Ciencias Sociales y Humanidades

PK-418-SH CULTURA BIKER

  • Categoría: Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)
  • Área de participación: Ciencias Sociales y Humanidades
  • Asesor: MARIA ALEJANDRA ROMO SABUGAL
  • Autor: Karla Arantxa Lezama Serna ()

Resumen

El presente trabajo analiza la diversidad de identidades en torno a vehículos motores y su puesta en circulación en el espacio urbano del Estado De México, a través de un acercamiento con dos clubes que muestran que los automóviles y las motocicletas pueden ser objeto de una atribución de sentido de identidad en una sociedad urbana, bikers y lowriders. Estos grupos provienen de una historia fuertemente desacreditada, vinculados a la delincuencia pandilleril, callejera y juvenil, por lo que la investigación ahonda en las dinámicas de estas identidades en un contexto social y analiza las formas en que estructuran los diversos sentidos, expresiones y emblemas que los identifican como grupo, cómo hacen frente a las etiquetas que les colocan y cómo son reconocidos como parte fundamental de la dinámica cultural de México. Indagando desde los símbolos de su identidad hasta su forma de vestir, los resultados en esta investigación ubican a los bikers con un sentido de libertad asociado a la potencia de sus máquinas y como representantes de una ‘estética de la nostalgia’ sobre territorio nacional. Se concluye que estos grupos son desacreditados y perseguidos por la sociedad que disputan con todos estos elementos el uso de las calles y que, al hacerlo, tienen privilegios para circularlas y dichos  privilegios mal utilizados suelen desencadenar en accidentes en ocasiones desastrosos.

¿En cuántos caminos debe caminar un hombre antes de que lo llames hombre?  Bob Dylan

Pregunta de Investigación

PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN: ¿Qué significados tiene el uso del carro y/o la moto, en relación con las prácticas de agrupación y de circulación, para los sujetos que forman grupos de bikers en México y por qué el desconocimiento de la cultura biker origina miedo a las motocicletas así como a los motociclistas y que motivos generan tantos accidentes?

Planteamiento del Problema

En México así como en muchos países se están realizando campañas para el buen uso de la motocicleta así como del equipo de protección. Cabe mencionar que por parte de las autoridades Municipales, de manera coordinada con la Dirección de Seguridad Vial, han puesto en marcha la campaña denominada “Si tienes cabeza, usa casco”, que busca hacer conciencia sobre el uso obligatorio de equipo de protección tanto para el conductor como para el acompañante, esto con base en el Reglamento de Seguridad Vial y Tránsito Municipal.

Esta estrategia inició casi a la par de la campaña “Por tu seguridad y la de todos”, a mediados de 2014 forma parte de las acciones para crear conciencia entre conductores y motociclistas, ya que el exceso de velocidad, hablar por celular o peor aún mandar mensajes, así como el consumo de alcohol, la imprudencia, la falta de cultura vial, de casco y de cinturón de seguridad, continúan encabezando los factores de accidentes de tránsito.

Antecedentes

Las tecnologías en sentido de transporte han revolucionado de manera notoria la movilidad territorial y la vida en las urbes en el siglo XX. Consolidados los automóviles y las motocicletas a lo largo de su historia como emblemas de desarrollo y modernidad, estos artefactos rodantes han cobrado una centralidad tal que la dinámica de las ciudades modernas está estructurada, en su mayoría, a través de calles y avenidas creadas específicamente para la circulación de personas a bordo de estas máquinas. Actualmente los autos y las motos dominan y circulan las vías de tránsito de las ciudades teniendo un papel protagónico en la vida cotidiana de quienes las habitan. La vida moderna urbana ya no puede vivirse ni imaginarse prescindiendo de estos artefactos. Sin embargo, el precio que se ha tenido que pagar por ello ha sido caro: la alta contaminación, la reducción de espacios urbanos, el elevado tránsito en las ciudades, los miles de accidentes automovilísticos, entre otros. Pero a pesar de ello las personas y los grupos que le otorgan al automóvil o a la motocicleta un lugar sobresaliente en su vida, vertiendo en estas máquinas grandes cantidades de dinero, tiempo, energía y, con ello, significados.

Por lo tanto también es una manera de crear estilos y espacios de vida. En este sentido, estas máquinas rodantes también funcionan como vehículos de expresión de símbolos y significados que representan identificación y distinción social de los sujetos que los poseen y se los apropian. Esto puede ser apreciado en los distintos grupos urbanos que se reúnen a partir de tener determinado tipo de carro o moto y hacen de este artefacto un espacio rodante que los identifica como miembros de la agrupación. Así, vemos con ello la conformación de manifestaciones culturales urbanas de esta manera el cine ha sido uno de los grandes  constructores de imaginarios modelos sobre los jóvenes, a los cuales recreó de diferentes maneras. La imagen de Johnny Stabler como forajido juvenil, por ejemplo, sería reformulado en  personajes como ‘Jim’ Stark y su afición a las carreras automovilísticas en Rebelde sin causa que contribuyó a configurar el imaginario social de la juventud de los años cincuenta”. Con esto se comienzan a formar prototipos asociados a la idea de la movilidad motorizada, grupos juveniles que generan su reconocimiento a través del carro y la moto. Por otro lado, es a partir de mediados de siglo que empezaron a  difundirse los clubes de motociclistas en Estados Unidos, y junto con ello surgen los famosos Hells Angels. Es en esta época que los ‘one percenters’ crecen a escala nacional, y la declaración de la AMA del uno por ciento es retomada por los bikers como una cuestión de honor. Aquel que porte el parche del ‘1%’ sería considerado un verdadero biker. Para entonces la Harley Davidson era la única compañía de motos en Estados Unidos y los clubes de bikers comienzan a hacer de ella su pretensión más intensa. Para la opinión general a mediados de siglo y principios de los sesenta, poseer la moto Harley era también adquirir las connotaciones vandálicas y delictivas del ‘biker forajido’. Estas grandes motos con sus potentes motores parecían objetivar el peligro, la adrenalina y la hostilidad que representaban. Es entonces cuando los acosos policiacos comienzan a acrecentarse, comienzan a dar la señal para que las instancias  estatales colocaran la vigilancia sobre los clubes de bikers considerados como peligrosos. Para entonces, los estragos de la guerra de Vietnam comenzaban a manifestarse. Los veteranos de guerra no eran más considerados como héroes, su promedio de edad era de 19 años y ya habían vivido los horrores del conflicto armado, como sucedió con los veteranos de la segunda guerra mundial. Muchos de ellos encontraron en la idea del ‘one percenter’ un nicho social en donde instalarse. De esta manera y para entonces, ya los clubes de motos se expandían a nivel nacional e internacional.

Los Hell’s Angels surgen entonces bajo el estigma del peligro y prácticamente desde su inicio son pensados así por las autoridades, aunque ellos se consideraban como un club de aficionados a las motos. En 1957 surge la mítica sede de Oakland, presidida por Sonny Berger, que de manera rápida se convierte en la cúpula del club. Ellos cobraron notoriedad cuando dos de sus miembros fueron acusados de violación de dos mujeres en la bahía de Monterey en 1964, y aunque no se comprobó la culpabilidad y los cargos fueron retirados, el sensacionalismo de los medios confirmaba el rumor que flotaba en el aire sobre la peligrosidad de los bikers. En menos de un año el reporte Lynch, el primer intento por criminalizar a los bikers y enfocado en las actividades de los Hell’s Angels, hace oficial las leyendas urbanas que circulan sobre ellos: violentos, borrachos, violadores, alborotadores, en fin, un grupo dedicado a las actividades vandálicas

Objetivo

Dar a conocer la cultura biker para tratar de acercar al público en general al fantástico mundo de las motocicletas y la cultura que las rodea, así como hacer que se tome conciencia de los peligros del mal uso de las mismas.

Justificación

Desde el punto de vista cultural, podemos encontrar muchos trabajos sobre México que abordan temas como la creación artística, la producción musical, el cine, las dinámicas migratorias, el género, la maquila, el graffiti, las representaciones empresariales, las comunidades étnicas en la ciudad, el consumo cultural, entre muchos otros. Estos trabajos nos señalan, en su conjunto, que México es una ciudad culturalmente plural. Dentro de toda esta diversidad me interesa particularmente abordar el tema de las culturas rodantes, aquellas que toman como símbolo de identidad un vehículo motorizado. Así, este estudio representa un aporte a la discusión sobre la cultura de la ciudad desde un tema no explorado, la movilidad motorizada. Por otro lado, muy pocos estudios que se han hecho sobre los clubes de bikers y no se  han analizado las  prácticas de estos fenómenos en todo el país, por lo que mi aportación en este trabajo es el vínculo con la sociedad actual y percibir la forma que han adquirido y el rumbo que han seguido en esta ciudad. Vivimos en una sociedad de riesgo, en donde los peligros son generados por los propios procesos de modernización, incluyendo las tecnologías de la movilidad. De igual manera, es relativamente vasta la bibliografía que advierte sobre los peligros del automóvil como los accidentes, la contaminación y el tráfico. Vivimos en una ciudad plagada de estos problemas, y sin embargo, tanto en su planeación urbana como en sus dinámicas de movilidad, sigue siendo una ciudad obligada en su mayoría hacia el uso de vehículos motorizados. Es tal la inclinación al uso de estos artefactos, que continúan existiendo grupos que centran sus prácticas, acciones y sentidos en los autos y las motos como lo son los grupos de bikers y lowriders. Estos grupos ejemplifican claramente cómo se puede afianzar y compartir colectivamente un modo de vida en donde el carro y/o la moto tienen una centralidad en el proyecto de vida de los habitantes de una ciudad. Este trabajo importa no sólo porque es un análisis cultural de la movilidad motorizada en un contexto nacional, sino porque pretende ser un medio para mostrar la voz de las personas pertenecientes a estas agrupaciones para poder entender, a través de sus narrativas y discursos, los motivos y razones por las que el auto o la moto formen parte de su vida en la ciudad. La importancia general de esta investigación radica en que se propone indagar los significados que tienen los vehículos motores en una sociedad que, a pesar de todos los agravantes que implica, sigue siendo una sociedad necesariamente automovilista, en donde lo primordial es el uso y la circulación de estos artefactos. Para entender la inversión de tiempo, dinero y energía en torno a estos vehículos, dichos fenómenos tienen que ser comprendidos desde una perspectiva cultural. Es sumamente importante entender dicha configuración cultural si quieren proponerse nuevas formas de convivencia social.

Hipótesis

Si se desconoce la cultura biker así como las medidas de seguridad para conducir una motocicleta o inclusive un automóvil las consecuencias pueden ser desastrosas y pueden costar incluso vidas que lamentar. Si aprendemos un poco de la cultura biker se disminuirá el miedo tanto a las motocicletas como a la cultura biker.

Método (materiales y procedimiento)

METODOLOGÍA:

 

 

A continuación presentaré la estrategia que seguí para llevar a cabo mi estudio a la identidad y la movilidad de los grupos de motos en México así como las características de los grupos con los que se trabajó. Del mismo modo, se presentará un estudio de cómo es la ciudad y los grupos que en ella habitan. Por lo dicho anteriormente intentare explicar los mecanismos con que se pueden hacer observables los conceptos aquí descritos.  Específicamente se trabajó con tipos de grupos: bikers. Para trabajar con los bikers se seleccionó el club de motociclistas “Siglo XXI” y el Club Cherokies. Son los que han existido por más tiempo y de manera continua en la ciudad, el primero cuenta con 34 miembros y en el caso de Cherokies son mas de 1000 miembros en todo el territorio nacional. El trabajo se realizó en el Estado de México. El procedimiento de análisis se divide en dos partes, observar un seguimiento de sus eventos por un lado, y realizar una serie de entrevistas abiertas con algunos miembros de cada club, por el otro. En el seguimiento de los eventos que éstos grupos realizan y/o a los cuáles asisten, se utilizó la técnica de la observación como participante y el uso de algunas entrevistas informales analizando características móviles y expresivas de los grupos. La entrevista abierta resultó ser una herramienta muy útil para acceder a ellos. Finalmente el diseño de la entrevista, se dividió en seis preguntas de acuerdo con los objetivos de la investigación. 1) lugar de residencia e identificación con la agrupación, 2) trayectoria y relación con el motoclub  3) conocimiento sobre motociclismo y relación con otros grupos, 4) relación con las  máquinas y sus prácticas, 5) la experiencia de conducir, 6) y por último ¿cómo perciben el motociclismo?

Galería Método

Resultados

Se logro difundir un mensaje de armonía y respeto vial así como de difusión de normas de seguridad, entre los integrantes de los diferentes motoclubes, y entendimos que compartir la carretera es una responsabilidad de toda la sociedad, peatones ciclistas, taxis, motocicletas, camiones, etc.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Si logramos hacer conciencia de los peligros de conducir una motocicleta ya sea en ciudad, carretera o inclusive en un autódromo en el caso de pilotos profesionales entonces lograremos evitar accidentes que pueden ocasionar desde lesiones o inclusive perder la vida propia o de otras personas.

Y por último, la cultura biker es una comunidad pacifica que gustan de las motocicletas y se organizan para salir a carretera a esto se le llama rodar, tienen la peculiaridad de ayudarse entre ellos y hacen labores altruistas para gente más vulneradas o de extrema pobreza,  Les dejo el link[i] para saber más tanto de los equipos de protección así como de la cultura biker.

[i] Si quieres saber más visita:

www.culturabiker.es

www.moto1pro.com

Bibliografía

1.- “Quien tiene la voluntad tiene la fuerza”

Autor: Laia Sanz

La piloto de motos española Laia Sanz, tres veces campeona del mundo de trial y cinco de enduro, se ha hecho famosa en el mundo entero por obtener el mejor resultado femenino de la historia en el prestigioso Rally Dakar, la prueba más dura del mundo, alcanzando la novena posición en la clasificación absoluta. Todo un ejemplo de esfuerzo, trabajo y también de superación, en el libro de motos “Quien tiene la voluntad tiene la fuerza”, Laia nos cuenta de primera mano toda su historia y la experiencia vivida, comenzando con sus primeros pasos en el mundo del motor, pasando por algunos de sus momentos complicados y terminando con sus mayores logros.

2.- “Diario de un nómada”

Autor: Miquel Silvestre.

El escritor y trotamundos Miquel Silvestre, reconocido amante de la motocicleta, cuenta con varios libros sobre motos en los que nos cuenta sus viajes realizados en motocicleta y toda su historia, reflexiones y vivencias con todo detalle.

3.-“Cinta Americana”

Autor: Dennis Niyes

Cinta Americana es un libro de Dennis Noyes, uno de los periodistas más expertos y prestigiosos en el mundo del motociclismo. Antes de nada tenemos que decir que no es un simple libro de motos, sino que es un libro en el que se cuentan más de 30 años de vivencias y en el que Dennis da su propia visión de algunos de los mejores pilotos de la historia, entre los que por supuesto no faltan Marc Márquez o Valentino Rossi.

4.-“Los sueños se cumplen”

Autor: Emilio Pérez de Rozas

Nos cuenta la historia del actual campeón del mundo de Moto GP. Con solo 24 años de edad, ya es uno de los mejores deportistas españoles de la historia, habiendo ganado el campeonato del mundo de motociclismo en 125cc, Moto2 y cuatro veces en la categoría reina.



PK-418-SH CULTURA BIKER

Summary

The present work analyzes the diversity of identities around motor vehicles and their putting into circulation in the urban space of the State of Mexico, through an approach with two clubs that show that automobiles and motorcycles can be the subject of an attribution of sense of identity in an urban society, bikers and lowriders. These groups come from a strongly discredited history, linked to gang, street and juvenile delinquency, so the investigation delves into the dynamics of these identities in a social context and analyzes the ways in which they structure the different senses, expressions and emblems that they identify them as a group, how they deal with the labels that place them and how they are recognized as a fundamental part of the cultural dynamics of Mexico. Inquiring from the symbols of their identity to their way of dressing, the results in this investigation place the bikers with a sense of freedom associated with the power of their machines and as representatives of an ‘aesthetic of nostalgia’ on national territory. It is concluded that these groups are discredited and persecuted by the society that disputes with all these elements the use of the streets and that, in doing so, they have privileges to circulate them and these badly used privileges usually trigger in disastrous accidents.

In how many roads must a man walk before you call him a man? Bob Dylan.

Research Question

What meanings does the use of the car and / or the motorcycle, in relation to the practices of grouping and circulation, for the subjects that form groups of bikers in Mexico and why the ignorance of the biker culture originates fear of motorcycles as well? as to motorcyclists and what motives generate so many accidents?

Problem approach

In Mexico as well as in many countries campaigns are being carried out for the proper use of the motorcycle as well as the protection equipment. It should be mentioned that the municipal authorities, in coordination with the Road Safety Directorate, have launched the campaign called “If you have a head, wear a helmet”, which seeks to raise awareness about the mandatory use of protective equipment for both the driver as for the companion, this based on the Regulation of Road Safety and Municipal Transit.

This strategy began almost on par with the campaign “For your safety and that of everyone”, in mid-2014 is part of the actions to raise awareness among drivers and motorcyclists, as speeding, talking on cell phones or even worse sending messages, as well as alcohol consumption, recklessness, lack of road culture, helmet and safety belt, continue to lead the factors of traffic accidents.

Background

Technologies in the sense of transport have revolutionized notoriously the territorial mobility and life in cities in the twentieth century. Consolidated cars and motorcycles throughout its history as emblems of development and modernity, these rolling devices have become so central that the dynamics of modern cities are structured, mostly, through streets and avenues created specifically for the circulation of people on board these machines. Currently, cars and motorcycles dominate and circulate traffic routes in cities, playing a leading role in the daily lives of those who inhabit them. Modern urban life can no longer be lived or imagined without these artefacts. However, the price that has had to be paid for it has been expensive: high pollution, reduction of urban spaces, high traffic in cities, thousands of car accidents, among others. But despite this the people and groups that give the car or the motorcycle an outstanding place in their lives, pouring into these machines large amounts of money, time, energy and, with it, meanings.

Therefore it is also a way to create styles of life. In this sense, these  machines also function as vehicles for the expression of symbols and meanings that represent the identification and social distinction of the subjects that possess and appropriate them. This can be appreciated in the different urban groups that meet after having a certain type of car or motorcycle and make this device a rolling space that identifies them as members of the group. Thus, we see with it the conformation of urban cultural manifestations in this way the cinema has been one of the great constructors of imaginary models about young people, to which it recreated in different ways. The image of Johnny Stabler as a juvenile outlaw, for example, would be reformulated in characters like ‘Jim’ Stark and his love of car racing in Rebel Without a Cause that helped shape the social imaginary of the youth of the 1950s. With this they begin to form prototypes associated with the idea of ​​motorized mobility, youth groups that generate their recognition through the car and the motorcycle. On the other hand, it is from the middle of the century that the motorcycle clubs in the United States began to spread, and along with that, the famous Hells Angels emerged. It is at this time that the ‘one percenters’ grow on a national scale, and the statement of the AMA of one percent is retaken by the bikers as a matter of honor. He who wears the patch of ‘1%’ would be considered a true biker. By then the Harley Davidson was the only motorcycle company in the United States and the bikers’ clubs began to make it their most intense claim. For the general opinion in the middle of the century and the beginning of the sixties, owning the Harley motorcycle was also acquiring the vandalic and criminal connotations of the ‘outlaw biker’. These big bikes with their powerful engines seemed to objectify the danger, the adrenaline and the hostility they represented. It is then when the police harassment begins to increase, they begin to give the signal for the state authorities to place surveillance on the biker clubs considered dangerous. By then, the ravages of the Vietnam War were beginning to manifest themselves. The war veterans were no longer considered heroes, their average age was 19 years and they had already experienced the horrors of armed conflict, as happened with the veterans of the Second World War. Many of them found in the idea of ​​’one percenter’ a social niche in which to settle. In this way and by then, motorcycle clubs were expanding nationally and internationally.

The Hell’s Angels emerge then under the stigma of danger and practically from the beginning are thought so by the authorities, although they were considered as a club of fans of motorcycles. In 1957 the legendary venue of Oakland emerges, presided over by Sonny Berger, who quickly becomes the dome of the club. They gained notoriety when two of their members were accused of raping two women in Monterey Bay in 1964, and although the guilt was not proven and the charges were dropped, the media sensationalism confirmed the rumor that was floating in the air above. the dangerousness of the bikers. In less than a year the Lynch report, the first attempt to criminalize the bikers and focused on the activities of the Hell’s Angels, makes official the urban legends that circulate about them: violent, drunks, rapists, troublemakers, in short, a group dedicated to vandalism

Objective

To introduce the biker culture to try to bring the general public to the fantastic world of motorcycles and the culture that surrounds them, as well as making them aware of the dangers of misuse of them.

 

Justification

From the cultural point of view, we can find many works about Mexico that address topics such as artistic creation, musical production, film, migratory dynamics, gender, maquila, graffiti, business representations, ethnic communities in the city, cultural consumption, among many others. These works tell us, as a whole, that Mexico is a culturally plural city. Within all this diversity I am particularly interested in addressing the issue of rolling cultures, those that take as a symbol of identity a motor vehicle. Thus, this study represents a contribution to the discussion about the culture of the city from an unexplored subject, motorized mobility. On the other hand, very few studies have been done on biker clubs and the practices of these phenomena have not been analyzed throughout the country, so my contribution in this work is the link with current society and perceive the way they have acquired and the direction they have followed in this city. We live in a risk society, where the dangers are generated by the modernization processes themselves, including mobility technologies. Similarly, the bibliography that warns about car hazards such as accidents, pollution and traffic is relatively vast. We live in a city plagued by these problems, and yet, both in its urban planning and in its mobility dynamics, it is still a city forced mostly towards the use of motorized vehicles. Such is the inclination to the use of these devices, that there continue to be groups that focus their practices, actions and senses on cars and motorcycles as are the groups of bikers and lowriders. These groups clearly exemplify how a way of life can be consolidated and shared collectively in which the car and / or the motorcycle have a central role in the life project of the inhabitants of a city. This work matters not only because it is a cultural analysis of motorized mobility in a national context, but also because it aims to be a means to show the voice of the people belonging to these groups in order to understand, through their narratives and discourses, the motives and reasons why the car or motorcycle are part of your life in the city. The general importance of this research lies in the fact that it is proposed to investigate the meanings of bikers in a society that, in spite of all the aggravating factors involved, is still a necessarily motorist society, where the use and circulation is the most important. of these artifacts. To understand the investment of time, money and energy around these vehicles, these phenomena have to be understood from a cultural perspective. It is extremely important to understand this cultural configuration if they want to propose new forms of social coexistence

Hypothesis

If the biker culture is unknown as well as the safety measures to drive a motorcycle or even a car, the consequences can be disastrous and can even cost lives. If we learn a bit of the biker culture, the fear of both motorcycles and the biker culture will diminish.

Method (materials and procedure)

Below I will present the strategy that I followed to carry out a study on the identity and mobility of motorcycle groups in Mexico as well as the characteristics of the groups with which we worked. In the same way, a study of how is the city and the groups that inhabit it will be presented. Therefore, I will try to explain the mechanisms by which the concepts described here can be made observable. Specifically, we worked with twe types of groups bikers. To work with the bikers, the motorcycle club “Siglo XXI” and the Club Cherokies were selected. Are those that have existed for more time and continuously in the city, the first has 34 members and in the case of Cherokies are more than 1000 members throughout the national territory. The work was carried out in the State of Mexico. The analysis procedure is divided into two parts, observe a follow-up of your events on the one hand, and conduct a series of open interviews with some members of each club, on the other. In the follow-up of the events that these groups perform and / or to which they attend, the technique of observation as a participant was used and the use of some informal interviews analyzing mobile and expressive characteristics of the groups. The open interview turned out to be a very useful tool to access them. Finally, the design of the interview was divided into six questions according to the objectives of the investigation. 1) place of residence and identification with the group, 2) trajectory and relationship with the motoclub 3) knowledge about motorcycling and relationship with other groups, 4) relationship with the machines and their practices, 5) the driving experience, 6) And finally, how do you perceive motorcycling?

 

Results

We managed to spread a message of harmony and road respect as well as the dissemination of safety standards among the members of the different motorcycles, and we understood that sharing the road is a responsibility of the whole society, pedestrians, cyclists, motorcycles, trucks, etc.

Discussion

Conclusions

If we manage to raise awareness of the dangers of driving a motorcycle either in the city, on the highway or even in a road course in the case of professional pilots, we will be able to avoid accidents that can cause injuries or even lose one’s life or that of other people.

And finally, the biker culture is a peaceful community that likes motorcycles and is organized to go on the road to this is called rolling, they have the peculiarity of helping each other and doing altruistic work for people who are more vulnerable or in extreme poverty, I leave the link to learn more about both the protective equipment and the biker culture.

 

Bibliography

1.- “WHO HAS THE WILL, IT HAS STRENGTH”

Author: Laia Sanz

The Spanish motorcycle rider Laia Sanz, three times world champion of trial and five of enduro, has become famous throughout the world for obtaining the best female result in history in the prestigious Dakar Rally, the hardest race in the world, reaching the ninth position in the absolute classification. All an example of effort, work and also of overcoming, in the book of motorcycles “Who has the will has the strength”, Laia tells us at first hand all his history and experience, beginning with his first steps in the world of engine, going through some of its complicated moments and ending with its greatest achievements.

2.- “DAILY OF A NOMAD”

AutHor: Miquel Silvestre.

The writer and globetrotter Miquel Silvestre, recognized motorcycle lover, has several books on motorcycles in which he tells us about his trips  made  on motorcycle and all its history, reflections and experiences in detail.

3.-“ AMERICAN TAPE”

Author: Dennis Niyes

American Tape is a book by Dennis Noyes, one of the most expert and prestigious journalists in the world of motorcycling. First of all we have to say that it is not a simple motorcycle book, but it is a book that has more than 30 years of experience and in which Dennis gives his own vision of some of the best pilots in history, among which of course Marc Márquez or Valentino Rossi are not missing.

4.-“DREAMS COME TRUE”

Author: Emilio Pérez de Rozas

It tells the story of the current Moto GP world champion. With only 24 years old, he is already one of the best Spanish athletes in history, having won the motorcycle world championship in 125cc, Moto2 and four times in the premier class.