Medio Ambiente

PK – 372 – MA El efecto que causan los derrames de petróleo en el mar

  • Categoría: Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)
  • Área de participación: Medio Ambiente
  • Asesor: ALICIA PANIAGUA
  • Autor: Diego Garcia Garcia ()

Resumen

Los derrames petroleros contaminan de manera inmediata y en muchos casos de manera irremediable los mares, océanos y costas. Las mayores afectaciones registradas se dan en la flora y fauna marina, la mayoría de las especies ven afectado no sólo su entorno y ecosistema, sino que también se pone en riesgo su vida y su permanencia en el planeta; al absorber, a través de sus mecanismos de respiración y alimentación los componentes químicos del hidrocarburo. Es urgente tomar las medidas de prevención necesarias para poder resolver este problema que ha causado daños al ecosistema por varias décadas.

Pregunta de Investigación

¿Qué efectos causa el derrame de petróleo en la flora y fauna marina ?

Planteamiento del Problema

El petróleo es un químico dañino para diversos ecosistemas , debemos darle la importancia necesaria a los derrames de éste hodrocarburo y evitar daños irreversibles al medio ambiente.

Antecedentes

Los hidrocarburos son compuestos orgánicos, los más simples, formados por carbono e hidrógeno, y se consideran las sustancias principales de las que se derivan todos los demás compuestos orgánicos. El petróleo contiene una gran variedad de hidrocarburos y se estima que por diversas causas llegan al medio ambiente marino aproximadamente 3,2 millones de toneladas métricas (m3) de hidrocarburos al año; 15 % de esta cantidad es producto de accidentes en buques tanques o explosiones en plataformas.
Los derrames de hidrocarburos en el mar provocan daños en los ecosistemas marinos y costeros, además afectan a diversas actividades económicas.
La formación de una película impermeable sobre el agua en las zonas de derrame afecta rápida y directamente a la flora y fauna, ya que obstruye el intercambio gaseoso de las especies, además desvía los rayos luminosos que aprovecha el fitoplancton para llevar a cabo el proceso de fotosíntesis, por lo que otras especies de flora como los pastos marinos y los depósitos de coral reducen de manera importante sus poblaciones amenazando peligrosamente la alimentación de otras especies.

Las arenas de las playas se afectan físicamente, porque el petróleo allí depositado mata a un sinnúmero de especies de invertebrados y vertebrados que viven en la arena. También el fondo del mar, donde se produjo el derrame, se ve afectado, pues el hidrocarburo, si bien inicialmente flota, después de algunas horas se hunde alcanzando la zona bentónica. Allí viven una serie de organismos de todo tipo que son asfixiados por esta capa de crudo que cae desde la superficie.

Sobre la vida marina el impacto producido se agrava por los efectos tóxicos y la impregnación, como resultado de la composición química de los hidrocarburos, así como por la diversidad y variabilidad de los sistemas biológicos y su susceptibilidad a la contaminación. En el mar abierto y el lecho (fondo) marino se manifiesta provocando la emigración de plancton y de peces nadadores grandes desde su hábitat hasta otras regiones.
En las costas y la vegetación costera el impacto es grande, dañando las raíces del mangle y de esta forma los refugios para peces y crustáceos.Los derrames de hidrocarburos pueden destruir el coral vivo y con ello el arrecife coralino queda sujeto a la erosión, esto sucede cuando el coral es impregnado por el hidrocarburo flotante, cuando ocurre la baja mar.

Las aves están entre las especies más afectadas y vulnerables a la contaminación por hidrocarburos, pues el que ingieren al limpiar y componer sus plumas puede ser letal, además mueren a consecuencia del ahogo, el hambre y la pérdida de calor corporal por daños al plumaje, pues las plumas impregnadas pierden sus propiedades impermeables y aislantes.

Los riesgos de derrames de hidrocarburos en el mar comienzan desde el mismo instante en que se detecta y localiza un pozo, y se inicia la perforación de mismo para comprobar las propiedades químicas del hidrocarburo; de ahí se puede enumerar un conjunto de causas o eventos que constituyen riegos de derrames.
Estos riesgos se pueden agrupar en:
• Relacionados con desperfectos técnicos de los medios o equipos de transporte, así como el almacenamiento y traslados del petróleo
• Violaciones a las normas y medidas de seguridad en las operaciones de los objetivos propensos a provocar derrames.
• Incumplimientos en la realización de los mantenimientos de las plataformas y los buques.
• No cumplir con las exigencias establecidas en cuanto a las rutas de navegación y el estado técnico de los buques.

Objetivo

Conocer los efectos que causan los derrames de petróleo en la flora y  fauna marina.

Justificación

En los últimos años los derrames petroquímicos han aumentado considerablemente, amenazando la subsistencia de especies de flora y fauna marinas, es importante conocer sus consecuencias a fin de concientizar a toda la población de los daños tan severos que causan al medio ambiente.

Hipótesis

Si la población, a través de una demostración, conoce las consecuencias tan devastadoras de un derrame petrolero,entonces se creará consciencia de sus efectos tan dañinos en los ecosistemas marinos.

Método (materiales y procedimiento)

Para poder demostrar los efectos a corto plazo se elaborará un ecosistema marino a escala, donde se realizará un derrame en una parte del océano.

Materiales

• Una botella de plástico pequeña.
• Una charola de plástico transparente de 80 x 30 cm
• Un clavo pequeño
• Rocas pequeñas
• Colorante vegetal azul y negro
• 15 ml de aceite de cocina o de bebé
• Palitos de madera
• Figuras de animales acuáticos y aves
• Un barco de cartón hueco
• Tijeras
• Franela pequeña
• Detergente para trastos

Paso a paso

1. En una charola transparente se colocan cinco gotas de colorante azul.

2. Al interior de la charola transparente se colocan los animales marinos y las aves en las rocas

3. Se hace un orificio a la tapa de la botella con la ayuda de un clavo.

4. En la botella se colocan 10 ml de aceite de cocina y se mezclan con pintura vegetal color negro, se agita con un palito de madera para que el aceite se tiña por completo.

5. La botella se coloca dentro de la carcasa del barco.

6. El barco se coloca dentro del agua de manera que el líquido color negro salga poco a poco y se derrame sobre el agua azul.

7. Se genera un derrame petrolero descontrolado, la botella derrama todo el líquido (aceite) y comienza a dispersarse por la superficie de la charola.

8. La flora y la fauna (representados por las figuras de plástico) son afectados de manera inmediata al recibir la descarga del aceite de la botella que representa el petróleo del barco.

9. Con el efecto del viento y la marea, la onda de contaminante se dispersa ráidamente.

10. Las aves que se encuentran cerca de la zona afectada, se sumergen en las manchas de aceite.
11. Al finalizar la demostración, la fauna es limpiada con detergentes especiales para tratar de aminorar el daño a sus plumas y piel.

Galería Método

Resultados

Resultados

Al terminar la experimentación del ecosistema marino se pudo determinar que:
1. La dispersión del hidrocarburo se acelera en condiciones de viento y movimiento de las aguas, cubriendo una superficie del agua limpia en un 80 % aproximadamente.

2. Las especies de fauna son las que de manera inmediata se cubren con el líquido negro, adhiriéndose de manera casi total a su piel. Tomando en cuenta que muchas de las especies marina salen a la superficie para respirar, el contacto con el contaminante es casi inminente.

3. La mayor cantidad del contaminante se queda en la superficie debido a la diferencia de densidades; sin embargo, al cabo de algunos minutos, algunos de los componentes del aceite caen al fondo del recipiente, lo que hace pensar que, en mar abierto, al cabo de algún tiempo, los componentes del petróleo comienzan a caer debido al peso.

4. Los efectos del contaminante en la simulación permanecen en el ecosistema 2 hrs después de iniciado el experimento sin que caigan sedimentos al fondo.

Galería Resultados

Discusión

Tanto los gobiernos, las industrias y la población deben tener la conciencia del daño que representa un derrame de petróleo en mar abierto o en las costas, la mayoría de las especies de flora y fauna quedan expuestas a químicos tóxicos que amenazan su existencia en el ecosistema, la cadena de destrucción no se limita a la exposición de piel o plumas de los animales y plantas, sino que sus efectos van más allá; como el desequilibrio en las cadenas alimenticias, afectaciones al ciclo de la fotosíntesis, las modificaciones a los hábitos y ciclos de reproducción de ciertas especies de mamíferos, la escasez de comida y hasta daños a los arrecifes de coral. Todas estas especies conforman uno de los mayores ecosistemas del planeta y debe ser una tarea conjunta de las área involucradas su preservación.

Conclusiones

Conclusiones

A través de éste experimento podemos concluir que:

1. Los derrames petroleros son una constante realmente preocupante en los mares y océanos del planeta, sus consecuencias afectan de manera inmediata a las poblaciones de peces, mamíferos marinos, aves, plancton, organismos microscópicos e incluso a los arrecifes de coral.
2. Las manchas de contaminación en las superficies de las aguas marina se propagan de manera instantánea, llegando en primera instancia a las especies que viven en zonas poco profundas del mar o que deben salir a la superficie para completar su ciclo de respiración.
3. Las especies que encuentran su hábitat en agua profundas ven los efectos de manera progresiva, ya que el efecto que causa el peso de los componentes químico del petróleo, causa que grandes cantidades de sedimentos sean depositados en las profundidades de la zona afectada.
4. La población se concientiza de la gravedad del tema, pues el experimento muestra en escala, los efectos directos de la contaminación sobre los animales y depósitos de coral que viven en los mares.

Bibliografía

Bibliografía

Derrames de hidrocarburos en el mar. Osnaldo M. Casas Valdés. Cuba 1995

La contaminación por petróleo. La jornada ecológica. Carmen lira Saade, Carlos Payen Velver. 2 de agosto de 2010

www.sagan-gea.org/hojared_AGUA/14agua.html

Apuntes de la asignatura Ecotoxicología y contaminación marina del Máster en Oceanografía y Gestión del Medio Marino en la Universidad de California. 2012



PK – 372 – MA El efecto que causan los derrames de petróleo en el mar

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

To know the efects of oil spills on marine flora and fauna.

Justification

In recent years the pretrochemical spills have increased considerably, threatening the existence of species of marine flora and fauna, it is important to know their consequences in order to raise awareness to the whole population of the damage so severe that they cause the environment.

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography