Biología

EL AJOLOTE EN PELIGRO DE EXTINCION

  • Categoría: Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)
  • Área de participación: Biología
  • Asesor: Monica Romero Jimenez
  • Autor: Nicolas Iñaki Vazquez Eulloqui ()

Resumen

La investigación sobre el peligro de la extinción del Ajolote es para crear conciencia a las personas y de la importancia de conservar este animal y su hábitat, de cómo podemos lograrlo y cómo prevenir esta situación a otras especies.

Pregunta de Investigación

¿Qué está causando la extinción del ajolote?

Planteamiento del Problema

Somos el quinto lugar en riqueza de anfibios por lo que es alarmante la extinción de estos en los últimos años siendo el ajolote el más raro de las especies.

Antecedentes

Descripción del ajolote (o axolotl)

El ajolote, en su forma castellanizada, es una salamandra que pertenece a la familia Ambystomatidae, se conoce que distintas especies se encuentran en el sur de Alaska, el Este de Canadá, en Estados Unidos y ocho estados de la República mexicana

Hoy día, dos subespecies de axolotes, el Ambystoma mexicanum y Ambystoma bombypellum, se encuentran en la lista roja Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en la categoría de Críticamente Amenazada.

Semejante a un renacuajo gigante, en su etapa adulta el ajolote puede mide alrededor de 20 cm a 25 cm de largo. Su cuerpo es alargado con un tronco compacto, una cabeza grande que, separada del tronco por la parte de abajo, es rematada en ambos lados por tres pares de branquias largas y plumosas que pulsan de tiempo en tiempo. Sus ojos pequeños carecen de párpados.

En las extremidades torácicas tiene dedos finos y puntiagudos que no desarrollan uñas, cuatro en las patas anteriores y cinco en las abdominales. Posee en el lomo una especie de peine (aleta) que le corre por el dorso hasta convertirse en una cola comprimida lateralmente; es de color parduzco obscuro con pequeñas manchas blanquecinas de gran eficacia mimética, pues lo hacen confundir con las piedras.

Los ajolotes respiran de tres formas diferentes: la piel, pulmones y tres branquias en cada costado de la cabeza. Viven en aguas frías, entre 16 y 18 ºC, pesan hasta 110 gramos y en su hábitat natural llegan a vivir 30 años. Se alimentan de pequeños peces, insectos, lombrices, crustáceos, zooplancton y fitoplancton. (Fuente ‘Axolotl o Ajolote Mexicano’ de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad).

¿Dónde vive el ajolote?

El ‘Ambystoma mexicanum’ es una especie que vive exclusivamente en los canales de la zona chinampera de Xochimilco y Chalco-Tláhuac.

Se tiene también registro de ajolotes en las cercanías del poblado de San Martín Texmelucan, en el Estado de México; mientras que los ríos, presas y jagüeyes de la Sierra Otomí-Tepehua, en el Estado de Hidalgo, son el hábitat natural y exclusivo de la especie ‘Ambystoma bombypellum‘.

El ajolote: especie ‘críticamente amenazada’

En México existen 17 especies de ambystoma, es decir organismos del mismo género, pero de diferente especie.

Hoy día se distinguen dos subespecies de axolotes: Ambystoma mexicanum y Ambystoma bombypellum, ambas se encuentran en la lista roja Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en la categoría de Críticamente Amenazada.

El Ajolote Mexicano también conocido como perro del agua; el pequeño monstruo del pantano mexicano tiene mucho más que una apariencia inquietante y carismática. No por nada ha causado fascinación profunda en todas las culturas con las que ha entrado en contacto: los aztecas lo consideraban la manifestación de un dios, los conquistadores españoles como un ser sospechosamente obsceno y los naturalistas tempranos como un enigma viviente infranqueable.

El ajolote (o axolotl) es un fascinante y desconcertante animal endémico de México que vive en los lagos de México central.  Actualmente, debido a la explotación desmedida para fines medicinales, la urbanización y la introducción de especies exóticas, el ajolote está en peligro de extinción

Aun hoy en día su particular figura causa conmoción. Los científicos no paran de maravillarse con los atributos biológicos que presenta, los artistas siguen encontrando inspiración en su perturbadora imagen y a los escritores aún les queda mucho que decir respecto a su naturaleza desconcertante.

Cabe mencionar que el ajolote al perder un miembro o algunas extremidades él puede regenerarlo y quedar tal y como estaba y eso aún más impresiona mucho a más. Él es un anfibio y los anfibios es el único grupo de vertebrados que presenta dos estados morfológicos, comenzando sus días como larvas acuáticas: comen respiran y duermen bajo el agua.  Así se quedan un tiempo, pero después sucede uno de los cambios más impactantes y se convierte en un organismo totalmente diferente las branquias donde respira se reducen, la cola se pierde, los dedos se separan y salen los pulmones y en algunos salen patas.

Si por separado su físico puede calificarse como extraño, en conjunto conforman un perfil gracioso; Su gran boca y ojos diminutos sugieren siempre que está de buen humor y el gran penacho de branquias que está detrás de su cabeza lo hace parecer dragón chino. Su piel es suave y está cubierta por mucosa, es blanda y gelatinosa. Su textura es como la pulpa de un mango y si se le mantiene afuera del agua pareciera que esta uno tocando la sábila de una penca.

Lo que es seguro es que este animal resbaladizo hace que puedan escabullirse rápidamente. Si se siente acorralados se van rápidamente entre rocas y plantas escapan a como dé lugar y hacen que sea casi imposible agarrarlos

Aunque es cierto que pasan mucho tiempo inerte sobre el fondo lodoso, únicamente meciendo sus branquias, ante amenaza o impulso alimenticio se convierten en animales veloces. Como látigo, pasan de estar totalmente quietos a nadar tan rápido que ya no lo ves en segundos nadando en forma de S van nadando con gracia por la corriente

Los ajolotes son creaturas de hábitos nocturnos lo que se ve a la mayoría que los ha observado en zoológicos en el día los ajolotes duermen; por eso se tiene la falsa idea de que ellos no se mueven para nada

Al caer la noche su identidad cambia, con la llegada de la obscuridad el ajolote se transforma en un voraz depredador. Limpia el fondo acuático en busca de cualquier presa que le quepa en su boca; visto de esta manera es difícil creer que este anfibio haga esto ya que en el día es tranquilo o solo duerme y es porque está descansando, recobrando fuerzas para la noche que se acerca

Por su pequeño tamaño los ajolotes son creaturas muy duraderas, en buen estado llegan a durar hasta 10 o 15 años y en cautiverio un poco más hasta 30 es el record.

Pero para llegar a viejos, es necesario que corran con mucha suerte y este muy bien de salud, ya que su hábitat natural se encuentra gravemente deteriorado. La alarmante contaminación de los canales de Xochimilco representa, sin duda, el mayor desafío para que esta especie siga con vida y superar que en su hábitat puedan llegar solo hasta los 5años de vida. Por si fuera poco, el mal impacto de su ecosistema no es lo único a lo que tienen que sobrevivir si es que quiere vivir más tiempo, tendrá que saltar los frecuentes ataques de depredadores algunos naturales en su entorno y otros muchos peores creados por el hombre evitando caer en redes de pesca para no terminar en un platillo de comida humana o peor de mascota.

No, la vida de un ajolote no es fácil pues se ve obligado a estar en constantemente atento para no terminar muerto y procurar salir para comer diario; Y permanecer vivo para poder pasar sus genes a la siguiente generación buscando una pareja para tener bebes.

La actual problemática ambiental de la zona lacustre de Xochimilco es un claro ejemplo de cómo la implementación de políticas públicas con buenas intenciones, pero sin tomar en cuenta criterios biológicos puede tener graves consecuencias para un ecosistema, ocasionando que su restauración ecológica requiera una gran cantidad de recursos económicos.

Las razones para conservar ésta especie son muchas, entre ellas destacan, a) médicas: diversos estudios han determinado que esta salamandra posee la capacidad de regenerar cualquier tipo de tejido, incluyendo el cardíaco y el neuronal, característica que ya se investiga para que se implemente paulatinamente en tratamientos en el ser humano; b) biológicas: aunque poco conocido por la sociedad en general, el ajolote de Xochimilco es una de las especies más representativas de México, y ningún país debe permitirse perder parte de su biodiversidad, ya que cada una de las especies que la conforman constituye un patrimonio bioló­gico invaluable para sus ciudadanos; c) culturales: al perder esta especie también perderíamos un representante vivo de nuestras raíces prehispánicas, que son parte de nuestra identidad como mexicanos.

Debemos hacernos responsables de nuestra biodiversidad no sólo por los beneficios que de ella podemos obtener a corto o largo plazo, sino porque somos una especie consiente de las consecuencias negativas que nuestras acciones han tenido sobre los ecosistemas que habitan los demás.

AJOLOTARIO

Objetivo

Dar a conocer las causas por que el ajolote se puede extinguir

AJOLOTES EN CAUTIVERIO

Justificación

Quiero saber por qué el ajolote está en peligro de extinción como ayudar a rescatarlo y que siga en México para que se coma los bichos y poder tenerlo siempre

Hipótesis

Si doy a conocer las causas por las que el ajolote está en peligro de extinción entonces podre ayudar a crear conciencia sobre el cuidado ambiental que se debe de tener para su conservación

Método (materiales y procedimiento)

Realice una visita el Ajolotario que está ubicado en el parque Tezozomoc donde un Biólogo me menciono los problemas que hay para evitar la extinción del Ajolote y de qué manera se puede evitar su extinción, también visite la Biblioteca Vasconcelos y páginas de internet para investigar todo lo relacionado a la vida, alimentación y cuidados del Ajolote, así mismo realice encuestas para conocer qué información tienen las personas sobre la extinción y conservación del ajolote

Galería Método

Resultados

El Ajolote se encuentra en peligro de extinción por culpa del ser humano por no cuidar su hábitat, contaminarlo de basura y por introducir especies diferentes. En las encuestas podemos notar que la mayoría de la gente ignora este problema y no sabe de la existencia de este animal en el país, dándonos como estrategia dar a conocer más sobre este y fomentar su cuidado.

Resultados de las encuestas:

La mayoría de las personas no conocen el ajolote.

No tienen conocimientos sobre la conservación o cuidado de esta especié.

La mayoría de los encuestados tienen interés de conocer y aprender sobre el tema y como poder ayudar.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

La mayoría de las personas no tienen conocimiento sobre la existencia del Ajolote ni de cómo prevenir la extinción de los animales, como me informo el Biólogo del Ajolotario necesitamos aprender más sobre la importancia de cuidar el medio ambiente y esta tarea empieza por uno mismo de ahí mi investigación de para que empiece mi familia y yo a cuidar el medio ambiente y poder ayudar a estos animales.

AJOLOTES EN CAUTIVERIO

AJOLOTES EN CAUTIVERIO

Bibliografía

Andrés Coata Hiriart. El Ajolote: Biología del anfibio más sobresaliente del mundo, Elefanta Editorial.

El ajolote: fascinante animal acuático mexicano en peligro de extinción

http://www.revistaciencias.unam.mx/es/99-revistas/revista-ciencias-98/645-el-ajolote-de-xochimilco.html

Bartra, Roger, ed Axolotiada, vida y mito de un anfibio mexicano, México, Fondo de cultura Economica 2011

Stephan, E. y J. Ensástigue, 2001 El Ajolote, otro regalo de México al mundo. Cambio biodiversitas 35:t-II



EL AJOLOTE EN PELIGRO DE EXTINCION

Summary

THE AXOLOTL ENDANGERED

Research Question

What is causing the extinction of the axolotl?

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography