Medio Ambiente

PK – 362 – MA Daños provocados a la tortuga de mar

  • Categoría: Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)
  • Área de participación: Medio Ambiente
  • Asesor: ALICIA PANIAGUA
  • Autor: Bruno Damian Alvarez Naranjo ()

Resumen

Las tortugas marinas son reptiles que hacen vida dentro de las profundidades del mar, aunque cada cierto tiempo las hembras salen a la superficie para poner sus huevos.

Estas tortugas pertenecen a la familia Cholonioidea y en la actualidad existen alrededor de 7 especies vivas.

Tristemente casi todas las especies existentes de tortugas marinas se encuentran en peligro de extinciòn, encontrandoce algunas de ellas en amenaza crìtica.

Pregunta de Investigación

¿Qué causa la mortalidad de las tortugas en el mar?

Planteamiento del Problema

La muerte de las Tortugas a incrementado estos últimos años por diferentes factores como son, la contaminación en el mar o la caza de huevos de tortuga.

Antecedentes

Las tortugas marinas tienen ciertas características que las hacen únicas y aptas para sobrevivir a las profundidades del mar.Es muy cierto que son de diversos tamaños y con estructura y caparazones diferentes, los colores también pueden ser variados.Por ejemplo, la tortuga Laúd tiene un caparazón en forma de lágrima que es flexible ya que está compuesto por grasa y cuero.Otras características representativas de las tortugas marinas son:

No tienen dientes, y sus mandíbulas en forma de pico les permiten alcanzar fácilmente alimentos de lugares estrechos

Han desarrollado un gran sentido del olfato, perfecto para conseguir alimentos

Tiene mejor visión dentro del agua que fuera del agua

Sus oídos están cubiertos de piel

Sus patas han sido sustituidas por aletas, lo que les permite nadar dentro de los mares

Las hembras salen a la superficie cada cierto tiempo para poner sus huevos

Las tortugas marinas suelen ser muy longevas, sin embargo los años de vida varían de cada especie. Hay algunas que pueden llegar a vivir más de 80 años.

Las tortugas marinas pueden encontrarse en todos los océanos y mares que existen en el mundo.

 

Por lo general muchas de ellas hacen largos viajes migratorios a través de los golfos en busca de mejores temperaturas y alimentación. A su paso se encuentran con aguas contaminadas que las dañan tanto interna como externamente.

 

.   Las siete especies de tortugas marinas pueden ingerir o enredarse en los desechos que actualmente proliferan en los océanos.

Los deshechos sólidos, productos químicos y contaminantes de las actividades humanas llegan al mar , provocando lesiones, enfermedades e incluso la muerte de las tortugas marinas. Las fuentes de contaminación van desde las aguas residuales procedentes de cruceros, hasta las redes de pesca perdidas por los pescadores, pasando por los escapes de fertilizantes que llegan al mar desde las granjas a través de los ríos.

 

Miles de productos químicos producidos por el ser humano contaminan el mar, y muchos de ellos se acumulan en los tejidos de las tortugas, lo cual afecta a su locomoción, su funcionamiento cerebral e incluso su reproducción. Las tortugas marinas también ingieren plásticos y residuos de plástico, que pueden dañar su sistema digestivo. Los científicos creen que puede haber una relación entre el contacto con los contaminantes agrícolas y la propagación y la prevalencia de la fibropapillomatosis, una enfermedad que afecta a las tortugas marinas y que causa tumores en los ojos, el tracto intestinal, los pulmones, la boca, el corazón y otros órganos.

Cada año, más de seis millones de toneladas de residuos llegan al océano y el 90% de estos productos son plásticos. Las tortugas pueden enredarse e ingerir los residuos marinos, lo que amenaza su capacidad de alimentación, crecimiento y, en consecuencia, su supervivencia. Un estudio realizado entre tortugas boba jóvenes demostró que el 15% de éstas había ingerido grandes cantidades de plásticos que evitaban el funcionamiento de sus estómagos.

La pesca, la contaminación por plástico y el tráfico son las principales amenazas para la supervivencia de las tortugas marinas.

 

“Las tortugas accidentalmente se alimentan de plástico pensando que son *medusas”, lo cual genera “mucha mortalidad”

El usar menos plástico y que los gobiernos adopten políticas de reciclado y limpieza de las playas son medidas esenciales para garantizar la protección y conservación de las tortugas.

 

Los conservacionistas y los gobiernos están trabajando para reducir las amenazas actuales a las tortugas marinas. La más grave de ellas es el comercio internacional de artículos de lujo derivados de la tortuga marina. Para controlar este comercio, que causa el sacrificio de cientos de miles de tortugas cada año, muchos países se han asociado a la Convención sobre Comercio Internacional de Especies en Peligro. Según CITES, está prohibido el comercio internacional de productos de tortuga, excepto en circunstancias muy especiales. Pese a ello, el comercio en gran escala continúa.

Algunos países han prohibido o restringido la caza de tortugas marinas o la venta de productos de esas tortugas. En Surinam, por ejemplo, la recolección de huevos se usa para proteger los nidos de la acción de los recolectores furtivos, para trasladar los nidos amenazados por las mareas muy altas y para incrementar la investigación.

 

Algunos países protegen las áreas de desove y de alimentación de las tortugas. Tal es el caso de una de las mayores playas de desove de las tortugas marinas verdes en la Cuenca del Caribe – Tortuguero, en Costa Rica – que ha sido declarada parque nacional.

 

Con el propósito de aumentar el número de huevos que llegan a incubarse y el número de tortuguitas que logran encontrar su camino hacia el mar, los gobiernos y las organizaciones conservacionistas han protegido los nidos o incubado los huevos en áreas vedadas al público.

En Rancho Nuevo, México, una de las principales playa de desove de la tortuga golfina de todo el mundo el gobierno ha protegido los nidos y trasladado los huevos a zonas seguras. Los huevos son incubados y la mayoría de las crías se sueltan en el mar. Otras tortuguitas procedentes de esa playa han sido criadas hasta la edad de un año en unas instalaciones del Gobierno de los Estados Unidos y luego se han liberado, cuando ya no son tan vulnerables a los depredadores naturales.

 

Para reducir el número de tortugas que mueren asfixiadas en redes camaroneras, el Gobierno de los Estados Unidos ha inventado un artefacto que no permite que aquellas queden atrapadas, al mismo tiempo que aumenta la cantidad de camarones pescados. En otras áreas, se ha restringido otros tipos de pesca a épocas en las que las tortugas no están presentes en dichas zonas

La Tortuga verde es otra de las especies protagonistas en el Mediterráneo y junto con la tortuga boba es la que sufre mas frecuentemente capturas accidentales o accidentes con embarcaciones. La UICN cataloga esta especie “en peligro” y está incluida en la Dirtectiva Hábitat, CMS y Convenio de Barcelona. Sin embargo, su estado de conservación no presenta signos claros de recuperación. Los vertidos que sufre el Mediterráneo afectan directamente a esta especie, pero también inciden sobre sus hábitats, su alimentación y reproducción, convirtiéndose en otro factor añadido, además de las capturas accidentales, que merma las posibilidades de recuperación de esta y otras especies marinas en Europa.

 

 

En todo el mundo se siguen capturando tortugas carey En el Pacífico, la matanza intencionada de tortugas marinas es un problema importante en Samoa Americana, el territorio de Guam, la República de Palaos, las Islas Marianas del Norte, Micronesia y las Islas Marshall. En varios países americanos aún se permite su captura, como en las Islas Vírgenes Británicas, las Islas Caimán, Cuba, Haití y las Islas Turcas y Caicos. Aunque la matanza de las tortugas carey y la captura furtiva de sus huevos son ilegales en la República Dominicana y Jamaica, sus productos se siguen comercializando. Estas capturas repercuten en la presencia de esta especie en aguas europeas, ya que es altamente migratoria, y se suman por tanto a los peligros que corren en aguas Mediterráneas.

 

Las tortugas boba están incluidas en la lista de animales amenazados en peligro de extinción de la Directiva de Hábitats, el Convenio de Barcelona y el Convenio de Especies Migratorias . Su población está disminuyendo rápidamente. Las tortugas boba, al igual que otras especies de tortugas marinas, se enfrentan a muchas

amenazas tanto naturales como provocadas por el ser humano. Los científicos han determinado que las capturas accidentales y la pérdida de    hábitats de puesta son las principales causas de su declive. La tortuga boba es la especie más representativa de familia de los quelonios en el Mediterráneo. Las zonas mas importantes de puesta para esta especie se localizan en el Mediterráneo Oriental. Sin embargo, la fuerte presión que sufre la costa y el uso turístico de las playas mediterráneas pone en riesgo su éxito reproductivo, que además coincide con el época estival. El riesgo se incrementa exponencialmente debido a que la tortuga boba regresa  a desovar al mismo punto en el que nacieron.

Cada año, se hieren o matan a decenas de miles de tortugas boba en el Océano Atlántico y el golfo de México por culpa de artes de pesca destructivos, como las redes de arrastre, las redes de deriva y los palangreros. También las pesquerías comerciales que utilizan líneas verticales, cercos, dragas y diferentes tipos de trampas y nasas capturan a estas tortugas. En el Océano Atlántico, la mayor parte de la puesta se realiza en la costa sudeste de los EE UU, pero las tortugas boba también desovan en la costa este del Atlántico y la costa occidental del Atlántico Sur. Todas las poblaciones que desovan en el Atlántico están experimentando un gran declive, según la información disponible. Este descenso de población es aún más importante en el Sur de Florida, donde en la última década se ha registrado una disminución del 40% del número de ejemplares.

Las tortugas oliváceas, que deben su nombre a su caparazón de color aceituna, se encuentran en situación de peligro. La disminución de esta especie se debe principalmente a su captura en pesquerías comerciales, la pérdida de los hábitats de puesta, la matanza continua de adultos y la captura furtiva de huevos.

Las tortugas carey están en peligro de extinción y figuran como especies “En

Peligro” en la Directiva de Hábitats y el Convenio de Barcelona. La principal amenaza para la recuperación de esta especie es la captura y matanza de estos ejemplares por su valioso caparazón, que se utiliza para hacer pinzas de pelo, peines, joyas y arte decorativo. Aunque el comercio legal internacional de los caparazones de tortugas carey fue prohibido en 1994, Cuba ha presionado recientemente para reabrir su mercado.

 

En 1982 los científicos calcularon que había unas 115.000 ejemplares de tortugas laúd hembras en todo el mundo. Actualmente se calcula que hay entre 20.000 y 30.000. La tortuga laúd del Pacífico se encuentra en un declive tan importante que los científicos creen que se extinguirá del Océano Pacífico en los próximos 30 años, a menos que se hagan cambios importantes para protegerla de manera rápida. Las capturas accidentales producidas por los aparejos de pesca, la caza furtiva de huevos y la ingestión de plásticos contribuyen a que las tortugas laúd figuren como en peligro de extinción. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza cataloga esta especie en “Peligro crítico” y figura en varios listados europeos e internacionales de protección. Sus amenazas provienen del las capturas accidentales, principalmente del arrastre y de palangreros, sobre los que actualmente se están desarrollando proyectos para tratar de minimizar estas capturas. La destrucción de sus hábitats también limita su desarrollo.

Objetivo

 

Conocer los daños que genera la contaminación a las tortugas, para generar estrategias para evitar la extinción de as tortugas en el mar.

Justificación

 

Este tema llamó mi atención porque las tortugas están muriendo y pueden desaparecer a causa de la contaminación.

protección. Sus amenazas provienen del las capturas accidentales, principalmente del arrastre y de palangreros, sobre los que actualmente se están desarrollando proyectos para tratar de minimizar estas capturas. La destrucción de sus hábitats también limita su desarrollo.

Hipótesis

 

Si logramos concientizar a la gente del daño que provocan al arrojar químicos al mar, entonces podríamos salvar a las tortugas de morir fácilmente por la contaminación.

Método (materiales y procedimiento)

 

En una pecera colocar agua, simulando el agua contaminada, con desperdicios, explicando como afecta a la especie.

Comparar con otra pecera simulando un mar limpio.

Pecera Sucia

Pecera Limpia

Llevar una tortuga en maqueta o peluche, donde se pueda enseñar la anatomía

y asi representar la caza de las mismas y de los huevos de tortuga

.

Galería Método

Resultados

 

A pesar de las prohibiciones, la carne de tortuga sigue siendo un platillo muy apetecido. La contaminación de las cuencas hidrográficas con productos químicos y fertilizantes, vertidos domésticos e industriales, el lavado de suelos, la sedimentación, y la acumulación de materiales en las zonas costeras, impacta negativamente los ambientes marinos y afectando directa o indirectamente a las poblaciones de tortugas.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

 

Existe evidencia de que la presencia humana impacta y ha degradado seriamente las poblaciones de tortugas marinas. Aunque la mayoría de las amenazas humanas no son intencionales, como el desarrollo costero y la pesca incidental, existen otras que sí lo son, como la captura directa de las tortugas marinas y el saqueo de sus huevos. La compactación de las playas, principalmente por efectos del cambio climático, que además produce un calentamiento, hace que ellas (las tortugas) no puedan desovar. Una de las formas que se usan para proteger las playas de anidamiento es declarándolas dentro de alguna de las categorías de manejo de las áreas silvestres protegidas existentes en cada uno de los países. Este tipo de declaratorias establece las competencias legales y administrativas, tanto en tierra como en mar, para velar por que se tomen las medidas necesarias para proteger y conservar a las tortugas marinas; aunque muchas veces las leyes relacionadas con la vida silvestre no cubren todas las necesidades de protección de estos reptiles. Los

programas de conservación adoptados serán diferentes en cada región o país dependiendo de varios factores ya mencionados. Sin embargo, urge la necesidad de actuar en todos los niveles de acción para detener el peligro de que las tortugas marinas desaparezcan por completo

Bibliografía

https://eu.oceana.org

https://cumbrepuebloscop20.org

https://www.europapress.es

http://www.jmarcano.com/biodiverso

Primera Biblioteca Infantil de Aprendizaje. Time Life Learning

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

https://eu.oceana.org

https://cumbrepuebloscop20.org

https://www.europapress.es

http://www.jmarcano.com/biodiverso

Primera Biblioteca Infantil de Aprendizaje. Time Life Learning

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



PK – 362 – MA Daños provocados a la tortuga de mar

Summary

 

https://eu.oceana.org

https://cumbrepuebloscop20.org

https://www.europapress.es

http://www.jmarcano.com/biodiverso

Primera Biblioteca Infantil de Aprendizaje. Time Life Learning

Research Question

Problem approach

Background

Objective

To know the damage that generates the pollution to the turtles, to generate strategies to avoid the extinction of as turtles in the sea.

Justification

This topic caught my attention because the turtles are dying and can disappear because of pollution. Protection. Their threats come from accidental catches, on which projects are currently being developed to try to minimize these catches. The destruction of their habitats also limits their development.

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography