Ciencias Exactas y Naturales

PK – 118 – EN El centro de la tierra

  • Categoría: Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)
  • Área de participación: Ciencias Exactas y Naturales
  • Asesor: MARISOL HERNANDEZ FLORES
  • Autor: Mikel Leonel Vera Mulia ()

Resumen

Para esta investigación realicé una investigación documental, visité la Biblioteca José Vasconcelos  para recabar información en libros que abordan el tema del centro de la Tierra.

Elaboré una maqueta de las capas que conforman la tierra, basándome en un tutorial de YouTube.

Pregunta de Investigación

¿Cómo es nuestro planeta por dentro?

Planteamiento del Problema

Los humanos hemos visitado casi todos los rincones de la Tierra. Hemos viajado a la Luna. Pero nunca hemos llegado al núcleo del planeta.

Ninguna persona ha descendido más de 4 km de profundidad hacia el interior de la tierra. Las temperaturas extremadamente altas (que alcanzan los 1,500 grados centígrados a tan solo unos 30 Km bajo la superficie) y la insoportable presión harían imposible llegar más abajo.

Ni siquiera hemos estado cerca. El punto central de la Tierra está a más de 6.000 km de profundidad.

 

Antecedentes

En 1970, científicos soviéticos comenzaron a excavar el llamado Pozo Superprofundo de Kola (o SG-3).

Después, en 1989 los científicos soviéticos taladraron la corteza terrestre, llegaron a lo más profundo que pudieron (¡en un lapso de 19 años!), en lo que es hasta hoy el pozo más profundo excavado.  Lograron excavar 12, 262 metros, es decir, 12.26 km.

Los soviéticos ya no pudieron seguir excavando el pozo SG-3 porque a 12 km de profundidad la temperatura era de 180 grados centígrados, lo que significa que si querían llegar a 156 km de profundidad enfrentarían temperaturas de 300 grados centígrados, y las herramientas no lo iban a resistir, por lo cual el proyecto fue cancelado y el lugar ahora está abandonado.

Un dato muy interesante es que estos 12 km hacia el centro de nuestro planeta equivalen al 0.2 %, o sea, nos falta el 99.8%.

Se cree que un 80% es hierro. La principal evidencia es la enorme cantidad de hierro que hay en el universo que nos rodea.

A esta altura te estarás preguntando cómo sabemos cuál es el tamaño del núcleo. ¿Qué hace pensar que comienza a 3.000 km de profundidad? La respuesta está en la sismología.

Cuando hay un terremoto, éste envía ondas sísmicas por todo el planeta. Los sismólogos registran estas vibraciones.

Es como si golpeáramos el planeta con un martillo gigante y escucháramos el sonido al otro lado.

Los científicos consideran que las rocas que existen al interior de la Tierra se vuelven liquidas debido a tanto calor que existe.

Objetivo

El objetivo de mi investigación es dar a conocer información científica recabada acerca de cómo es el centro del planeta que habitamos.

Justificación

Un día, leyendo la revista; Muy interesante Junior, me llamó la atención un artículo que contenía, hablaba de El centro de la Tierra. Lo que más llamó mi atención fue enterarme de que nuestro planeta tiene un centro tan caliente que nadie, ninguna máquina ha llegado.

Varios científicos, como los geólogos, los astronautas y físicos han investigado qué contiene nuestro planeta por dentro y han dado a conocer datos muy interesantes y sorprendentes, datos con los cuales podemos inferir cómo se llegó a formar nuestro planeta. Hasta escritores, como Julio Verne han estado interesados en descubrir e imaginar que tiene el centro de nuestro planeta.

Hipótesis

Si conocemos acerca del centro de la Tierra, podremos tener información acerca de cómo se formó nuestro planeta.

Método (materiales y procedimiento)

Para esta investigación realicé:

  • Una investigación documental, visitando la Biblioteca José Vasconcelos; recabando información de libros que hablan acerca del Centro de la Tierra.
  • Elaboré una maqueta de las capas que conforman la tierra.
  • Los materiales que utilicé para la elaboración de la maqueta:
    • Cutter
    • Compas
    • Pinceles
    • Pegamento blanco
    • Silicón frío
    • Silicón caliente
    • Pintura acrílica azul claro, blanco, rojo, café, amarillo, verde.
    • Una bola de unicel del número 10
    • Una bolita de unicel de número 1.
    • Una hoja color negro
    • Un cuadro de cartón de 17×17 cm.
    • Un rectángulo de cartón de 17 cm de largo por 5cm de ancho
    • Un planisferio sin nombres

Galería Método

Resultados

Gracias a la recabación de la información, entendí que nuestro planeta esta compuesto por varias capas:

La primera capa se le llama CORTEZA, es en donde vivimos todos los seres vivos, los océanos, las  montañas, etc.

Después sigue el MANTO SUPERIOR, en esta capa hay muchas rocas solidas,  aquí se forma el magma que conocemos de los volcanes.

Si vamos más adentro, nos encontraremos con el MANTO INFERIOR, en el cual  hay rocas muy calientes.

Después sigue el NÚCLEO EXTERNO, los científicos creen que aquí la temperatura es de unos 4 mil grados centígrados, esta capa podría ser completamente líquida y esta formada de metal, níquel, azufre y oxígeno.

Por último llegamos al NÚCLEO INTERNO, la esfera de hierro que ocupa el centro de la tierra, se cree que la temperatura es de 7,500 grados Centígrados.

Un método que aporta datos del interior de nuestro planeta es el estudio de cuerpos extraterrestres (no de seres alienígenas), sino de meteoritos, fragmentos de asteroides similares a diminutos planetas – que caen a la tierra.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

La Tierra está formada por varias capas. Nosotros vivimos sobre la de más arriba, llamada CORTEZA TERRESTE, esta es como una “delgada piel” que cubre a las demás capas. A medida que vamos descendiendo hacia el centro de la Tierra, el calor aumenta y aumenta…

En el mismo centro de la Tierra hay una gran bola de metales llamado “Núcleo Interno”. Los científicos creen que la temperatura allí, es “70 veces más caliente que el agua hirviendo”. Claro que nadie se ha podido acercar a comprobarlo. Entre ese núcleo y nosotros existen millones de toneladas de rocas y metales, pero como hace tantísimo calor , la mayoría están derretidos y forman una especie de papilla ardiente.

Bibliografía

  • Viaje Increíble al Centro de la Tierra. Nicholas Harris. Ilustrado por Gary Hincks. Orpheus Books Ltd. 1998.
  • La Tierra. Texto de Zeitoun, Charline. Ilustraciones de Peter Allen. Correo del maestro. Edición española por Uribe y Ferrari Editores, S.A de C.V. 2004.
  • Nuestra Fantástica Tierra. Escrito por Clifford, Nick. México SEP: SM de Ediciones, 2003. (Libros del Rincón).
  • Que hay debajo de la cama. Descubriendo mi mundo. Primera Publicación por Franklin Watts. Copyright textos e ilustraciones © 2002, Mick Manning y Brita Granstrom. Editor de la serie: Paula Borton. Primera Edición en español por © 2002, Distribuidora Planeta Mexicana, S.A de C.V.
  • La Tierra. Descubre cómo son las cosas por dentro.Nick Clifford.
  • Los Secretos de la Tierra. Cómo surgió y ha tomado forma nuestro planeta …y cómo cambia continuamente. Escrito por Orme, David y Helen. Editor de la serie: Steve Parker. Importado, publicado y editado en México en 2012 por Imported, published, Advanced Marketing, S de R.L. de C.V. San Francisco Cuatlalpan, Naucalpán de Juárez, Estado de México.
  • Tutorial YouTube, Capas de la Tierra (maqueta).  Emmanuel Cortés.


PK – 118 – EN El centro de la tierra

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

The objective of my research is to make known scientific information about how the center of the planet we inhabit is.

Justification

One day, reading the magazine; Very interesting Junior, I noticed an article that contained, spoke of the center of the Earth. What caught my attention was to find out that our planet has a center so hot that nobody, no machine has come. Several scientists, like geologists, astronauts and physicists have investigated what contains our planet inside and have released very interesting and surprising data, data with which we can infer how it came to form our planet. Even writers, like Jules Verne have been interested in discovering and imagining that it has the center of our planet.

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography