Divulgación y enseñanza de la ciencia

PP – 330 – DC El globo que no explota.

  • Categoría: Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)
  • Área de participación: Divulgación y enseñanza de la ciencia
  • Asesor: Jessica Barragan Garcia
  • Autor: Avril Miranda Morquecho Montalvo ()

Resumen

La presión es la magnitud física escalar que mide la fuerza en dirección perpendicular y sirve para caracterizar como se aplica una determinada fuerza sobre una determinada área. Lo que significa que a mayor fuerza aplicada, mayor será también la presión, pero cuando mayor sea el área sobre la que se ejerce fuerza, menor será la presión ejercida.

Y la presión, no la fuerza, la que determina si un objeto atraviesa otro.

Pregunta de Investigación

¿Por qué si aplastamos un globo en una cama de tachuelas no explota?

Planteamiento del Problema

Por que al someter el globo contra una tachuela explota y en cambio, cuando lo hacemos con una mayor cantidad de tachuelas este no llega a explotar.

 

Antecedentes

La cama de faquir.

los faquires son “santones” de la India, que son capaces de modificar su cuerpo sin sentir dolor, debido a lo que ellos llaman “ un estado superior del espíritu”, que les permite aislar la mente del cuerpo.

una de estas mortificaciones, consiste en acostarse a dormir en una cama llena de clavos. Evidentemente todo tiene su truco. El parámetro más importante en el que nos debemos fijar es la presión.

Objetivo

Quiero probar que cuando un objeto en este caso un globo, al aplicarle fuerza en una sola área resulta dañado y que al distribuir esta fuerza por un área mayor, el objeto no sufrirá ningún daño.

Justificación

Un día en un museo había una cama de clavos que cuando te acostabas en ella no te lastimaba y nos explicaron que cuando te picas con un solo clavo duele y que al distribuir muchos clavos juntos y en una mayor parte del cuerpo no sentirás dolor, es por eso que quiero comprobar si al hacer lo mismo con el globo puedo obtener el mismo resultado y que el globo no explote, ya que como nos comentaron el efecto de la fuerza no depende de la intensidad sino del lugar donde se aplica.

Hipótesis

Si presionamos el globo previamente inflado contra dos tachuelas entonces el globo al tener una fuerza distribuida no sufrirá ningún daño.

Método (materiales y procedimiento)

Para mi experimento necesitamos:

cuatro palitos de madera,

Dos tablas del mismo tamaño de madera,

Varias tachuelas y

Globos.

 

En primer lugar construimos una cama de tachuelas. Colocamos las tachuelas en filas y columnas separadas entre sí hasta que haya cubierto la tabla de madera, es importante mencionar que esto se realiza en cada una de las tablas de madera. Después en las cuatro orillas de cada tabla haremos agujeros dependiendo del grueso de las palitos de madera que tenemos.

Una vez hecho esto inflaremos el globo y lo colocaremos dentro de las dos camas de tachuelas que son sostenidas por los palillos de madera.

Por último empujamos la tabla de madera de la parte de arriba contra el globo hacia abajo.

 

 

Galería Método

Resultados

En nuestro experimento empujamos el globo contra la base llena de tachuelas y vemos que no explota.

Hemos visto que empujar el globo contra una única tachuela vemos que explota fácilmente, pero al realizarlo con una mayor cantidad de tachuelas comprobé que este no explota ya que en el área es mayor distribución.

Galería Resultados

Discusión

Los resultados obtenidos en este proyecto, muestran que después de haberse aplicado la fuerza suficiente  sobre el globo contra las tachuelas vemos que efectivamente no hubo explosión.

Por lo anterior, confirmamos la hipótesis de que al tener varias tachuelas la fuerza se divide entre varios puntos haciendo que el globo quede intacto en comparación de si solo se ejerciera la fuerza en contra de una sola tachuela .

Conclusiones

El efecto de una fuerza no depende sólo de su intensidad sino también de la superficie sobre la que se ejerce. Si la superficie es muy grande, el efecto de la fuerza se reparte por toda ella; si, por el contrario, la superficie es pequeña,la intensidad de la fuerza se concentra en ésta y su efecto deformador aumenta. En este caso decidimos que la fuerza ejerce mayor presión.

En mi experimento empuje el globo contra las dos tablas de tachuelas y vimos que no exploto, esto gracias a que la fuerza ejercida se distribuyó sobre todas las tachuelas y no había suficiente presión sobre ninguna de las tachuelas para que pudiera pinchar el globo.

Bibliografía

Omicrono, (2013). Ciencia Gamberra: Cama de clavos. 12/2018, de el Español Sitio Web: https://omicrono.elespanol.com/2013/06/ciencia-gamberra-cama-de-clavos/

Leonardo Sanchez Cuello. (2017). La cama de globos y el faquir. 2018, de glospot Sitio Web: https://pepascientificas.blogspot.com/2017/08/experimentos-la-cama-de-clavos-y-el.html

Manjarrez, Jorge Eduardo (2007): Física 2. México. Editorial Santillana.



PP – 330 – DC El globo que no explota.

Summary

Research Question

Why is it that if we smash a balloon into a tack bed it doesn't explode?

Problem approach

Background

Objective

Justification

The subject was of my interest because the balloon does not explode among many tacks.

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography