Medicina y Salud

PP – 174 – MS Efectos secundarios de los dulces.

  • Categoría: Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)
  • Área de participación: Medicina y Salud
  • Asesor: ROSALIA ORNELAS ENRÍQUEZ
  • Autor: Santiago Alexei Reyes Galván ()

Resumen

Los dulces y las golosinas industriales son productos que encantan tanto a niños como adultos, ya que la mayoría de nosotros tenemos una preferencia innata por los sabores dulces. Pero debemos ser conscientes de que estos alimentos son bastante dañinos para la salud ya que contienen grandes cantidades de sustancias nocivas que a largo o medio plazo terminan resultado tóxicas. Es de gran importancia limitarles este tipo de productos y educarles en una alimentación sana, enseñándoles que las golosinas están reservadas para ciertas ocasiones porque su consumo habitual de golosinas es muy dañino para la salud. Además, hay que tener en cuenta el gran poder de adicción del azúcar, que según han demostrado muchos estudios, actúa de forma tan potente como una droga.

Pregunta de Investigación

¿En que afecta a la salud los dulces?

Planteamiento del Problema

Los dulces son la primera causa de caries dental y obesidad infantil.

 

Antecedentes

Nacen a raíz de la necesidad por encontrar un alimento pequeño y ligero que sirviese de sustento los largos viajes, que además le produjese energía. Los primeros dulces, fueron creados con pulpa de fruta, cereales y miel.

Pero es de la India de donde procede el descubrimiento de usar azúcar para elaborarlos, y donde produjo por primera vez azúcar sólido.

El nombre de caramelo procede del descubrimiento de la caña de azúcar, que en latín la denominaban “canna melis” y que finalmente dará lugar a “caramelo”. Durante siglos fue un producto de lujo no alcanzable por cualquiera.

El azúcar está en casi todos los productos que más se consumen, como chucherías, repostería, postres y bebidas artificiales. A pesar de que estamos hablando de países que cuentan con unos grandes avances tecnológicos y de comunicación, en ellos la gente consume de forma más indiscriminada los alimentos que más perjudiciales resultan para la salud. Finalmente, parece que los ciudadanos solo reaccionan y actúan en consecuencia cuando ya han enfermado o ven su estado físico gravemente deteriorado. Según los especialistas, el consumo de azúcar puede llegar a ser tan arriesgado como el de alcohol. O peor, porque se suele consumir en cantidades superiores y de forma diaria.

La cuestión del azúcar es realmente alarmante, por lo que la mayoría de los consumidores no saben hasta qué punto este producto es capaz de ir provocando daños de manera lenta y silenciosa. Estos problemas que genera parecen estar relacionados con el incremento de la tasa de mortalidad en ciertas enfermedades.

Estas son las consecuencias más directas de consumir en exceso los dulces:

  • Daños en la dentadura.
  • Aumento de peso.
  • Hiperactividad y ansiedad.
  • Disminución de la capacidad de aprendizaje.
  • Reducción del apetito, sobre todo en niños.
  • Aumento del colesterol.

 

Los efectos negativos de comer azúcar en exceso van más allá de las calorías

Los azúcares en la dieta diaria no deben aportan más de un 10-15% de las calorías totales ingeridas, sin embargo, su exceso no sólo implicará un mayor riesgo de lograr un balance energético positivo, sino que los efectos negativos de comer azúcar en exceso van más allá de las calorías.

 A continuación, te mostramos en qué otros aspectos resultan perjudiciales consumir azúcar en exceso:

Aumenta el riesgo de carencia de vitaminas del complejo B: los azúcares e hidratos en general necesitan de las vitaminas del complejo B para su metabolismo, por eso, el consumir mucho azúcar incrementará la demanda de estos micronutrientes y si su ingesta es baja, tenemos más riesgo de sufrir carencia de vitaminas del complejo B como B1, B2 y B5.

Incrementa los triglicéridos en sangre: un exceso de azúcares en la dieta sumado a un gran aporte de grasas puede favorecer la síntesis y acumulación de triglicéridos en el organismo.

 Caries dentales: es sabido que los alimentos ricos en azúcares son el sustrato básico de las bacterias cariogénicas, por lo tanto, un consumo excesivo de sustrato incrementará las probabilidades de sufrir enfermedades dentales y bucales como las caries.

 Mayor riesgo de sufrir acné: las personas predispuestas al acné deben saber que la gran liberación de insulina que provoca consumir azúcares simples en exceso puede significar un rebrote de acné, por lo tanto, este es otro de los efectos negativos de consumir azúcar en exceso.

Objetivo

Comprobar si realmente los dulces afectan tanto nuestro organismo.

 

Justificación

Este tema me intereso porque quiero saber si los dulces son malos para mi cuerpo.

 

Hipótesis

Si consumo dulces de manera excesiva entonces tendré problemas de caries dental y obesidad

 

Método (materiales y procedimiento)

Existe una gran variedad de dulces a la venta, a continuación, se muestra una clasificación de estos:

Los dulces menos peligrosos

  • Goma de mascar sin azúcar: Siempre y cuando no contenga azúcar, la goma de mascar puede ser buena para su sonrisa. Estimula la producción de saliva, que ayuda a combatir la sequedad en la boca y elimina los restos de comida.
  • Chocolate amargo: El chocolate es una mejor elección que la mayoría de los dulces, porque la saliva puede ayudar a removerlo de los dientes de manera relativamente más fácil. Debido a que contiene menos azúcar que el chocolate de leche, el chocolate amargo es la mejor opción.
  • Chocolate con leche. El chocolate con leche ocupa el segundo puesto, pero evite el relleno con caramelo, turrón y otros rellenos pegajosos.Los peores dulces
  • Paletas. Los dulces que son para chupar durante un largo tiempo pueden llenar sus dientes de solución azucarada durante un largo tiempo.
  • Dulce de goma. Los dulces de goma también pueden adherirse entre los dientes. Esto alimenta a la bacteria que provoca caries durante mucho tiempo y puede finalmente generar caries.
  • Caramelo. No solo son pegajosos los caramelos y los caramelos masticables.
  • Caramelos duros. Como las paletas, los caramelos duros exponen los dientes al azúcar durante mucho tiempo. Además, ¡masticar un caramelo duro no es bueno para sus dientes! Por algo se los conoce también como “adoquines”.
  • Caramelos ácidos. Los caramelos ácidos tienen doble impacto: desgastan el esmalte de sus dientes y contienen mucha azúcar, la receta ideal para las caries.

Galería Método

Resultados

Los dulces al ser consumidos en exceso nos generan efectos nocivos para la salud, tales como la caries dental, la obesidad, el acné, entre otras.

 

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Existe una gran variedad de dulces, la mayoría nos pueden causar algún tipo de daño a nuestra salud, algunos son menos dañinos que otros como la goma de mascar sin azúcar o el chocolate amargo, pero no por eso se puede abusar de su consumo, se recomienda que solo se consuman golosinas de vez en cuando y buscar snacks saludables que las sustituyan.

 

Bibliografía

  • https://es.deltadentalins.com/oral_health/how-sweets-stack-up.html
  • http://martinmartin.es/content/historia-de-los-dulces-y-el-chocolatehttps://salud.nih.gov/articulo/cosas-dulces/
  • https://www.vitonica.com/dietas/los-efectos-negativos-de-comer-azucar-en-exceso-van-mas-alla-de-las-calorias


PP – 174 – MS Efectos secundarios de los dulces.

Summary

Research Question

How does candy affect health?

Problem approach

Background

Objective

Justification

This topic interested me because I want to know if the candy is bad for my body.

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography