed of bones, if not cartilages, it is one of the many differences that I want to develop into this research project, like shredding each of its organs, since it is a formidable creature, which has great capabilities to highlight with reference to other predators and I want to make these characteristics known because it is in danger of extinction

Hypothesis

If I make known the characteristics of the white shark then I will get people to know one of the most popular and extraordinary animals of the ocean.

Method (materials and procedure)

A documentary research about the characteristics of the white shark was carried out by going to: a) Library: Visit of the day that the research was conducted, being dated November 11, 2018. In which different books related to the subject to be treated were reviewed. b) Museum: ° Visit The Natural History Museum which was held on November 25, 2018. In which I could appreciate a big jaw of this huge fish … ° Visit at the Inbursa Aquarium in January 2019. In which I could see, a real shark with its offspring, was always on the lookout for your baby, since I carry it at all times in its fin. c) Drawing up of external and internal physiognomy analyzing the organs of the White Shark

Results

With the study of the white shark I was able to meet. The Museum of Natural History and Inbursa Aquarium; what has allowed me to elaborate an integral scheme on how each one of the organs of this fantastic animal is composed, which helps him to be the fearsome predator within the sea.

Discussion

Conclusions

 

One of the most recognized animals in the marine world is the White Shark,
 one of about 350 species within many shark species, an animal that
 is different from fish, because of its structural shape of its bony body,
As its organs that make it a great predator, imposing to have a total of 3000
 triangular teeth throughout its life, we can analyze each of its organic 
structures, but words would be lacking to describe them, since each of its 
internal functions make game and are so perfectly assembled, that they
 match your upper skin as inferior of your body, since it allows you to have
 a camouflage depending on the type of attack you make on your prey.

 

Bibliography

1.- Book. Title "read and discover sharks" writer Janine Amos. Editorial DISCOVERY KIDS (PARRAGON). Edition 2009.
2.- Book. Title "Oceans". Written by Dr. Miranda macquitty. Editorial televisa (Darling kindersley). Edition 2003.
3.-Book. Title "the amazing animals of the ocean". Written by Chistina Wilson. Editorial Silver Dolphin. 2013 edition.
4.-Book. Title "miremis inside the shark". Written by David George Gordon. Editorial novelty editions. 2013 edition.
5.- Internet page name of the documentary "I predator | the great white shark "national geographic producers. 2017 edition.

6.- INTERNET PAGE NAME OF THE DOCUMENTARY, PHELPS VS SHARK: EVERYTHING YOU NEED TO KNOW! | SHARK WEEK | DISCOVERY PRODUCER LATIN AMERICA. EDITION 2017
https://www.youtube.com/watch?v=bKTHWU3UUQg